comunidades

10 platos tradicionales de Semana Santa alrededor del mundo

10 platos tradicionales de Semana Santa alrededor del mundo


Las celebraciones de Semana Santa y Pascua tienen lugar en todo el mundo ¡Y a todo el mundo le gusta celebrar las cosas comiendo! Por eso, en cada país encontramos platos típicos de estas fechas. ¡Vamos a verlos!

España

Cómo no, el plato más típico de la Semana Santa española son las torrijas.

torrijas comida tipica semana santa espana
Podemos bañar las tortitas con canela y el azúcar
Las torrijas son un dulce tradicional de cuaresma que consiste en una rebanada de pan (habitualmente duro, de hace varios días) empapada en leche y que se fríe en una sartén con aceite tras haber sido rebozada en huevo.

En España hay muchos más platos típicos de estas fechas (pestiños, buñuelos de bacalao, la mona de Pascua, la tortilla de camarones, etc.), pero, sin desmerecer a ninguno, el más universal son las torrijas.

Italia, Uruguay y Argentina

El plato tradicional Pascua en Italia es la torta pasqualina. Es un plato salado que se cuece al horno, aunque también hay versiones dulces.

La torta pasqualina varía dependiendo de la zona de Italia, aunque normalmente está hecha de hojaldre y rellena de tres tipos de queso, espinacas, cebolletas y huevos.

torta pascualina comida tipica semana santa italia
En siglos pasados los huevos y el queso, ingredientes esenciales de la pasqualina, eran alimentos que solo se comían en grandes ocasiones
Debido a la migración del sigo XIX, la torta pasqualina también es típica en Uruguay y Argentina donde se denomina pascualina.

Ecuador

Para celebrar la Pascua en Ecuador cocinan una abundante y sabrosa sopa llamada fanesca. Cada zona del Ecuador tiene su propia versión que incluye sabores regionales, que es lo que hace que este plato sea tan único.

fanesca comida tipica semana santa ecuador
Es tradicional que la fanesca cuente con 12 ingredientes, en honor a los doce apóstoles
Sus ingredientes principales son la calabaza (sambo), la calabaza (zapallo), y diferentes tipos de frijoles que incluyen los chochos (altramuces), habas (habas), lentejas, guisantes, maíz y otros.

Suele incluir bacalao cocido en leche, debido a la prohibición católica de comer carnes rojas durante la Semana Santa.

También es frecuente que esté acompañado de huevos duros, plátanos fritos, hierbas, perejil y a veces empanadas.



Grecia

En Grecia, el Domingo de Pascua es un gran día de celebración. Las familias se reúnen antes del mediodía para asar un cordero y luego disfrutar de un largo almuerzo con mucha carne, patatas, ensaladas y bebidas.

comida tipica semana santa grecia
Es un plato contundente que constituye el centro de mesa ideal en Pascua, pero también en celebraciones importantes
La pierna de cordero típica del Domingo de Pascua se condimenta con un aliño de especias y se asa lentamente hasta alcanzar el grado de cocción al gusto.

Rusia y Ucrania

En Rusia y Ucrania encontramos un postre tradicional de la iglesia ortodoxa rusa y de la época de los zares: el Kulitsch.

El Kulitsch es un suave y esponjoso pan de Pascua que se prepara con masa dulce fermentada, mantequilla, yema de huevo, almendras trituradas y pasas sultanas maceradas en brandy y licor de almendras.

kulich comida tipica semana santa rusia
El Kulitsch es muy parecido al panettone italiano
El Kulitsch es un postre muy tradicional en Rusia y un símbolo del monte Gólgota, donde, según los evangelios, Jesucristo fue crucificado.

Los creyentes rusos, preparan el Kulitsch el Viernes Santo, o el sábado para que el sacerdote pueda bendecirlo antes de la noche del Domingo de Pascua. Se corta el domingo por la mañana temprano, y se consume tras la misa de Resurrección hasta que finaliza la Cuaresma.

Polonia

El borsch (conocida también como borscht o borshch) es una sopa de verduras muy popular. Hay dos variantes de borsch en función de los ingredientes y del color de la sopa, también se consumen en diferentes épocas del año.

El borsch que se consume en Navidades, tanto en Polonia como en Ucrania, incluye raíces de remolacha que le dan un característico color bermellón intenso.

El borsch de Pascua o sopa de Pascua es de color blanco e incluye patatas, cebollas, kielbasa (salchicha) y huevos duros; y se caracteriza por tener un sabor salado, agrio y picante. Ideal para untar pan

borscht comida tipica semana santa polonia
El borsch blanco es el tradicional de Pascua
Los jóvenes solían celebrar el Sábado Santo, el último día de ayuno, con el “funeral” del borsch blanco, en el que una olla de sopa era enterrada en el suelo o rota. Al día siguiente, el borsch blanco “reaparecía” en la mesa de Pascua.

Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá

El panecillo de Pascua (llamado hot cross bun en inglés1) es un tipo de bollo dulce especiado que suele hacerse con fruta y pasas; y que se caracteriza por tener marcada una cruz en su parte superior.

hot cross buns comida tipica semana santa uk australia canada
La cruz que representa la crucifixión de Jesús, y las especias en su interior que significan las especias utilizadas para embalsamarlo en su entierro
Se come tradicionalmente el Viernes Santo, para marcar el final de la Cuaresma, en todos los países con influencia inglesa: Reino Unido, Irlanda, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India y Estados Unidos.

Sudáfrica

El pickled fish o pescado en escabeche es uno de los platos más famosos y tradicionales de Sudáfrica. Y, aunque se puede disfrutar de este sabroso plato de pescado en cualquier época del año, es especialmente popular en Pascua.

La preparación comienza con la conservación del pescado en vinagre de vino durante dos o tres días.

El pescado más habitual es el jurel, aunque también puede utilizarse bacalao, merluza y fletán. Luego, se sazona en harina con sal y pimienta; y se fríe en aceite.

pickled fish comida tipica semana santa sudafrica
Se sirve con una salsa hecha con aros de cebolla, harina de maíz, curry y abundantes especias aromáticas
El pickled fish es un reflejo de la herencia cultural de Ciudad del Cabo, ya que es un plato de inspiración malaya que se convirtió en sinónimo de la celebración cristiana del Viernes Santo.

Jamaica

El bollo de especias de Pascua es uno de los platos más deliciosos de la hermosa isla caribeña de Jamaica. Tradicionalmente tiene forma de barra de pan y es de color marrón oscuro. Se suele comer con queso, con mantequilla o solo junto a un vaso de leche.

easter spice bun comida tipica semana santa jamaica
Se trata de un bollo dulce al que se le añaden frutas secas y especias durante el proceso de elaboración

Estados Unidos

El jamón cocido con glaseado de azúcar moreno es uno de los platos preferidos por los estadounidenses para celebrar las cenas de cena de Pascua, Navidad y Acción de Gracias. Eso sí, también tienen muchos otros platos tradicionales para estas fechas

baked ham comida tipica semana santa estados unidos
En Estados Unidos se vende listo para calentar, aunque siempre están más rico si lo cocinamos en casa

Te puede interesar...


¿Cuántos McDonalds hay en el mundo?

Vocabulario básico para sobrevivir en Indonesia

¿Cuáles son las estafas más comunes cuando viajamos?

¿Qué palabras en inglés necesito para sobrevivir en mis viajes en el extrajero?

Qué dimensiones de maleta de cabina permite cada aerolínea

¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

Cómo obtener el carnet de conducir internacional

Ayunar disminuye los efectos del jet lag hasta en un 93%
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo?

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes blog gastronomía ...

Platos primaverales del mundo

Parece que ya hemos dejado atrás los rigores invernales, esos fenómenos meteorológicos -lluvia, viento, nieve - que hace que a nuestro cuerpo le apetezca reconfortarse con platos contundentes. En la primavera aligeramos las prendas de ropa de nuestro armario, pero también los ingredientes de nuestra despensa. Las sopas espesas, cocidos calóricos y guisos contundentes van dejando paso a las ensalad ...

Ucrania

12 platos de comida típica ucraniana

Junto con su cultura, las comidas ucranianas han sido famosas en todo el mundo por su sabor único, estilo tradicional y formas modernas de servir. Esta particular cocina se basa principalmente en la abundancia de granos junto con los vegetales básicos que crecen en el país. Aunque hay más, te mostramos algunos de los platos de comida típica ucraniana que debes probar. Kholodets (gelatina de carne ...

Semana Santa En España 2018

La Semana Santa es la celebración religiosa más grande del año en España, lo que significa días festivos, mucha comida y bebida y muchas procesiones. La Pascua es un tiempo para que los españoles salgan a las calles y observen elaboradas reconstituciones de la Pasión de Cristo, así como disfrutar de un tiempo libre en compañía de sus familiares y amigos. ¿Qué pasa durante la Semana Santa? Las proc ...

salir y viajes turismo semana santa ...

Semana Santa: La Guía del Turismo de Gastronomía, vino y Fiestas.

La Semana Santa, es un es una época ideal para visitar España, especialmente el sur, donde la Semana Santa se celebra de forma más visible que en otras zonas del país. Esta conmemoración anual de la Pasión de Jesucristo se celebra por hermandades religiosas que realizan procesiones de penitencia por las calles españolas. Como Pascua, Semana Santa en España es una fiesta flotante que se produce dur ...

Featured Noticias celebracion ...

Así celebra el mundo la Semana Santa

Solemos creer que la Semana Santa, conocida también como Semana Mayor, se celebra de la misma manera en todo el mundo, o al menos de formas similares. Lo primero que nos viene a la mente al hacer mención a la época son las imágenes de pasos, procesiones y dulces tradicionales. Sin embargo, en muchos países, estos días toman especial relevancia tanto los ritos como el simbolismo propios de ésta ce ...

Blog Blog de España España ...

Platos otoñales del mundo

Crema de calabaza. Imagen: http://arcaderecuerdos.blogspot.com.es Una de las ventajas que tiene el final de las vacaciones de verano, el regreso a la rutina y la llegada del tiempo fresquito es, sin lugar a dudas, la posibilidad de volver a disfrutar de los ricos platos del otoño. Es francamente difícil señalar en un simple artículo los miles y miles de menús deliciosos que nos ofrece esta cort ...

salir y viajes blog blog de españa ...

Curiosidades de la Semana Santa

Una de las festividades clave del cristianismo es la llamada Semana Santa, unos días de recogimiento en los que 2.000 millones de fieles cristianos rememoran los días en los que Jesucristo fue apresado, juzgado y ajusticiado en la cruz y su posterior resucitación y subida a los Cielos. La Semana Santa se celebra cada año en fechas variables, en 2015, por ejemplo, el Domingo de Ramos (arranque de l ...

salir y viajes varios

ESCAPADA DE SEMANA SANTA

A veces , cuando se aproximan fechas festivas en las que apetece viajar, nos pasamos días organizando un viaje al milímetro para que nada salga mal. ¿A dónde ir? ¿ qué ver?. ¿ Dónde comer?,,miramos en internet, opiniones, fotos, etc etc,, pero otras veces cogemos la maleta y nos vamos sin rumbo, con algo organizado deprisa y corriendo.. Eso mismo nos pasó a nosotros en estas últimas vacaciones de ...

viajar ft

Tradiciones de pascua alrededor del mundo

La pascua se celebra casi a nivel mundial, pero esta fiesta de raíces paganas formalizada y difundida por el cristianismo ha evolucionado de distintas formas en cada región. Desde la comida de pascua hasta los diferentes festivales, hay algo para todos en la celebración pascual. Conoce algunas de las más curiosas tradiciones de pascua alrededor del mundo: Scoppio del carro, Florencia En Florencia ...

Polonia

20 platos típicos de comida polaca

La cocina polaca es una de las favoritas del mundo gastronómico. Polonia ofrece muchos platos únicos que están un poco menos disponibles una vez que se sale de sus fronteras. Esto puede convertirse en un antojo para los polacos en el extranjero, e incluso aquellos que han pasado suficiente tiempo en Polonia para probar la comida local sentirán nostalgia por estos platos. Rebosantes de sabor, rebos ...