comunidades

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo?

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo?

Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, los musulmanes suponen la mayoría de la población en 50 países.

El cristianismo es la religión con más seguidores, 2.400 millones.

¿Qué es el islam?

El islam es la segunda religión más practicada en el mundo y también es una de las religiones de más rápido crecimiento en el mundo.

Se trata de una religión monoteísta instaurada por Mahoma y que se basa en el Corán, un texto religioso que los seguidores del islam creen que es la palabra directa de Dios.

“No hay más Dios que Alá y Mahoma es el último mensajero de Alá”

Bajo el islam, Mahoma es considerado el último Profeta de Dios y la mayoría de los creyentes se adhieren a sus enseñanzas. Los seguidores del islam son llamados musulmanes.

El origen del islam

Los historiadores creen que la práctica del islam se originó en la Meca y Medina de Arabia Saudita a principios del siglo VII d.C. Por esta época, Mahoma comenzó a compartir mensajes del Arcángel Gabriel, que había sido enviado por Dios. Mahoma predicó y difundió el mensaje de Dios con la gente de la Meca y sus alrededores. Ganó muchos seguidores, y algunos de ellos escribieron las revelaciones en lo que hoy se conoce como el Corán.

Las autoridades políticas de la zona persiguieron a Mahoma y a sus seguidores. Temían que las ideas de Mahoma sobre la igualdad racial y un mundo con un solo Dios causaran inestabilidad entre la clase baja y las poblaciones de esclavos. Esta persecución obligó a los nuevos musulmanes a emigrar a Abisinia (actual Etiopía y Eritrea).

Después de varios años de persecución, Mahoma, su familia y los conversos religiosos emigraron a Medina, en la actual Arabia Saudita. Una vez en Medina, Mahoma estableció un estado político que se adhirió a las enseñanzas del islam. Gente de varias religiones se unieron en esta comunidad, llamada Ummah.

Después de la muerte de Mahoma, la religión se dividió en cuanto a los desacuerdos sobre los sucesores adecuados y el islam comenzó a extenderse gradualmente.

Los principales reinos musulmanes

A medida que el islam se expandió, los califatos surgieron para tomar el control de grandes extensiones geográficas de tierra. Los misioneros llevaron la palabra de Mahoma cada vez más lejos de Medina. Los califatos controlaban el comercio con la región del Mediterráneo, el sudeste asiático y otras zonas de Oriente Medio. Esta expansión pronto llevó a la creación de reinos.

El primer gran imperio islámico fue el de los abasíes, que gobernó entre 750 y 1258. Este reino se extendió y convirtió a la gente en todo el sudeste de Asia, el África subsahariana, el valle del río Nilo y el este de África (incluyendo la isla de Zanzíbar). Durante esta época, también se formaron otros imperios, como el Califato Fatimí, la Dinastía Ayubí y el Califato Mameluco.

Sin embargo, el califato abasí dio paso al imperio otomano en 1299. Este imperio es a veces conocido como el Imperio Turco. Fue fundado en la actual Anatolia y poco a poco se fue apoderando de tierras a través de Asia y en Europa, conquistando primero los Balcanes y terminando luego con el Imperio Bizantino.

En los siglos XVI y XVII, el Imperio Otomano tenía el control de la mayor parte de África del Norte, el Cuerno de África, el Cáucaso, Asia occidental y Europa sudoriental. A partir de mediados del siglo XIX, las leyes de este imperio se volvieron menos estrictas desde el punto de vista religioso y más seculares. Este fue el comienzo de su declive. Debilitado por la Primera Guerra Mundial y la Revuelta Árabe, la ocupación de Constantinopla acabó ganando la Guerra de Independencia turca. En 1924, el Imperio Otomano se disolvió.

La propagación de los musulmanes en todo el mundo

A pesar de la caída del Imperio Otomano, la práctica del islam ha seguido creciendo, y los musulmanes han emigrado por todo el mundo. Cuando las colonias británicas y francesas de todo el mundo musulmán obtuvieron su independencia, más musulmanes comenzaron a llegar a Europa bajo programas de visas de trabajadores invitados, particularmente durante los años 60.

En esta misma época, el comunismo comenzó a crecer en Asia y Europa. Con ello vino la persecución de los musulmanes.

En China, las mezquitas y los libros islámicos fueron destruidos. El gobierno comunista de Albania prohibió todas las religiones. Los musulmanes fueron vistos como enemigos del comunismo. En Camboya, el gobierno mató a unos 500.000 musulmanes por sus creencias religiosas. El gobierno de Turquía, antes islamista, fue derrocado. Una mezquita fue quemada en Jerusalén. La religión también fue atacada en Túnez, donde se prohibió a las mujeres llevar cubierta la cabeza en los edificios gubernamentales.

Esta persecución dio lugar a un movimiento de reavivamiento islámico durante la década de 1970. Grupos de musulmanes se unieron para formar la Hermandad Musulmana y la Organización de Cooperación Islámica.

Algunos de estos grupos islamistas creían que el islam podía resolver los problemas de los gobiernos occidentalizados.

Con el aumento de los ingresos por la venta de petróleo, los musulmanes pudieron imprimir más libros académicos y construir más mezquitas.

La Revolución Iraní tuvo lugar, derrocando un gobierno secular con un régimen islámico. Muchos otros gobiernos declararon el islam como la religión del estado. Este movimiento también ha llevado a un creciente número de programas de radio y televisión que predican puntos de vista fundamentalistas. La preferencia de los musulmanes por seguir la ley Sharía también ha crecido. La peregrinación a la Meca es más común. El uso de pañuelos de cabeza entre las mujeres ha aumentado.

Hoy en día, los musulmanes que viven en países no musulmanes pueden mantenerse conectados gracias a la tecnología. Esto les permite sentir que pertenecen a una identidad islámica más amplia que se encuentra en todo el mundo musulmán.

Estados islámicos

Un estado islámico es un país que utiliza la ley Sharía como marco para diseñar y aplicar el gobierno, las leyes y las normas sociales.

Esta idea proviene de los califatos mencionados anteriormente, que eran áreas gobernadas por líderes religiosos que se creían sucesores de Mahoma.

Hoy en día, un Estado islámico puede incluir prácticas políticas modernas y muchas incluyen tanto un parlamento como un presidente. Incluso la Constitución de estos países se basa en la ley islámica. Los principales estados islámicos son Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Afganistán, Mauritania y Yemen.

Por ejemplo, en Irán, todas las funciones del gobierno deben seguir la ley Sharía. Se establecen tribunales religiosos para asegurar esta adhesión. De hecho, el país tiene un Líder Supremo (erudito de la ley islámica) que tiene más poder que el Presidente.

Los países con mayor población musulmana

Hoy en día, los musulmanes se pueden encontrar en casi todos los países de la Tierra. Algunos de estos países, sin embargo, tienen una población mayor que otros. Las diez poblaciones musulmanas más grandes se pueden encontrar en: Indonesia (204.847.000), Pakistán (178.000.000), India (172.000.000), Bangladesh (145.607.000), Nigeria (93.839.000), Irán (74.819.000), Turquía (74.660.000), Egipto (73.800.000), Argelia (34.780.000) y Marruecos (32.381.000). El país de Europa con más musulmanes es Francia.

Te puede interesar...


¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

¿Cuántos McDonalds hay en el mundo?

¿Cuántos países hay en el mundo?

¿Cuántos países hay en Europa?

¿Cuántos continentes hay?

Mascarillas antivirus - ¿qué dicen los médicos sobre su papel en la contención del coronavirus?

En qué consiste el Ramadán y cuándo es

¿Qué palabras en inglés necesito para sobrevivir en mis viajes en el extrajero?
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general datos musulames ...

Conoce los países en los que se practica el Islam ya sea como religión oficial, mayoría, minoría según los porcentajes de cada país.  Primero empecemos con el concepto de lo que es un musulmán. Musulmán, es toda persona que tiene como religión el Islam, y puede ser de cualquier etnia, país o continente. El Islam es la religión que únicamente cree en Alá como dios único, y el Profeta Mahoma fu ...

Religión Islam Mahoma ...

Artículo original de - . Un importante segmento de la población alrededor del mundo sigue la religión del profeta Mahoma y consecuentemente se encuentra subscrita a las enseñanzas y prácticas descritas en el Corán, pero a pesar del enorme número de seguidores; todavía en Occidente se desconocen muchos aspectos y términos relacionados con esta religión. Es tanto el desconocimiento que muestran las ...

arquitectura islámica islam mahoma ...

Se entiende por arte islámico aquel que tiene como base la religión, en concreto el Islam, la doctrina predicada por Mahoma. Comprende todas aquellas creaciones artísticas llevadas a cabo desde finales del siglo VIII hasta la actualidad. Debido al extenso marco geográfico e histórico que abarca, es posible encontrar este tipo de obras arquitectónicas repartidas por todo el mundo. El edificio islám ...

Ya estamos en Ramadán, bueno lo están 1.700 millones de musulmanes. Se trata del noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes practican el ayuno diario desde el alba y hasta que se pone el sol. Ramadán, el mes del ayuno ¿Sabías que el Ramadán coincide con la fecha en la que el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el li ...

El islamismo, consiste en el conjunto de dogmas y preceptos morales que forman la religión de Mahoma, aunque también, es una adaptación de la vida política, a los mandatos religiosos encerrados en el islam. No debemos confundir el islamismo con el terrorismo o el yihadismo, puesto que son temas diferentes. El islamismo está basado en el conjunto de normas que forman la sharia, la cual está basada ...

Turismo en Irlanda

Es de conocimiento mundial que todas las religiones son ideologías que mueven al mundo, sin importar cuál sea la que profesas, es una creencia importante que diferencia los diferentes tipos de cultura. En Irlanda, la mayoría de la población profesa el Cristianismo, concretamente la religión católica. Sin embargo, no se sancionan las prácticas de otras religiones. Al contrario, se respeta y se acep ...

¿Cuántos McDonalds hay en el mundo? El primer McDonalds fue inaugurado en 1940 por los hermanos Richard y Maurice McDonald. Desde entonces, McDonalds es la segunda mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, solo por detrás de los restaurantes de sándwiches Subway y tiene casi 37 mil restaurantes a lo largo de más de 120 países. Los cuales atienden diariamente a cerca de 70 millones d ...

En qué consiste el Ramadán y cuándo es El Ramadán es una tradición musulmana que se celebra el noveno mes del calendario musulmán, también conocido como calendario islámico o calendario Hijri (Hégira). El calendario islámico es un calendario lunar. El Ramadán dura entre 29 y 30 días; y empieza con la aparición de la luna a finales de Shaban. Durante ese tiempo los musulmanes se centran en el ayuno ...

música y lectura

En esta ocasión, voy a escribiros sobre un libro, un libro que a todos nos suena, pero pocos sabemos en qué consiste. Realmente, el Corán, es un libro similar a la Biblia que todos conocemos, el cual encierra los conocimientos religiosos de los musulmanes, al igual que la Biblia, encierra los conocimientos de los cristianos. Ciertamente, son dos libros muy similares, desde el punto de vista del es ...

salir y viajes mezquitas córdoba ...

Las mezquitas son construcciones donde los musulmanes rinden culto a la fe islámica. Se dividen en dos partes principalmente, la zona interior dedicada a la oración llamada haram y en la cual se sitúa la qibla, pared que indica la orientación a La Meca, y la zona externa, llamada sahn, el donde se halla la torre, desde la cual, se anuncian las horas de oración. Dependiendo de las épocas en las que ...