La dinamita: Antecedentes de su origen
Alfred Nobel, una vez llegado a Estocolmo, después de graduarse como químico en los Estados Unidos, se dedicó a realizar estudios acerca de ciertos elementos volátiles, de igual manera incursionó en el desarrollo y producción segura de la nitroglicerina como explosivo.
El científico sueco buscó una manera de compactar la glicerina, para ello incorporó un aditivo conocido como kieselgur o diatomea en polvo, que no era más que una tierra mineral porosa y absorbente, con propiedades, que al mezclarse permitían que la nitroglicerina líquida se tornara densa, llegando a ser una pasta, más fácil de almacenar e incluso de transportar.
En esta aleación, una sustancia es oxidante y la otra es reductiva, al entrar en contacto ambas, modifican su estructura molecular, a través de diferentes procesos o bien físicos o bien químicos. Como resultado de esta mezcla se obtenían inmensas proporciones de gases que se liberaban de forma violenta.
A este explosivo, Nobel lo bautizó como dinamita, material que lo lanzó a la fama y lo hizo amasar una vasta fortuna años más tarde.
Las raíces griegas del término ¨dinamita¨ se asocian literalmente a la ¨relación con el poder¨. De ahí una de las razones de Alfred Nobel para poner empeño y dedicación en darle continuidad a estas investigaciones.
Ante tal descubrimiento el científico inventó, para arropar el material, unas barras o tubos rojos y junto a ello el detonador para hacerlas estallar a distancia, al que llamó ¨tapón de voladura¨.
La dinamita y su evolución en el tiempo
A las primeras dinamitas, dada su carga predominante de nitroglicerina se clasificaban de acuerdo a estos volúmenes, de modo que el producto obtenido mezclando 60 unidades de nitroglicerina se le denominaba ¨dinamita 60%¨.
Los estudios avanzaron buscando mejores resultados, fue así que descubrió que se podía sustituir el kieselgur por otros minerales como el nitrato de sodio y la pulpa de madera dando lugar a explosivos aún más potentes que la dinamita primitiva, conociéndose para distinguirlos de las anteriores como dinamita de absorbente activo.
Años más tarde se fabricaron dinamitas que no contenían nitroglicerina, en su lugar se usaba el nitroalmidón y el término dinamita fue quedando como un genérico para cualquier material explosivo de alta potencia.
Aunque este material se creó para ser utilizado en obras como la minería, las canteras y la construcción de manera general, tuvo otros propósitos, además, gracias a la dinamita los transbordadores espaciales y los satélites pueden ser lanzados al exterior de la tierra.
Durante el proceso de experimentos este explosivo cobró numerosas vidas por lo potente de sus explosiones y de lo amplio de su radio de acción. Luego de ser ya la dinamita se empleó en otros fines no tan benéficos como la industria bélica, logrando ser un ingrediente activo en el armamento militar que acompañó numerosas campañas.
Algunos datos curiosos acerca de la invención de la dinamita y de quién inventó la dinamita
La dinamita y los premios Nobel
La dinamita y los premios nobel, esos que se entregan a científicos y personalidades de la ciencia y la investigación tienen un punto convergente: Alfred Nobel, el creador de este material explosivo y este mismo hombre a quien, en honor a su trayectoria como científico y como su última voluntad, se crea la institución que otorga estos premios.
Dinamita resistente
La dinamita fue el primer material explosivo manejable y seguro más fuerte y resistente que la pólvora.
Alfred Nobel, el vagabundo más rico de Europa
Así lo llamó Víctor Hugo, pues este hombre se dedicó por completo a la investigación y a los explosivos, a tal punto que registró 355 patentes e instaló alrededor de 90 laboratorios en más de 20 países y en ninguno se instaló, prefiriendo una vida nómada.
La dinamita y el azúcar
La dinamita es un explosivo que tiene tanta energía como el azúcar, esta sustancia combustible tiene también la misma capacidad energética que el carbón y la grasa.
La dinamita como unidad de medida
Si se tiene en cuenta que la energía generada por 100 mil millones de toneladas de dinamita es el equivalente a la radiación solar emitida por una tormenta solar, entonces se estima que sean 383 mil trillones de kilowatts.
La dinamita en la escala de Richter
La dinamita en cierto modo puede ser equivalente a algunas medidas en la escala de Richter, si se valora esta correspondencia por ejemplo, un sismo de 5, 5 en la escala equivale a la energía liberada por 500 toneladas de dinamita, lo mismo ocurre con un sismo de 6 que es relativo a 1270 toneladas del mismo explosivo y un terremoto de categoría 8 es equivalente a 6 millones de toneladas de dinamita.
Documental relacionado a quien inventó la dinamita
Esperamos que le haya parecido interesante, si tiene alguna pregunta o duda sobre quién inventó la dinamita no dude en escribirnos.
La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.