comunidades

¿Quién inventó la dinamita?

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su inventor, ambos eran pacifista, la dinamita fue clave en las guerras de la Historia Contemporánea. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó la dinamita?



La dinamita: Antecedentes de su origen

Alfred Nobel, una vez llegado a Estocolmo, después de graduarse como químico en los Estados Unidos, se dedicó a realizar estudios acerca de ciertos elementos volátiles, de igual manera incursionó en el desarrollo y producción segura de la nitroglicerina como explosivo.

El científico sueco buscó una manera de compactar la glicerina, para ello incorporó un aditivo conocido como kieselgur o diatomea en polvo, que no era más que una tierra mineral porosa y absorbente, con propiedades,  que al mezclarse permitían que la nitroglicerina líquida se tornara densa, llegando a ser una pasta, más fácil de almacenar e incluso de transportar.

En esta aleación, una sustancia es oxidante y la otra es reductiva, al entrar en contacto ambas, modifican su estructura molecular, a través de diferentes procesos o bien físicos o bien químicos. Como resultado de esta mezcla se obtenían inmensas proporciones de gases que se liberaban de forma violenta.

A este explosivo, Nobel lo bautizó como dinamita, material que lo lanzó a la fama y lo hizo amasar una vasta fortuna años más tarde.

Las raíces griegas del término ¨dinamita¨ se asocian literalmente a la ¨relación con el poder¨. De ahí una de las razones de Alfred Nobel para poner empeño y dedicación en darle continuidad a estas investigaciones.

Ante tal descubrimiento el científico inventó, para arropar el material, unas barras o tubos rojos y junto a ello el detonador para hacerlas estallar a distancia, al que llamó ¨tapón de voladura¨.



La dinamita y su evolución en el tiempo

A las primeras dinamitas, dada su carga predominante de nitroglicerina se clasificaban de acuerdo a estos volúmenes, de modo que el  producto obtenido mezclando 60 unidades de nitroglicerina se le denominaba ¨dinamita 60%¨.

Los estudios avanzaron buscando mejores resultados, fue así que descubrió que se podía sustituir el kieselgur por otros minerales como el nitrato de sodio y la pulpa de madera dando lugar a explosivos  aún más potentes que la dinamita primitiva, conociéndose para distinguirlos de las anteriores como dinamita de absorbente activo.

Años más tarde se fabricaron dinamitas que no contenían nitroglicerina, en su lugar se usaba el nitroalmidón y el término dinamita fue quedando como un genérico para cualquier material explosivo de alta potencia.

Aunque este material se creó para ser utilizado en obras como la minería, las canteras y la construcción de manera general, tuvo otros propósitos, además, gracias a la dinamita los transbordadores espaciales y los satélites pueden ser lanzados al exterior de la tierra.

Durante el proceso de experimentos este explosivo cobró numerosas vidas por lo potente de sus explosiones y de lo amplio de su radio de acción. Luego de ser ya la dinamita se empleó en otros fines no tan benéficos como la industria bélica, logrando ser un ingrediente activo en el armamento militar que acompañó numerosas campañas.

Algunos datos curiosos acerca de la invención de la dinamita y de quién inventó la dinamita

La dinamita y los premios Nobel

La dinamita y los premios nobel, esos que se entregan a científicos y personalidades de la ciencia y la investigación tienen un punto convergente: Alfred Nobel, el creador de este material explosivo y este mismo hombre a quien, en honor a su trayectoria como científico y como su última voluntad, se crea la institución que otorga estos premios.

Dinamita resistente

La dinamita fue el primer material explosivo manejable y seguro más fuerte y resistente que la pólvora.

Alfred Nobel, el vagabundo más rico de Europa

Así lo llamó Víctor Hugo, pues este hombre se dedicó por completo a la investigación y a los explosivos, a tal punto que registró 355 patentes e instaló alrededor de 90 laboratorios en más de 20 países y en ninguno se instaló, prefiriendo una vida nómada.

La dinamita y el azúcar

La dinamita es un explosivo que tiene tanta energía como el azúcar, esta sustancia combustible tiene también la misma capacidad energética que el carbón y la grasa.

La dinamita como unidad de medida

Si se tiene en cuenta que la energía generada por 100 mil millones de toneladas de dinamita es el equivalente a la radiación solar emitida por una tormenta solar, entonces se estima que sean 383 mil trillones de kilowatts.

La dinamita en la escala de Richter

La dinamita en cierto modo puede ser equivalente a algunas medidas en la escala de Richter, si se valora esta correspondencia por ejemplo, un sismo de 5, 5 en la escala equivale a la energía liberada por 500 toneladas de dinamita, lo mismo ocurre con un sismo de 6 que es relativo a 1270 toneladas del mismo explosivo y un terremoto de categoría 8 es equivalente a 6 millones de toneladas de dinamita.

Documental relacionado a quien inventó la dinamita



Esperamos que le haya parecido interesante, si tiene alguna pregunta o duda sobre quién inventó la dinamita no dude en escribirnos.

La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Revolución Industrial

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...

blog

La licuadora es un electrodoméstico tan esencial en nuestra vida diaria, aquí descubrirás como fue su invención, origen y la biografía del creador de la licuadora. Aquí te dejo también información sobre el funcionamiento de la licuadora y sus partes. ¿Quién inventó la licuadora? El polaco-estadounidense Stephen. J. Poplawski inventó la licuadora en el año 1922 en Wisconsin. Lo hizo conect ...

Inventos Científicos

La invención del submarino es uno de los aportes más novedosos que impactaron la historia de la humanidad, actualmente son varias las versiones que se cuentan, unas están en la imagen del submarino que creó Leonardo da Vinci, otra, en los diagramas creados por el matemático británico William Burne allá por el año 1570, pero lo cierto es que estas eran sólo imágenes. No fue hasta el año 1620, cuand ...

Inventos Antiguos

La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo, según se estima. Los antiguos egipcios fueron los que documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza sobre rollos de papiro alrededor de 5000 aC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas, y probablemente fueron muy fuertes según los estándares de actuales. Per ...

cine y televisión

Sabemos que Alexander Graham Bell inventó el teléfono y Guglielmo Marconi la radio, pero ¿sabes quién inventó la televisión? La mayoría de la gente no lo sabe, y sin embargo la televisión es uno de los inventos más influyentes jamás creados y ha cambiado drásticamente nuestra cultura y forma de vida. Conozcamos al granjero adolescente que, mientras vivía en su granja familiar sin electricidad, inv ...

Inventos de la Revolución Industrial

La costura a mano es una forma de arte que tiene más de 20.000 años de antigüedad. Las primeras agujas de coser fueron hechas de huesos o cuernos de animales y el primer hilo fue hecho de nervio animal. Las agujas de hierro fueron inventadas en el siglo XIV. Las primeras agujas con ojos aparecieron en el siglo XV. Hoy te quiero contar sobre ¿Quién inventó la máquina de coser? El origen de las máqu ...

Inventos Tecnológicos

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...

Inventos Modernos

La lavadora es una de las invenciones más novedosas del pasado siglo, su invención humanizó e hizo mucho más rápida la realización de los quehaceres del hogar. Esta máquina para lavar ropas cuando salió al mercado por primera vez en el año 1901, acaparó la atención de las personas, sobre todo, de las amas de casa, quienes se sintieron recompensadas con este artefacto. El responsable de esta invenc ...

Inventos Científicos

¿Quién inventó la vacuna contra la rabia? Una historia de dedicación y algo de casualidad relaciona al gran Louis Pasteur con una de las vacunas que evitó la muerte de muchas personas. Francia fue el lugar indicado y su historia te encantará. Inventor: Louis Pasteur Año: 1885 País: Francia La Historia del surgimiento El 6 de julio de 1885, tres hombres en París se prepararon para tratar a Joseph ...

Inventos Científicos

La introducción de la penicilina en la década de 1940 dio comienzo a la era de los antibióticos. El descubrimiento de la penicilina fue totalmente casual y a sido reconocida como uno de los mayores avances en la medicina terapéutica. Todo sucedió en el Reino Unido, pero, debido a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos aprovechó para tomar el protagonismo en su desarrollo productivo a gran escal ...