¿Quién inventó el helicóptero?

El helicóptero es una aeronave de alas giratorias, sustentada por uno o más rotores horizontales. En 1863 se acuñó por primera vez la palabra por el pionero de la aviación francesa Gustave Ponton DAmécourt. Etimológicamente proviene del griego ελικόπτερος, en una palabra, compuesta helix/helik que significa hélice y pteron, que traducida es, ala.

Al igual muchos inventos, el helicóptero también tiene antecedentes, diseños pioneros, que permitieron a los inventores desarrollar sus proyectos. Según cuenta la historia, el primer antecedente de este aparato volador, lo construyeron los chinos. Según los bocetos, el invento tenía forma de trompo con alas helicoides. Los historiadores refieren que dicho invento fue creado en el año 400 antes de Cristo. Y que luego existe un silencio total entre este periodo y hasta el Renacentismo.



La otra propuesta cercana a la visión actual la realizó ese grande que fue Leonardo Da Vinci. Se cree que Da Vinci fue el primero en proponer un aparato volador que tuviera un motor helicoidal. Da Vinci, en su genialidad estaba muy interesado en que el hombre pudiera volar, por lo que se pasó cientos de horas dibujando el vuelo de las aves y sus fórmulas estaban adelantadas por unos 10 siglos. Pero no es hasta principios del siglo XX que se crean los primeros prototipos.

El primer diseño patentado de un helicóptero, aparece registrado en España, en el año 1920 y el mérito es de Raúl Pateras de Pescara, un inventor argentino, radicado en ese país. Con palas contrarrotativas, este fue el primer despegue y aterrizaje vertical controlado.

Aunque por mucho tiempo, los diseñadores tuvieron que pagar la patente por el uso del motor creado por el español Juan de la Cierva, lo cierto es que esta creación unida al sistema de dirección a través de palas del ruso Igor Sikorsky fueron los que hicieron posible el concepto actual de los helicópteros.

Este ruso, fue el primero en crear una cadena de producción de aparatos que fueran piloteados y controlados en vuelo, esto aconteció en 1942.

Aunque el primer vuelo, con un helicóptero motorizado y pilotado, lo logró el eslovaco Jan Bahyl.

En la actualidad, existen diversos modelos de este aparato, que se producen fundamentalmente en los países de Estados Unidos y Rusia.



Partes de un helicóptero

El helicóptero es un aparato volador cuyo costo es muy superior a un avión común. Sin embargo, tiene multiplicidad de usos que hacen que en ocasiones sea preferible a este, aunque su velocidad sea escasa. ¿Qué es lo que lo hace tan especial? Pues precisamente las partes que lo integran: el rotor, rotor de cola, aunque por la fragilidad del mismo se están diseñando helicópteros que no tengan, a estos se les llama NOTAR, siglas de la palabra en inglés No Tail Rotor, que, en su traducción al español, significa sin rotor de cola.

Otros elementos significativos que lo componen son el fuselaje, por supuesto, los mandos, las palas y algo muy fundamental el motor, causante que se atrasaran los estudios para la construcción de este aparato. Ya que no existían en esa época, motores lo suficientemente potentes para lograr lo que se les pedía a los helicópteros.

Rotor: Mantiene estacionario el vuelo del aparato, pero le posibilita, además, subir y bajar, así como hacer movimientos de izquierda a derecha. Es el que permite también, el avance de la nave, aunque con un principio contrario, cuanto este comienza a girar, el fuselaje lo hará de manera inversa.

Rotor de cola: Situada en la parte posterior, es una pequeña hélice que se ubica de forma vertical y su sistema es muy delicado. Aunque juega un papel fundamental en la estabilidad del fuselaje.

Mandos: Pueden tener 3 mandos principales, en los diseños más viejos existen cuatro. Estos son el mando colectivo, el mando cíclico, los pedales y la palanca de gases, de cada uno de ellos depende de manera general exista un vuelo estable

Mando Colectivo: es una palanca muy similar al freno de mano de automóvil, la misma se encuentra ubicada a la izquierda del piloto. Con la manipulación de esta palanca se puede aumentar el ángulo de ataque de las alas, lo que permite que el helicóptero se desplace verticalmente.

Mando Cíclico: Este mando es de igual modo una palanca que se regula con la mano derecha, ya que se ubica a la diestra del piloto y posibilita el cambio del ángulo de ataque de las palas, por lo que permite al aparato desplazarse de todas las formas posibles en el plano horizontal.

Pedales: los pedales controlan el rotor de cola, lo que permite girar al helicóptero en 360 grados, mientras permanece estático.

Palanca de gases: es una palanca instalada en el mando cíclico que posibilita acelerar los motores, con el fin de elevar la potencia cuando es necesaria. Sin embargo en estos momentos los aparatos diseñados recientemente En los helicópteros actuales esta función se ajusta automáticamente, por lo que la tendencia es que desaparezca.

Palas: Se encuentran unidas al rotor y presentan un diseño aerodinámico igual que las alas de un avión. Lisas en la parte superior y cóncavas en la inferior, a esto se le conoce como perfil alar. El hecho que el helicóptero pueda subir y bajar es a causa de la variación en el ángulo de ataque. Al estar unidas al rotor muchos conocedores del tema no las separan como una parte independiente, sino que la tienen como un elemento intrínseco, lo que les resta importancia.

Motor: Los motores son una parte muy significativa, ya que, gracias a estos, el helicóptero puede realizar sus múltiples funciones. Al punto de que uno de los más importantes diseñadores de aviones, el ruso Sikorsky detuvo sus investigaciones por unas décadas a la espera que se desarrollaran motores más potentes y existiera un combustible con mayor calidad. Son de turbina en los diseños pesados, los más ligeros o de autocontrol remoto utilizan motores eléctricos o de un combustible especial.

Fuselaje: Es la estructura en sí del aparato volador y según la función del mismo, es su tamaño, resistencia o capacidad.


Clasificación de los helicópteros

Los helicópteros se pueden clasificar según sus funciones quienes se dividen en dos fundamentalmente. Aunque de todos los vehículos aéreos, a pesar de su lentitud de desplazamiento, no superior a los 300kilometros por hora, se mantiene en la preferencia, sobre todo en el sector turístico. Ya que su estructura y diseño le permite aterrizar sin pista de aterrizaje tanto en agua como sostenerse sobre el agua.

De uso civil: en estos destacan los de transportación, para controlar incendios, el uso de la agricultura, o la fotografía aérea.

Militares: dentro de los militares destacan los de carga y transportación, los de reconocimiento o los de combate.

Entre los helicópteros militares más populares en el mercado mundial se destaca el americano conocido como el Apache. Su nombre original es AH-64 Apache y fue creado en la década de los 80. El tiburón negro o black shark en inglés, es su gran rival. Creado por los rusos el Kamov Ka-50 Black Shark, es un helicóptero de reconocimiento y ataque capaz de enfrentarse al enemigo tanto en tierra como en el aire. Entre sus versiones más recientes destaca el Kamov Ka-52 Alligator.

Un dato curioso, el Denel AH-2 Rooilvak es fabricado en Sudáfrica por la empresa local Denel Aerospace Systems, utilizado por la Fuerza Aérea Sudafricana desde 1990, solamente se han construido hasta la actualidad solo 12 ejemplares. Este, a pesar de los pocos ejemplares fabricados, según el canal de Youtube,  Youtube Global Conflict, se ubica en el séptimo puesto entre 10 helicópteros creados en las potencias militares.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Modernos

Recomendamos

Relacionado

Cuentos de miedo

ESCALOFRIO PRESENTA CUENTOS DE HORROR VARIOS AUTORES DE HORROR – HISTORIAS DE MEDIANOCHE Selección de Cuentos de Horror: de las publicaciones de la era Vértice, Escalofríos de los cómics Marvel en España y de Creepy segunda época de Toutain Editor, y para finalizar un relato fantástico de Tales from the crypt publicada originalmente en 1952. Relatos donde encontramos al conde Drácula, hombre ...

Cuentos Largos LEER

ESCALOFRIO PRESENTA CUENTOS DE HORROR VARIOS AUTORES DE HORROR – HISTORIAS DE MEDIANOCHE Selección de Cuentos de Horror: de las publicaciones de la era Vértice, Escalofríos de los cómics Marvel en España y de Creepy segunda época de Toutain Editor, y para finalizar un relato fantástico de Tales from the crypt publicada originalmente en 1952. Relatos donde encontramos al conde Drácula, hombre ...