Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó.
Inventor del Bolígrafo: Ladislao José Biro
Año: 1938
País: Argentina
¿Quién inventó el Bolígrafo? Antecedentes del Invento
La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando la primera patente sobre un bolígrafo fue emitida a John Loud. Este curtidor de cuero intentó hacer un objeto de escritura con el que podía escribir sobre el cuero que bronceaba. El bolígrafo, que había inventado, se constituía por una bola de acero giratoria como la punta sostenida en un zócalo.Podría escribir en el cuero según lo previsto por Loud. Sin embargo, la invención resultó insignificante para otros, ya que resultó ser demasiado gruesa y sucia para la escritura de cartas; así que fue desaprobada comercialmente. La patente original caducó con el fracaso de esta invención por razones de practicidad y usabilidad.
La segunda entrada para el bolígrafo estaba en la fabricación y todo comenzó de nuevo con la primera y muy famosa pluma estilográfica estilizada. Inventado por Cross, la pluma estilográfica es identifica como el padre de los bolígrafos. Esta invención desató más intercambio de ideas que duró hasta que el bolígrafo nació.
Laszlo Jozsef Biro, un nativo de Budapest posee la patente del bolígrafo a su nombre. Lo que había inventado era una pluma de bola que contenía cartucho de tinta en la forma presurizada. Un periodista llamado Biro no tardó en notar la capacidad de secado rápido de la tinta utilizada en los periódicos, y pensó que si la misma tinta se utilizaba en un bolígrafo que el problema de las letras manchadas podría resolverse. Siendo un corrector de prueba, Biro tuvo que rellenar su pluma estilográfica de una botella de tinta sin cesar y esto lo volvió loco a veces. No obstante, estamos delante de quién inventó el bolígrafo o lapicera.
La invención del lapicero o bolígrafo
A principios de los años 30, junto con su hermano Georg, un químico, Biro comenzó con el experimento de una pluma que no necesitaría ser rellenada y al mismo tiempo no mancharía las páginas tampoco. El concepto giró alrededor de una bola que se usó en la punta de la pluma y como esta pluma fue movida en el papel, la bola rotaría tirando de la tinta del cartucho.Esta vez, el diseño de la pluma se aclimataba con practicidad y por lo tanto, los dos hermanos utilizaron un depósito sellado que almacenaría la tinta dentro de la pluma. En términos de consistencia también, la tinta fue cambiada a la tinta de sequía más gruesa y rápida. Como los defectos de diseño se despidieron, fue emitida una patente a Laszlo Biro por el bolígrafo en el año 1938.
Bien podría ser resumido, que a pesar de que Laszlo no era el primer inventor de un bolígrafo; él era sin embargo, el exitoso inventor de un perfecto diseño del bolígrafo que ahora es universalmente aceptable.
La perfección del bolígrafo
La historia no termina aquí; en el año 1943, los dos hermanos comenzaron su búsqueda para conseguir reconocimiento mundial para su invención así como apoyo financiero. Se mudaron a Argentina y descubrieron a alguien que voluntariamente financió el bolígrafo y en nada, una fábrica comenzó a fabricar más bolígrafos. El bolígrafo fue anunciado inicialmente como la única pluma que podría escribir incluso debajo del agua.Hubo demostraciones presenciadas por grandes audiencias, muchos de los que anhelaban escribir con el bolígrafo debajo el agua. La compañía conducida por Biro se convirtió en los productores principales de los bolígrafos. Los británicos pronto se percataron de esta invención y fascinados por las cualidades del bolígrafo, compraron la patente. La compañía fue así, vendida a la Corporación del BIC que comenzó a producir y a suministrar bolígrafos a la fuerza aérea real.
Los bolígrafos de Biro eran considerados altamente útiles para los pilotos pues podrían escribir incluso en la presión de altas altitudes. Este fue también un gran avance para el bolígrafo que se enfrentó a la gran rivalidad de la pluma estilográfica, ya que inicialmente se marcó como un accesorio útil y de moda, pero luego el ser utilizado a grandes altitudes se sumó a la especificación tecnológica del bolígrafo.
El bolígrafo se expande al mundo
A un precio muy reducido, el bolígrafo hizo una incursión en el mercado británico. Laszlo Biro, el inventor continuó su despliegue de talento empresarial y logró asegurar puntuaciones financieras significativas a su nombre, sin embargo, pronto perdió la compañía Biro a Henry Martin que asumió el control de la producción de bolígrafo de Laszlo Biro. Martin hizo el bolígrafo un nombre establecido (bolígrafo cisne) en el mercado, pero el reconocimiento por llevar el bolígrafo a la posición que disfruta hoy, es para Marcel Bich.El fundó una empresa que fabricó sus propios diseños patentados de bolígrafos. BIC cristal, que directamente sucedió a Biro, disfruta de la mayor acción en el mercado actual. El bolígrafo había descubierto un mercado por sí mismo mucho antes, pero las prácticas de calidad que se experimentaron en hacer al bolígrafo tan perfecto como es hoy, se deben a Bich que estableció el bolígrafo a un nivel alto en los puntos de referencia internacionales. Desde entonces, el bolígrafo ha ido evolucionando y se ha añadido mucho a la historia de los bolígrafos.
Actualidad en los bolígrafos
Hoy en día, los bolígrafos se fabrican en casi todos los países. Lo que influye en su fabricación es también un bien definido criterio de necesidades geográficas para asegurar que las tolerancias de la viscosidad y de la extremidad de la tinta estén según el ambiente, donde los bolígrafos son para ser utilizados.El escenario actual es tal que el mercado se inunda con bolígrafos en variedades, diseños y colores ilimitados. Es una situación “elija como usted puede” para los usuarios. Desde bolígrafos artesanales hasta simples y sobrios, los encontrará todos en una variedad inimaginable. Alguna vez se preguntó, como un artículo tan pequeño le ha dado tanto al mundo.
Un pequeño invento ahora se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. Puede que no sea el instrumento más tecnológico de gama alta, pero probablemente uno de los más esenciales, uno que no podemos prescindir. ¿Cuántas veces te has quejado de que te robaron el bolígrafo? Eso es sólo porque muchos de nosotros los necesitamos en nuestra vida cotidiana. Ya sea para un estudiante o un hombre de negocios, el bolígrafo es una herramienta muy útil.
Videos sobre los bolígrafos
Bibliografía de Referencias sobre Quién inventó el Bolígrafo
«La revolución del bolígrafo – La Nueva Crónica». La Nueva Crónica: Diario leonés de información general.
«El húngaro que se hizo porteño y creó la birome».
«Biro nell’Enciclopedia Treccani» (en italianno).
«El invento que revolucionó la forma de escribir».