10 animales que se han extinguido en la última década

Los científicos han descubierto hasta 1,3 millones de especies, lo que representa aproximadamente el 20% del total de especies que hay en este planeta. Por tanto, todavía quedan millones de especies por descubrir. Excepto que nunca llegaremos a conocer la mayoría de ellos: se cree que más del 99% de todas las especies que han vivido alguna vez están extintas. Aquí hay 10 de las especies animales más recientes que han desaparecido para siempre.

10 Zampullín Alaotra

10 animales que se han extinguido en la ultima decada


Tomada en 1985, una fotografía de un encantador pájaro acuático negro y de color óxido es una imagen desgarradora. Es la única fotografía conocida de un zampullín Alaotra, una especie oficialmente extinta desde 2010. Originario del lago Alaotra en Madagascar, lo que selló el destino de esta criatura fue su tamaño.

Los adultos tenían solo 25 cm de largo y su pequeña envergadura significaba que rara vez se aventuraban lejos de su entorno pantanoso. Eran particularmente vulnerables a la caza furtiva o ser atrapados en redes de pesca. Los peces depredadores introducidos por los humanos también los cazaban.

9 Tortuga Pinta

tortuga pinta


El 24 de junio de 2012, una tortuga falleció silenciosamente en las Islas Galápagos. Llamado Lonesome George, tenía más de 100 años y era la última Tortuga Pinta del mundo. Su descubrimiento en 1972 por conservacionistas había proporcionado una suspensión de ejecución para una especie que ya se suponía extinta.

La llegada de exploradores y balleneros a las remotas islas del Pacífico a principios del siglo XIX vio la aniquilación de las tortugas de Galápagos. Hubo intentos de aparear a George con otras tortugas para producir híbridos Pinta, pero ninguno tuvo éxito.

8 Leopardo nublado de Formosa

1606360592 723 10 animales que se han extinguido en la ultima decada


Esta especie de gato grande fue una vez autóctona de la isla de Taiwán. Como tantas especies que han sufrido un destino similar, los cazadores furtivos apreciaban su colorido pelaje. Debido a que la isla tiene apenas 394 kilómetros de largo y 144 de ancho, con una población humana de más de 23 millones, el hábitat del leopardo se reducía continuamente.

Para los habitantes nativos de la isla, el aborigen Rukai, cazar estos leopardos era un tabú. Desafortunadamente, las poblaciones posteriores de taiwaneses no brindaron a los hermosos felinos la misma cortesía.

En los primeros cuatro años de la década de 2000 se instalaron cámaras trampa. No se capturó una sola fotografía. Después de ocho años más de búsqueda infructuosa, el leopardo de las nieves taiwanés se agregó a la ignominiosa lista de especies extintas.

7 foca monje del Caribe

foca monje del caribe


Conocida como la única especie de foca nativa del Caribe y el Golfo de México, las focas monje fueron descubiertas por un tal Cristóbal Colón durante su segundo viaje a América en 1494. El explorador las apodó ‘lobos marinos’ y ordenó rápidamente que fueran sacrificadas por su tripulación hambrienta. A medida que pasaban los siglos, las focas seguían siendo cazadas sin piedad por su carne o aceite, mientras que los pescadores sacrificaban regularmente a estos cazadores furtivos. Fueron declarados extintos en junio de 2008.

6 Paloma de Liverpool

El único espécimen de esta especie que existe está almacenado en el Museo Mundial de Liverpool. Un ave con un plumaje verde manchado, los estudios genéticos revelaron que era un pariente cercano del dodo y se cree que vivió en el Pacífico Sur o el Océano Índico.

Los isleños de Tahití cazaban estas aves al borde de la extinción, mientras que los colonos occidentales introducían animales como los cerdos que causaban estragos en sus nidos. Finalmente fue catalogado oficialmente como extinto en 2008 cuando fue agregado a la ‘Lista Roja’ de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

5 rinoceronte negro de África occidental

10 animales que se han extinguido en la última década


Hay una estadística condenatoria asociada con el rinoceronte negro. A principios del siglo XX, la población de estos robustos herbívoros que deambulaban por el continente africano era de un millón. Seis décadas después comenzó una matanza incesante. Entre 1960 y 1995, más del 98% de estas magníficas criaturas fueron asesinadas por cazadores furtivos que codiciaban sus cuernos como ingredientes para el lucrativo comercio de medicinas falsas para el Lejano Oriente.

Su población se había reducido a menos de una docena en 1997, y aunque hubo avistamientos esporádicos durante los próximos años, la especie ahora se ha incluido en la lista mundial de criaturas extintas.

4 Pipistrelle Isla de Navidad

1606360592 869 10 animales que se han extinguido en la ultima decada


Aunque los cielos nocturnos sobre esta pequeña isla del Océano Índico alguna vez fueron espesos, fueron los gritos estridentes de estos micro murciélagos que fueron catalogados como extintos en 2009. Los conservacionistas se habían propuesto monitorear los números mediante el despliegue de dispositivos de detección ultrasónica. Todo este equipo altamente sensible confirmó que no había nada que emitiera chirridos ultrasónicos. Una posible fuente de su extinción fue el uso de pesticidas contra las colonias de hormigas que comparten la isla con los Pipistrelles.

3 hipopótamo de Madagascar

hipopótamo de Madagascar


Madagascar fue una vez el hogar de tres especies distintas de hipopótamos que tienen un atributo clave en común: los tres se han unido a la lista de animales que están oficialmente extintos, el caso más reciente registrado en 2014.

Existe una amplia evidencia de que los hipopótamos alguna vez se extendieron ampliamente por los 587.000 kilómetros cuadrados de la isla, a través de restos fósiles y cuentos populares transmitidos en la cultura malgache. Al igual que con la mayoría de las otras especies extintas, el evento que iba a tener el impacto más catastrófico en estos animales acuáticos fue la llegada de los primeros humanos a la isla hace unos 2.000 años. Estas criaturas grandes y pesadas representaban un objetivo fácil para la caza.

2 Delfines del río Yangtze

A diferencia de la mayoría de los delfines que son mamíferos marinos, esta especie alguna vez fue común en el río Yangtze de 6.300 kilómetros de largo de China. El delfín baiji de China o los delfines del río Yangtze sufrieron por tener un medio ambiente frecuentemente invadido por el tercio de la población china que vive alrededor de la cuenca del Yangtze. Fueron llevados a la extinción por la contaminación, la construcción de presas importantes y una expansión en el tráfico fluvial afectó sus sistemas de sonar; virtualmente ciegos, habían dependido de este método para capturar presas.

El último avistamiento de los animales a los que alguna vez se hizo referencia como ‘la diosa del Yangtze’ fue en 1994 y, si bien hubo rumores de apariciones fugaces, un equipo científico sondeó toda la longitud del majestuoso río de China en 2006 sin encontrar un solo espécimen. El delfín del río Yangtze ahora ha sido declarado extinto.

1 nutria de río japonesa

nutria de río japonesa


Aunque estos mamíferos alguna vez fueron comunes en Japón, con un número de millones, una fotografía tomada en 1979 resultó ser el último avistamiento conocido de la especie. Las nutrias, apreciadas por su pelaje, fueron cazadas a escala industrial.

Estas criaturas se recuerdan en el aniversario de la muerte del poeta Masaoka Shiki (1867-1902). Uno de sus versos más conocidos es Charlas sobre Haiku desde la guarida de la nutria, por lo que las nutrias de río de Japón se recuerdan cada 19 de septiembre.

Fuente: este post proviene de Club de Turismo Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Los científicos han descubierto hasta 1,3 millones de especies, lo que representa aproximadamente el 20% del total de especies que hay en este planeta. Por tanto, todavía quedan millones de especies por descubrir. Excepto que nunca llegaremos a conocer la mayoría de ellos: se cree que más del 99% de todas las especies que han vivido alguna vez están extintas. Aquí hay 10 de las especies animales m ...

animales extintos

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso siglos, y llevando a los científicos a declarar a estos animales como especies extintas, aunque en realidad eran animales que se creían extintos, de los cuales hablaremos en este artículo. En ocasiones, o ...

Curiosidades

La evolución de los animales depende simplemente de las condiciones ambientales de la Tierra. Al indagar en la historia de la Tierra, podemos ver que algunas especies animales logran prosperar en EL diferente lapso de tiempo geológico de la Tierra, desarrollado antes de hace millones de años. Aquí la lista de las 10 especies animales más antiguas de la Tierra. 10 Martialis Huereka-120 millones de ...

Animales animales animales increibles ...

La mayoría de nosotros comparte una gran fascinación por los animales, y esto acompañado de los grandes avances de la tecnología nos ha llevado a explorar la mayor parte del planeta. Pero a pesar de todo, aún quedan criaturas que la ciencia no ha podido catalogar. En los últimos tiempos se han catalogado miles de especies nuevas y según expertos puede haber en el mundo más de 10 millones de especi ...

general animales caza ilegal ...

Estamos ante una crisis global de extinción sin precedentes a la que se enfrentan muchas especies. Los científicos calculan que en nuestro planeta viven entre dos y diez millones de especies, pero sólo conocemos con certeza a alrededor de 1,9 millones. Desaparición natural Por cada millón de especies en la Tierra se estima que hay una que desaparece cada año debido a lo que se conoce como extinció ...

Curiosidades

Con una superficie de 2,12 millones de millas cuadradas, la selva amazónica es la selva tropical más grande de la Tierra. Es el hogar de 430 especies de mamíferos, 378 especies de reptiles, 400 especies de anfibios, 3000 especies de peces y 2,5 millones de tipos diferentes de insectos. No todas estas especies son tan geniales. Algunos de ellos son peligrosos incluso para los humanos. Aquí la lista ...

Curiosidades

¿Qué hace a Madagascar tan especial? – La increíble biodiversidad. Es el hogar de muchos animales extraños y maravillosos. Curiosamente, la mayoría de ellos no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Aquí la lista de 10 animales asombrosos que se encuentran solo en Madagascar. 10 Pochard de Madagascar Con una población total de menos de 100, el Madagascar Pochard es el pato más raro ...

Viajes aguas cristalinas América ...

Para muchos viajeros los cruceros traen a su mente imágenes del inmenso océano y un enorme bote navegando de una isla tropical a otra, sin embargo, hay un tipo de crucero que es mucho más íntimo y que se ha hecho muy popular últimamente, los cruceros de río. Los tipos de botes que se utilizan en este tipo de cruceros son generalmente bastante más pequeños que los que se usan en el mar y son la mej ...

Recomendaciones Reseñas

Nos cuesta mirar alrededor de nuestra zona de confort. Es mucho más cómodo cerrar los ojos ante situaciones que parecen un problema del día de mañana, pero es que ese mañana ya es hoy; especies extintas por la mano del hombre, animales que nacen para ser convertidos en alimento hacinados en granjas. Cuándo decidimos que somos capaces de amar y sufrir por la muerte de nuestra mascota mientras nos m ...

Curiosidades

Es triste decir que es posible que muchas de las hermosas criaturas que conoces no lo estén en un futuro cercano. La dura verdad que no nos gusta admitir es que las actividades humanas son una de las causas que llevan al peligro de muchas especies. Aquí la lista de los 10 animales en peligro de extinción más bellos. 10 ballena azul La ballena azul es la especie más grande conocida que incluso v ...