¿QUÉ OCURRIRÍA SI LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DESAPARECEN?

Estamos ante una crisis global de extinción sin precedentes a la que se enfrentan muchas especies.

Los científicos calculan que en nuestro planeta viven entre dos y diez millones de especies, pero sólo conocemos con certeza a alrededor de 1,9 millones.



Desaparición natural

Por cada millón de especies en la Tierra se estima que hay una que desaparece cada año debido a lo que se conoce como extinción de fondo, que ocurre cuando las especies no se logran adaptar a los cambios que se dan en su hábitat.

Por ello, se cree que más del 90% de las especies extintas en la Tierra desaparecieron por estas causas. El resto murió en los períodos de extinción masiva.

Mucho antes de los dinosaurios, la Tierra era un entorno desolado con incendios generalizados y agua de mar pobre en oxígeno. Este entorno hostil acabó con el 90% de la vida que en ese momento habitaba la Tierra. El proceso más catastrófico de extinción masiva duró menos de 200.000 años, según indica un nuevo estudio, y afectó simultáneamente al medio marino y terrestre.  

Sobre el detonante de la extinción masiva los científicos no se ponen de acuerdo. Unos se inclinan por las liberaciones masivas de dióxido de carbono y metano de actividades volcánicas a fínales del Pérmico, aunque no es del todo cierto que las erupciones volcánicas coincidan exactamente con el momento de la extinción. Otros apuestan, por ejemplo, por el impacto de un cometa o asteroide. Un impacto rápido y simultáneo afectaría a ambos ecosistemas, marino y terrestre. 

Sin embargo, por encima de todos estos cambios, existen especies que han logrado sobrevivir a la extinción, muchas de ellas sin presentar grandes cambios evolutivos. 



Impacto humano

 Es el caso también de algunas especies que el Hombre dio por muertas durante largos períodos de tiempo, para después descubrir que aún seguían en la Tierra, como por ejemplo el pez de aletas lobuladas y gran tamaño que se creía había desaparecido hace 65 millones de años y que fue redescubierto en 1938 en Sudáfrica. Otro ejemplo es el búho Athene blewitti, que había sido visto por última vez en 1884, para después hallarlo nuevamente 113 años después.

Este tipo de ejemplos, sugieren los expertos, sumados a las limitaciones humanas para rastrear e identificar a todas las especies del planeta, da idea de que pueden haber otras especies que creemos que están extintas y no lo están, así como una gran cantidad de especies por descubrir.

En tiempos recientes han desaparecido un gran número de especies. Desde 1500, los registros indican que han desaparecido 801, pero debido a que es posible que desconozcamos la existencia de muchas, podrían ser muchas más.

Aunque los números no corresponden a una extinción masiva, algunos científicos creen que si continúa el ritmo y las condiciones actuales, es posible que lleguemos a ese punto, incluso en algunos cientos de años.

¿Puede ser que el hombre sea el responsable de la próxima extinción masiva?. Los investigadores dicen que es difícil determinar la causa de la extinción masiva de especies, comparando las tasas actuales con las del Pérmico. Pero afirman que, aunque el deterioro del medio ambiente es un proceso largo, una vez se cruza el umbral de la tolerancia, el ecosistema se desplomará rápidamente.



Es evidente que el comportamiento del hombre ha tenido una gran influencia en la extinción de especies. Casos como el de la desaparición de la paloma migratoria, que desapareció en 1914 debido a la caza masiva: en 1978, el hombre mataba a alrededor de 50.000 palomas de esta especie al día y su carne se vendía a un precio muy económico.

Otro ejemplo de efecto perjudicial es cuando el hombre se lleva consigo especies invasivas (como perros, ardillas y gatos) a islas o zonas en donde existen animales que nunca han convivido con los nuevos inquilinos, resultando en su desaparición.

Lo cierto, subrayan los expertos, es que la oleada de extinción  debido a la pérdida de los hábitats por la mano del hombre (caza y comercio ilegal, tala de árboles, etc) sigue siendo el problema crítico para la conservación del medio ambiente en  el siglo XXI.   

Salvar a las especies

El mensaje abrumador es que la pérdida y fragmentación del hábitat sigue siendo la mayor amenaza para el futuro de las especies y que se trata de algo que va en aumento, por lo que es posible que científicos y conservacionistas tengan razón al decir que estamos realmente en la cúspide de una sexta extinción en masa o que en su camino.

Hay, sin embargo, razones para la esperanza. En 1973 muchos países firmaron un acuerdo sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), en un intento de regular el floreciente comercio en flora y fauna silvestres. Actualmente están protegidos por el tratado unos 35.000 animales y plantas.

Esta Convención funciona dando licencias para comerciar especies. No obstante, hay quienes afirman que, sin embargo, dado que Cites consiste en delegaciones gubernamentales, su toma de decisiones está arraigada en los intereses políticos y económicos de los países miembros.

Igualmente, sin subestimar el impacto negativo, también hay ejemplos en que la intervención humana ha logrado salvar a especies, como en el caso del órice de Arabia, una especie de mamífero artiodáctilo típicamente desértico. En 1972 únicamente existía en los zoológicos, pero gracias a diversos programas de reproducción en cautiverio, en 1982 fueron reinsertados a su hábitat natural. Hoy en día existen alrededor de 1.000 en libertad, y 6.000 en zoológicos.



Otro caso interesante es el del pez Cyprinodon alvarezi, de la familia de los ciprinodóntidos. De tamaño diminuto, se creía que ya no estaba presente en hábitats naturales, hasta que hace unos años, lograron identificar y salvar a una población en México.

No tan negativo

La extinción de especies suele verse como algo negativo que va en detrimento de la riqueza y biodiversidad de nuestro planeta.

No obstante, algunos científicos consideran que la ?extinción? no es el fin del mundo ya que muchas veces, cuando un ser muere, puede generar vida.

El ejemplo más claro, sugieren, es la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Si no hubiese ocurrido, probablemente no contaríamos con la biodiversidad que existe en la actualidad.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Recomendamos

Relacionado

general

Según la Wikipedia, un arrecife de coral es una estructura subacuática hecha de carbonato de calcio. Los arrecifes son un importante ecosistema en el que viven muchas especies marinas. El peligro de devastación que estas antiquísimas formaciones padecen, necesitan ser atendidas con urgencia, ya que se están extinguiendo, según los científicos marinos. Factores principales de su desaparici ...

Curiosidades

Es triste decir que es posible que muchas de las hermosas criaturas que conoces no lo estén en un futuro cercano. La dura verdad que no nos gusta admitir es que las actividades humanas son una de las causas que llevan al peligro de muchas especies. Aquí la lista de los 10 animales en peligro de extinción más bellos. 10 ballena azul La ballena azul es la especie más grande conocida que incluso v ...

Naturaleza consecuencias cucarachas ...

Si desaparecen las cucarachas más de uno estaría contento sabiendo que ya no tendrá un encuentro desagradable con estas criaturas. Su más aspecto no es lo único que nos hace desear evitarlas. Todos sabemos que las cucarachas son transmisoras de muchas enfermedades y son entre los insectos más numerosos que existen como especies  y como numero. La cierta cantidad de especies que existe no se sabe. ...

general abejas alimentos ...

El enjambre mundial se ha reducido de forma alarmante y su extinción podría poner en peligro la vida en nuestro planeta. Según los científicos las abejas están desapareciendo de la faz de la Tierra por culpa de los nuevos pesticidas. En peligro de extinción Los expertos lo tienen claro: la culpa de la desaparición de las abejas en el mundo es de los nuevos pesticidas. Estos productos, advierten, c ...

Buceo conciencia social especies marinas

El riesgo del buceo con escualos: Su agonía en Europa que es el continente donde vive un tercio de los escualos y de las especies que están en peligro de exintición. A finales de 2007 esta situación tenía visiones de ser resuelta, dado que la Comisión Europea inició un juicio de consulta pública como primer paso para la producción de un esbozo del plan de reglamentación del tiburón de la Unión Eur ...

Curiosidades

La evolución de los animales depende simplemente de las condiciones ambientales de la Tierra. Al indagar en la historia de la Tierra, podemos ver que algunas especies animales logran prosperar en EL diferente lapso de tiempo geológico de la Tierra, desarrollado antes de hace millones de años. Aquí la lista de las 10 especies animales más antiguas de la Tierra. 10 Martialis Huereka-120 millones de ...

La tortuga del río Mary (Elosur macrurus) tiene una cresta color verde intenso, formada por algas que le ayudan a camuflajearse entre la vegetación marina.  Debajo de su barbilla crecen dos pequeños cuernos rosados y tiene la capacidad de respirar por los genitales.   Esta especie solo puede vivir en el río Mary, en Queensland (Australia) y gracias a sus órganos similares a las branquias dentro de ...

Curiosidades

Los científicos han descubierto hasta 1,3 millones de especies, lo que representa aproximadamente el 20% del total de especies que hay en este planeta. Por tanto, todavía quedan millones de especies por descubrir. Excepto que nunca llegaremos a conocer la mayoría de ellos: se cree que más del 99% de todas las especies que han vivido alguna vez están extintas. Aquí hay 10 de las especies animales m ...

Curiosidades

Los científicos han descubierto hasta 1,3 millones de especies, lo que representa aproximadamente el 20% del total de especies que hay en este planeta. Por tanto, todavía quedan millones de especies por descubrir. Excepto que nunca llegaremos a conocer la mayoría de ellos: se cree que más del 99% de todas las especies que han vivido alguna vez están extintas. Aquí hay 10 de las especies animales m ...

general negocios crisis ...

Marcas que tuvieron mucha fama y que hoy en día pasan a la historia pasando por crisis económica que arriesgan su existencia o que las hicieron desaparecer por diferentes motivos. Blackberry un dispositivo móvil grandemente popular, que comenzó a perder la participación que tenía en el mercado al aparecer los Android y iPhone debido a que tardó mucho en sacar su modelo con pantalla táctil, están b ...