12 lugares imprescindibles que visitar en Valladolid



Una visita por Valladolid es hacer un recorrido por la historia de España con un casco antiguo que contiene iglesias, palacios, casas nobles, plazas, parques y museos, que denotan sus momentos de mayor esplendor, en los que llegó a ser capital del Imperio español con Carlos I. En este post te propongo 12 lugares que no debes dejar de visitar si quieres conocer los mejores puntos que ver en esta magnífica ciudad.

Para empezar resumir que en Valladolid Fernando fue proclamado rey de Castilla y se casaron los Reyes Católicos, nacieron Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria, reina de Francia, Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón. En la ciudad castellana Cervantes terminó de escribir El Quijote y también escribió Quevedo. Además establecieron sus talleres los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento hispano.
Quizá lo más destacable es que Carlos I hizo de Valladolid capital política y, posteriormente, entre 1601 y 1606, fue capital del Imperio español hasta que esta función pasó definitivamente a Madrid.

El recorrido que te propongo, y cuyo mapa puedes ver al final, pasa por los 12 lugares más emblemáticos de la ciudad que ahora pasamos a conocer.

1. Plaza Mayor

Es una plaza con soportales que sucedieron al incendio de 1561 y que constituye el núcleo del casco histórico de Valladolid, que es atravesada por siete viales.Urbanizada en el siglo XVI, la Plaza Mayor de Valladolid es la primera plaza mayor regular de España, y sirvió de modelo, desde el siglo XVII, para otras muchas en España y Sudamérica.

En 1908 se construyó la actual Casa Consistorial, un palacio de cuatro torres, planta rectangular y patio interior, imitando los modelos de la arquitectura renacentista española.

Actualmente se encuentra totalmente en obras lo que impide tomar fotos del Ayuntamiento, por lo que te dejo ésta, con parte de los soportales.



2. Iglesia de la Veracruz

La Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz es una iglesia situada en la histórica Calle Platerías. Es la sede de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la cofradía más antigua de la Semana Santa de Valladolid. Posee varios de los más importantes conjuntos escultóricos procesionales de España, así como una reliquia del Lignum Crucis.



3. Catedral

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción fue concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Se encuentra construida en un 40%, debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.

Adosados a sus muros, perviven los restos románicos y góticos de la Colegiata, del siglo XIII, a la que sustituyó como iglesia mayor de la ciudad. El retablo principal de la Catedral es obra de Juan de Juni.



4. Iglesia de Santa María de la Antigua

La iglesia de Santa María de La Antigua se levanta desde al menos el siglo XII en la ciudad de Valladolid. El edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV y, tras posteriores añadidos en diferentes estilos, fue intensamente restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX.



Conserva del siglo XII una esbelta torre románica rematada con una flecha recubierta de teja y un pórtico en el lado norte también románico.



5. Fachada de la Universidad

La fachada barroca de la Universidad de Valladolid (España) fue construida entre 1716-1718, y fue debida a la ampliación y reformas llevadas a cabo en el edificio de la Universidad al haberse quedado con poco espacio para sus necesidades.

En ella se encuentran distintos grupos escultóricos de calidad y que representan alegorías de las materias que se impartían en el edificio. Es de destacar el cuerpo central, organizado por cuatro columnas gigantes y rematado por una gran peineta. En la balaustrada se disponen cuatro esculturas que representan a los reyes que favorecieron a la Universidad vallisoletana.



6. Palacio de Santa Cruz

El palacio de Santa Cruz de Valladolid es la primera muestra de arte renacentista en España. En la actualidad, el palacio es la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid, del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) y del Museo de Arte Africano Arellano Alonso, cuyas colecciones de arte africano fueron donadas también a la Universidad de Valladolid.



7. Pasaje Gutiérrez

Es una galería comercial cubierta. Este tipo de galerías surgen en París como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX.



Fueron concebidos como pasadizos que servían de comunicación entre calles concurridas y destinados a ampliar espacio para el comercio.



En España el Pasaje Gutiérrez, junto con el Pasaje de Lodares de Albacete y el Pasaje del Ciclón de Zaragoza, son los 3 únicos ejemplos que quedan de este tipo de galerías.



8. Teatro Calderón

Es el principal teatro de la ciudad construido en 1864 en estilo clasicista, recibiendo el nombre del poeta y dramaturgo español Calderón de la Barca. Cada año es la sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).



9. Iglesia de San Pablo

En la Plaza de San Pablo, núcleo de la vida cortesana en tiempos de Felipe III se encuentra la Iglesia de San Pablo.



Presenta una impresionante fachada de Simón de Colonia, en estilo gótico isabelino, que se asemeja a un retablo en piedra, correspondiendo al último periodo del estilo gótico.



Esta iglesia fue escenario de numerosas ceremonias reales, primera sepultura del infante Alfonso y Juan II, lugar de bautismo de Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria, y aquí contrajeron matrimonio Maximiliano II y María de Austria.



10. Palacio de Pimentel

También en la Plaza de San Pablo se encuentra este palacio, construido en el siglo XV, y que fue lugar de nacimiento de Felipe II en 1527, siendo el edificio, ejemplo de arquitectura palaciega en Valladolid.



Destaca en la fachada la ventana plateresca de comienzos del siglo XVI que se encuentra en la esquina. La ventana posee un atrevido arco y una decoración de grutescos siguiendo los modelos de las pinturas de la Domus Aurea, que era un grandioso palacio construido por el emperador Nerón en Roma tras el gran incendio del año 64.



La leyenda cuenta que, por una de las ventanas del palacio, de la que cuelga una cadena, fue sacado el rey Felipe II al nacer para que fuera bautizado en la Iglesia de San Pablo, pues de salir por la puerta del palacio debería haber sido bautizado en la cercana Parroquia de San Martín. Sin embargo, parece ser que la leyenda es una deformación de los hechos reales: para el bautizo de Felipe II se construyó un pasadizo elevado entre la iglesia de San Pablo y el palacio para que la familia real discurriese por él sin pisar la calle. Al estar elevado el pasadizo, se usó como salida del palacio una de las ventanas, sin que se sepa con certeza cuál pudo ser.

11. Colegio de San Gregorio

A la espalda de la iglesia de San Pablo se encuentra el Colegio de San Gregorio que alberga una de las cuatro dependencias de Museo Nacional de Escultura, siendo la sede principal.

La fachada fue concebida como un telón o estandarte (arquitectura suspendida). Dada su significación simbólica, la explicación de los diferentes motivos y elementos que la integran ofrece una gran dificultad, tanto individualmente como en su totalidad y en la relación entre los diferentes elementos.

Dada la belleza del contenido de su interior dedicaré un post monográfico a este museo.



12. Iglesia de San Benito

La iglesia de San Benito el Real, de la orden benedictina, totalmente edificada en piedra y es uno de los templos más antiguos de Valladolid, edificada de 1499 a 1515.

Está realizada en estilo gótico, aunque la fachada en forma de torre pórtico es posterior, diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1569. Originalmente, esta torre poseía bastante más altura gracias a la existencia de otros dos cuerpos para el campanario, que se encontraban sobre los actuales, y que fueron derribados en el siglo XIX por amenazar ruina.



Mapa del recorrido a pie



Y esto es todo sobre el Valladolid capital, espero que haya sido de tu interés.

Si quieres seguir visitando más lugares de Valladolid pincha en el enlace:

Ruta por Valladolid

Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.Gracias!!!

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

VALLADOLID Es un municipio y ciudad española, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y el gobierno autonómicos de Castilla y León. Popularmente se le llama Pucela. Como principales notas de la historia de esta ciudad tenemos que Carlos I hizo de Valladolid la capital política y en 1601 y 1606 fue capital del imperio español hasta que esta función pasó definitivamente a Madr ...

castilla y león museos valladolid

Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO GUÍA DE VALLADOLID Si vienes a Valladolid y no andas muy sobrado de tiempo tal vez te venga bien saber cuáles son, a mi juicio, los diez lugares que yo no dejaría de ver. Espero que esta pequeña lista te sirva a la hora de planificar tu viaje. 01 PLAZA DE SAN PABLO. En torno a esta plaza se fueron configurando, a lo largo de los siglos, los espacios más ...

salir y viajes castilla y león historia ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Por su relevancia histórica, es uno de los palacios señoriales más importantes de la ciudad. Especialmente por el hecho de que entre sus paredes tuvo lugar el nacimiento, el 21 de mayo de 1527, del rey Felipe II. El origen del caserón había estado en los Álvarez de Osorio, Marqueses de Astorga. Tras el casamiento de Constanza de Bazán Osorio con Bernar ...

salir y viajes castilla y león historia ...

» CONOCER VALLADOLID« Un paseo por la ciudad paso a paso: el palacio Real © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego El enorme edificio situado frente a la iglesia de San Pablo, que cierra por completo ese lado de la plaza, es el palacio Real, si bien atesora tras de sí una compleja historia y una larga evolución hasta convertirse en tal. Es en 1522 cuando Francisco de los Cobos, Secretario del ...

salir y viajes castilla y león historia ...

La plaza de San Pablo es uno de los rincones históricos más destacados de la ciudad de Valladolid y, por tanto, un alto imprescindible en cualquier recorrido por ella. Aunque el tiempo ha hecho mella en su morfología original, este espacio urbano fue configurándose a lo largo de la Edad Media hasta acabar convertido, en torno al siglo XVI, en el espacio público por excelencia del Valladolid cortes ...

castilla y león historia valladolid

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Miguel Delibes, un escritor profundamente ligado a Valladolid, plasmó en su novela El hereje la vida cotidiana de la ciudad a mediados del siglo XVI junto a los acontecimientos que precedieron los autos de fe celebrados en la plaza Mayor en 1559, que terminaron con la mayor parte de los acusados quemados en la hoguera. Gracias al minucioso trabajo ...

Atracciones turísticas Atracciones turísticas de Oviedo Lugares Que Ver en Oviedo ...

En medio de las colinas de los Picos de Europa, Oviedo atrae a los visitantes con su paisaje natural y sus intrigantes iglesias prerrománicas. El rey Alfonso II fundó la ciudad como la capital del Reino de Asturias en el siglo IX. En el casco antiguo, las estrechas calles peatonales insinúan el ambiente de épocas pasadas. No te pierdas de descubrir Que Ver en Oviedo. Tómate un tiempo para pasear p ...

Campo Grande Castilla y León crónica ...

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid PAULA OLVERA-A dos horas de Madrid en coche nos encontramos una de las ciudades, a mi juicio, con más encanto de España. Se trata de Valladolid, situada en el cuadrante noroeste de la península ibérica y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su casco antiguo invita a realizar una escapada de un par de días para descubrir su conj ...

salir y viajes castilla y león valladolid

» CONOCER VALLADOLID« un paseo por la ciudad paso a paso © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego La querencia de los reyes por esta iglesia y su entorno arranca desde el mismo momento de la fundación del convento dominico de San Pablo, en 1276, impulsado por doña Violante, esposa de Alfonso X. Poco tiempo después otra reina, María de Molina, también favorece la realización de mejoras en él m ...

Castilla y León Historia Valladolid ...

Empezamos a conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Empezamos el año recordando el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Y para celebrarlo, en este PODCAST hablamos de cómo realizar la Ruta del Hereje en Valladolid. PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “La Brújula de Castilla ...