El automóvil, sus antecedentes y su historia
El automóvil, conocido también como carro, auto, vehículo o coche en algunos países, es una de las invenciones que más beneficios ha traído a la historia de la humanidad, este artefacto es capaz de generar su propia fuerza motriz para echar a andar. Esta máquina ha sido capaz de contribuir favorablemente con la sociedad y con el hombre en sus viajes. Para conocer y disfrutar de esta innovación hoy mucho más moderna, los automóviles pasaron por las tres etapas de esta industria, primero los carros a vapor, luego los eléctricos y años más tarde los autos impulsados por la gasolina.
Aunque a lo largo de los años ha sido controversial determinar cuál fue el primer automóvil inventado por el hombre, teniendo en cuenta que sus antecedentes datan del siglo XV, cuando se encontraron en el diseño de Da Vinci los bocetos con rudimentarios modelos de transporte sobre ruedas. Su funcionamiento se creía a través de muelles que interactuaban con las ruedas.
Primer carro a vapor
En esta historia también cuentan como antecedentes, el auto creado por Nicolás Joseph Cugnot en el año 1771, a este artefacto le llamó Fardier y fue fabricado para arrastrar cañones con tres ruedas y caldera de vapor, fue el primer carro a vapor.
Automóvil a vapor de Cugnot,1771
La locomotora para carreteras hecha por el inglés William Murdock también califica entre los antecedentes del automóvil, estos usaban vapor o gas de petróleo.
Primer carro eléctrico
Robert Anderson fue el creador del primer carro eléctrico, este hecho tuvo lugar entre los años 1832 y 1839, el motor de este carruaje era totalmente eléctrico, era movido gracias a la alimentación mediante baterías no recargables, logro alcanzar los 6 kilómetros por horas, evidentemente era un carro muy primitivo, constituye el antecesor de los actuales y modernos coches eléctricos que se comercializan en la actualidad.
Primer motor de gasolina
Pero, el uso de un motor de combustión interna es lo que caracteriza verdaderamente a un automóvil. En el año 1868, Nikolaus Otto creó y patentó un artefacto que contenía el motor de combustión interna.
No fue justo hasta 1885 cuando el ingeniero alemán Karl Benz diseñó el llamado motorwagen, que fue el primer vehículo motorizado con fines comerciales, el cual tenía sólo tres ruedas con motor monocilíndrico y con dos capacidades, es decir podían viajar dos personas a la vez.
Estas primeras unidades fueron producidas en la ciudad alemana Mannheim, en la propia fábrica de su inventor, Benz & Co, empresa que luego se convertiría en lo que es hoy la Mercedes, este primer carro tenía el arranque por manivelas y lograba alcanzar 18 kilómetros por hora.
En el año 1893, con un poco más de experiencia y con mejores condiciones financieras, se inició una producción en grande de lo que se conoce como el primer vehículo de Benz de cuatro ruedas, el cual se patentó y se bautizó con el nombre de Benz Victoria, a este se le incorporó un sistema de dirección de doble pivote, siendo el primer carro en tener un sistema de este tipo.
Historia de la Benz en la industria del automovilismo
En 1894 se fabrica el primer carro de producción de ensamble con 1200 ejemplares nombrado como Benz Velo, un auto ligero, duradero y con un precio económico.
En 1897 surgió el automóvil de doble motor, con dos unidades de un solo cilindro horizontal en paralelo, el cual no tuvo buenos resultados y fue seguido por uno de un diseño más sofisticado para la época, el de un contra motor, en el cual los cilindros se ubican enfrente uno al otro. Siendo así el surgimiento del motor de pistones horizontalmente opuestos, instalado justo detrás del carro
El autobús: una invención de multitudes
El autobús es uno de los medios de transporte más empleados por la mayoría, fue determinante en la historia de la humanidad, en el año 1831 es cuando el inglés Walter Hancock creó el primer autobús con capacidad para 10 personas, este carro era totalmente impulsado por vapor, no fue hasta el año 1895 que se sustituyó por uno con motor de gasolina fabricado por la compañía Benz, este nuevo autobús de gasolina alcanzaba una velocidad de 15 kilómetros por horas. El transporte inmediato de obreros y personal en general que tributaban al desarrollo de la sociedad misma, era tarea imprescindible, situación que imponía el perfeccionamiento de este medio, hacerlo cada vez con mejores prestaciones era meta de la industria automovilística.
En el año 1906 este medio se extiende hacia otras partes y se inaugura la primera línea de autobuses en Francia. Durante este período y hasta los años 20 del nuevo siglo, la Benz mejora el aspecto externo y producen otras versiones autobús urbano, interurbano y otras variantes en cuanto al interior.
En el año 1951 la empresa crea un modelo nuevo, el modelo O 6600 H, el cual mantuvo su apariencia y sus prestaciones durante casi 50 años.
El automóvil y sus impacto en la sociedad
El año 1910 marca un hito en la historia automovilística, pues Henry Ford consigue crear el sistema de cadena de montaje para construir automóviles, de esta forma, se logra ampliar el espectro de consumidores. En principios el carro se consideró un artefacto excéntrico, sólo al alcance de la élite citadina o de los más adinerados y no se le vio la utilidad que realmente tiene, pero con la revolución industrial y unido a las superproducciones en serie de Ford, la adquisición de un auto confería una especie de estatus social, por lo que fue aceptado de forma masiva y visto como una solución para el transporte de manera general. Henry Ford se considera el hombre que masificó la utilización del automóvil por todo el mundo.
El automóvil del futuro
El interés por perfeccionar es una característica propia del ser humano, los automóviles no han quedado fuera de esta ambición beneficiosa, incluso, aun se persiguen mejoras para favorecer la salud medio ambiental y por supuesto de los seres vivos, pues los carros o coches se consideran eminentemente contaminantes por todos los productos que necesitan y por los gases que desprenden, por tanto se buscan variantes para que en los próximos años los autos sean netamente un medio de transporte eléctrico y muy moderno, incluso se está valorando la posibilidad de dotar a los vehículos de la capacidad de conducción autónoma. Y así evitar la cantidad de accidentes automovilísticos que tienen lugar y que cobran la vida de miles de personas cada año.
Algunos datos interesantes acerca de los automóviles
Record de kilómetros acumulados
El vehículo con mayor cantidad de kilómetros acumulados fue el Volvo P 1800 de los años 60 con un total de 4 millones 586 630 km, así lo recogen el libro de los record Guinness, esta máquina ostenta esta marca que es tope de gama en su época, con un motor fiable de 100 cv con 2 carburadores, el propietario de esta joya es Irv Gordon.
Cinturones de seguridad
Los cinturones de seguridad salvan vidas humanas cada 6 minutos, es un estimado que se calcula por la cantidad de accidentes que tienen lugar a diario, el responsable de esta invención fue el fabricante sueco Volvo, quien realizó la patente del cinturón de tres puntos.
La primera multa
En el año 1896, un agente de seguridad impuso la primera multa por exceso d velocidad, Walter Arnold manejaba en Reino Unido cuando sobrepasó el límite máximo permitido de velocidad, excedió el límite de la vía que circulaba en 3, 21 kilómetros por hora pues iba a una velocidad de 13 kilómetros por hora, cuando aquello era un verdadero exceso, la cuota que le impusieron a pagar fue de 1 chelín lo que equivale hoy a unas 60 libras o lo que es lo mismo unos 73 euros.
Tu fragancia preferida
El coche nuevo tiene un olor particular y muy apreciado por todos, se dice que esta fragancia tiene más de 50 compuestos orgánicos volátiles, por suerte ninguno es tóxico.
Velocidad constante
El hombre que creó el sistema que limita la velocidad del coche y que hace se mantenga a una velocidad constante, fue Ralph Teetor, en el año 1945, era ciego, este ingeniero patentó este sistema por la incomodidad que producía ir con su abogado mientras manejaba su coche y continuamente frenaba y aceleraba mientras hablaban.
Número de piezas
Un automóvil de promedio tiene alrededor de 30 mil piezas diferentes en su estructura.
Coche más caro
El coche más caro del mundo fue el Ferrari 250 GTO del año 1962, ya que se pagaron por él en una subaste pública 38 millones de dólares, este hecho ocurrió en el año 2014, sólo se han fabricado 36 ejemplares de ese modelo en todo el mundo.