Se encuentra bien comunicado con las siguientes ciudades: Sevilla a 30 kms; Cádiz a 100 kms; y Málaga a 185 kms.
También posee un importante patrimonio monumental, ya que desde 2002 todo el centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico.
Utrera es lugar de referencia en el origen del toro bravo, existiendo en su término algunas ganaderías punteras.También destaca pors su cría caballar, que aporta yeguadas de prestigio incuestionable.
Índice de contenidos
1. Monumentos
2. Flamenco
3. Festividades
Monumentos de Utrera.
Calle del Niño Perdido, la antigua Judería de Utrera. Foto: Antonio García.
Desde ahí se puede seguir visitando su amplio patrimonio histórico artístico, como el Castillo del siglo XIII y origen islámico, posiblemente almohade, aunque muy reformado posteriormente. Está situado sobre un cerro al noroeste del municipio y, entre sus estancias, destacan la torre del Homenaje y la plaza de armas medieval.
La más destacable entre sus iglesias y conventos es la de Santa Maria de la Mesa, situada sobre una loma, y formando parte del paisaje característico de Utrera, ya que su torre, al ser la más alta edificación de la ciudad, puede contemplarse desde cualquier punto alto. Es un templo medieval reformado en el año 1401 y posteriormente en el siglo XVI. Hay quien lo considera una pequeña catedral por su belleza, por ser el edificio más grande, y por su espectacular retablo mayor. Su particular repique de campanas también es típico de Utrera.
Junto a Santa María de Mesa se halla el Hospital de la Santa Resurrección. Data de 1514, también llamado por utreranos y utreranas “el Hospitalito”.
Sobre otra loma, y junto al castillo, se encuentra la Iglesia de Santiago el Mayor. Se trata de un magnifico templo gótico y barroco del siglo XIV. También cuenta con una dilatada historia y unas considerables dimensiones.
¿Quieres comprar algo típico de Utrera y de Andalucía?
En esta tienda online se venden a un precio insuperable los famosos
picos de pan utreranos.
A las afueras del municipio se encuentra el Santuario de Nª Sra de la Consolación. Hasta él se llega por un espacioso camino, que hoy día se ha transformado en un paseo flanqueado por el Parque de Consolación. En su interior se custodia la patrona de Utrera, y destacan además su altar mayor barroco y su artesonado mudéjar.
En el Barrio de Santiago, así como en el Barrio de Santa María, se encuentran diferentes casas-palacios de los siglos XVI al XIX. Recorriendo dichos barrios se observan joyas de la arquitectura como el artesonado mudéjar de las Madres Carmelitas, la planta elíptica de la iglesia de los Dolores, perteneciente a las Hermanas de la Cruz, la iglesia de San Francisco, la capilla de la Trinidad o los salones historicistas del Ayuntamiento.
En diferentes zonas del casco histórico se conservan algunos restos de la muralla medieval. Entre dichos restos se encuentran el Arco de la Villa, el Portillo de la Misericordia y algunas torres, entre ellas las de los antiguos molinos de aceite.
El flamenco en Utrera.
El flamenco es uno de los activos patrimoniales más importantes de Utrera, ya que frecuentemente está considerado como “cuna del flamenco” y como “ciudad honorífica del flamenco”. Por ello, desde sectores empresariales, turísticos y culturales, en Utrera se han puesto en funcionamiento multitud de actividades relacionadas con el mismo. Entre ellas destacan:
La Feria de Industrias Culturales del Flamenco.
La Ruta de la Tapa y el Dulce Flamenco.
Flamencotours.
Festival Flamenco El Potaje de Utrera.
Festividades en Utrera.
Cabalgata de Reyes Magos, una de la más importantes de Andalucía.
Semana Santa de calidad, con pasos al estilo sevillano y procesiones todos los días de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.
Las muy popular Feria y fiestas de la patrona Virgen de la Consolación durante cuatro días en torno al 8 de Septiembre.
.