LO QUE AMENAZA A LA GRAN BARRERA DE CORAL

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica.

Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981.



El mayor arrecife de coral del mundo

La Gran Barrera de Coral es el arrecife de coral más grande del mundo, el ser vivo más grande de la Tierra, compuesto por alrededor de tres mil arrecifes individuales y novecientas islas a lo largo de 2.600 kilómetros, con un área de 344.400 km², por eso puede ser distinguido desde el espacio.

El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia y gran parte de él está bajo protección del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral.

Además de unas 400 especies de coral, la Gran Barrera de Coral es un hábitat para gran cantidad de especies: se estima que hay unas 1.800 especies distintas de peces, 125 de tiburones, más de 5000 especies de moluscos, y otras en peligro de extinción como el dupongo y la gran tortuga verde, entre otras muchas.

Los cocodrilos de agua salada viven en los pantanos de manglares y en la costa cerca del arrecife, así como nueve especies de caballitos de mar registrados.  

También visitan el arrecife  215 especies de aves como el águila de mar de vientre blanco y el charrán rosado.

Asimismo, las islas de la Gran Barrera de Coral cuentan con 2.195 especies de plantas conocidas. Tres de ellas son endémicas.  

Igualmente, diecisiete especies de serpiente de mar viven en la Gran Barrera de Coral en las cálidas aguas de hasta 50 metros de profundidad.



Amenazas medioambientales                

Las amenazas medioambientales que sufre la Gran Barrera de Coral son varias y van desde la baja calidad del agua (contaminada por escorrentía con sedimentos, exceso de nutrientes y pesticidas y con fluctuaciones en el nivel de salinidad) hasta los efectos del cambio climático (con el aumento de la temperatura) pasando por el  crecimiento en las poblaciones de acantáster púrpura (una estrella de mar que de adulta puede comer más de seis metros cuadrados de corales vivos en un año), la pesca (que modifica la cadena alimenticia) y el transporte marítimo (que puede causar derrames de petróleo o manejo inadecuado de las aguas de lastre).

Los expertos consideran que la Gran Barrera de Coral se ha visto seriamente afectada por el calentamiento global que incide sobre el planeta dado que los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano. De hecho, varios de los corales de la barrera viven en la actualidad en el máximo nivel de temperatura que pueden soportar, como lo demuestran los sucesivos ?blanqueos? que se han producido en varios veranos.  

La mayoría de los científicos que estudian la problemática opinan que el cambio climático es una amenaza masiva para el futuro de la Gran barrera de coral. Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, formado por los principales expertos en clima del mundo, afirma que la barrera se encuentra en un grave peligro y que para 2030 estará prácticamente extinta, y advierten que el blanqueo de corales ocurrirá todos los años.

De hecho, consideran que un aumento de la temperatura de dos a tres grados centígrados podría causar que se blanqueara el 97% de la Gran barrera de coral cada año, e incluso, una devastación total.

El cambio climático también afecta a otras formas de vida en la Gran barrera de coral: algunos peces migran en busca de nuevas zonas para vivir, lo que causa la muerte de gran cantidad de los pichones de las aves marinas que se alimentan de los peces. Las temperaturas elevadas también afectan a las tortugas marinas, ya que su sexo se determina por la temperatura y al ser consistente disminuyen las posibilidades para la reproducción. El tamaño del hábitat de las tortugas también está disminuyendo.



La sobrepesca insostenible de especies claves, como el Charonia tritonis (una caracola marina) y los tiburones, pueden alterar las cadenas alimenticias vitales para la vida en el arrecife. La pesca también impacta el ecosistema por la contaminación que causan los botes, la pesca accidental de otras especies (tales como delfines y tortugas) y la destrucción del hábitat consecuencia de la pesca de arrastre, las anclas y las redes que colocan los pescadores.



Los accidentes de navegación también son un problema constante, ya que muchas rutas náuticas comerciales atraviesan la Gran barrera de coral. Se estima que alrededor de seis mil naves de más de cincuenta metros de largo usan el arrecife como ruta.

En esta ruta naval, cercana al arrecife, se producen choques, hundimientos, desperdicios de los barcos que la atraviesan y  especies extrañas descargadas en las aguas de lastre de los buques, lo que constituye una amenaza biológica para la barrera. Todo ello sin contar con el derrame de combustible que se han producido de los barcos. 

Los ciclones tropicales también son una causa de perturbación ecológica para la Gran barrera de coral.

Pérdida de la mitad de los corales en menos de 30 años

Un estudio reciente, realizado por el Instituto Australiano de Ciencia Marina, dijo que el ritmo de los daños al arrecife de coral se ha acelerado desde 2006 a causa sobre todo de los ciclones y tormentas severas (34 en total desde 1985) y por una especie de estrella de mar invasiva conocida como corona de espinas (alcantáster púrpura).

Los investigadores añadieron que la capacidad del coral para recuperarse estaba siendo perturbado por un aumento de la acidez de los océanos asociados con la contaminación.

Esta destrucción en conjunto preocupa profundamente ya que implica la pérdida de hábitat para las decenas de miles de especies asociadas con los arrecifes tropicales.



El otro fenómeno resultante del aumento en las emisiones de gases de invernadero es la acidificación. Los océanos han absorbido cerca de un tercio del dióxido de carbono (CO2) emitido, volviéndose más ácidos.



El CO2 reacciona con el agua formando ácido carbónico y haciendo que disminuya el carbonato de calcio disponible, un elemento esencial para que organismos marinos, desde almejas a erizos, puedan formar sus esqueletos y conchas.

En los últimos 300 años el pH de los océanos era ligeramente alcalino, con un promedio de 8,2. Actualmente es de cerca de 8,1, una caída de 0,1 unidades de pH, lo que representa un aumento de cerca de 25% en acidez en los últimos dos siglos.

Los investigadores concluyen que en menos de treinta años se han perdido la mitad de

 los corales de la Gran Barrera australiana.

Otros estudios revelan también la misma suerte para los arrecifes de coral del Caribe.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes australia bucear ...

Los apasionados de la flora y la fauna que vive bajo el mar y del buceo en general, tienen en la Gran Barrera de Coral el mayor atractivo del mundo. Se trata de un arrefice de corales de 2.000 kilómetros de longitud situado frente a la costa australiana de Queensland. Supone un gran centro turístico que no te puedes perder si visitas la región. Aguas cristalinas y luminosas que esconden lo que muc ...

general australia corales ...

Visible desde el espacio, la Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. Se desarrolla a lo largo de 2.600 kilómetros de la costa australiana y es el hábitat de al menos 1.500 especies de peces y 4.000 de moluscos. Hoy, el cambio climático y la presión del turismo la ponen en peligro. Ubicada al noroeste de Australia, sudeste de Nueva Guinea Occidental y sur de Papúa Nueva Guine ...

Actualidad Arrecifes Australia ...

Un momento terrible para el planeta ocurre frente a nuestros ojos, sin que los gobiernos del mundo den los pasos necesarios para dejar cambiar nuestro modo de vida, dejar atrás los hidrocarburos y promover el desarrollo sostenible. En la misma temporada, dos de las más grandes maravillas naturales que conservamos, están muriendo. Una, la Amazonia, lo hace acaparando titulares mientras el gobierno ...

general

Según la Wikipedia, un arrecife de coral es una estructura subacuática hecha de carbonato de calcio. Los arrecifes son un importante ecosistema en el que viven muchas especies marinas. El peligro de devastación que estas antiquísimas formaciones padecen, necesitan ser atendidas con urgencia, ya que se están extinguiendo, según los científicos marinos. Factores principales de su desaparici ...

Curiosidades

El calentamiento global, la deforestación, la contaminación del aire … provoca un cambio brusco en el clima de la Tierra. Las investigaciones científicas indican la degradación de la capa de ozono y un aumento en la tasa del nivel del mar global por año. Conduce a una rápida alteración de los paisajes de todo el mundo. No hay garantía de que existan algunos de los lugares más hermosos de la ...

general 5 consejos consejos ...

La Isla de Gran Canaria está situada en el Océano Atlántico y junto con Fuerteventura y Lanzaronte forman la provincia de Las Palmas, España. Es uno de los destinos turísticos más importantes de España y destaca por su buen clima durante todo el año, sus fiestas y sus playas. Vista aérea Gran Canaria El Barrio de Vegueta, es el casco antiguo de la ciudad, y en él podrás pasear por plazas peato ...

España Gran Canaria parques temáticos

Gran Canaria es un lugar ideal para pasar tus vacaciones, de hecho es de los destinos turísticos más importantes de España, por su buen clima casi todo el año, sus fiestas y sus playas, pero aún hay más razones para viajar a la Isla de Gran Canaria, una de ellas es poder disfrutar del paraíso en villas de lujo, para eso puedes alquilar villa gran canaria y pasar unos días espectaculares en la Isla ...

Noticias de buceo

Los Océanos se vuelven áridos, peligro para el buceo. Las emanaciones de dióxido de carbono están cambiando la química de los mares, el submarinismo en ellos cada vez es mas peligroso. Científicos del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie han evaluado que si continúa esta inclinación, a mediados del siglo XXI, el 98 por ciento de los arrecifes estarán cubiertos por aguas demasiado ...

Ciencia y Naturaleza coral corales ...

Desde el espacio se puede ver la tierra muy bonita, con todos sus detalles, los continentes bien definidos, los mares y océanos. Pero también ¡el coral! lo que, sería el único animal que se puede ver desde el espacio. Los corales son unos animales muy pequeños que, antes se les consideraban plantas. Se alimentan principalmente de zooplancton y producen un residuo calizo el cual realiza curiosas fi ...

salir y viajes polinesia isla de pascua ...

La Polinesia es una región del Pacífico Sur, que se compone de más de mil islas. Este área abarca una extensión superior a treinta millones de kilómetros cuadrados y es que, este océano es el mayor del planeta Tierra. Sus extremos alcanzan desde Oceanía hasta la zona Oeste de Sudamérica, alzándose hacia el Norte hasta la altura de México. En esta vasta densidad de agua se emplazan algunos de los t ...