Mapa de la región del Algarve
Consejos para ir al Algarve
¿Cuándo ir?
La mejor fecha para ir es septiembre, aunque se puede disfrutar en cualquier mes del año.
La temporada alta es en los meses de julio y agosto. No, no va a estar como Benidorm, pero pierde parte del encanto. Además el encontrar parking para el coche puede complicarse un poco.
Septiembre es también temporada alta, pero ya se nota que hay menos gente y el agua aún no está congelada…Además, al empezar el curso escolar no hay tantos niños en las playas.
El resto de los meses del año hay muchos menos turistas y se puede disfrutar del Algarve más auténtico. ¡A mi me encanta! Sin embargo tienes que tener en cuenta que algunos servicios turísticos se suspenden o no prestan servicio con la misma frecuencia.
En septiembre baja la afluencia de público y el agua aún está a una buena temperatura (sigue estando fresquita eso sí). Los meses de mayo y junio también son muy buenos para visitar el Algarve, aunque el agua estará helada.
¿Qué medio de transporte puedo utilizar en el Algarve?
Si quieres visitar algunas algunas ciudades del interior o quieres hacer una escapada a las playas de la Costa Vicentina, Sagres o el Cabo de San Vicente, se hace casi imprescindible usar coche o moto. También se hace casi obligatorio si nos alojamos en alguno de los complejos hoteleros aislados de las ciudades y con mala comunicación con transporte publico.
Solo las ciudades más importantes como Faro, Lagos, Olhao, Tavira o Portimao tienen buena comunicación mediante transporte público, tanto tren como autobús. Otras ciudades más pequeñas como Albufeira, Quarteira, Vilamoura o Loule solo cuentan con autobús como medio de transporte.
Tanto el ferrocarril como el autobús no funcionan mal, pero te van a limitar mucho si quieres conocer algunas zonas algo peor comunicadas.
Consejo:
Si vas a visitar otras ciudades usando el transporte público, sobre todo en autobús, es mejor hacerlo entre semana y por la mañana. Porque por la tarde muchos servicios interurbanos acaban bastante pronto y puedes quedarte aislado. Durante los fines de semana la frecuencia de los autobuses se reduce bastante. Infórmate bien de los horarios y no descartes usar el tren como método alternativo, ya que circula hasta cerca de la medianoche en algunos trayectos (consulta la página de los ferrocarriles y autobuses portugueses).
¿Cómo moverse en coche?
Como ya hemos visto, en el Algarve el transporte público deja un poco que desear, por eso la mejor forma de conocerlo es en coche o en moto. Si no vives muy lejos para conducir hasta el Algarve, no te preocupes, hay un montón de agencias de alquiler de coches.
Ojo, ten en cuenta que en Portugal hay muchos peajes. En la parte del Algarve, la autopista de peaje es la A22 que recorre la región en toda su longitud. El trayecto desde una punta a otra vale algo menos de 10.
Precios autopista A22
Si quieres ahorrarte unos euritos lo que puedes hacer es circular por la carretera N-125 que es gratis. La N-125 es la típica carretera secundaria que pasa por los pueblos por lo que es un poco más lenta, aunque tampoco es incómoda para recorrer la zona y además visitar algún pueblo menos turístico.
Si vas a circulas por la A22 ten en cuenta que tiene el sistema de peaje electrónico, en el que no hay cabinas de pago. En algunos puntos de la autopista hay cámaras que graban la matrícula de tu vehículo y te irán cobrando según la distancia que recorras. Si quieres saber más sobre los peajes, infórmate en nuestro artículo sobre los peajes en Portugal.
¿Cuántos días necesito para ver el Algarve?
La respuesta a esta pregunta es más personal que otra cosa. A mi me gusta tomarme las cosas con calma, sin ir corriendo de un sitio a otro, pero no siempre es posible.
De todas formas, si lo que quieres es ver toda la zona del Algarve, lo ideal sería emplear, al menos, entre 5 y 7 días.
Si puedes estar 7 días, podrías utilizar:
3 días para conocer la parte oeste: Portimao, Carvoeiro, Lagos, Sagres, Silves, etc.
2 días para disfrutar del ambiente y de las playas de la zona centro
2 días para explorar la costa este: Tavira, Faro…
¿Dónde me alojo?
Si quieres recorrer todo el Algarve, lo mejor es que te alojes en un lugar intermedio, como la Albufeira o los pueblos de alrededor.
Si te interesa más conocer la zona este, un buen punto para alojarse sería Tavira.
Y si te quieres conocer la zona oeste, puedes alojarte en Lagos. Ten en cuenta que lagos es bastante turística, por lo que si buscas tranquilidad o precios más competitivos busca mejor un pueblo de los alrededores.
A esto hay que sumar que cada lugar tiene un carácter propio:
La Albufeira es el destino preferido de los que buscan sol, playa y bebida, sin ningún tipo de pretensión más. Quarteira y Vilamoura tienen un tipo de turismo parecido parecido.
Tavira tiene un ambiente mucho mas tranquilo, que la hace ideal para un turismo de mediana edad.
Lagos, aunque es una ciudad muy turística, su vida no está tan enfocada a la playa y la hosteleria y el turismo se fusionan bien con las tradiciones locales. Aún así, Lagos no renuncia a la vida nocturna ni al ocio juvenil.
Faro es, principalmente, una ciudad de paso, pero con un centro histórico atractivo.
Los entrantes….
En los restaurantes tienen por costumbre servite, mientras esperas a los platos principales, unos entrantes de pan, mantequilla, aceitunas, patés, etc. No son gratis. Suelen tener un precio de 1 cada uno (que te cobrarán si los comes).
Hay que tener cuidado porque en algunos sitios turísticos unas rebanadas de pan, unas aceitunas y una tarrina de mantequilla te puede salir por casi 5. Si no los quieres, déjalos y díselo al camarero para que se los lleve.
El precio de la gasolina
Recuerda que el precio de la gasolina es significativamente más caro en Portugal. Llena el depósito antes de cruzar la “frontera”.
*Nota: durante el verano de 2017 el precio del diésel oscilaba entre los 1,16 y los 1,26 en Portugal, mientras que en España se podía conseguir a poco más de 1. Los precios más caros son los de las gasolineras que están en la autopista de peaje A22, según te alejas, los precios van bajando.
Otros precios orientativos
Restaurantes
Como todo, los precios depende de cuán turística sea la zona y de que tipo de turismo se trate, sin embargo, en general se encuentran fácilmente sitios con buena relación calidad precio.
Si comes en restaurantes locales el plato suele valer entre 5 y 9, por lo que con que con 2 o 3 platos pueden comer dos personas perfectamente. Lo normal es que una comida completa para 2 personas valga entre 20 y 30, dependiendo de los platos que elijáis.
Una opción más barata es comer la sopa del día, que suele costar entre 1,5 y 3.
Si quieres comer algo más elaborado, como la famosa cataplana o algún arroz, calcula unos 30 (para dos personas).
Bebidas
Café solo: 0,6-1
Café con leche: 1-1,3
Refrescos: 1-1,5
Caña de cerveza: 1-1,5
Combinados con alcohol: 4 en sitios no turísticos y entre 6 y 10 en lugares de más ambiente
Supermercado
6 huevos L: 0,84
1 litro de leche: 0,40
8 yogures: 0,90
1 litro de zumo: 0,60-1
1 kg de manzanas: 1,3
1 kg de sandia: 0,60
1 kg de plátanos: 1,08
1 kg de tomates: 0,70-1
Rutas en barcos
En muchas ciudades encontrarás rutas en barco o tours en las que se ofertan recorridos con varios atractivos:
En la playa de Benagil, en la playa de Carvoeiro y en la Ponta da Piedade se ofertan recorridos para ver algunas de las mejores cuevas del Algarve.
En Faro se ofertan paseos por la Ría Formosa.
En Lagos hay recorridos para ver delfines o y las cuevas cercanas.
Cada uno de ellos tienen muchos vendedores intentado promocionar su recorrido, lo mejor es no quedarse en el primero, sino comparar los diferentes precios, paquetes y ofertas que se ofrecen antes de reservar uno de estos recorridos.
La entrada se publicó primero en 123 Viajando.