Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

GROENLANDIA EN EL PUNTO DE MIRA DE LA MINERIA Y LAS PETROLERAS

Más del 84% de su superficie (2 106 000 km²) está cubierta de hielo, siendo la segunda reserva de este en el planeta por detrás de la Antártida.

Se la considera como la mayor isla del mundo (sin contar la isla-continente de Australia), aunque cuenta con una muy baja densidad poblacional.



La importancia del hielo groenlandés

Según los expertos, el volumen de su capa de hielo es de aproximadamente 2 860 000 km3, que en caso de derretirse sería capaz de elevar el nivel del mar siete metros.

El peso de esta gigantesca masa de hielo ha hundido la plataforma continental hasta 300 metros por debajo del nivel del mar, ya que el hielo se desplaza generalmente desde el interior de la isla hasta la costa.

Entre 1989 y 1993, investigadores europeos y estadounidenses taladraron el hielo de Groenlandia obteniendo muestras de 3 kilómetros de largo del núcleo de hielo. El análisis químico y físico de las muestras revolucionó el registro climático que se tenían hasta la fecha, consiguiendo datos de hace 10.000 años y demostrando que la Tierra había sufrido previamente cambios climáticos, y que el cambio climático actual es poco común.

Otras expediciones científicas también han identificado que la pérdida de glaciares en Groenlandia está elevando el nivel de los océanos más rápido de lo que se pensaba.

Igualmente, e[]ntre 1991 y 2004, se observó que la temperatura media del invierno groenlandés había ascendido desde los -6 °C hasta los 0 °C.

Además, a finales de 2013 se descubrió  que bajo el indlandsis (capa de hielo) de Groenlandia, al menos en su zona sudeste, un enorme ?acuífero? (con un área de unos 85 000 km²) de agua líquida debida a la presión que la calota glacial ejerce sobre las aguas que, aún bajo los 0°C, se mantienen así en estado líquido.    



No sólo hielo

Todas las ciudades y pueblos de Groenlandia se encuentran en la costa que está libre de hielo, especialmente al suroeste (la zona noreste está ocupada por el Parque Nacional del Noreste) donde se asienta la capital Nuuk (16.900 habitantes), Sisimiut (6.500), Ilulissat (5.200), Aasiaat (3.900) y Qaqortoq (3.900), entre otros, y que son las más pobladas. . El interior de la isla está deshabitado.

Con un clima polar, posee apenas unas pequeñas zonas costeras donde la temperatura durante el verano supera los 10 °C, por lo que su vegetación es de tundra y la agricultura inexistente.   

La economía de Groenlandia depende de la pesca, la caza y la exportación de pescado (la exportación de camarón es la mayor fuente de entrada de divisas), pero parece ser que el gobierno, principalmente desde la contracción económica de los años 90 debida en gran parte al cierre de la última y principal mina de zinc, tiene planes ambiciosos para desarrollar las industrias de extracción de recursos del país.

Sin embargo, los habitantes de las pequeñas poblaciones temen que la minería destruya el medio ambiente y las formas de vida tradicionales.



Sobre miles de millones de dólares

Groenlandia es el mayor depósito del mundo de tierras raras, probablemente contiene el 50% del total. Las tierras raras se usan para todo, desde teléfonos móviles hasta turbinas eólicas. China domina el suministro mundial, pero los expertos aseguran que Groenlandia tiene un enorme potencial.

Groenlandia tiene más que tierras raras: reservas de oro, mineral de hierro, rubíes y uranio, así como gas y petróleo. Recientemente, se han identificado reservas de petróleo en las aguas costeras, comparables a la mitad de las reservas del Mar del Norte.

En este país de apenas 57.000 habitantes, este desarrollo tendría un gran impacto económico y podría significar su total independencia de Dinamarca, que aún le entrega un sustancial subsidio anual.

La población acusa el desempleo y la falta de oportunidades crea problemas sociales como la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas. Además, muchas ciudades se encuentran en clara decadencia y falta de recursos.

El dilema de Groenlandia es, sin embargo, como compatibilizar el desarrollo y el medio ambiente.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LO QUE AMENAZA A LA GRAN BARRERA DE CORAL

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

MINERIA: LAS “HERIDAS” DE LA TIERRA

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Recomendamos