¿Qué son los auriculares?
Un auricular es también conocido como audífonos, se usa uno en cada oído por eso es que se emplea el término en plural, auriculares.
Los audífonos: historia y evolución de esta creación
En el año 1891 el francés e ingeniero eléctrico Ernest Jules Pierre Mercader creó los primeros audífonos, este invento fue incluso patentado. Esta creación fue pensada para usarse únicamente en las comunicaciones telefónicas buscando mejorar las conexiones y lograr privacidad y comodidad. De esta forma fue como crearon los primeros audífonos en la historia de la humanidad.
Nathaniel Baldwin fue otro de los primeros creadores de esta sorprendente invención, su vocación por la electrónica lo condujo a que su formación universitaria estuviera encaminada a la ingeniería eléctrica. Una vez graduado se dedicó a trabajar en plantas hidroeléctricas. Cierto día en medio de una reunión, se percató que no se escuchaba al orador y de esta forma ideó la manera de amplificar el audio, utilizando un amplificador de sonido de aire comprimido.
El trabajo de Baldwin se encaminó, desde ese momento, en la elaboración de un amplificador para producir receptores más sensibles, y lo logró.
Algo que iba en contra de lo novedoso que resultaba el invento de los audífonos, es que era un poco difícil ganar adeptos que apostaran por la factibilidad de un artefacto que era desconocido hasta ese momento. A partir de entonces, la estrategia para la comercialización comenzaba a ser la tarea pendiente para Nathaniel Baldwin.
Después de que el ingeniero Baldwin intentara, encontrar inversores para el proyecto dentro de los adinerados y algunas empresas de la zona, en uno de esos intentos, se envió a la oficina de U. S. Navy la muestra de uno de los prototipos de esta invención, definitivamente el Comandante A. J. Hepburn después de comprobar el artefacto, asimiló la utilidad y el potencial de los audífonos, de inmediato encargó 100 unidades de este útil artilugio.
De esta forma se producía la primera acción de negocios con un producto que recién nacía. Este hecho sirvió de base para lo que más tarde se convertiría en la The Baldwin Radio Company, el pequeño consorcio Nathaniel Baldwin que comercializaba los Baldy Phones, como se les conocía a estos productos.
En el año 1937 la compañía alemana Beyerdynamic desarrolló los primeros audífonos dinámicos, se trata del modelo DT 48, los cuales tenían una bobina de cable que unía los dos auriculares.
En el año 1958 surge el primer audífono moderno, fue John Koss, el que luego se convertiría en el manager y fundador de la empresa de audífonos Koss. Hasta ese momento se utilizaban los audífonos que había traído al mercado el inquieto Baldwin, mientras los operadores de radio y teléfono aún lo utilizaban con la novedad y funcionalidad de esa época, Koss diseñó su propia versión de un auricular pero este tenía como única función la de escuchar música y que fuera compatible con el sonido estéreo.
El primer audífono diseñado por Koss se nombró SP/3, el cual tuvo gran aceptación en el mundo, sobre todo en la industria de la música.
Al ver la acogida que tuvo su invención el empresario decidió apostar por más y así invirtió más capital para mejorar la tecnología de los audífonos, es así que en el año 1960 logró una serie de mejoras. Este tipo de diseño SP/3 usaba un solo parlante en forma de cono hecho a base de papel, sencillos minialtavoces cubiertos con cartulinas y rellenos con esponja de colchones, su estructura era simple, pero causaron gran impacto. De esta forma Koss dominó la década de los años 60 con la llegada de los tocadiscos. La supremacía de estos no duró tanto cuando se impusieron otros con mejoras aún más sorprendentes.
En el año 1962 y teniendo como experiencia las deficiencias del anterior modelo, el empresario emprendió un proyecto más ambicioso, al cual llamo el Pro/4 el cual tendría un aditamento adicional, le incorporó un micrófono transductor, lo cual ofrecía una calidad de audio mucho mejor.
Cada año significaba un paso de avance en el desarrollo de los audífonos, en busca de mejoras emprendían nuevas acciones, quienes lideraban la compañía Koss estaba convencidos que era la manera de darle frente a la competencia.
En el año 1968 la gente de Koss introdujo lo que sería el primer modelo de audífonos electrostáticos, los cuales utilizaban un set de platos de estatores por cada oreja, los cuales hacían vibrar moléculas de aire para generar sonidos, mucho más novedosos y sofisticados que los anteriores modelos resultaban estos que recién se estrenaban, aunque era bastante grandes y pesados característica que los hacía poco manipulables.
En el año 1979 los famosos Walkman marcaron un antes y un después en la forma de consumir audio portable, eran un pequeños equipos que permitía a los usuarios escuchar audios de calidad sin importar lugar ni hora, juntos a estos surgieron los audífonos modelo MDR – 3L2 de Sony que se hicieron populares de inmediato y eran compatibles con varios equipos.
No fue hasta la década de los años 80 cuando salieron a la luz modelos más pequeños y portales, sencillos a la hora de manipularlos y sobre todo eran de un costo menor, en comparación con los modelos tradicionales o circumaurales, que eran los imperaban en la sociedad y los cuales tenían una en su conjunto unos cojincillos grandes que cubrían toda la oreja, sin embargo estos nuevos modelos, los supraurales, sólo iban por encima de la oreja y una pequeña esponja que recubría el micrófono, eran muy prácticos, dada esta funcionalidad las personas podían escuchar música durante largas horas sin verse afectado por alguna molestia.
Sin embargo los conocedores del asunto y los músicos preferían los circumaurales pues tenían mejores propiedades acústicas teniendo en cuenta que su diseño más bien hermético, por su lado el diseño supraural los prefería el resto de la gente, sobre todo los de pocos ingresos y tomó mucha fuerza debido a su bajo costo.
Los técnicos que trabajaban en las mejoras de estos sencillos pero funcionales artefactos no cejaban en su empeño de aportar mejoras en su estructura y funciones.
Quién inventó los audífonos para los sordos
Las personas discapacidad o pérdida auditiva o lo que es lo mismo con sordera, como se le conoce popularmente, también pudieron contar con los primeros audífonos creados para sordos, su diseño adaptado para paliar estas necesidades, aunque primero fueron de manera muy rudimentaria introducidos por el matemático francés Jean Leurechon y se trababa de una especie de trompeta de oído, la cual se podía encontrar de diferentes formas y tamaños. El material con que se fabricaba era el metal, por lo que resultaban un poco incómodos.
El material unido al tamaño de los aparatos generaban descontento a quienes los necesitaban y se oponían a su uso. Por esta causa durante los siguientes años fueron evolucionando hacia modelos estéticamente más decorados, bonitos y con mejores prestaciones, apareciendo así modelos complemento similares a una joya, colgantes o tocado.
Mediante la tecnología de tubo de vacío pronto fueron una utilidad para las personas con sordera severa y así cada año se hacían más sofisticados y revolucionarios.
La evolución de los audífonos continuó en ascenso y ya en los años 80, cuando se introdujo el microchips que permitía grandes mejoras en cuanto a tamaño, sonido, programación o filtros de ruido. Los audífonos digitales mejoraban sin dudas la capacidad auditiva de quienes lo necesitaban.
Casi al mismo tiempo surgieron los conocidos canalphone, este tipo de auriculares sí iba dentro del canal auditivo del oído, hecho que solucionaba el problema de tener que escucharlos a altos volúmenes, pues se bloqueaba el sonido externo, de forma tal que era la solución perfecta, eran comparados con la acción de tapar los oídos con los dedos. Sin dudas, la calidad de audio era muy superior con respecto a los demás, pero el inconveniente estaba en el momento de querer compartir el sonido con otra persona, pues te exponías a compartir bacterias y el cerumen.
Una nueva era para los audífonos
Los primeros audífonos eran grandes cajas pesadas que ocupaban casi un maletín, nada parecidos a los pequeños audífonos digitales con los que contamos, esos que se introducen en el oído y ofrecen una reproducción casi perfecta del sonido.
En los años 90 del pasado siglo aparecen finalmente los tradicionales audífonos que comúnmente nos acompañan en los viajes o en nuestros bolsos, esos pequeños equipos que se insertan en la oreja. Este tipo de audífono también era barato, pequeño, muy funcional y cabía en cualquier sitio por pequeño que fuera, pues su cable se podía envolver y no afectaba para nada. Estos audífonos tenían una deficiencia y era que no eran capaces de bloquear el sonido exterior y para poder evitar los ruidos externos las personas tenían que subir el volumen a un nivel muy alto y peligroso que afectaba nuestro oído.
La variedad en cuanto auriculares de este tipo, sobre todo los relacionados con la música es disímil, por ejemplo los auriculares con sonido surround, los cuales emplean más de un parlante por cada oreja para crear la ilusión de un sonido direccional.
Los audífonos con cancelación de ruidos fueron los que impulsados por los patéticos auriculares que repartían en los vuelos trasatlánticos introdujo el Dr. Amar Bose, aunque en principio fue un casco diseñado para pilotos. En espera de lograr mejoras en este modelo, transcurrieron algunos años para que saliera al mundo comercial, fue justo con la llegada del siglo XXI que vieron la luz los BoseQuiet Comfort (QC1), un nuevo modelo muchos más sofisticados y que por supuesto mantenían de manera invariable su principal característica, la de cancelación de ruido.
Los audífonos del siglo XXI
Con el inicio del siglo XXI se suponía el comienzo de una nueva época, la era de las tecnologías se imponía con la aparición artículos cada vez más novedosos y sofisticados, internet, los video juegos online y el consumo de la más variada y prolífera música, todo esto favoreció de tal manera la producción de audífonos que incluso surgieron nuevos socios.
Aunque Apple no se identifica de manera abierta como uno de los creadores de audífonos como tal, sí una vez que lanzaron el Ipod en el año 2001 dispararon las ventas y crearon hitos en la historia de los auriculares. Pues justo desde ese día Apple ha logrado vender más de 600 millones de su primera generación de auriculares, resultando ser competencia para sus rivales comerciales que desde entonces se mantienen a la expectativa.
Otro de los bien sonados modelos de audífonos, que incluso se considera que entren en las listas de artículos indispensables de los llamados fashion o reyes de la moda, son los Mosters Beats by Dr Dre. Estos vienen de la mano de un popular rapero conocido como Dr Dre, quien alcanzó gran popularidad en la década de los años noventa y luego regresó en el año 2008 para reinventar la industria de los audífonos con este legendario modelo.
En sus inicios fueron excesivamente caros, pues su éxito fue inmediato, sus características, los atractivos colores y la calidad del material con que se hacían estos artefactos los mantienen hasta la actualidad como uno de los mejores modelos que renovaron las formas de escuchar música.
Justo un tiempo después del éxito de Apple, y por supuesto del famoso modelos del Dr. Dre, los socios de este consorcio de Apple decidieron comprar la Beats Electronic, una de las más grandes fabricantes de auriculares y a su vez proveedora de música por internet en una cuantiosa suma de 3 000 millones de dólares, lo que se considera la adquisición más costosa hecha por la famosa compañía de la manzanita, hecho que demuestra que sería una costosa, pero bien pensada inversión, nada como sustentar desde la misma casa el consumo de audio portátil, sería como un todo incluido.
Imágenes de audífonos
Audífonos inalámbricos
Eliminar los fastidiosos cables enredados que a veces hasta nos molestan cuando escuchamos música fue otra de las razones que quisieron eliminar quienes se dedican a la producción de audífonos, es así que surgen los primeros audífonos inalámbricos con tecnologías o bien bluetooth, radio frecuencia o infrarrojos de acuerdo a las preferencias de cada quien.