Lo que una vez fue alguna vez la Pallantia Romana ha sido testigo de importantes hitos históricos. Un importante cruce de caminos y centro importante de la fabricación textil en otras épocas. Palencia vivió su período de mayor esplendor en la Edad Media. Esto le ha dejado como herencia parte de su interesante belleza.
6 Lugares que visitar en Palencia
1.- Catedral de Palencia
El exterior sobrio de esta vasta casa de adoración, una de las más grandes de Castilla, no muestra las extraordinarias riquezas que hay dentro. Es ampliamente conocida como “La Bella Desconocida”. La Puerta del Obispo es lo más destacado de la fachada. Una vez dentro, dirígete a la Capilla El Sagrario. Su retablo de techo alto cuenta la historia de Cristo en docenas de exquisitos paneles. La pantalla de piedra detrás de los puestos del coro es una obra maestra de bajorrelieve.
Desde el coro, una escalera plateresca conduce a la Cripta. Este es un remanente hábilmente adaptado de la iglesia visigoda original. Su simplicidad es un agradable contraste con la extravagancia del Santuario Principal. Cerca de la escalera está el púlpito de roble, con delicadas tallas de los evangelistas.
Lo más destacado del Museo Catedralicio adjunto incluye una pintura de El Greco y exquisitos tapices flamencos. Verás entre sus obras una que parece una obra surrealista que antecede a Dalí unos 400 años. Solo cuando se ve desde el lado se revela la verdadera imagen: un retrato del emperador Carlos V. Este es un hermoso lugar que visitar en Palencia.
No dejes de conocer las Iglesias más grandes del Mundo
2.- Monasterio de Santa Clara
Este interesante edificio de estilo gótico data de los siglos XIV y XV. En la actualidad, el convento sigue siendo habitado por las monjas clarisas y la iglesia funciona como un sitio de culto púbico.
En el interior de la iglesia podrás ver el hermoso Retablo en la Capilla Mayor. Es de estilo barroco y data del siglo XVIII. En este se pueden ver imágenes de la anunciación así como de San Rafael y San Miguel. Por su parte en el Altar Mayor se puede ver una hermosa imagen del Santísimo Sacramento.
Otros lugares que debes ver son la Capilla de San Juan Bautista y la Capilla del Santísimo Cristo. Es en esta última donde se encuentra la imagen más interesante del Monasterio. Se trata del Santísimo Cristo de las Claras, una imagen de Cristo en su lecho de muerte. Esta imagen permanece en una caja de cristal y es sujeto de muchas leyendas en Palencia.
Esta imagen ha estado rodeada de interesantes historias. Se dice que fue encontrado por un navío y que durante su traslado la imagen escogió el Monasterio de Santa Clara como su residencia.
3.- Museo Diocesano de Arte
Este museo funciona en el Palacio Episcopal de Palencia que data del siglo XVI. La institución fue inaugurada en 1973. La idea de su fundación era la de conservar piezas de arte religioso de todo lo largo y ancho de la diócesis. También servía como depósito de obras de gran valor y se ofrecían servicios de restauración para aquellas obras que lo requerían.
Dentro del museo se exhiben una gran cantidad de hermosos objetos de arte religioso. Se pueden ver desde pilas bautismales y retablos hasta platería y esculturas. Parte de la colección incluye obras de importantes artistas locales. Entre estas se pueden destacar pinturas de Juan de Flandes y Zurbarán y Berruguete. Además de hermosas tallas de Alejo de Vahía.
Te contamos también Qué Ver en León
4.- Iglesia de San Miguel
Uno de los lugares más característicos que visitar en Palencia es esta iglesia. Su torre es una de las imágenes más distintivas en la ciudad. La iglesia se construyó entre los siglos XII y XIII. La hermosa estructura muestra una hermosa mezcla entre los estilos romántico tardío y gótico temprano.
La característica más conocida de esta iglesia es su Torre de 70 metros. Esta se encuentra en la fachada principal. En la base de esta torre se encuentra la entrada al templo que se compone por una puerta de estilo románico tardío surcada por hermosas arquivoltas.
El interior de la iglesia está conformado por tres naves y un crucero. Cuenta con características góticas tempranas aunque no plenamente desarrolladas. La iglesia es el hogar de un Cristo que data del siglo XIV y que se encuentra en el presbítero. Por su parte, los altares datan de los siglos XVII y XVIII. También podrás ver una Piedad flamenca y un hermoso Mural Gótico en las capillas laterales.
5.- Iglesia de San Pablo
El convento original de San Pablo fue construido en el siglo XIII en estilo gótico tardío. Sin embargo, la construcción de la iglesia no se inició sino hasta el siglo XIV y no fue concluida sino hasta el siglo XVI. Este es un templo que cuenta con tres naves siendo la central la más elevada. En las naves laterales se pueden ver los restos de la iglesia anterior a la construcción.
El exterior de la iglesia es bastante sencillo, con muy pocas decoraciones. El ábside de la Capilla Mayor tiene un aspecto único de fortaleza lo que lo hace distintivo del resto del templo. En la parte superior de este se pueden ver varias gárgolas. Por su parte la Fachada Principal tiene un estilo gótico y fue levantada en el siglo XVIII.
La Capilla Mayor cuenta con varias piezas de gran interés como el Retablo Mayor que data del siglo XVI y es de estilo plateresco. Por su parte los Sepulcros de los Marqueses se encuentran hacia la izquierda de la Capilla Mayor. Otro lugar que ver es la Capilla de la Piedad, aquí se puede apreciar un hermoso retablo gótico-flamenco en el que destaca la Piedad. Sin duda un bello lugar que visitar en Palencia.
6.- Convento de las Agustinas Recoletas
El Monasterio de Nuestra Señora de la Expectación, que es su nombre original, es otro hermoso lugar que visitar en Palencia. Se encuentra muy cerca de la Catedral justo en el centro de la ciudad. La iglesia y el convento se construyeron en el siglo XVII.
La iglesia cuenta con una sola nave y tiene forma de cruz latina. Cuenta con una cúpula interna ampliamente decorada con trabajos de yesería. En la fachada principal de la iglesia se puede ver una imagen de San Agustín.
Al pasar al interior se puede ver un magnífico Retablo de estilo barroco con dos cuerpos en horizontal. En el centro destaca una figura de San Agustín en el centro del cuerpo alto.
.