Este año nos trae High Life, pero Claire Denis tiene años reinando en el cine francés

Claire Denis es una directora de cine y escritora francesa. Su película Beau Travail (1999) ha sido calificada como una de las mejores películas de su década. Otras obras aclamadas incluyen Trouble Every Day (2001), 35 Shots of Rum (2008), White Material (2009) y recientemente High Life (2018). Su trabajo ha abordado temas de la África occidental colonial y postcolonial; así como temas de la Francia moderna, y continúa influyendo en la identidad cinematográfica europea.



Claire Denis, inicios con Chocolate

Denis estudió economía inicialmente, pero dijo que “fue completamente suicida”. Más tarde se enfocó en su pasión y estudió en el IDHEC, la escuela de cine francés, con el aliento de su esposo. Él le dijo que ella necesitaba averiguar qué quería hacer. Se graduó en el IDHEC y, desde 2002, ha sido profesora de cine en la European Graduate School en Saas-Fee, Suiza.

Su primer largometraje, Chocolat (1988), una meditación semi-autobiográfica sobre el colonialismo africano, ganó aclamación crítica. Fue seleccionado para el Festival de Cine de Cannes y fue elogiada por la crítica y el público como una primera película notable.



Un largo camino con sello personal

Con películas como US Go Home (1994), Nénette et Boni (1996), Beau Travail (1999), ambientada en África; Trouble Every Day (2001) y Vendredi Soir (2002), estableció una reputación como cineasta que “ha sido capaz de reconciliar el lirismo del cine francés con el impulso de capturar la cara a menudo dura de la Francia contemporánea”.

Regresó a África nuevamente con White Material (2009), ambientada en un país no identificado durante una guerra civil. La película retrata un conflictivo país del corazón de África, donde vive María (Isabelle Huppert), una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades.

Una mujer en África se puede ver en Filmin
Según el australiano James Phillips, al hacer sus películas, Denis rechaza las convenciones comerciales del cine de Hollywood; libera a los espectadores de sus películas de las expectativas de los clichés. Claire Denis es bien conocida por la forma en que combina la historia con la vivencia personal, dándole a sus películas un elemento autobiográfico.



Claire Denis elige cuidadosamente los títulos de sus películas. Noëlle Rouxel-Cubberly argumenta que los títulos de las películas tienen la intención de forzar al espectador a repensar las imágenes dentro de una película; Denis ingeniosamente usa títulos para describir la cruda realidad que se encuentra en sus películas.

Por ejemplo, el título de su película Chocolat (1988) se refiere simultáneamente a la palabra como un término racista utilizado durante el período de la película. La exportación de cacao de África a Europa a través de un sistema de esclavos y la expresión francesa de 1950 “être chocolat” , que significa “ser engañado”.

Estilo único

Además, Denis es reconocida por su proceso de “rodaje rápido, edición lenta“, que ha desarrollado. En general, ella toma algunas tomas en el set y pasa la mayor parte del tiempo en la sala de edición; creando la película allí. Este proceso de postproducción a menudo implica reorganizar escenas fuera del orden en el guión.

La mayoría de la obra de Denis utiliza el trabajo de ubicación sobre el trabajo de estudio. A veces coloca a sus actores como si estuvieran posicionados para la fotografía fija. Ella usa tomas más largas con una cámara fija y enmarca las cosas en el plano general, lo que resulta en menos primeros planos.

Sin embargo, el enfoque cinematográfico y tópico de Denis siempre permanece implacablemente en los rostros y cuerpos de sus protagonistas. El cuerpo del sujeto en el espacio, y cómo el terreno particular, el clima y el color del paisaje influyen e interactúan con los sujetos humanos de sus películas mantienen el dominio cinematográfico.

En Filmin está disponible parte esencial de la filmografía de Claire Denis
Tim Palmer explora el trabajo de Denis como una formalista autoproclamada y brillante estilista de cine per se; un enfoque que la propia cineasta ha declarado muchas veces en una entrevista que trata tanto de sonidos, texturas, colores y composiciones como de preocupaciones temáticas más amplias o compromisos sociales.



Lo próximo

High Life es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Claire Denis; con Robert Pattinson y Juliette Binoche en los papeles principales. Es la primera película de Denis en inglés y fue co-escrita por su colaborador de larga data Jean-Pol Fargeau y Geoff Cox.

La película está protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche en los papeles principales. Se enfoca en un grupo de criminales que son engañados; para que crean que serán liberados si participan en una misión para viajar en una nave espacial hacia un agujero negro para encontrar una fuente de energía alternativa mientras son experimentados sexualmente por los científicos a bordo.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos