Hoy queremos daros algunos motivos para visitar Lalín, aprovechar para recorrer lugares y rincones únicos con el encanto natural del entorno que nos ofrece el Camino de Santiago.
Cuando te lanzas a vivir tu aventura en el Camino, lo más importante es disfrutar plenamente del recorrido sin pensar en el destino. Es cierto que muchas veces los días de los que disponemos, nos limitan y no podemos aprovechar todas las posibilidades que te ofrece viajar haciendo el Camino de Santiago.
Pero… ¡año nuevo, vida nueva! Cada comienzo de año hacemos balance de lo vivido durante el anterior y escribimos un listado con los propósitos para mejorar, cambiar o cumplir nuevos sueños en el que empieza.
¿Verdad? Nosotros queremos ir al Camino de Santiago y poder dedicar tiempo a explorar la zona y disfrutar de la cultura del entorno. Y así hicimos en Lalín.
¿Sabéis que por Lalín cruza el Camino de Santiago de Invierno? Desde que hace 4 años pasáramos por allí recorriendo el Camino de Invierno desde Ponferrada, teníamos muchas ganas de volver para disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece la zona.
LALÍN:
Desde su Ayuntamiento, un edificio peculiar, moderno, con formas circulares inspirado en los castros celtas, y con esculturas que llaman tu atención, hasta su mercado de abastos lleno de color con los productos de la tierra listos para ir abriendo boca.
Porque no puedes irte de Lalín sin degustar su deliciosa gastronomía dónde su cocido es el plato estrella.
Ayuntamiento de Lalín
Merece la pena callejear, llegar al km. 0 de Galicia y visitar monumentos curiosos como el dedicado al aviador Loriga y la casa museo de Ramón María Aller.
Monumento al aviador Joaquín Loriga
RUTAS ALTERNATIVAS:
Antes de proseguir Camino, merece muy mucho la pena recorrer y descubrir entornos naturales, como el molino de Mouriscade, la Carballeda de Rodo, con esculturas de Sergio Portela, y la Fraga de Catasos.
Tres lugares de la Red de Espacios Naturales de Galicia para sumergirte entre carballos y castaños centenarios de los más altos de Europa, y donde el sonido del agua son tus compañeros de relax y desconexión por sus bellas rutas.
Fraga de Catasós
UN POCO DE HISTORIA:
Si lo que quieres es conocer mejor la cultura del lugar y trasladarte en el tiempo a la más enxebre Galicia, no puede faltar una visita al Pazo de Liñares, uno de los más reconocidos de los Pazos de Galicia y declarado Monumento de Interés Cultural y que cuenta con un exclusivo Museo de las Marionetas.
Pazo de Liñares
Otro lugar entrañable es la Casa do Patrón, un museo etnográfico y restaurante en la aldea de Doade y que no te dejará indiferente con la recreación de una casa típica de aldea gallega, una escuela, una taberna o un telar entre otros.
Representación de escuela en la Casa do Patrón
Dos lugares ideales para ir además con los más pequeños de la casa, y que quizá sirva de un motivo más para incentivarles y motivarles a realizar el Camino.
ALDEAS ÚNICAS:
Y si te animas a caminar fuera de la Ruta Jacobea, te recomendamos llegar hasta las aldeas de Casal de Chedas y de Zobra en plena Sierra do Candán.
En la primera, Chedas, podrás conocer a su único habitante, Antonio. Nosotros tuvimos la gran suerte de charlar con él a las puertas de su casa, una antigua escuela de artes agrarias que pertenecía al Monasterio de Aciveiro.
Foto de Antonio, único habitante de Chedas
En Zobra, además de poder seguir caminando por su ruta de senderismo, no dejes de probar uno de los productos de los que viven los habitantes del pueblo, la miel.
La zona goza de varios espacios para la apicultura e incluso conservan algunas de las albarizas que elevaron para proteger su preciado tesoro de los osos que habitaban la zona.
Albariza de Zobra
En conclusión, Lalín es una comarca llena de sorpresas, con un sinfín de propuestas que despiertan tus sentidos como en cualquier recorrido de Camino de Santiago.
Finalmente, si queréis seguir descubriendo la zona podéis inspiraros con la mirada de nuestros compañeros de GaliciaTB.
.