Poltergeist


Se dice que actualmente la industria del cine americano está agotándose a base de remakes o reboots de películas anteriores, muchas de ellas consideradas de culto.  

Somos muchos los que debido al cariño hacia ciertas obras ponemos el grito en el cielo cada vez que un nuevo anuncio asalta los titulares de la prensa del sector. No es algo nuevo ni en el cine ni en el subgénero del terror, pero si quizás un exceso actual. Sus anuncios ya vienen marcados por la confrontación con un público ávido de historias nuevas, aunque sean disfrazadas, pero que saben diferenciar cuando se produce su estreno en función del resultado.

Amanecer de los muertos, Halloween: El origen o La matanza de Texas (en alguna de sus nuevas versiones) han sido bendecidas por conseguir lo que parecía imposible, agradar a esa legión de fans que tenían sus originales, por lo que la calidad anula toda la parte negativa de su controvertido comienzo.

En este caso tratamos con una obra que se describe por sí misma, Poltergeist. Es bien conocida por todos la cinta sobrenatural de 1982 dirigida por Tobe Hooper y escrita y producida, entre otros, por Steven Spielberg. Aquella película marcó una etapa para muchos, obteniendo tres nominaciones a los Oscar en 1983, dos en el terreno técnico y el otro para la gran banda sonora de Jerry Goldsmith. Ahora, con un valor desgraciadamente menguante del cine de terror, nos llega su actualización con Gil Kenan a los mandos. Nominado a los premios de la academia americana por Monster House, en este caso se rodea de un buen reparto encabezado por Sam Rockwell, al que recordamos por la grandiosa Moon, como padre de familia.

Estamos ante una película que se aleja de la forma ochentera para contextualizar una historia llevada a nuestros tiempos, respetando la premisa original pero dotándola de un humor que, aunque no está mal llevado, nos recuerda en muchas ocasiones a Insidious(James Wan), con sus características propias eso si.

La historia nos devuelve a una familia que se muda a un nuevo barrio para mejorar su situación, aunque tras ver muchas premisas parecidas, uno llega a pensar que a veces lo hacen directamente para molestar a sus hijos. Una presentación de familia a la que le cuesta cumplir sus sueños: un padre en paro, una madre escritora que no consigue inspiración, una hija mayor (guapa, eso sí) que anhela a su anterior círculo de amigos, un hijo mediano con un terror innato y la curiosa niña de la casa. 



Hasta aquí la profundidad de personajes, y eso que ya es mayor que en otras similares. Su introducción sólo sirve para acercarnos a un plano superficialmente empático que nos lleve a sufrir los problemas paranormales que pronto comienzan a ponerse de manifiesto. En clave de humor, se une un equipo de cazadores de fantasmas con su propia historia que acrecenta ese toque gracioso de la película, a lo que se suma la gran aparición de Carrigan Burke (Jared Harris). Unos personajes que están bien interpretados, pero que en ocasiones se alejan hacia lo irracional por su comportamiento en determinadas situaciones y pierden credibilidad.

El equilibrio del relato entre los gags cómicos y los momentos de tensión no están mal llevados por un guión con algún que otro agujero, alguna situación un tanto ridícula (especialmente el momento taladradora) y con una resolución algo rápida  y torpe.

Desde su inicio, su ritmo está por encima de lo habitual, por lo que no consigue asentarse y dejar al espectador que se acomode, algo tanto positivo como negativo, ya que persigue ser amena a cambio de una sensación de avalancha de información.

Pero si en algo destaca la cinta es en su ambientación. La puesta en escena es suficientemente interesante para colocarte donde quiere. Tanto los efectos especiales como los juegos de luces, estos últimos llevados por el vasco Javier Aguirresarobe, director de fotografía de la cinta, consiguen recrear un mundo interesante y bien construido, especialmente ese portal en el que esta vez si se adentran del todo, y que hará las delicias de muchos por su estética oscura y agónica.

Independientemente de la original, tenemos una obra que se acerca más al efectismo que a una narración interesante, que puede saciar a muchos y dejar a otros tantos con la resignación de un remake más en esta época del reciclaje. En general, es un película que no está mal hecha, con una realización solvente que se deja ver, pero que se queda en ese purgatorio al no ofrecer una reinterpretación útil de la original, quedándose en entretenida pero poco más, algo que otras no alcanzan.

En una frase: remake que se apila en el montón, pero sobrevive.

Victor J. Alvarado

Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

Estrenos

El género de terror es una forma de arte única con un potencial que, en mi opinión, aún no se ha alcanzado por completo. Obviamente, el género de terror ha existido tanto tiempo como el cine mismo. Ha habido muchas obras maestras en el género durante el siglo pasado, pero las grandes películas de terror generalmente han sido la excepción, no la norma. Hasta la llegada de 2019, el epítome del renac ...

Blair Witch Critica Estreno ...

Tras 17 años después, una secuela no oficial y muchas películas que salieron a partir de este formato (found footage) llega la secuela de El Proyecto de la Bruja de Blair: Blair Witch, que se estrena este Viernes 4 de Noviembre en Cines. Nunca he sido un gran fan de la película original. Entiendo que fue de las primeras que en su época inaguró el género del found footage, pero más allá de eso y au ...

Noticias

Después de trabajar en el género durante casi dos décadas, Ti West ha entregado su película más aterradora en X, un retro-slasher ambientado en la Texas de 1979 que rinde homenaje a algunos de los días felices de los cineastas de terror de los años 70 como Tobe Hooper, Wes Craven, John Carpenter, y otros. La película sigue a una producción amateur de películas para adultos que se tuerce horribleme ...

películas de terror stephen king terror

Hablar de la película EL RESPLANDOR es hablar de una de las mejores películas de terror. Una película que te hace sentir terror, angustia y hace que tus nalgas se peguen como nunca al asiento. Por ello debes de tener muy en cuenta esta película si estás buscando una noche de terror y más ahora... Que se acerca HALLOWEEN. Una película que logró asustar de forma literal y paranoica a millones de pe ...

Críticas Festival de Sitges 2017 Puntuación: 3 ...

El guionista de El orfanato y Lo imposible, Sergio G. Sánchez, se atreve en el campo de la dirección con El secreto de Marrowbone, su ópera prima, una historia de misterio y fantasmas que combina terror adolescente con terror para adultos. Cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un t ...

Crítica Lights Out Miedo ...

El pasado viernes, llegaba a nuestros cines una de las películas más esperadas del verano: "Nunca apagues la luz". La película producida por Warner Bros y basada en el popular corto homónimo, va a ser una de las películas de miedo que mas darán para hablar. Aquí os dejamos las sensaciones de alguno de los miembros del equipo de "The DVAS Blog". Por supuesto se incluirán SPOILER ...

Curiosidades

Kiernan Shipka fue la hija de Don y Betty Draper en la majestuosa Mad Men; también fue la hija de Tenzin y Pema en La Leyenda de Korra; incluso fue la malcriada hija adolescente de Bette Davis en Feud: Bette and Joan. Curiosamente, su primer papel relevante en la pantalla grande fue en una cinta titulada The Blackcoat’s Daughters (¿lo pillas?), una película de terror, que se exhibió el año p ...

Curiosidades de Cine y Televisión Aliens cine ...

Quién no ha visto películas de terror en su vida, y quién (que levante la mano) no se ha asustado alguna que otra vez viéndolas. A continuación, te vamos a contar acerca de curiosidades de las películas de terror más famosas de todo el cine, así que, si eres de los que se asustan fácil, no te preocupes, que esta nota no te hará poner los “pelos de punta”. Lo primero que debes saber es que en la p ...

Críticas Festival de Sitges 2017 Puntuación: 1.5 ...

Películas de fantasmas o demonios y embarazos o recién nacidos como elementos principales combinados, las ha habido y habrá desde que Polanski deleitó al público y generaciones venideras con Rosemarys Baby, hace ya casi 50 años. Un film que, sin pretenderlo, es un clásico de género. Desde tierras canadienses Brandon Christensen debuta con Still/Born en el mundo del largometraje. Un thriller de ter ...

Critica La Autopsia de Jane DSoe Miedo ...

Este pasado 2016 tuvimos un año espléndido en cuanto a cine de terror se refiere. Wan volvió con The Conjuring 2 demostrando que aún tiene un pulso envidiable en el manejo de los sustos y atmósferas de terror y también tuvimos verdaderas joyas del género como la asfixiante No Respires y la terrorífica La Bruja. Pues, justo entre todas estas grandes películas, se ha colado otro ejemplo de que el ci ...