¿Qué es un microscopio?
La palabra microscopio tiene un origen griego y está formada por la unión de dos vocablos, micro que significa pequeño y scopio que se refiere a observar. Y para dar una definición más exacta de lo que es este aparato podemos decir que:
EL microscopio es un aparato que permite una mejor visibilidad de aquellos objetos de un tamaño muy pequeño que no puede ser visto a simple vista por el ojo humano. Estos objetos diminutos son conocidos como objetos microscópicos y la ciencia encargada de estudiarlos a través de este aparato se denomina microscopia.
¿Quién inventó el microscopio óptico?
A la hora de determinar con exactitud quien inventó el microscopio resulta un poco difícil pues su autoría se atribuye a varias personas de diferentes épocas. Dentro de este grupo podemos encontrar a Galileo Galilei pues este desarrolló un microscopio con dos lentes una cóncava y una convexa en 1609. Cristian Huygens desarrolló a finales de 1600 un sistema ocular sencillo con dos lentes. Anton van Leeuwenhoek entre fines del 1600 comienzos del 1700 también creó sus propios microscopios incluso llegó a realizar observaciones importantes de organismos, protozoos, bacterias, glóbulos rojos, etc. Por esta razón muchos llegaron a considerarle el “Padre del microscopio”. Aún así no podemos asegurar que ninguno de estos haya sido el primero en inventar uno de estos instrumentos. Y teniendo en cuenta las fechas en las que cada uno realizó su invención podemos asegurar que realmente fue Zacarías Janssen quien invento el primer microscopio óptico en el año 1590. Aunque también es cierto que muchos más además de los antes mencionados han realizado aportes importantes hasta llegar al microscopio que conocemos hoy.
¿Cómo se inventó el microscopio?
Ya te comentamos que fue Janssen el inventor del aparato pero es natural que quieras ¿cómo se inventó el microscopio? A ello dedicaremos nuestras próximas líneas. Lo cierto es que existe una leyenda que cuenta que Zacarías Janssen descubrió el microscopio durante su infancia. Si así como te lo cuento y por obra de la casualidad pues mientras jugaba con otro niño con unas lentes dañadas en el taller de su padre notó que al colocar dos lentes en dirección a la veleta de la iglesia la misma parecía acercarse.
Se dice que esta fue la base para que luego Janssen y su padre comenzaran a estudiar este fenómeno hasta llegar lo que en ese entonces denominaron tubo óptico. Este no era más que un tubo con dos lentes en su interior las cuales cumplían con la propiedad de aumentar el tamaño de los objetos observados. Fue así como se inventó el primer microscopio óptico.
¿Cuáles son las partes de un microscopio?
Toca el turno de conocer cuáles son las principales partes de un microscopio común. Así que no dejes de seguir leyendo si quieres conocerlas.
Ocular: es la lente a través de la cual el usuario mira para ver la muestra. Generalmente contiene una potencia de 10 a 15x. Existen diversos tipos de oculares los cuales pueden ser cambiados según la necesidad de aumento.
Brazo: es el soporte en el cual se unen todas las partes del microscopio. Además proporciona la rigidez necesaria para que no existan movimientos que pueda afectar la observación. También es ajustable en la unión del pie para poder varia el ángulo de observación.
Objetivo: es una de las partes más importantes del microscopio compuesto ya que son las lentes que más cerca están de la muestra. Un microscopio estándar suele tener de 3 a 5 lentes objetivas con valores entre 4x y 100x.
Espécimen: el espécimen es el objeto que es examinado y se montan en las láminas de vidrio permitiendo que puedan ser fácilmente colocador y retirados del microscopio.
Foco: sirve para enfocar el objetivo, tener mejor nitidez y así observar mejor los detalles.
Condensador: el condensador es un lente que está debajo del objetivo y sirve para concentrar la luz sobre el mismo.
Otros tipos de microscopios contienen otras partes aquí solo quisimos mostrarte las más importantes de un microscopio óptico compuesto.
¿Cuáles son los diferentes tipos de microscopios?
Debido a su vital importancia para la ciencia y su desarrollo los microscopios han ido perfeccionándose cada vez más. Debido a este proceso han ido surgiendo varios tipos de microscopios queremos que conozcas los más importantes de la lista en la que podemos encontrar cerca de 20 tipos.
Microscopio óptico: en este tipo de microscopio la muestra es iluminada mediante luz visible o sea que existe un foco de luz apuntando hacia la muestra o espécimen. Esta luz es conducida a través del objetico y el ocular hasta llegar a formar la imagen en el ojo del observador. Es el más común de los tipos de microscopios pero tiene limitada su resolución limitada por la difracción de la luz. El máximo valor del aumento que se puede lograr con este tipo de microscopio es de aproximadamente 1500x.
Microscopio electrónico: en el microscopio electrónico a diferencia el óptico la muestra no es iluminada con luz sino que en su lugar se utilizan electrones. Estos electrones impactan contra la muestra dentro de una cámara de vacío. Existen diferentes tipos de microscopios electrónicos pero el principio de funcionamiento siempre se basa en capturar los electrones dispersos u omitidos por la muestra para así reconstruir una imagen.
La principal ventaja de este tipo de microscopio es que puede obtenerse un nivel de aumento de la imagen muy superior al resto de los microscopios. En cambio es necesario preparar la muestra y colocarla en una cámara de vacío. Esto es una limitante ya que no es posible observar muestras biológicas vivas. Los dos principales tipos de microscopio electrónico son el microscopio electrónico de barrido y el microscopio electrónico de transmisión.
Microscopio de luz ultravioleta: cómo podemos inducir por lo expresivo de su nombre el microscopio de luz ultravioleta ilumina la muestra con luz ultravioleta. La longitud de onda de este tipo de luz es más corta que las de la luz visible utilizada en los microscopios ópticos. La principal ventaja de este tipo de microscopio es que puede alcanzarse una mejor resolución que con la luz visible. Además es distinto también el contraste obtenido con este microscopio. O sea que con el microscopio de luz ultravioleta podemos observar muestras que aparecen transparentes si se observan utilizando luz visible.
Microscopio de luz polarizada: este tipo de microscopio también es conocido como microscopio petrográfico. Es en realidad un tipo de microscopio óptico al que se le han agregado dos polarizadores. Esto se traduce en que la onda de luz utilizada para observar la muestra tiene una dirección de oscilación concreta. Este microscopio es muy útil para observar estructuras cristalinas de rocas y minerales.
Microscopio de fluorescencia: Los microscopios de fluorescencia son aquellos que utilizan las propiedades de fluorescencia para generar una imagen de la muestra. Este microscopio que emiten luz propia cuando son iluminadas con una longitud de onda determinada. Para esto las muestras son iluminadas habitualmente con una lámpara de xenón o con una lámpara de vapor de mercurio. Además se utilizan en estos casos filtros de luz para aislar la luz correspondiente a la muestra.
Tipos de microscopio según el número de lentes utilizados.
Microscopio simple: este tipo de microscopio dispone de una única lente y es más habitualmente conocido como lupa. A pesar de usar una sola lente con estos microscopios pueden conseguirse grandes aumentos. Este fue el tipo de microscopio que utilizó van Leeuwenhoek y logró alcanzar el mayor aumento hasta ese momento. El foldscope es uno de los conceptos que a día de hoy se basan en la misma idea.
Microscopio compuesto: es tipo de microscopio dispone de por lo menos 2 lentes. Es el más habitual de los casos de microscopios modernos. Normalmente estos disponen de varias lentes tanto en el objetivo como en el ocular para corregir las aberraciones ópticas y alcanzar una imagen de buena calidad. El surgimiento del microscopio está asociado con este tipo de microscopio, recuerden lo comentado sobre Zacarías Janssen y las dos lentes.
Tipos de microscopios según la transmisión de la luz
Microscopio de luz transmitida: en este tipo de microscopio como podemos imaginarnos la luz atraviesa la muestra. Para esta clase de microscopios es necesario preparar la muestra cortándola en láminas muy finas. Esta laminas son iluminadas desde debajo de la platina. Al ser tan finas las láminas hacen que estas sean semitransparentes y parte de la luz pueda atravesarlas y llegar al objetivo para luego ser observada a través del ocular. En general podemos decir que este es el más utilizado de los sistemas de microscopios ópticos.
Microscopio de luz reflejada: En este caso la luz ilumina la muestra y parte de esta se refleja y es dirigida al objetivo. De este modo es necesario iluminar dicha muestra desde la parte superior de la platina. Este tipo de microscopio se utiliza para observar materiales opacos como materiales cerámicos, estructuras metálicas, etc. También existen microscopios ópticos que permiten los dos tipos de iluminación con los cuales se pueden observar muestras tanto semitransparentes como opacas.
Como has podido apreciar a lo largo de este post, muchos han sido y seguirán siendo los logros alcanzados gracias al microscopio. Tanto es así que podemos considerar que el microscopio es uno de los más grandes inventos de la historia universal. Gracias al microscopio se han podido estudiar diferentes enfermedades facilitando así llegar a la cura de las mismas. En la Biología también ha sido muy importante en el descubrimiento de nuevos organismos y las componentes de cada uno de ellos. En fin no alcanzaría el tiempo para mencionar todas las ciencias beneficiadas por el microscopio y su funcionalidad.
Esperamos que lo que has aprendido junto a nosotros haya sido de tu agrado. Déjanos saber tu opinión en los comentarios, también puedes sugerirnos nuevos artículos o mejoras para este. Nuestro trabajo es complacer a nuestros lectores. Y lo más importante es que no te quedes con esto para ti solo, compártelos a tus amigos para que ellos también puedan conocer mejor al microscopio.