Quien Invento Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Quién inventó el submarino?

La invención del submarino es uno de los aportes más novedosos que impactaron la historia de la humanidad, actualmente son varias las versiones que se cuentan, unas están en la imagen del submarino que creó Leonardo da Vinci, otra, en los diagramas creados por el matemático británico William Burne allá por el año 1570, pero lo cierto es que estas eran sólo imágenes. No fue hasta el año 1620, cuando Cornelius van Drebbel creó el primer submarino. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el submarino?

El submarino: Antecedentes e historia de su invención



Cornelius van Drebbel y su estrecha relación con la invención del submarino

En el siglo XVII, Cornelius van Drebbel, este inventor holandés logró revestir un barco de manera con una especie de piel y luego puso por encima cera, de manera que este revestimiento encerado fungiera como un forro a prueba de agua. Aunque este submarino era propulsado por remos, estos estaban ubicados a cada lado del bote y los orificios tenían una capa de cuero para impedir la entrada de agua a la superficie. Este primer submarino, estuvo sumergido por 3 horas. Esa fue la prueba de fuego, tantas horas continuas en un artefacto rudimentario, falto de muchos aditamentos esenciales. Aunque se crea que fue una proeza, lo cierto es que esta versión consta como el primer submarino tripulado, en sus inicios este artefacto era usado para la exploración acuática.



David Bushnell, el hombre que se alió a los militares

En el año 1776, David Bushnell creó un submarino de madera era propulsado a mano por unas propelas, tenías fines militares, la idea era utilizar este submarino para, una vez sumergidos, llegar las embarcaciones británicas y pegar pequeños explosivos en el fondo, el primer submarino empleado por los militares y los planes de estos estrategas sí funcionaron, pero sólo en intención, pues los explosivos no tuvieron la potencia suficiente como para hundir a ningún navío británico.

Estos primeros intentos aunque incipientes, fueron muestra del ingenio de hombres que se dedicaron a buscar mejoras para beneficio popular y por supuesto para aportar un tanto al desarrollo del momento en que les tocó vivir. Año tras año se indagaba, yendo por más información y por ende incorporando perfeccionamiento a lo ya existente.

Jonh P Holland y Simon Lake: en busca de un mejor submarino

El hecho de que estos innovadores fueron los que crearon las verdaderas formas de un submarino, no necesariamente es una razón para aliarlos en la vida, al contrario. Lo cierto es que este hecho los conllevó a que fueran rivales en las lides de la investigación. En la historia de esta creación sus diseños fueron novedosos e iguales de significativos. En el año 1875, ambos creadores utilizaron gas o motores de vapor para impulsar este artefacto aún en la superficie y luego, una vez hecha la inmersión se utilizaban motores eléctricos. El estadounidense e ingeniero Simon Lake fue el inventor escogido por los europeos, en Japón y Rusia prefirieron su diseño, mientras que los estadounidenses apostaron por la creación del ingeniero irlandés Jonh P Holland. Estos investigadores fueron los padres de los diseños modernos de submarinos.



El submarino moderno: historia de su nacimiento

La historia de los sumergibles y de los submarinos es milenaria, desde el siglo XVI el hombre comenzó seriamente a valorar la importancia de este tipo de navíos y desde ahí sus diseños fueron más serios y complejos cada vez.

Así es como el submarino Holland se considera como el primero en irrumpir la modernidad de este tipo de artilugios, alcanzaba una sorprendente velocidad, 7 nudos en la superficie, gracias a su motor de combustión interna de 45 caballos de fuerza, además las baterías que lo impulsaban eran recargables, acción que lo acá más viable. Este diseño tan práctico le permitía balancear el peso con el del agua que desplazaba, lo mismo para sumergirse y emerger de manera diagonal.

Años más tarde en el año 1904, sale al aire un submarino de origen francés, el Aigette, el primer submarino construido con un motor de diesel, este nuevo aditamento confería mejoras para la propulsión en la superficie. Al ser el diesel un combustible menos volátil que el petróleo que era el usado hasta ese momento. Se decidió sustituir este líquido de los antiguos motores con tal de ganar en agilidad y prestaciones.



Los submarinos y sus prestaciones tuvieron un impacto enorme sobre todo en cuestiones militares, al punto que fueron decisivos en la derrota del 30 por ciento de la armada japonesa y del 60 por ciento de su marina mercante cuando el ataque a Pearl Harbor. Estas acciones impulsaron a que las fuerzas militares de Estados Unidos lograran la rendición de los japoneses y el fin de la II Guerra Mundial. Ante tal apoyo se potenció la creación de submarinos más potentes y autónomos, pero aún se mantenía como única vía de propulsión los motores de diesel y los motores eléctricos. No fue hasta los años 50 que surge la energía nuclear, visto como algo similar a una fuerza mágica que impulsaba estos artefactos.

En el año 1954 se fabrica en los Estados Unidos el primer submarino nuclear, bautizado como Nautilos en homenaje a un escritor francés, la vía de propulsión de este navío sumergible era de manera nuclear, funcionando como un reactor que usa como combustible, el uranio, por ejemplo o un metal radioactivo. Esta nueva modalidad era mucho más rápida, lograba una velocidad superior a los 25 nudos y podía sumergirse a más de 250 metros de profundidad y no solo eso, este nuevo submarino podía operar bajo el agua sin límites de tiempo, es decir que la inmersión era determinada únicamente por la acción a determinarse.

En años posteriores se logró sofisticar tanto el desarrollo de estos artefactos que se creó un nuevo diseño, un casco en forma de lágrima, capaz de reducir tanto el ruido como la resistencia que podía ofrecerle el agua, lo que permitía fueran más veloces, operativos y maniobrables.

Un submarino en su interior puede tener dimensiones asombrosas, puede medir incluso lo mismo que un campo de futbol, pero con la diferencia que esta misma área pude ser superpuesta 3 veces, es decir 3 pisos como una triplanta, en el cual puede haber cabida para 140 tripulantes, conviviendo y trabajando durante meses. Los pasajeros a bordo de un submarino coexisten por las profundidades en un mismo espacio, interactuando con las sorprendentes imágenes del mundo marino, pero sin poder intercambiar directamente con este, sólo a través de equipos sofisticados.

Aplicaciones del submarino que benefician el mundo hoy

Hoy en día los submarinos no todos tienen que ver con la industria bélica y armamentista, existen algunos civiles dedicados a la investigación y al turismo que brindan otras prestaciones más allá de torpedear buques enemigos.

Aunque no se puede menospreciar el magnífico aporte que brindan los submarinos militares que teniendo en cuenta la combinación de tecnología de la informática, precisión de la navegación, regeneración atmosférica, sensores y armas de precisión, logran ubicarse como una de las máquinas más avanzadas construidas hasta la fecha.

En la actualidad existen alrededor de 600 submarinos en todo el orbe, distribuidos en cerca de 43 países. La mayoría de los submarinos pertenecientes a Estados Unidos, China, Reino Unido y Rusia son nucleares, sin embargo aún quedan algunos que a pesar de la modernidad se mantienen propulsados por motores de diesel. En el caso de Rusia, es el país que cuenta con mayor cantidad de artefactos de este tipo, de uno u otro tipo de motores.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son un tema muy común en las redes sociales. Incluso existen listas de países a los cuales Estados Unidos sanciona por la supuesta violación de los mismos. ¿Pero te has preguntado ...

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, est ...

¿Quién inventó los drones?

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida c ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos Antiguos

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, este puede ser construido de cualquier material que le permita la capacidad de flotar en el agua, su forma es cóncava y fusiforme. A lo largo del tiempo se ha considerado el primer medio de transporte ma ...

general

LA LEYENDA DEL SUBMARINO “HUNLEY”

El CSS Hunley se convirtió el primer submarino de la historia que hundió un buque en un conflicto naval. Fue en 1864, durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, pero pagó un alto precio, se hundió a sí mismo por la explosión. Fue uno de los primeros sumergibles con los que contó la Armada de la Confederación, pero la recuperación de sus restos pone en evidencia y arroja luz sobre el hundimie ...

Submarinos Armada Española EN Bazán ...

El submarino S-71 Galerna de la Armada Española

Fuente: Armada Española El submarino S-71 Galerna es un submarino diesel eléctrico de diseño francés construido por la Empresa Nacional Bazán (actualmente Navantia) en su astillero de Cartagena y entregado a la Armada Española en 1983. A pesar de haber superado ampliamente los 30 años de vida para los que estaba previsto, el submarino se encuentra realizando su quinta gran carena, al tener que man ...

inventos modernos historia ultradoiso

¿Quién inventó el ultrasonidos? 

Uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de la humanidad fue la creación de los ultrasonidos allá en los inicios del siglo XIX. La principal función de esta máquina está en utilizar ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes fundamentalmente de los órganos del cuerpo humano y de tejidos blandos. Justo desde su aparición en el año 1800, este novedoso artilugio come ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el helicóptero?

El helicóptero es una aeronave de alas giratorias, sustentada por uno o más rotores horizontales. En 1863 se acuñó por primera vez la palabra por el pionero de la aviación francesa Gustave Ponton DAmécourt. Etimológicamente proviene del griego ελικόπτερος, en una palabra, compuesta helix/helik que significa hélice y pteron, que traducida es, ala. Al igual muchos inventos, el helicóptero también ti ...

general

ISAAC PERAL, EL ESPAÑOL QUE CREÓ EL PRIMER SUBMARINO TORPEDERO DE LA HISTORIA

La prueba definitiva de la eficacia del submarino diseñado por Isaac Peral tuvo lugar el 7 de junio de 1890, cuando se sumergió a 10 metros de profundidad, navegó durante una hora y emergió en unas coordenadas preestablecidas. La tripulación durante aquella demostración constaba de cinco oficiales y cinco marineros, expertos en mecánica, electricidad y torpedos, acompañados por Peral, que ejercía ...

general estados unidos experiencias ...

El Hotel Submarino en Cayo Largo, Florida

Contenido original en Vivir en el Mundo Si te gusta la idea de hospedarte en un hotel diferente, entonces ha llegado la hora de probar el Jules Undersea Lodge en la ciudad de Cayo Largo, Florida. Se trata de un hotel sumergido, construido a 7 metros de profundidad bajo las aguas de la Laguna Esmeralda. Solamente tiene dos habitaciones, un baño y una cocina pero anualmente pasan por allí 400 person ...

Inventos Tecnológicos

¿Quién inventó el rayo X?

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...

entretenimiento curiosidades y humor deporte ...

Quién inventó el baloncesto

El deporte que hoy día conoces como baloncesto o básket no ha existido desde el principio de los tiempos. De hecho, su invención es relativa cercana en el tiempo como descubrirás a lo largo de este artículo. ¿Existen otros nombres para el deporte conocido como baloncesto? Lo primero que debes saber, es que se trata de un deporte que presenta múltiples acepciones como pueden ser por ejemplo, básqu ...

general aventuras ciencia ficción ...

Veinte mil leguas de viaje submarino

¡Hola a tod@s! Hace un rato acabé de leer Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, aquí os dejo una pequeña ficha: Título: Veinte mil leguas de viaje submarino Título original: Vingt mille lieues sous les mers Autor/a: Julio Verne Editorial: EDHASA Año edición: 2006 Año publicación: 1876 ISBN: 9788435055680 Páginas: 576 páginas Subgénero: Aventuras, ciencia ficción Jules Gabriel Ver ...