Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ISLAS MARSHALL: UN SANTUARIO GIGANTE PARA LOS TIBURONES

Imagen 0


El espacio abarca un área de casi 2 millones de kilómetros cuadrados de océano para proteger a los tiburones de su extinción y asegurar así, también, la biodiversidad marina en general.

En las Islas Marshall, situadas en el Pacífico, se encuentra el parque-santuario marino más grande del mundo, como el territorio de México y ocho veces Gran Bretaña, inaugurado en 2011, destinado a la protección de tiburones. 

Parque para escualos

La iniciativa surgió en un momento en el que dos terceras partes de los tiburones del planeta estaban en peligro de extinción. Se calcula que se pescaban anualmente 100 millones de tiburones para hacer negocio vendiendo sus aletas, cifra que se había incrementado notablemente en los últimos 50 años.

El esfuerzo de conservación de las especies de tiburón comenzó en 2009, cuando la República de Palaos, un país insular a 800 kilómetros de Filipinas que engloba más de 200 islas, declaró sus aguas territoriales como santuario y prohibido la pesca de estas especies en sus aguas. Desde entonces Honduras, las Bahamas, las Maldivas y Tokelau también se han sumado a la causa.

En las Islas Marshall el turismo y el buceo representan grandes atractivos, los tiburones y sus parientes cercanos -como las manta rayas- se encontraban amenazados por la pesca y la potencial pérdida de hábitat.

Freno a la caza del tiburón

Pero en 2011 el parlamento de esta pequeña república insular del Pacífico aprobó un proyecto de ley de protección de los tiburones dejando claro cuán importantes eran estos para su cultura, medio ambiente y economía. Con ello sentó las bases para el parque de protección de los escualos además de que desde ese los productos derivados del tiburón estuvieron prohibidos en sus aguas.

El proyecto prohibía la pesca comercial de tiburones comerciales, además de cualquier otro comercio derivado. Si alguno de ellos es capturado por accidente, deberá ser liberado con vida. Igualmente, ciertos equipos de pesca también serán vetados de las aguas de las Islas Marshall. Se concretaba, además, que quienes violasen las normas podrán enfrentar multas de hasta 300.000 dólares.

Con esta medida, el área del océano en la que los tiburones actualmente se encuentran protegidos pasó de 2,7 a 4,6 millones de kilómetros cuadrados.

Sin embargo, en las Islas Marshall -tal y como ocurre en Palaos y otros países- persisten las dudas acerca de la capacidad de las autoridades para controlar grandes extensiones de mar.

Conservación de tiburones

Los tiburones son pescados generalmente para comercializar su carne, pero  algunos son pescados simplemente por el deporte.

Por ejemplo, con el fin de hacer la sopa de aleta de tiburón, estas se cortan, y los tiburones (que todavía están vivos) son devueltos al mar para morir una muerte lenta y dolorosa. Otro ejemplo es que en el pasado la piel de tiburón era utilizada para los mismos motivos que hoy se utiliza el papel de lija.

El hecho de que los tiburones crezcan y se reproduzcan de manera relativamente lenta, los vuelve más vulnerables a la pesca accidental, por ejemplo.

Los tiburones generalmente alcanzan la madurez sexual lentamente y producen poca descendencia en comparación con otros peces. Esto ha causado preocupación entre los biólogos por incremento de esfuerzos aplicados a atrapar tiburones, y muchas especies son consideradas hoy en peligro de extinción.

Los científicos temen que los tiburones con el tiempo podrían extinguirse debido a la actividad humana. Se han producido importantes reducciones en las poblaciones de tiburones -algunas especies hasta el 90%- en los últimos 20-30 años.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LO QUE AMENAZA A LA GRAN BARRERA DE CORAL

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

MINERIA: LAS “HERIDAS” DE LA TIERRA

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Recomendamos