A partir del reciente estreno de la cuarta temporada de Black Mirror, nos hemos preguntado… ¿Qué significa Black Mirror realmente? ¿Qué hay detrás de ese oscuro espejo? Y después de investigación y buenos contactos hoy os traemos la respuesta.
¿Qué significa Black Mirror realmente?
No es muy difícil utilizar el omnipresente y omnisapiente Google Traductor. Pero nosotros queremos llegar más allá. Black Mirror se traduce literalmente como Espejo Oscuro, aunque Charlie Brooker su creador, comentó una traducción más aplicada a Reflejo Oscuro. Vale, hasta ahí el argumento es demasiado obvio. Pero Black Mirror tenía que ser algo más.
Ese “Reflejo Oscuro” son aquellas imágenes de nosotros mismos que se reflejan en las pantallas apagadas de nuestra vida. Aquel reflejo ensombrecido que existe justo antes de encender la televisión, desbloquear el móvil o navegar en nuestro ordenador… Justo en el instante antes de regalar nuestra atención y parte de personalidad a la tecnología. Es por ese motivo que su creador constantemente repite un poema donde entremezcla admiración y temor por el rápido avance a una sociedad digital, donde avanzan los Reflejos Oscuros, mientras la humanidad no deja de retroceder.
El Reflejo Oscuro de la tecnología
Desde el aquel impactante primer episodio, la tecnología ha sido el patrón a seguir por la serie original de la BBC. Black Mirror, como una buena antología, no se ha centrado en ningún personaje, sino que ha dejado que de una manera más futurista o más anticuada, esos móviles, redes, robots, inteligencias artificiales, gadgets… Sirvan como clara metáfora de nuestro día a día.
Esperamos expectantes devorar sin contemplaciones esta cuarta temporada. Analizaremos capítulo por capítulo, todos y cada uno de los bocados de ese maravilloso reflejo donde tan bien (o tan mal) somos reflejados.
Cómo siempre, un placer escribir para vosotros. Nos leemos pronto.
No os perdáis nuestra súper sección de Curiosidades.