En el artículo anterior les mostré 6 películas navideñas que son absolutas joyas y puedo asegurarles que las 6 de hoy no se quedan atrás, seguro les extrañará que no hable de otras joyas del cine clásico como La Jungla de Cristal, Solo en Casa o El Grinch. La razón es que son más que conocidas, y la idea es mostrarles alguna que aun no hayan visto.
6 joyas del cine clásico que todo cinéfilo debe ver
El Apartamento (1960)
Un buen amigo me recomendó esta película hace unos 2 o 3 años pero no fue hasta Diciembre pasado que la vi y, me arrepiento de no haberla visto antes. No es solo una obra de arte, sino que además es una película muy bella tanto en su mensaje, como en su desarrollo. Jack Lemmon y Shirley MacLaine están formidables y desprenden mucho feeling juntos.
El personaje de Shirley es una ascensorista y el de Jack es un trabajador de oficina, ambos tienen una vida que no es la que quisieran tener, quieren más, pero no apuestan por ello. No es sino hasta que todo se desarrolla cuando deciden que lo mejor que pueden hacer es buscar su sueños, seguir adelante.
Y se preguntarán ¿Pero donde está la Navidad?, esta cinta se desarrolla en la época navideña, de hecho en el último minuto de la película tenemos una escena que a mi me parece entrañable, para mi es como, el despertar. Por cierto, si les gusta esta pareja de actores, les recomiendo encarecidamente que vean Irma La Dulce (1963) otra joya del cine clásico.
Gremlins (1984)
Abundan las críticas que señalan su importancia como película ochentera. Abundan los comentarios sobre el papel legendario del Gizmo y la labor de Spielberg como titiritero de esta obra única. Asi que, hablaré de Gremlins desde otra perspectiva, esto es, la bajada de linea de lo políticamente correcto detrás de una historia de engendros adorables.
Son chiquitos, peludos y simpáticos, que digo, ni siquiera son. Es uno solo. Representa el equilibrio, la infancia soñada, el peluche deseado por todos. Pero este peluchito no puede mojarse, porque se reproduce y sus hermanos ya no son dulces cositas, son verdaderos adolescentes rebeldes.
Dicen que bajo la nostalgia se esconde la tristeza. Tal vez, pero esto no es nostalgia, solo son recuerdos. Recuerdos de una época maravillosa gracias al cine. Explicar con palabras la grandeza de este film no es sencillo, se ha hecho un hueco importante en los corazones de quienes lo vimos en la infancia.
Algo Para Recordar (1993)
Una preciosa película de amor y de segundas oportunidades de las que nunca han de faltar en la estantería de todo cinéfilo enamorado de las películas romanticas. Tom Hanks y Meg Ryan son una de esas parejas que cuando los vemos juntos en una peli hace que ésta pare el tiempo.
La película está bien abrigada por un excelente guión y esas viejas y bellas canciones que envuelven las imágenes en una atmósfera de alta sensibilidad. Bonita película, de una ternura contenida que se deja ver con una sonrisa en los labios y quizás con algunas lagrimas en los ojos.
Claro homenaje a la legendaria “Tu y yo”, con constantes referencias e imágenes originales a lo largo de la trama. Las escenas en el Empire State de lo mejor, con aroma clásico. El cine clásico no es solo nostalgia a veces también es magia, y esta sin duda lo es.
Mejor solo que mal acompañado (1987)
La química entre John Candy y Steve Martin es perfecta. Y añadiré que Martin jamás ha estado entre mis actores favoritos, pero aquí está magistral; de hecho, creo que es su mejor película. La odisea de dos tipo tan dispares como los personajes que interpretan Martin y Candy en su desesperado intento por llegar a sus hogares es la excusa para hacer un maravilloso estudio de valores tan hermosos y eternos como la amistad, la familia y el amor.
Película que hace reír, que conmueve, que tiene guiños, que encandila, que posee sketches sublimes, que hace pensar, que nos deja pegados al asiento. Es una película de humor, pero con un trasfondo de humanidad impresionante, esa humanidad que tantas personas han perdido desde hace años.
Esta película debería de verla mucha gente, seguro que más de uno se vería reflejado en el papel que interpreta Steve Martin, aún estás a tiempo de cambiar, échale un vistazo a la pelicula y lo entenderás, el cine clásico está lleno de buenas historias, y descubrirlas es algo que no solo me divierte, sino que me hace feliz.
Negocio en vacaciones (1949)
Es una entretenida y muy recomendable película para los días de Navidad. El mejor entorno para que padres e hijos pequeños disfruten de la tierna e inverosímil historia será el cálido salón de la casa con su árbol de Navidad encendido y, a ser posible, con la lluvia golpeando los cristales de las ventanas.
Negocio en vacaciones es una deliciosa comedia sentimental, con guión de Isobel Lennart, que junta elementos muy peligrosos como la navidad, un niño, una joven viuda que además es espía (Janet Leigh), un tren de juguete y un triángulo amoroso (la antedicha con Robert Mitchum y Wendell Carey).
Todos estos elementos peligrosos se combinan perfectamente dando lugar a una historia psicológica-moral donde las distintas situaciones que se van produciendo entre el triángulo amoroso van conduciendo suavemente a que el personaje de Janet Leigh (Psicosis), se desprenda de esos condicionantes y acepte a su nuevo amor.
Balto (1995)
Esta película adapta una historia real enfocándola para niños, y está impregnada de magia, de poesía con aquella formidable y entrañable fotografía. Balto, un perro que demostrará que el espíritu inquebrantable y la sinceridad son el camino para cumplir una misión que significaba la vida o la muerte de muchas personas.
Una película donde la hazaña no será fácil porque la envidia, la mentira y la trampa serán sus obstáculos; pero con el apoyo de su voz interior podrá demostrar que ni el peligro ni la fama son la clave para la proeza, sino el corazón y el inextinguible deseo de hacer el bien sin decaer nunca en la voluntad de conseguir las metas.
En esta película se ve como el verdadero amigo puede ser quien menos lo imagines y sin pensarlo es capaz de hacer todo por ti. Los animales también aman como nosotros, hay que amarlos, cuidarlos y darles todo nuestro cariño.