Crítica Hang the DJ Black Mirror 4×04

Black Mirror es de lo que más conciencias remueve de la televisión actual. Esta distópica serie de capítulos individuales nos muestra un futuro cercano donde la tecnología y los avances que consigue para la humanidad no son precisamente beneficiosos para ésta. Esta última temporada, la cuarta, se estrenó en Netflix el 29 de Diciembre y, como siempre, hay capítulos mejores y otros peores. Como por ejemplo Hang the DJ.

Y aunque los episodios están creados para que te vayas a dormir con una sensación de desasosiego bastante aguda, de vez en cuando un capítulo no te pone tan triste. En esta ocasión hablaremos de Hang the DJ, el cuarto capítulo de la temporada. ¿Empezamos? Primero echémosle una miradita al tráiler.

Black Mirror  Hang the DJ

Los capítulos de Black Mirror se caracterizan por acabar tremendamente mal. Pero ya en la pasada temporada tuvimos uno que, dentro de lo que es esta serie, no era tan trágico. No era tan desesperante. Estamos hablando de San Junipero. Con el contexto de los avances tecnológicos de los que hace gala Black Mirror, San Junípero le ha pasado el testigo a Hang the DJ. Después de toda la tragedia que rodea a cada episodio de la serie, aquí tenemos un pequeño Oasis.

Hang the DJ, Tinder llevado al extremo. Nuestros protagonistas, Frank y Amy, están en un programa de citas por primera vez. Juntos, tienen su primera cita usando este tipo de sistema. Se conoce, se gusta, se atraen. ¿Cuál es el problema? Que el mismo programa pone fecha de caducidad a las relaciones. Y a la suya también. ¿La excusa? Recopilar datos sobre cada persona, sobre sus gustos y reacciones, para encontrar a “the one”. Tu alma gemela. El proceso puede llegar a ser largo y tedioso. En medio de todo esto, Frank y Amy comienzan a cuestionar la lógica del sistema de citas. ¿De verdad sabrá el sistema más de ellos que ellos mismos?

Hang the DJ

Hang the DJ, el amor y las citas

El capítulo ha sido escrito por Charlie Brooker y dirigido por Tim Van Patten. El reparto lo constituyen Georgina Campbell, Joe Cole (Peaky Blinders) y George Blagden (Vikings). Ya con el tráiler, este fue el capítulo que más llamó mi atención. No es raro que Black Mirror explore las relaciones personales. De hecho, dos de los mejores episodios que ha visto esta serie “The Entire History of You” y “Be Right Back” tratan diferentes aspectos de las relaciones.

Hoy en día, las aplicaciones para encontrar pareja están muy de moda. Y Black Mirror ha querido explorar esto. ¿Qué pasaría si estuviéramos en una aplicación de citas en la que tuviéramos que hacer exactamente lo que se nos dice? Estar con una persona que no hemos escogido y encima que nos la impongan un tiempo determinado, sin que nosotros pudiéramos decir nada. Pero, es un sistema que tiene un 99.8 % de fiabilidad. Habrá que confiar, ¿no?

Durante todo lo que dura el capítulo podemos ver las idas y venidas de Frank y Amy con sus diferentes “parejas” hasta que comienzan a ver fallos en este sistema en el que están. Este capítulo nos da algo que no estamos acostumbrados viendo esta serie: felicidad. Los personajes están muy bien realizados, consigues empatizar con ellos en cuanto los conoces. Con un tono tierno y divertido, haces que desees ver más sobre esta historia y que no se limitará solamente a un capítulo.

En cuanto a la música, el tema de The Smiths, Panic, no podría haber estado mejor escogido. No solo porque la canción me encante, sino porque el final (donde canta muchas veces Hang the DJ) aporta el perfecto tono que quiere tener este episodio. Un tono divertido y que te alegra. Os dejo la canción a continuación. Disfrutadla y pensad en el episodio.

Hang the DJ ha sido para mí el mejor episodio de esta temporada de Black Mirror. Viéndolo, he tenido la misma sensación que tuve la primera vez que vi alguno d mis capítulos preferidos de esta serie. Junto con Black Museum y Cocodrilo, Hang the DJ nos recuerda por qué Black Mirror es tan magnífica. Gracias Netflix por traérla de vuelta. Y gracias a vosotros por estar aquí también. Como siempre, en La Sexta Butaca. Y recordad siempre, Everything happens for a reason.

Black Mirror