Aunque hay miles de películas pertenecientes a este género, he confeccionado una lista con las que para mí son las mejores.
Con Faldas y a lo Loco
Un clásico del famoso director estadounidense Billy Wilder, protagonizado por unos impagables Jack Lemmon y Tony Curtis, y por una impresionante (como siempre) Marilyn Monroe. En esta divertida película, dos músicos (Lemmon y Curtis) se disfrazan de mujeres para escapar de la mafia. Para el American Film Institute, esta película es la mejor película cómica de todos los tiempso.
La Vida de Brian
Es imposible no incluir a los Monty Python y sus películas en esta clasificación. Abanderados del humor más absurdo, este grupo de actores se atrevió a contar las desventuras de Brian, un falso Mesías (por obligación, no por gusto) a quien todo el mundo parece seguir a pesar de que él no quiere. El final, con todos los crucificados cantando 'Always Look on the Bright Side of Life', es de las escenas más divertidas del cine.
Una Noche en la Ópera
Los Hermanos Marx también fueron unos maestros en el arte del humor. En esta película de 1935 repleta de múltiples enredos, frases con un millón de sentidos e hilarantes situaciones, se ejecuta la más pura comedia como nunca hasta el momento. La escena del camarote se ha convertido en una frase de la cultura popular mundial, y en una de las escenas más divertidas de la historia.
El Jovencito Frankestein
El director Mel Brooks se atrevió con la aterradora novela de Mary Shelley, 'Frankenstein', y la convirtió en esta cómica película. El resultado fue espectacular: por un tiempo, los espectadores se olvidaron de Frankenstein como monstruo aterrador, y se permitieron carcajearse de él en esta película. El doctor Fronkonstin, nieto del venerable Víctor Frankenstein, viaja al castillo de su abuelo recientemente fallecido, y descubre un secreto aterrador: su abuelo intentó resucitar un cuerpo humano fallecido.
El Gran Dictador
Mientras Hitler aterraba a media Europa en 1940, al otro lado del Atlántico alguien se atrevió a reírse de él. En su primer largometraje hablado, Charles Chaplin criticó y satirizó al fascismo en todo su esplendor, burlándose de los regímenes dictatoriales de Alemania e Italia. Una comedia magistral, que ilustra completamente las vicisitudes de una época dura y cruel, desde un punto de vista amable y humorístico.
¿Cúales son tus películas de comedia favoritas?