El riesgo del buceo con escualos:
Su agonía en Europa que es el continente donde vive un tercio de los escualos y de las especies que están en peligro de exintición.
A finales de 2007 esta situación tenía visiones de ser resuelta, dado que la Comisión Europea inició un juicio de consulta pública como primer paso para la producción de un esbozo del plan de reglamentación del tiburón de la Unión Europea. Se llama plan de Acción para la Conservación y la Gestión de los Tiburones (Poa en sajón) y es un cargo para acoger un conjunto de medidas de gestión del escualo a nivel europeo.
Este esbozo se desarrolló en diciembre del año pasado. Pero es insuficiente. Lo que se solicita es que se ponga fin a la práctica de seccionar las aletas de los escualos a bordo de las barcazas y pide que la captura se conserve íntegra, porque se puede asimilar la pieza entera.
Oceana ha atestiguado varios estudios sobre los documentos de las pesquerías, y en él se desprende que, en 2006, los navíos pesqueros de la UE capturaron en todo el planeta más de 3.200 toneladas de géneros de escualo y raya en compromiso irónico, y más de 7.000 toneladas de otras géneros amenazadas de escualo y raya.
Las barcas de España, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Alemania, Holanda, Francia, Grecia, Italia, Malta, Bulgaria y Rumania compartieron admisión en la captura de estos depredadores de los mares, que están en la cumbre de la cadena alimenticia. Cuando a un escualo se le secciona la aleta dorsal sufre una gran mengua que finaliza en la defunción.
La aleta dorsal es su forma de propulsarse. Cuando los pescadores le dan cacería, le extirpan la aleta y, entretanto el animal se va desangrando, y es lanzado nuevamente al océano.
El escualo permanece en el fondo, desangrándose, incapaz de moverse y, finalmente, muere. Esta inmolación no discrimina ni por época ni por sexo en estas atroces capturas se incluyen escualos neonatos, que todavía no alcanzan la edad de fructificación carnal y reproductiva y cuyo valor va en progreso, afectando bruscamente el futuro de la especie. la supervivencia de los escualos se enfrenta hoy día a una obstrucción real".
Sin embargo, los escualos son capturados de forma feroz en todo el planeta y, a menudo, sin ningún tipo de gestión pesquera o de restricciones, resulta desagradable meditar que las marinas pesqueras pueden coger tantas especies amenazadas de escualo como deseen, ¿por qué la factoría pesquera se sigue oponiendo a que haya términos de captura y medidas de administración de las poblaciones de escualos, cuando lo que todo esto va a conseguir al final es que estos medios tan preciados sean eliminados por completo de los mares, y con ellos el lucro que los pescadores obtienen?.
El enorme escualo peregrino ha sido una de las especies de escualos capturados. Aunque al comienzo se pensó que se trataba de una ballena, el escualo peregrino, como el escualo ballena, es un animal grande e inofensivo que se alimenta por absorción. A veces se le llama pez sol, porque tienen la práctica de acoger el sol en torno a la superficie del agua. El escualo peregrino crece muy paulatinamente y tarda muchos años en obtener su madurez sensual, que tiene lugar entre los 12 y los 16 años de edad.
En 2006, algunas barcas españolas dieron parte de la captura de ocho toneladas de escualo peregrino, de las cuales cuatro procedían del Mediterráneo, tres de la orilla Occidental de África y una del Atlántico Norte. desde 2007, se ha vetado por fin a los barcos pesqueros de la UE que faenan en todo el globo cazar a este gigante de los mares y al gran escualo blanco es inadmisible que en la UE no se limiten jamás las capturas de escualos martillo, de pez sierra, de pez guitarra, de raya noriega y de pez diablo, que son géneros que se enfrentan a un peligro también máximo de extinción.
Casi un tercio de las grupos de escualo amenazados, que las naves pesqueras de la Unión Europea capturan no es siquiera por su carne, sino por sus preciadas aletas, que se exportan al mercado oriental desde España y allí se utilizan como constituyente principal de la exquisita sopa de aleta de escualo.