Alrededor de Lisboa se encuentran castillos antiguos, suntuosos palacios y una gran cantidad de otros monumentos históricos que esperan ser descubiertos. A lo largo de la costa, encontrará pueblos pesqueros tradicionales donde la forma de vida ha cambiado poco a lo largo de los siglos.
Además verás algunos de los centros turísticos más animados de la región, bordeados de playas de arena dorada. También verás reservas naturales vírgenes, ríos y estuarios llenos de colorida flora y fauna. Estos refugios de vida silvestre se pueden explorar a pie o en barco. Ya sea que vayas hacia el norte o hacia el sur de la capital de Portugal, hay mucho que ver cerca de Lisboa.
8 Geniales lugares que ver cerca de Lisboa
1.- Sintra
Podría decirse que el mejor sitio que ver cerca de Lisboa es Sintra. A unos 30 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad, se puede llegar fácilmente en tren. La belleza escarpada y verde de Sintra, su antiguo castillo y su colección de palacios históricos son reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Puedes comenzar tu paseo visitando el Palacio Nacional de Sintra situado en el centro del casco antiguo. Este impresionante palacio de finales del siglo XIV se caracteriza por sus chimeneas gemelas. Fue una vez que el retiro de verano de la realeza de Portugal. Necesitarás cerca de una hora para visitar sus numerosos salones y salas.
Otro lugar digno de visitar es el Castelo dos Mouros que data del siglo VIII. Este castillo árabe se destaca prominentemente sobre el casco antiguo. Puedes caminar por las antiguas almenas, y las vistas de la Sierra de Sintra y las llanuras de Lisboa son impresionantes.
Por su parte el Palacio da Pena es considerado por muchos como lo más destacado de una visita a Sintra. Fue construido a mediados del siglo XIX por el barón alemán von Eschwege. Podrás pasar fácilmente un par de horas aquí descubriéndolo todo.
Si lo prefieres, puedes reservar un viaje de un día a Sintra y Cascais desde Lisboa. Este tour te llevará a Sintra, el Parque Natural de Sintra, el Palacio Nacional de Pena y el Parque Natural de Peña Y a los acantilados de Roca Cape en el punto más occidental de Europa continental y un paseo por la costa atlántica, con una parada en la ciudad de Cascais.
2.- Palacio Nacional de Queluz
Otro lugar que ver cerca de Lisboa es el Palacio Nacional de Queluz. Este se encuentra a unos 14 kilómetros al noroeste de Lisboa y a 16 kilómetros al sureste de Sintra. Fue construido entre 1747 y 1794 para el rey Pedro y su esposa. Este es uno de los palacios más suntuosos de Portugal. El Palacio Nacional de Queluz es un hito tanto de la arquitectura portuguesa como del diseño paisajístico.
Es un museo así como un monumento histórico y la importante colección refleja el gusto extravagante de las cortes de los siglos XVIII y XIX. Esta incluye piezas barrocas, rococó y neoclásicas. Entre los lugares más interesantes se incluyen la elegante Sala del Trono, que data de 1774. Adornada con espejos, pinturas y estatuas doradas, todo bajo un hermoso techo, esta es la más grande de las tres salas estatales del palacio.
También debes ver la gran Sala do Embaixadores con su decoración de madera de pino dorado esculpida. Cuenta con chinoiserie de porcelana y sorprendente techo. Es aquí donde se recibieron diplomáticos y ministros de relaciones exteriores. El Vestidor exquisitamente ornamentado y la Sala Dom Quijote, donde nació y murió el rey Pedro VI, son especialmente exóticas en su decoración.
En el exterior, los jardines fueron utilizados para organizar conciertos y otras reuniones reales. Están adornadas con fuentes y la mayor colección de esculturas del inglés John Cheere (1709-1787) fuera de Inglaterra. En ciertos días, los jardines proporcionan el escenario para demostraciones virtuosas de equitación por la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre, que se basa en el palacio. Además, el palacio también alberga exhibiciones de cetrería.
3.- Cascais
La animada localidad costera de Cascais es otro de los sitios que ver cerca de Lisboa. Se encuentra a 25 kilómetros al oeste de la capital de Portugal. Es un popular destino de excursiones de un día para residentes y visitantes por igual. Y está convenientemente ubicado al final de la línea ferroviaria Cais do Sodré-Cascais.
Cascais está rodeado de una bahía poco profunda con su propia playa y combina la tradición con la nobleza. Fue un puerto pesquero ocupado desde la época medieval y en el siglo XIX el rey Luís I trasladó sus actividades veraniegas al Palácio da Cidadela. Esta es una fortaleza costera del siglo XVII en la ciudad. Poco después, una gran cantidad de grandes mansiones surgieron en los alrededores de la ciudad. Esta ciudadela es ahora un lujoso hotel y un próspero espacio cultural abierto al público.
El casco antiguo es particularmente atractivo. Pasea por las estrechas callejuelas que se adentran en el puerto. Luego descubre el Parque do Marechal Carmona y el hermoso Museu do Mar-Rei D. Carlos. Muy cerca se encuentra el monumento modernista Casa das Histórias. Este es un museo dedicado a Paula Rego, la artista más controvertida de Portugal.
Un paseo agradable es el de la Marina de Cascais. La explanada del puerto deportivo se encuentra bajo las impresionantes murallas de la fortaleza. Y está bordeada por una variedad de cafés y restaurantes. No dejes de ver el Faro de Santa Marta, que alberga un modesto pero interesante museo. Cerca de allí, otra atracción turística gratuita es el Museu-Biblioteca Conde Castro Guimarães que alberga algunos manuscritos raros del siglo XVI.
4.- Boca do Inferno
A unos tres kilómetros al oeste del centro de Cascais, a lo largo de la amplia carretera costera se encuentra Boca do Inferno (Boca del Infierno). Este es un abismo excavado en los acantilados. El agua de mar se estrella en las cuevas y envía una espectacular nube aerosol al aire. El boom que lo acompaña se asemeja al sonido del fuego de cañón.
5.- Praia do Guincho
Otro genial lugar que ver cerca de Lisboa es una de las playas más espectaculares de la región. Praia do Guincho es famosa por ser un destino de surf y windsurf de talla mundial. Las condiciones de viento también la convierten en un favorito entre la fraternidad del kitesurf.
Las grandes olas y las corrientes impredecibles hacen que no sea aconsejable nadar en estas aguas. Pero la enorme bahía de arena dorada es un espacio ideal para tomar el sol. Hay autobuses regulares desde la estación de Cascais y proporcionan una forma pintoresca de llegar a la playa.
6.- Cabo da Roca
Más al norte de Guincho a lo largo de la costa de Sintra se encuentra Cabo da Roca. Este es el punto más occidental de Europa continental. Coronando el empinado promontorio azotado por el viento verás un impresionante faro.
Su posición aislada y el hecho de que está situado a 20 kilómetros de Cascais significa que visitar el cabo es realmente práctico solo en vehículo. Sin embargo, la austera belleza de la ubicación y el poderoso esplendor del Océano Atlántico hacen que valga la pena el esfuerzo.
7.- Azenhas do Mar
Este grupo de cabañas encaladas hace de Azenhas do Mar un lugar de cuento de hadas. Está cubierta por acantilados en las laderas más bajas de la Serra de Sintra. El gran atractivo aquí es la piscina de roca natural situada debajo del pueblo, en la base de la escarpa. Otra razón para hacer el viaje de 25 kilómetros hacia el norte desde Cascais es el cercano balneario de Praia das Maçãs.
Por cierto, a la Praia das Maçãs también se puede llegar en tranvía antiguo desde Sintra. Viajarás a través de Colares, y los niños te adorarán por elegir este pintoresco modo de transporte histórico.
8.- Mosteiro Pálacio Nacional de Mafra
Este impresionante sitio que ver cerca de Lisboa está entre los monumentos históricos más impresionantes de Portugal. El vasto Mosteiro Pálacio Nacional de Mafra desborda la pequeña ciudad de Mafra, a 40 kilómetros al noroeste de Lisboa. Este poderoso palacio barroco data de principios del siglo XVIII. Fue encargado por el rey Joao V y originalmente tenía la intención de ser un simple monasterio.
Sin embargo, a medida que las arcas reales comenzaron a desbordarse con la riqueza de Brasil, el extravagante monarca extendió los planos para incluir un suntuoso palacio y una magnífica basílica. Explorar este enorme edificio requiere unas buenas dos horas, pero puedes aprovechar el día combinando esta con una visita a la animada ciudad costera de Ericeira, a solo 12 kilómetros al oeste de Mafra.
Bendecida con una serie de playas de fina arena y un pintoresco paseo marítimo, la asociación de Ericeira con Mafra es tangible. El último rey de Portugal, el rey Manuel II, huyó del palacio el 5 de octubre de 1910 y abordó un barco en el puerto rumbo a Inglaterra. Se dirigía al exilio luego de la desaparición de la monarquía.
.