Lisboa tiene un halo de misterio, donde la herencia y tradición se entremezclan con el modernismo y la autenticidad.
Es una ciudad carismática y vibrante, en la que pasear por sus calles se convierte en una delicia de inspiración artística, gastronómica y cultural, sin dejarnos de envolver por el fado, su máxima expresión musical.
En el fado se expresan las experiencias de la vida a través del canto. Es una música melancólica, nostálgica y profunda que refleja la tradición portuguesa.
El contraste de la decadencia de los barrios más humildes con el arte de sus calles, monumentos, miradores y plazas, tampoco dejará indiferente a nadie.
Lisboa es una ciudad que merece una visita, tanto ahora que nos vamos envolviendo en el ambiente navideño, como en cualquier otra época del año.
¿Quieres saber cuáles son los imprescindibles de Lisboa y algunos consejos para disfrutar mejor tu estancia? Sigue leyendo y… ¡No te pierdas qué ver en Lisboa!
Plaza del Rossio, en la Baixa de Lisboa.
Qué ver en Lisboa
Lisboa tiene mucho que ofrecer y es un plan perfecto para pasar un fin de semana o puente. Además, ahora con las fechas navideñas ofrece otro encanto especial.
También se puede añadir alguna excursión cercana y muy recomendable como Sintra, el cabo da Roca o Cascais.
Lo mejor de Lisboa es perderse por sus calles y sus encantadores barrios de Bélem, Chiado, La Baixa, Barrio Alto y Alfama, donde podrás encontrar algunos de los miradores más increíbles de la ciudad y muchos rincones con encanto.
1. Los miradores de Lisboa
Lisboa está llena de miradores o Miradouros. Si te encanta fotografiar panorámicas o vistas de la ciudad desde lo alto, Lisboa te va a enamorar. Cada uno tiene su puntito y perspectiva. No pararás de hacer ‘click’.
Por lo general, las calles tienen bastantes cuestas. Aquí te dejo los nombres de algunos miradores para que te vayan sonando:
El Senhora do Monte cerca de la Iglesia de San Roque, los miradores de Santa Lucía y Portas do Sol en el barrio de Alfama, San Pedro de Alcántara en el Barrio Alto, el mirador da Graça, el de Santa Catarina y otros en edificios como la parte alta del Monumento a los Descubrimientos en el barrio de Belém.
El elevador de Santa Justa es otra opción y experiencia típica. Es una estructura de hierro que conecta la Baixa con el barrio del Chiado y permite disfrutar de una de las mejores vistas del atardecer lisbonés. Su entrada cuesta 5’5 pero se puede subir gratis dos calles más atrás por unas escaleras.
2. Castillo de San Jorge y el barrio Alfama
El Castillo de San Jorge lo podemos observar casi desde cualquier lugar, al encontrarse en la cima de la colina más alta de la ciudad.
Fue construido en el siglo V por los visigodos, en el siglo IX los árabes lo ampliaron y, finalmente, durante el reinado de Alfonso Enríquez fue modificado. En 1938 sufrió una restauración completa.
El castillo es un punto imprescindible de la ciudad y llegar hasta él, ofrece la vista de los barrios más típicos. Desde arriba se puede sentir y contemplar la unión de la ciudad con el río Tajo.
Nos situamos en el barrio de Alfama, el más auténtico y antiguo. En este barrio nos encontraremos miradores increíbles y monumentos imperdibles como el Panteón Nacional, la catedral la Sé, la Casa dos Bicos, el museo del Fado y la bonita Plaza del Comercio.
La plaza del Comercio
Era el lugar donde se asentaba el Palacio Real de Lisboa durante más de 200 años antes de ser destruido por el terremoto de 1755. Es una de las más importantes plazas de Lisboa, con una gran vista al estuario del Tajo y es el centro neurálgico de la ciudad.
Se comunica por el Arco Triunfal da Rua Augusta, diseñado por Santos de Carvalho; y la estatua ecuestre de José I, esculpida en bronce por Machado de Castro.
La catedral de Lisboa
Conocida como ‘Sé de Lisboa‘, es la iglesia más antigua de la ciudad. Desde el inicio de la construcción en el año 1147, el edificio ha sido modificado en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos. Actualmente es el resultado de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos.
Su estilo predominante es el románico. Aunque las dimensiones de su claustro son inferiores a las del monasterio de los Jerónimos, es igualmente impresionante por los restos romanos, árabes y medievales que se hayan en su interior.
Su entrada es gratuita.
3. Chiado y Barrio Alto
El barrio Alto es el barrio de ambiente y el más animado cuando cae la noche. También tiene miradores como el de San Pedro de Alcántara y el de Santa Catarina. Puede ser el sitio perfecto para tomar algo o salir de fiesta.
El barrio Chiado es más intelectual y bohemio. Sufrió un incendio en 1988, por lo que fue renovado. Destacan en él el elevador de Santa Justa, las ruinas del antiguo Convento do Carmo y el museo de Chiado. Además de muchos comercios, locales y restaurantes.
4. Barrio de Belem
Salimos del centro para acercarnos hasta el barrio más monumental de Lisboa: el barrio de Belem. Es aquí donde se encuentra la icónica Torre de Belem, flanqueada por el Monumento a los Descubrimientos y frente al imprescindible Monasterio de los Jerónimos.
Para llegar hasta él, podemos coger el tranvía número 15.
La Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos son dos monumentos Patrimonio de la Humanidad. Dos joyas del gótico manuelino que no debes perderte.
Además, en esta zona podrás degustar los auténticos pasteles de nata en la Antiga Confeitaria de Belem, con el Cristo Rey y el Puente 25 de Abril como telón de fondo.
La zona de Belem ofrece, además, uno de los museos más curiosos de Portugal: el Museo Nacional de Carruajes.
El puente 25 de Abril
Es el puente colgante más largo de Europa, considerado uno de los símbolos e iconos de la ciudad de Lisboa.
Tiene 2.277 metros de longitud y cuenta con dos alturas, el piso superior para automóviles y el inferior, añadido en 1999, para trenes.
Después de 45 meses de obras el Puente 25 de Abril fue abierto al tráfico el 6 de agosto de 1966 con el nombre de puente Salazar. Al finalizar la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 adquirió su nombre actual.
Por su similitud y por haber sido fabricado por la misma empresa, a menudo se le compara con el Golden Gate de San Francisco.
Monasterio de los Jerónimos
El monasterio de los Jerónimos es una de las visitas más importantes e interesantes que ofrece la ciudad. Fue construido en el siglo XVI y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el mismo año que la torre, en 1983.
Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama. Se fundó en 1501 sobre el enclave de la Ermida do Restelo. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comenzó en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.
Monumento a los Descubrimientos
Es un monumento construido en 1960, en la margen del río Tajo, en Belém, Lisboa, para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante.
Fue encargado por el régimen de António de Oliveira Salazar, tiene 52 metros de altura y celebra a los marineros, patrones reales y todos los que participaron en el desarrollo de la Era de los Descubrimientos. Los autores de la obra fueron el arquitecto José Ângelo Cottinelli Telmo y el escultor Leopoldo de Almeida.
La Torre de Belém
La torre de Belém es uno de los emblemas de Lisboa y uno de los edificios más conocidos de la ciudad. Fue construida entre 1515 y 1519 de la mano de Francisco de Arruda. En 1983 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Cuando dejó de servir como defensa de invasores en el estuario del río Tajo se utilizó como prisión, como faro y también como centro de recaudación de impuestos para ingresar a la ciudad.
*[Si quieres conocer cuáles son los museos imprescindibles de Lisboa no te pierdas este artículo. Los domingos, muchos monumentos son gratis hasta las 14h.]
Excursiones de un día
Cabo da Roca, el punto más occidental de la península y de Europa continental.
Hay muchas excursiones de un día muy agradables con salida desde Lisboa. Las más populares son las que exploran la encantadora ciudad de montaña de Sintra y la población pesquera real de Cascais.
Nosotras realizamos la excursión de un día por nuestra cuenta de Sintra, Cabo da Roca (el punto más occidental de la península y de Europa continental) y Cascais. Puedes ver más información aquí. Aunque llegamos ya a Cascais de noche (el atardecer era a las 17h). Pero es muy recomendable.
Sintra, escenario de palacios de cuento, hermosos jardines y antiguas leyendas, es una villa portuguesa cercana a Lisboa que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995.
Palacio da Pena, Sintra.
Enclavada en mitad de un parque natural, Sintra es una excursión imprescindible desde Lisboa. Si vais a pasar al menos dos días en la ciudad, os recomendamos encarecidamente que uno de ellos lo utilicéis para visitarla: no os vais a arrepentir.
Cuenta con numerosos palacios y monumentos tales como: la Quinta da Regaleira, el Palacio Nacional de Sintra, el Palacio da Pena, el Castelo dos Mouros, el Palacio de Monserrate, el Convento dos Capuchos y el chalet y jardín de la Condesa.
Quinta da Regaleira, Sintra.
Desde Lisboa a Sintra se llega en tren (2’20), desde Sintra a Cabo da Roca en bus (4’15) , desde Cabo da Roca a Cascais en bus (3’30), y de vuelta de Cascais a Lisboa en tren (2’20).
Clima en Lisboa
El clima en Lisboa es, por lo general, agradable. En invierno no suele bajar de los 7ºC y puede alcanzar los 15-17, pero sí llueve más. En verano se suelen superar los 30 o incluso 40ºC.
Las estaciones más recomendables son, como en muchos sitios, primavera y otoño, pero cualquiera puede ser adecuada. Yo estuve a finales de noviembre e hizo una temperatura muy buena en torno a los 15ºC. Aunque en otoño puede hacer un viento considerable (no fue mi caso).
Cómo llegar a Lisboa
Podemos llegar a Lisboa en coche, avión o tren.
La forma que recomiendo y es más rápida y quizás barata es en avión. Reservando con antelación y gracias a las compañías lowcost, te puede salir el trayecto por unos 20. Desde el aeropuerto de Madrid, llegarás a Lisboa en unos 40 minutos.
También podemos llegar en coche y dependiendo de donde vivas, podría ser la mejor opción. El trayecto se realiza prácticamente entero por autovías. Se puede planificar el itinerario por Google Maps o Guía Repsol.
La opción en tren suele ser la menos recomendable por el precio y el tiempo, unas 10 horas desde Madrid y con tarifa mínima de 60 el trayecto.
Dónde alojarse en Lisboa
Vistas desde el Elevador de Santa Justa.
Qué comer en Lisboa
No puedes perderte los famosos Pastéis de Belém, una deliciosa combinación de hojaldre y crema o las quejadas de Sintra, tartaletas de queso con canela.
Ni probar algo de la gastronomía típica como el bacalao a la nata o à brás, el arroz con pulpo, las favas o los quesos portugueses.
Se puede disfrutar de numerosos restaurantes por los barrios de Alfama, Barrio Alto o la zona de Belém. El precio puede oscilar entre los 8-15.
Cómo moverse en Lisboa
Los famosos tranvías lisboneses.
Lisboa cuenta con una red de transporte bastante extensa. Nos podemos mover en bus, tren, metro y tranvía.
Para ir del aeropuerto al centro lo más sencillo es el metro. Para ello, hay que sacarse una tarjeta que se va recargando y cuesta 0’50. Podemos cargar billetes sencillos (2’90) o transporte para todo el día (6’15).
La opción de 24h. sale bastante rentable y podemos usarlo en metro, bus, tranvía y hasta algún ferry. El tranvía número 28 es el más turístico.
[*Atención!! No equivocarse con el billete diario de sólo tren (en las taquillas al salir o entrar al tren) porque sólo valen para el tren. Nosotras nos equivocamos el último día y tuvimos que estar luego revendiendo los tickets…]
Mapa sobre qué ver en Lisboa
Nosotras en la Plaza del Comercio.
Hasta aquí el post viajero de hoy. Espero que os hayan gustado las fotos y mi selección de lugares. Si es así, dejadme un comentario aquí abajo para que me vaya animando e ir mostrándoos cada vez más todo lo que veo mientras viajo. Además, es gratis!
Y tú, ¿has visitado ya Lisboa? ¿Qué sitios recomendarías? ¿Qué lugares te gustan de Portugal?
¡Aprovecha el último mes del año! ¡Que paséis buenas navidades y no perdáis vuestro horizonte, sino crear más!
¡Saludos viajeros!
✴ Ishtar’s Horizons ✴
Ishtar's Horizons.