comunidades

LA TERRORTECA DE @DanielRoig – Ep.3 – ALTA TENSIÓN (HAUTE TENSION)





Alexandre Aja, director, guinosta y productor francés, ha conseguido con tan sólo menos de 10 películas en su currículum convertirse en un referente en films de terror con elementos gore. Suyas son películas como el remake de "Las Colinas Tienen Ojos" (por muy poco superior incluso que la original), "Piraña 3d" o "Reflejos (Mirrors)" (todas antes o después formarán parte de la Terroteca, así que tranquilos.

Pero su primer gran salto a este género fue en el año 2004 cuando presentó en el Festival de Sitges un película llamada "Alta Tensión". Una película de suspense con claros y explícitos elementos gore, ganadora de 4 premios en el citado festival, incluyendo los de Mejor Director y Mejor Actriz


La pelicula nos cuenta la historia de dos amigas, Marie y Alex. Ambas se dirigen a la casa de campo de los padres de ésta última para poder estudiar con tranquilidad. Pero la primera noche, algo terrible sucede. Alguien llama a la puerta y el padre de Alex se dirige a abrir. Pero lo que se encuentra al abrir la puerta es el rostro de un asesino en serie que acaba con todos los miembros de la familia, salvo con Alex, que la secuestra, y con Marie, que consigue esconderse y hacer creer al asesino que no se encuentra en la casa.

Marie consigue subir a la camioneta del asesino para intentar liberar a su amiga Alex. Mientras el asesino para en una gasolinera, Marie baja para intentar llamar a la policía, pero comprueba aterrada que el asesino ha matado también al dependiente y vuelve a la camioneta. A partir de ese momento comenzará una persecución por parte de Marie para intentar salvar a su amiga....

....pero en esta película nada es lo que parece, y como decían en el "Un, dos, tres", hasta aquí puedo leer.



La película está protagonizada por la guapísima actriz francesa Cécile De France, conocida en nuestro país sobre todo por aparecer en films como "Una Casa de Locos", "La Vuelta al Mundo en 80 Días", con Jackie Chan, y "Más Allá de la Vida", con Matt Damon y dirigida por Clint Eastwood. Cécile se tomó tan en serio su papel para esta película que estuvo entrenando durante dos meses con un campeón del mundo de boxeo tailandés para conseguir fortalecer su masa muscular.

El film es un claro homenaje al terror de los años 70 y 80, y a directores de la talla de Tobe Hoper, John Carpenter o Wes Craven. De hecho éste último quedó tan impresionado por el trabajo de Aja en esta película que le encargó por ello el remake de su obra "Las Colinas Tienen Ojos". Además de la clara referencia al film "La Matanza de Texas" que hay hacia el final de la película y que tiene que ver con el uso de una motosierra.



El film no escatima en momentos explicitamente gores. De hecho en muchos países la duración de la película es algo menor debido a los cortes que ha sufrido para poder ser proyectada en cines. Afortunadamente en España no fue así y pudimos verla en todo su esplendor.

El uso de efectos digitales es mínimo, por no decir inexistente, se le da uso a los efectos de maquillaje, lo que da mayor veracidad a las escenas sangrientas, realmente sádias y crueles en algunos momentos; sólo hay que ver el momento decapitación en las escaleras, o el asesinato de la madre de Alex. Por cierto la actriz que da vida al personaje de Alex fue una de las que peor lo pasó durante el rodaje de la película. Por una parte la actriz, debido a que durante mucho metraje se lo pasa tirada en el suelo frío y húmedo, llegó a sufrir una contractura en la espalda. Además, las llaves de las esposas que lleva durante buena parte de la película se perdieron, aunque finalmente pudieron liberarla, lo que no quitó que se llevase un buen susto.

Otro que también se llevó una sorpresa fue el actor que da vida al asesino, cuando en un momento del rodaje, Cécile y él estaban llevando a cabo una escena de pelea entre ambos, y ésta le dió en la cabeza con un garrote con púas... afortunadamente era falso.



El film hará las delicias de todo fan del cine de horror y gore. Te mantiene pegado a la butaca sus escasos 90 minutos. El título del film es totalmente acertado pues mantiene la tensión todo el metraje, haciendo que pegues algún salto en la butaca o incluso que apartes la mirada de la pantalla.

Sin embargo el principal defecto de la película viene en su final, pues, sin querer destriparlo a nadie simplemente diré que es una película con un giro final demasiado sorprendente y que, si decides revisionarla despúes de conocer ese final, muchos momentos no te cuadran o directamente no tienen sentido alguno.

Dejando aparte este "tramposo" final, se trata de un film altamente notable. Una de las mejores peliculas del director Alexandre Aja. Desagradable, dura, intensa, llena de referencias como ya he mencionado a las películas de terror antiguas; unas actuaciones geniales, especialmente la de la protagonista Cécile que echa toda la carne en el asador para que sintamos su angustia, su dolor y su ansiedad por intentar salvar a su amiga. Asimismo el asesino es uno de los personajes más desagradables y odiados a los que he visto en una película de estas características. Consigue que deseemos que muera desde el primer momento (ver escena con la prostituta en el camión).



En resumen, un gran film de terror que aunque pasó sin pena ni gloria por las salas de cine, con el paso del tiempo se ha convertido en un film de culto de obligado visinado por todo el fan de terror que se precie.

@DanielRoig

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos