Toledo (España) una joya histórica que vale la pena visitar

Toledo
Toledo es el corazón y el alma de España. Esta monumental ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad. Detrás de sus murallas medievales se encuentran algunos de los hitos históricos más importantes del país. Antiguos edificios de piedra y sus tranquilas calles empedradas susurran el legado del pasado. Durante siglos, cristianos, judíos y musulmanes florecieron en una “ciudad de tres culturas”. Y construyeron una deslumbrante variedad de iglesias, conventos, palacios, fortalezas, sinagogas y mezquitas.

10 Lugares que Visitar en Toledo

1.- Catedral de Toledo



Con su maravillosa arquitectura gótica, la catedral de Toledo es uno de los más importantes monumentos cristianos de España. Fue construida en el siglo 13 en el sitio de una mezquita musulmana junto a la Judería. El interior es impresionante. Admire el grandioso santuario decorado con una rica colección de pinturas. Para entrar en la catedral, los fieles deben caminar por la Puerta de Mollete. El interior se extiende 120 metros de longitud con cinco naves. Una colección de 88 columnas ricamente decoradas hacen una impresionante vista. Admire las bóvedas acanaladas delicadas del santuario. Y las ventanas hermosas de vitrales que datan de los siglos XIV, XV y XVI.

El coro es considerado una de las obras de arte más grandiosas de la cristiandad. Los puestos en el estrato inferior presentan escenas históricas de la conquista católica de Granada. Y el nivel superior escenas bíblicas de Alonso Berruguete. Sobre el altar del coro se encuentra una figura de piedra románica de la Virgen María, la Virgen Blanca creada en 1500. La Capilla Mayor presenta un enorme retablo dorado de escenas del Nuevo Testamento de tamaño natural. Y el altar de mármol abovedado está dedicado a la Virgen. La Capilla gótica de Santiago contiene tumbas de mármol magníficas del siglo XV. Un punto culminante de la catedral es la sacristía tiene dos pinturas excepcionales. El despojo de Cristo de El Greco y La detención de Cristo de Goya. También muestra pinturas de Morales, van Dyck, Raphael, Rubens y Tiziano.

2.- Museo de Santa Cruz



Este excepcional museo se encuentra en el Hospital de Santa Cruz del siglo XVI. Un elegante edificio con una exquisita fachada plateresca. Incluye tres colecciones: Bellas Artes, Artes Decorativas y Arqueología. En la colección de Bellas Artes, las pinturas de la Escuela de Toledo de los siglos XVI y XVII son la atracción principal. Especialmente las obras de El Greco y Luis Tristán, un estudiante de El Greco. La sección de Artes Decorativas incluye tapices flamencos de los siglos XV y XVI. Además de un tapiz que ilustra los signos del Zodiaco, así como artesanías locales. La sección de Arqueología contiene antigüedades prehistóricas, romanas, visigóticas. Y exposiciones de objetos decorativos moriscos y mudéjares y cerámicas.

3.- Alcázar



Vigilando la ciudad, el Alcázar tiene una presencia dominante en la cima de una colina. Esta antigua fortaleza musulmana fue construida en el sitio de una antigua fortaleza romana. Fue renovada posteriormente por los Reyes Cristianos (Alfonso VI “el Bravo” en el siglo XI y Alfonso X “el Sabio” en el siglo XIII).

La imponente fortaleza tiene una forma cuadrada con defensas almenadas. Y cuatro torres de esquina añadidas bajo el reinado del emperador Carlos V en el siglo XVI. La fachada también refleja el estilo renacentista de la época de Carlos V. Durante la Guerra Civil española, el Alcázar fue utilizado como guarnición nacionalista y es considerado como un monumento al heroísmo de los seguidores de Franco. El Alcázar ha sido restaurado y ahora alberga un Museo del Ejército.

No dejes de conocer La Alhambra

4.- Sinagoga del Tránsito



El monumento judío más prominente de Toledo es la la Sinagoga del Tránsito. De estilo mudéjar, se encuentra en el corazón de la Judería que fue una próspera comunidad judía en el siglo XIV. Fue construida en 1356 por Samuel ha-Levi, tesorero del rey Pedro I de Castilla. La Sinagoga El Transito es el ejemplo más importante de la arquitectura sefardí existente. Está decorada con elementos de influencia morisca. Así como intrincados motivos geométricos y florales, junto con inscripciones en árabe y hebreo.

Tiene magníficas ventanas con arcos cuspados. El interior cuenta con un techo exquisito. Las salas contiguas a la Sinagoga del Tránsito albergan el Museo Sefardí. Este educa a los visitantes sobre la historia y la cultura de los judíos españoles.

5.- Museo El Greco



El famoso maestro de la pintura española, Doménikos Theotokópoulos nació en Creta en 1541. Y en 1577 llegó a España, donde simplemente se llamaba El Greco. La Casa El Greco en el barrio judío cerca de la sinagoga del Tránsito es la casa donde se sabe que El Greco vivió. Renovado en 1906, el edificio está decorado con muebles y esculturas que pertenecieron a El Greco.

En el edificio contiguo a la Casa El Greco se encuentra el Museo El Greco. En la primera planta hay tres salas que contienen más de 20 obras. Incluyendo pinturas famosas: Vista de Toledo, Cristo con los Apóstoles, la Coronación con Espinas y San Bernardino. El museo también muestra pinturas de otros pintores españoles como Zurbarán y Miranda.

No olvides ver los 10 Museos más raros de España

6.- Monasterio de San Juan de los Reyes



Se encuentra al noroeste de la Judería y la catedral. El Monasterio de San Juan de los Reyes fue un convento franciscano fundado en 1476. La iglesia data de 1553 y tiene una puerta de la época de la reina Isabel. En la fachada exterior están las cadenas de los cristianos liberados del cautiverio musulmán. El monasterio tiene una capilla suntuosa con una sola nave y una bóveda impresionante.

Especialmente destacables son el retablo de Felipe Vigarny y Francisco de Comontes. Y los frisos del escudo de los Reyes Católicos en los transeptos. El claustro del siglo XVI es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica tardía en España. Con vistas a jardines tranquilos, el claustro tiene un ambiente sereno que inspira la reflexión espiritual. El monasterio está abierto al público todos los días durante todo el año.

7.- Castillo de San Servando



Frente al puente de Alcántara se encuentra el Castillo de San Servando. El castillo fue construido en el siglo 14 como un monasterio encargado por Alfonso VI. Pero también sirvió a fines militares debido a su ubicación estratégica. El edificio es un ejemplo excepcional de una fortaleza de estilo mudéjar en España. Con sus torres formidables, paredes de defensa y puerta de entrada de estilo árabe, el castillo tiene una presencia imponente. Este monumento no está abierto al público. Los turistas sólo pueden visitar el exterior y los jardines.

Te invitamos a conocer Los Castillos más Hermosos de España

8.- Puente de Alcántara



Por debajo del Hospital de Santa Cruz, el Puente de Alcántara se extiende por el espectacular desfiladero del río Tajo. Originalmente una antigua estructura romana, el puente fue completamente reconstruido por los moros en 866. El puente actual data principalmente de los siglos XIII y XIV. La Puerta de Alcántara se remonta a 1484 y la entrada barroca fue construida en 1721. Desde el puente, los visitantes disfrutan de magníficas vistas del Alcázar y de la ciudad, que se elevan abruptamente sobre el río.

9.- Puerta Vieja de Bisagra



La única parte restante de los muros moriscos es la Puerta Vieja de Bisagra. Esta era una puerta de entrada del siglo IX. Típica de la arquitectura musulmana, la puerta presenta arcos de herradura. Un arco central es la entrada y dos arcos apuntados ciegos son para la decoración. Este monumento es también conocido como la Puerta Vieja de Alfonso VI porque el rey hizo su entrada a Toledo en 1085 a través de esta puerta.

10.- Cristo de la Luz



Este es un monumento fascinante que refleja el patrimonio multicultural de Toledo. Esta pequeña capilla fue construida como una mezquita árabe en el año 999 en el sitio de una antigua iglesia visigoda. Encubierto dentro de un ladrillo de una pared, una estatua preciosa de Cristo de la iglesia fue descubierta por Alfonso VI y El Cid. El original edificio árabe ha permanecido intacto con su fachada de arcadas. Y arcos de herradura abovedados en el santuario recuerdan la Gran Mezquita de Córdoba. Algunas de las columnas interiores son de la iglesia visigoda. En el siglo 12, la mezquita se convirtió en una capilla cristiana. El crucero y las pinturas murales románicas datan de este período. El ábside con sus arcos ciegos es un ejemplo de la arquitectura estilo mudéjar.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Toledo

Toledo, vista aérea © ALCE – Fotolia.com Toledo: guía con lo más importante a ver y visitar y las mejores actividades a realizar. La ciudad de Toledo está situada en el corazón de España, justo pegando con la ya conocida capital madrileña. En su día, Toledo fue la capital de nuestro país pero con los cambios políticos y socio-económicos Madrid ocupó su lugar por tanto, hoy día esta ciudad que ...

general visitar toledo españa ...

La ciudad de Toledo, está considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1986, situada sobre el río Tajo, es el resultado de las diferentes culturas que han pasado por allí como romanos y visigodos, cristianos, árabes y judíos, y ha sido cuna de personajes ilustres como El Greco, Becquer, Zorrilla, Benito Perez Galdós y hasta Alfonso X El Sabio. Si puedes dedícale un par de días y disfruta de la ciu ...

Castilla-La Mancha España

¡Hola de nuevo viajeros! En esta ocasión nos vamos a Toledo y ojo si nos gustará viajar que esta vez, en pleno julio. Descubre con nosotros qué visitar en Toledo en 1 o 2 días. Recordaros que Toledo es una mezcla arquitectónica y cultural de las tres culturas más importantes. 1. Puerta Bisagra y Parroquia de Santiago Arrabal o El Mayor Para comenzar nuestra entramos a la ciudad a través de su imp ...

Toledo es una pequeña ciudad medieval no muy lejos de Madrid. Muchas personas lo consideran un viaje de un día desde Madrid, pero si deseas permanecer por lo menos un día o dos, especialmente si buscas todas las cosas divertidas para hacer allí. Por este motivo hemos reunido esta lista de los mejores lugares donde alojarse en Toledo España. Por consiguiente te recomendamos los mejores hoteles o al ...

nuestros viajes

¡Continuamos con la visita a Toledo! Aquí podéis ver la primera parte si aun no la habéis visto Aprovechamos este segundo día en la ciudad para visitar 6 los monumentos que incluye la Pulsera turística de Toledo. Como veréis en su web ahora son 7 ya que desde el 1 de marzo se ha incluido el Real Colegio de Doncellas Nobles al recorrido. El precio de la pulsera es de 9€. Totalmente Recomendable. A ...

España Europa Varios lugares ...

Rate this post Toledo es una ciudad preciosa para realizar una visita de varios días, y descubrir cada uno de sus rincones; desafortunadamente, no siempre tenemos tanto tiempo, por eso os proponemos un plan exprés para ver los principales atractivos de Toledo en un día. En nuestro caso, llegamos en coche, aparcamos pasada la glorieta de la Reconquista, y así pudimos obtener una preciosa primera v ...

Castilla la Mancha España Sinagoga Santa María la Blanca ...

Toledo es conocida como "La ciudad Imperial" por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como "La ciudad de las tres culturas", por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Por ello Toledo tiene infinidad de lugares y monumentos interesantes y bonitos que ver, pero si quieres fotografiar los 6 imprescindibles sigue el hilo ...

Central Perks crónica El Greco ...

La ciudad de las tres religiones PAULA OLVERA-Apenas 70 kilómetros separan Madrid y Toledo, la capital de Castilla-La Mancha. En menos de una hora podéis plantaros en la Ciudad de las Tres Culturas y conocer uno de los lugares con más historia de España ya que antaño fue un crisol de culturas, conviviendo musulmanes, cristianos y judíos, y esa mezcla de estilos y tradiciones todavía se respira e ...

Blog

Vamos a descubrir que ver en Toledo en un dia de la mano de MªJosé, guía oficial de esta bella ciudad. Si os apetece, vamos a dar un paseo y descubrir este bello lugar. Indice Que ver en Toledo en un dia: el recorrido La Catedral de Toledo Ruta de Toledo en un dia: el barrio judío Que ver en Toledo en un dia: el Monasterio de San Juan de los Reyes Toledo en un dia: panorámica de la ciudad La me ...

Castilla la Mancha España Jesuitas ...

Toledo es conocida como "La ciudad Imperial" por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como "La ciudad de las tres culturas", por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Por ello Toledo tiene infinidad de lugares y monumentos interesantes y bonitos que ver, pero si quieres fotografiar los 6 imprescindibles sigue el hilo ...