¡Qué ver en el Algarve!

El Algarve, la región situada más al sur Portugal, tiene una amplia oferta de lugares y actividades que satisfarán a todos los que visiten esta mágica región.

La región del Algarve tiene una extensión de poco más de 150 kilómetros desde el Océano Atlántico al oeste y la frontera con España al este. En ella se puede disfrutar de la riqueza natural de las zonas de costa, de históricos castillos y fortalezas, de la vida tradicional portuguesa y de los deportes del mar como el surf o el windsurf.

Acompáñame en esta guía en la que te diré qué ver y hacer en el Algarve portugués.

guia-consejos-alagarve
Mapa de la región del Algarve

Qué ver en el Algarve

A continuación iremos viendo, de este a oeste, las principales atracciones y puntos de interes del Algarve.

Parque Natural de la Ría Formosa

El Parque Natural de la Ría Formosa se extiende desde casi la frontera española hasta las proximidades de Faro. Se trata de una laguna costera única que cambia constantemente debido al continuo movimiento de vientos, corrientes y mareas.

que-ver-algarve-parque-natural-ria-formosa
Fotografía de Alexandre Moleiro

La Ría Formosa abarca un área de unas 18.000 hectáreas y está protegido del mar por cinco islas barrera y dos penínsulas. Esta impresionante área es considerada una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal y se extiende a través de los municipios de Loulé, Faro, Olhão, Tavira y Vila Real de Santo António.

mapa-ria-formosa
Mapa del Parque Natural de la Ría Formosa

Tavira

Tavira se trata de un pueblo marinero muy bonito, para mi, uno de los pueblos con mas encanto del Algarve, porque conserva su esencia y no está tan explotado turísticamente como Portimao y Albufeira.

que-ver-algarve-ciudad-tavira
Tavira

Tavira, ciudad de origen romano con una presencia musulmana posterior, posee una gran riqueza monumental y artística que se puede apreciar en su centro histórico, en lo alto de la pequeña colina en el centro de la ciudad. A sus pies, el río Gilao parte en dos la ciudad y a cuyos márgenes se encuentran los principales barrios de la ciudad. En su ribera, la zona más agradable de la ciudad, se extienden jardines bordeados de cafés hasta llegar al Mercado del Puerto y que invitan a un tranquilo paseo.

que-hacer-algarve-tavira-rio-Gilao
Río Gilao

Tavira está llena de restaurantes y sencillos bares de pescadores en los que se pueden degustar excelentes menús en los que casi siembre habrá un gran filete de atún, cuya pesca sigue siendo el principal soporte económico de sus habitantes.

Frente a Tavira tenemos la famosa Ilha de Tavira o Isla de Tavira es una maravillosa isleta a la que se accede en trasbordador/barco (cuesta 2 ida y vuelta) que ofrece kilométricas playas de dunas salpicadas con bares y restaurantes en los que degustar la pesca del día. En esta playa existe además un camping, por lo que puede ser una buena opción para los más aventureros.

Olhao

Olhao está situada muy cerca de Faro. Olhao es una ciudad mucho más urbana y moderna que Tavira, aunque aún conserva un antiguo barrio de pescadores muy auténtico.

Al igual que en Tavira, pese a tener una marina y “dar al mar”, el agua que la limita al sur pertenece al Parque Natural de la Ría Formosa, por lo que también es necesario tomar un barco para llegar a las cercanas islas de la Culatra o da Armona, donde podemos disfrutar de unas excelentes playas, como la do Farol.

Faro

La ciudad de Faro es sin duda la capital de la región y su centro artístico y monumental. En ella se encuentra el aeropuerto internacional de Faro y es precisamente ese el motivo por el cual mucha gente pasa de largo y no visita la ciudad. Para la mayoría de los turistas, Faro, es tan solo una ciudad de paso, aunque en realidad es una ciudad con un encanto único y con una larga historia a sus espaldas que ha sabido sobreponerse a invasiones y terremotos así como al turismo.

que-ver-en-el-algarbe-faro
Faro

Faro dispone de un centro histórico amurallado, pequeño y pintoresco, con una catedral digna de ser visitada. Alrededor se concentra la ciudad moderna, con su universidad, la más importante del sur de Portugal.

Además de su centro histórico y la pequeña marina adyacente, Faro destaca como punto de salida ideal para las excursiones por el Parque Natural de la Ría Formosa, ya que está rodeada de lagunas, canales, pequeñas islas y salinas, donde anidan muchas especies de aves –entre ellas los flamencos- y en las que, durante la marea baja, es frecuente ver a mariscadores recogiendo chirlas. Hay barcos turísticos con recorridos específicos por las marismas. Ver más sobre Faro.

Albufeira

La Albufeira es la ciudad más importante de la región central del Algarve y donde se concentra la mayor parte del turismo de sol y playa. Para mi gusto está demasiado masificada y se ha convertido en un compendio bares, discotecas y tiendas de recuerdos para guiris.

que-hacer-algarve-albufeira
Albufeira

Puede ser un buen lugar para salir de fiesta algún día, pero no es un destino representativo del auténtico Algarve.

Quarteira y Vilamoura, pueblos cercanos a la Albufeira han copiado su modelo de turismo aunque para turistas de un nivel adquisitivo algo mayor. Son ciudades volcadas a la playa, que cuentan con numerosos bloques de apartamentos altos y tiendas para turistas. Vilamoura cuenta también con servicios enfocados al disfrute del golf y al turismo de alto poder adquisitivo. Por buscar un símil, Vilamoura podría asemejarse a un Marbella portugués.

Pera

Pera es una ciudad bastante normal que se encuentra entre la Albuferia y Portimao. Lo más destacable de Pera es su exposición de esculturas de arena que se lleva realizando desde hace ya 15 años.

escultura-arena-pera


La exposición es casi una pequeña ciudad llena de esculturas de arena de varios metros de altura. La exposición suele estar habilitada desde abril hasta octubre y abre sobre las 10 de la mañana, aunque la hora de cierre depende del mes. El precio es de alrededor de 9 para los adultos y de 4,5 para los niños.

Además también hay talleres donde niños y mayores pueden recibir algunas clases y atreverse a trabajar con la arena para crear sus propias esculturas.

Para más información puedes visitar su página web oficial.

Portimao

Portimao es una de las mayores poblaciones del Algarve y cuenta con importante puerto pesquero que se encuentra en la desembocadura del río Arade. Las partes más interesantes de Portimao son: el centro de la ciudad, la ribera del río y la Playa da Rocha, al sur de la ciudad.

Praia-da-Rocha-portimao
Praia da Rocha

La Praia da Rocha, uno de los primeros enclaves turísticos del Algarve. La playa se encuentra enclavada entre unos magníficos acantilados y un antiguo fuerte.

Para comer, aconsejo evitar hacerlo en la Praia da Rocha ya que es demasiado turístico y la relación calidad precio no es muy allá. Sin embargo, junto al río, al lado del puente hay una enorme oferta de restaurantes que sirven pescado fresco riquísimo.

Lagos

Ya en la zona oeste del Algarve nos encontramos con Lagos una ciudad de visita obligada en el que destacan sus murallas (construidas en el siglo XVI) y el Castillo del Governador.

Fundada como un pueblo de pescadores, Lagos pronto se convirtió en un destacado puerto comercial y turístico. Parte de su legado puede contemplarse en el Museu Municipal.

En el interior de la muralla se encuentra el centro histórico que ahora es peatonal y en el que podrás encontrar pequeños pubs y bares. Como en la ciudad no hay demasiados hoteles, no sentirás la sensación de agobio que se produce en otras ciudades turísticas.

ruta-algarve-puerto-lagos
Puerto de Lagos

Lagos cuenta también con amplias playas y pequeñas y escondidas calas con agua azul turquesa como Dona Ana o Do Camilo.

Desde luego Lagos es un ejemplo de lo bien que se puede integrar el turismo de sol y playa a la vez que se preserva el legado histórico y tradicional de la ciudad.

También destaca de Lagos la Ponta da Piedade, uno de las zonas más bonitas de todo el Algarve y desde donde podrás descubrir algunas de las mejores cuevas del Algarve.

paseo-barco-ponta-da-piedade
Paseo en barco en Ponta da Piedade

Silves

Silves, por su parte, no tiene costa a la que aferrarse, pero sí un atractivo histórico importante, personificado en un castillo perfectamente rehabilitado y conservado en la parte alta de un pueblo tradicional, pequeño y muy agradable para pasear o sentarse a comer en alguno de sus restaurantes.

que-hacer-algarve-castillo-silves
Silves

Sagres

Sagres es la última ciudad que nos encontramos antes de alcanzar los confines del mundo y caer en las aguas del océano Atlántico. Aunque la ciudad no tiene nada de especial, se respira en ella un ambiente joven y surfero muy curioso. Además Sagres cuenta en el Cabo de Sagres con una formidable fortaleza por la que perderse y desde la que se pueden tomar espectaculares fotografías de los acantilados aledaños.

Muy cerca está el Cabo de San Vicente, presidido por su histórico faro y famoso por ser visitado por multitud de turistas y locales para disfrutar de la puesta de sol desde los acantilados.

multitud-ver-puesta-sol-cabo-san-vicente
Esperando para ver la puesta de sol en el Cabo de San Vicente

Por supuesto Sagres cuenta con maravillosas playas como las de Beliche, Martinhal y Mareta ideales para disfrutar con la familia y otras como la playa de Tonel solo apta para los surfistas más experimentados.

playa-de-tonel-surf-algarve
Playa de Tonel

Como dato curioso, desde la playa de Tonel, situada entre el Cabo de Sagres y el Cabo de San Vicente, partieron la mayoría de los viajes de los valientes navegantes y descubridores que hicieron grande a Portugal. De hecho aquí se estableció la prestigiosa Escuela de Navegación de la que saldrían grandes descubridores como Fernando Magallanes, Pedro Álvares Cabral y Vasco de Gama.

Resumen de los destinos del Algarve

Recuerda que esto es solo orientativo:

Mejor Destino en General: Lagos, Albufeira o Praia da Rocha

Para Familias: Albufeira, Praia da Rocha, casi todo el Algarve central

Histórico y Cultural: Lagos, Tavira, Faro y Silves (como excursión)

Surf: Sagres

Vacaciones Relajantes: Tavira, Alvor, Praia da Luz o Carvoeiro

Dónde salir de fiesta: Albufeira, Praia da Rocha y Lagos

Golf: Vilamoura y Albufeira

Para Navidad: Albufeira, Praia da Rocha o Lagos

El Algarve portugués tiene algo que engancha, ya sea por sus paisajes, sus gentes o su comida, no dejes de disfrutar de tu visita a esta tierra mágica.

Si te ha gustado esta guía, no dudes en leer mi guía de consejos para viajar al Algarve.

Si vas a usar el coche y no quieres que te pongan una multa en los peajes, no te preocupes échale un vistazo a mi guía de peajes de Portugal.
La entrada se publicó primero en 123 Viajando.

Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Recomendamos

Relacionado

viajar a europa atracciones turísticas atracciones del sur de portugal ...

Con sus hermosas playas y clima cálido y soleado, el sur de Portugal es uno de los destinos de vacaciones más populares de Portugal. Desde los animados balnearios llenos de actividad hasta tramos aislados de arena perfecta para la relajación, la región más meridional de Portugal es un lugar ideal para cualquiera que esté planeando unas vacaciones de playa. Con sus edificios blancos y las pintoresc ...

Alentejo y Algarve: Costas y pueblos portugueses El día de hoy nos hemos animado a conocer algunos de los lugares más hermosos de Portugal. Iniciaremos nuestra ruta en la belleza salvaje que se halla en las costas de Alentejo, donde podemos conocer hermosos pueblos a donde practicar turismo rurtal como Marvao, Vila Vicosa, Borba, Mifontes y su playa Vila Boza, Odemira, y Grandola. Algarve tampoco ...

Portugal consejos

El Algarve es una de las regiones de Portugal con una naturaleza más exuberante. Playas impresionantes, ciudades con encanto, calas de película…son algunas de las maravillas que puedes disfrutar en el sur país. Pero si tienes pensado viajar hasta allí hay algunas cosas que conviene que sepas para aprovechar la experiencia al máximo, por eso en este artículo te voy a dar unos consejos para qu ...

Playas más hermosas playas de Portugal mejores playas de Portugal ...

Portugal cuenta con una costa que le proporciona hermosas playas. Algunas son muy conocidas por lo que siempre están llenas de visitantes. Mientras que otras se encuentran escondidas. Todas son deliciosas y perfectas para pasar un verano fabuloso. Te mostramos esta lista con algunas de las mejores playas de Portugal. Conoce 12 de las Mejores Playas de Portugal 1.- Vila Praia da Ancora, Costa Verde ...

Playas algarve mejores playas del Algarve ...

Con algunas de las playas más limpias y pintorescas del sur de Europa, unas de las atracciones estrella del Algarve es sin duda su impresionante costa. Largas extensiones de arena suave y dorada, calas aisladas respaldadas por acantilados y coronadas por vibrantes pinos verdes. Es difícil escoger las Mejores Playas del Algarve pero lo vamos a intentar! Cada playa es una joya a la espera de ser des ...

Portugal Algarve Faro

Faro es, en muchas ocasiones, injustamente ignorada por quienes visitan el Algarve. Para muchos turistas, la ciudad queda simplemente como un lugar de paso entre el aeropuerto y otros destinos en la región o como un nudo de transportes donde cambiar de autobús o tren. Esto ha permitido a Faro conservar su ambiente tradicional y pausado. Desde 123viajando.com te quiero ayudar a descubrir este desti ...

Atracciones turísticas

Albufeira es uno de los balnearios más populares en el Algarve y un importante destino de vacaciones en Europa. Está situada en la costa en el centro de la región, a unos 36 kilómetros al oeste de Faro. La ciudad es sinónimo de turismo y cuenta con algunas de las mejores playas del sur de Portugal. No te pierdas que ver en Albufeira. Este antiguo pueblo de pescadores todavía conserva algo de su ca ...

Sitios turisticos Atracciones Que Ver en Lagos Lugares Que Ver en Lagos ...

Mezclando un carácter animado con una tradición marinera, Lagos goza de buena reputación como uno de los destinos de vacaciones favoritos del sur de Portugal. No dejes de conocer las mejores atracciones Que Ver en Lagos. En el oeste del Algarve, a unos 90 kilómetros de Faro, la capital regional se encuentra este atractivo balneario. Tiene una pintoresca costa de hermosas playas y deslumbrantes for ...

mis experiencias algarve hugh jackman

  Portugal es uno de los destinos turísticos más económicos y fascinantes de Europa. Goza de un rico pasado marinero, soberbias playas, melancólicos pueblos y ciudades y un paisaje de olivos, alcornoques, viñedos y trigales. De fácil acceso en coche desde España, Portugal conserva paraísos naturales que merece la pena conocer antes de que desaparezcan fruto de la voracidad constructora que ya ha ...

Algarve

Puede que no hayas pensado en Portugal como un destino turístico, o seguramente has escuchado muy poco sobre él, pero Algarve es uno de los lugares más atractivos y visitados de este país. Si ya habías escuchado de este lugar y ya estás planeando tus vacaciones en Algarve te mencionamos algunas de las paradas obligatorias que tienes que hacer, pero una de las cosas que tienes que tener en cuenta e ...