Películas como X, si te gusto lo nuevo de Ti West
Desde las indie hasta las marcas icónicas y todo lo demás, X se une a una mortificante cosecha de películas retro-slasher descarnadas que, o bien influyeron directamente en ella, o bien merecen ser vistas a la par. Estas son algunas películas como XGreen Room
Cambia un equipo de cine porno amateur por una banda de punk rock y la premisa de la excelente y subestimada película de terror de Jeremy Saulnier, Green Room, no es tan diferente. Además del ritmo deliberado, la película sobre una banda que es afrentada violentamente por cabezas rapadas nazis en la sala verde de su próximo concierto es descarnada, visceral y muy perturbadora.
Desde el punto de vista temático, tanto X como Green Room hacen afirmaciones exageradas sobre la intolerancia y los bárbaros actos de violencia que pueden producirse. Sin embargo, mientras que West se inclina por el género slasher, Saulnier hace todo lo posible por subvertir las expectativas del cine slasher para ofrecer algo realmente único.
La visita
En cuanto al tono extrañamente surrealista que adopta la película una vez que el equipo llega a su antigua morada de Texas, X recuerda a La visita, la retorcida y sádica historia de M. Night Shyamalan. The Visit sigue la pista de dos jóvenes hermanos enviados a casa de sus abuelos, donde se producen comportamientos cada vez más extraños y violentos. Aunque es menos sangrienta, el misterio, la tensión y el suspenso que conducen al impactante giro están a la altura de X.Scream
Es difícil hablar de películas slasher y no mencionar el trabajo que Wes Craven realizó en la divertida franquicia Scream, una película de terror tan meta y autoconsciente como nunca ha habido (nótese todas las películas de terror clásicas a las que hace referencia). Ti West lo sabe, y ha optado por dotar a X de sus propios guiños autorreflexivos al cine slasher, incluyendo a Jenna Ortega, quien trabaja en esta película y en la entrega más reciente de Scream.Las películas de terror de A24 no son conocidas por ser divertidas o incluso graciosas, pero X consigue aderezar su historia con dosis de humor mordaz y un tonto sentido de la autoconciencia que es tan fresco y fascinante como lo que Scream preparó el camino 25 años antes.
Suspiria
Los fans de X seguramente apreciarán la abrasadora interpretación central de Mia Goth. Para otra película de terror de los años 70 protagonizada por Goth, el remake de Luca Guadagnino de la película más aterradora de Dario Argento, Suspiria, es muy recomendable.
Aunque se trata más de una historia de brujería malvada que de una película de terror, Suspiria también trata de un grupo de jóvenes atractivas que son recibidas con hostilidad por sus anfitriones mayores e intolerantes. Identidades ocultas, sectas secretas y un gore desorbitado abundan en otra enloquecedora película de combustión lenta.
Psicosis
Psicosis, de Alfred Hitchcock, es referenciado una y otra vez en X, lo que lo convierte en una pieza de acompañamiento ideal.La audacia de Psicosis consistió en matar a su personaje principal durante la primera película y forzar al público a cambiar su lealtad hacia Norman Bates, haciéndolo cómplice de su psicosis. En X, Maxine (Goth) menciona esta misma dinámica como una especie de presagio.
La matanza de Texas
Más que cualquier otra película, es la sórdida sensibilidad de Tobe Hooper en La matanza de Texas lo que más destaca en X. El calor de Texas, la sudoración mugrienta, la estética sucia que refleja el tema y la explosión de la carnicería altamente desconcertante se combinan para servir como un guiño gigante al clásico de terror de Hooper.Incluso se podría argumentar que X es una mejor entrada en la franquicia que el reciente y pésimo remake de Netflix. X es más aterradora, más sangrienta, más divertida, y recuerda a los fans del terror que simplemente regurgitar un título no lo pone automáticamente a la altura del original.