Black Panther, Un pliegue en el tiempo, Home son películas que se han estrenado recientemente y hoy quiero hablar de ellas y de por qué son importantes cuando estamos criando a peques afrodescendientes o racializades.
Home (2015) es una película de animación en la que Tip, la protagonista, es una niña negra que busca a su madre con la ayuda de “Oh”, un ser de otro planeta que llega a la tierra.
Black Panther (2018) nos mostró, a través de Wakanda, la ilusión de un territorio africano desarrollado lejos de la intervención colonialista con un reparto protagonizado por actores y actrices afro y dejando a las personas blancas los papeles secundarios.
En Un pliegue en el tiempo (2018), la protagonista, Meg, es una niña afrodescendiente que emprende un viaje épico para encontrar a su padre.
Estos son tres casos de películas estrenadas en lo últimos años que son muy importantes desde mi punto de vista, sin ni siquiera tener la necesidad de entrar en la trama o la calidad de las películas. Black Panther, sobre todo, fue la que más revuelo levantó y la que más se celebró a nivel de público porque supuso una apuesta innovadora, con un equipo compuesto princpalmente por personas negras tanto delante como detrás de la cámara.
Por qué celebro estas películas
Celebro estas películas porque establecen referencias para mis hijas. Históricamente, el papel de las personas afrodescendientes en el cine y en las series ha sido meramente residual. Si hablamos de cine, las personas negras que aparecen lo hacen durante poco tiempo y muy encasilladas y nunca desempeñan roles principales. En las películas románticas, la chica negra es, como mucho, la amiga de la protagonista. Los chicos suelen ser el personaje gracioso etiquetado como el bufón del grupo. Y si la película es de terror, el personaje negro es el primer que muere.Cuando las personas negras tienen más presencia, la representación no suele ser mucho mejor: drogas, delincuencia En las películas sobre profesores salvadores, el alumnado problemático siempre es afrodescendiente o latino, con lo cual no dejamos de perpetuar la imagen de “personas problemáticas” que se asocian a las personas afrodescendientes
Por eso Black Panther, por ejemplo, marca una diferencia. Los personajes negros que aparecen encarnan una multiplicidad de roles diversos. Hay héroes, villanos, científicos, artistas, guerreros, revolucionarios… Esta variedad supone el planteamiento de una cantidad de personajes que rompen con esa costumbre de encajonar a las personas negras, limitándonos a unas conductas, roles y expectativas muy determinadas. Desafortunadamente, esto mismo pasa fuera de la ficción: a las personas negras se nos encasilla en unos nichos laborales determinados, que suelen ser de bajo perfil, relacionados con la mayor parte de las veces con la venta ambulante, en el caso de los hombres, y con los cuidados o la prostitución, en el caso de las mujeres y feminidades.
Celebro que mis hijas puedan ver diversidad de roles, que puedan ilusionarse como les ha pasado con Black Panther, pensando que ellas, o niñas como ellas, pueden protagonizar historias que hasta ahora solo estaban representadas por personas blancas.
Precisamente porque la representación de las personas afrodescendientes es importante, te animo a que, si tus peques lo son, te apuntes al taller de Maternidades racializadas en cuatro sesiones que daré a partir del próximo 7 de octubre.
En este taller hablaremos de todas las cuestiones que debemos tener en cuenta cuando criamos a peques racializades y poder acompañarles durante su desarrollo. En una parte teórica hablaremos sobre la diversidad en nuestro entorno y sobre cómo introducir la educación antirracista en nuestras familias, algo que se hace totalmente necesario cuando nuestras criaturas pertenecen a una comunidad minorizada y oprimida. En un plano más práctico ofreceré recursos diferentes que nos pueden servir a nosotras, como personas adultas, para gestionar eficazmente las situaciones de discriminación que vivan nuestres peques, de forma que nuestro apoyo les sea realmente útil en su crecimiento como personas racializadas.
Si necesitas estrategias y herramientas para acompañar con seguridad y confianza a tu peque y poder dotarle de recursos que le fortalezcan, necesitas apuntarte a este curso de Maternidades Racializadas, en el que voy a ofrecer las estrategias necesarias para llevar a cabo una crianza racializada consciente y respetuosa con las particulares que implica que nuestres peques sean afrodescendientes. El taller constará de cuatro sesiones y está dirigido a personas que, siendo afrodescendientes o no, crían a peques que sí lo son y, por lo tanto, tienen que enfrentar, desde muy temprana edad, comentarios y situaciones discriminatorias para las que deben estar preparades cuanto antes mejor. Aquí tienes el enlace con toda la información del taller para que puedas apuntarte.