WomanToSantiago Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lalín, algo más que el Camino de Invierno

foto placa del camino


   Hoy queremos daros algunos motivos para visitar Lalín, aprovechar para recorrer lugares y rincones únicos con el encanto natural del entorno que nos ofrece el Camino de Santiago.

   Cuando te lanzas a vivir tu aventura en el Camino, lo más importante es disfrutar plenamente del recorrido sin pensar en el destino. Es cierto que muchas veces los días de los que disponemos, nos limitan y no podemos aprovechar todas las posibilidades que te ofrece viajar haciendo el Camino de Santiago.

   Pero… ¡año nuevo, vida nueva! Cada comienzo de año hacemos balance de lo vivido durante el anterior y escribimos un listado con los propósitos para mejorar, cambiar o cumplir nuevos sueños en el que empieza.

   ¿Verdad? Nosotros queremos ir al Camino de Santiago y poder dedicar tiempo a explorar la zona y disfrutar de la cultura del entorno. Y así hicimos en Lalín.

   ¿Sabéis que por Lalín cruza el Camino de Santiago de Invierno? Desde que hace 4 años pasáramos por allí recorriendo el Camino de Invierno desde Ponferrada, teníamos muchas ganas de volver para disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece la zona.

foto del camino


LALÍN:

   Desde su Ayuntamiento, un edificio peculiar, moderno, con formas circulares inspirado en los castros celtas, y con esculturas que llaman tu atención, hasta su mercado de abastos lleno de color con los productos de la tierra listos para ir abriendo boca.

   Porque no puedes irte de Lalín sin degustar su deliciosa gastronomía dónde su cocido es el plato estrella.

foto de esculturas


foto de puestos


foto de plato


foto del edificio


Ayuntamiento de Lalín

   Merece la pena callejear, llegar al km. 0 de Galicia y visitar monumentos curiosos como el dedicado al aviador Loriga y la casa museo de Ramón María Aller.

foto de kilometro cero de galicia


calle-de-lalin


foto de escultura


foto de escultura


Monumento al aviador Joaquín Loriga

RUTAS ALTERNATIVAS:

   Antes de proseguir Camino, merece muy mucho la pena recorrer y descubrir entornos naturales, como el molino de Mouriscade, la Carballeda de Rodo, con esculturas de Sergio Portela, y la Fraga de Catasos.

   Tres lugares de la Red de Espacios Naturales de Galicia para sumergirte entre carballos y castaños centenarios de los más altos de Europa, y donde el sonido del agua son tus compañeros de relax y desconexión por sus bellas rutas.

foto de arbol


foto de cascada


foto de escultura


foto de carballos


foto de arboles


foto de hojas


foto de tronco


foto de tronco


Fraga de Catasós

UN POCO DE HISTORIA:

   Si lo que quieres es conocer mejor la cultura del lugar y trasladarte en el tiempo a la más enxebre Galicia, no puede faltar una visita al Pazo de Liñares, uno de los más reconocidos de los Pazos de Galicia y declarado Monumento de Interés Cultural y que cuenta con un exclusivo Museo de las Marionetas.

foto de las vistas


foto de sol


foto de elefante


foto de marionetas


pazo-de-linares-lalin


Pazo de Liñares

   Otro lugar entrañable es la Casa do Patrón, un museo etnográfico y restaurante en la aldea de Doade y que no te dejará indiferente con la recreación de una casa típica de aldea gallega, una escuela, una taberna o un telar entre otros.

foto de cama


foto de bar


foto de domino


foto de pizarra


 Representación de escuela en la Casa do Patrón

   Dos lugares ideales para ir además con los más pequeños de la casa, y que quizá sirva de un motivo más para incentivarles y motivarles a realizar el Camino.

ALDEAS ÚNICAS:

   Y si te animas a caminar fuera de la Ruta Jacobea, te recomendamos llegar hasta las aldeas de Casal de Chedas y de Zobra en plena Sierra do Candán.

   En la primera, Chedas, podrás conocer a su único habitante, Antonio. Nosotros tuvimos la gran suerte de charlar con él a las puertas de su casa, una antigua escuela de artes agrarias que pertenecía al Monasterio de Aciveiro.

foto de la aldea


foto de casas


foto de antonio


Foto de Antonio, único habitante de Chedas

   En Zobra, además de poder seguir caminando por su ruta de senderismo, no dejes de probar uno de los productos de los que viven los habitantes del pueblo, la miel.

   La zona goza de varios espacios para la apicultura e incluso conservan algunas de las albarizas que elevaron para proteger su preciado tesoro de los osos que habitaban la zona.

foto del cartel


foto de queso con miel


foto de gato


foto de casas de zobra


foto de colmenas


foto de alvariza


Albariza de Zobra

   En conclusión, Lalín es una comarca llena de sorpresas, con un sinfín de propuestas que despiertan tus sentidos como en cualquier recorrido de Camino de Santiago.

   Finalmente, si queréis seguir descubriendo la zona podéis inspiraros con la mirada de nuestros compañeros de GaliciaTB.

.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Frases del Camino de Santiago

¿Se podría condensar todo un fenómeno social como es el Camino de Santiago en una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Semejante ejercicio de síntesis se ...

Recomendamos

Relacionado

aprende invierno Post ...

Lalín, algo más que el Camino de Invierno

   Hoy queremos daros algunos motivos para visitar Lalín, aprovechar para recorrer lugares y rincones únicos con el encanto natural del entorno que nos ofrece el Camino de Santiago.    Cuando te lanzas a vivir tu aventura en el Camino, lo más importante es disfrutar plenamente del recorrido sin pensar en el destino. Es cierto que muchas veces los días de los que disponemos, nos limitan y no podemo ...

invierno mira sanabres ...

Etapas del Camino de Invierno para vivir el slow travel

¿Alguna vez has imaginado cómo sería recorrer el Camino de Santiago en los años donde era un perfecto desconocido? Posiblemente, encontrarás la respuesta escondida entre las etapas del Camino de Invierno. ¿Qué es el Camino de Invierno? La gran alternativa histórica al Camino Francés que une la ciudad de Ponferrada con Santiago de Compostela. ¿Es un camino para hacer en Invierno? Es una vía que act ...

Camino de Santiago Rutas por España

El viaje del Camino de Santiago en invierno

Recorrer el Camino de Santiago no es un viaje como otro cualquiera, es un viaje duro para el que hay que estar preparado fisica y psicológicamente, pero las emociones, las sensaciones, la gente, los lugares, todo quedará grabado en tu mente para siempre y será una experiencia que nunca olvidarás. Se trata de una peregrinación católica que se lleva realizando desde hace casi 1.000 años cuyo objetiv ...

salir y viajes aprende camino de santiago ...

Cruceiros en el Camino de Santiago

No existe peregrino que en su trayecto hacia Santiago de Compostela no se topara con un Cruceiro. Forman parte de su leyenda y paisaje, testigos de muchas historias relatadas a sus pies. There is no pilgrim on his way to Santiago de Compostela who does not come across a Cruceiro. They are part of its legend and landscape, witness to many stories described on its base. De todas las leyendas a ...

aprende frances ingles ...

¿Dónde empezar el Camino de Santiago?

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

salir y viajes bloggers camino de santiago ...

Mujeres en el Camino

Cuatro viajeras deciden unir el ritmo de sus pasos sobre la misma senda. Ellas tienen en común la pasión por comunicar, aunque esta vez optan por escuchar lo que el Camino de Santiago susurra recién entrada la primavera. Comencemos por el principio, con las protagonistas de nuestros dos días sobre el Camino de Santiago: Lucía con el «especial apellido» Baballa hecho a su imagen y perseveranc ...

invierno mira sanabres ...

Etapas del Camino de Invierno para vivir el slow travel

¿Alguna vez has imaginado cómo sería recorrer el Camino de Santiago en los años donde era un perfecto desconocido? Posiblemente, encontrarás la respuesta escondida entre las etapas del Camino de Invierno. ¿Qué es el Camino de Invierno? La gran alternativa histórica al Camino Francés que une la ciudad de Ponferrada con Santiago de Compostela. ¿Es un camino para hacer en Invierno? Es una vía que act ...

ortopedia general

El Camino de Santiago: un camino accesible

Se acerca el buen tiempo, y con él fluyen en la mente las ideas y los sueños sobre viajes y vacaciones. No hay límites. Una ruta hasta ahora “complicadilla” para las personas con movilidad reducida es el maravilloso Camino de Santiago. Pero su recorrido ya está dejando de ser un sueño para convertirse en una realidad, aunque tengas problemas para la deambulación u otro tipo de discapacidad. Alguna ...

salir y viajes 12 13 14 junio camino de santiago ...

12·13·14 · Junio en el Camino de Santiago

El mes de Junio siempre es especial en el Camino de Santiago. Empieza el buen tiempo para andar por Galicia antes del corto pero riguroso verano. Por eso hemos elegido también este pequeño tramo del Camino Francés, donde encuentras rincones tan diferentes como atractivos. Allí también empezaremos con ilusiones renovadas nuestro sencillo Taller de Iniciación del Camino, donde habrá un poquito de ...

salir y viajes camino de santiago camino del norte ...

Mujeres en el Camino de Santiago · Women on The Camino

Son ya muchos meses construyendo historias alrededor de un sencillo blog sobre el Camino de Santiago. Pero pocas son las veces que hemos invitado a terceras personas para acompañarnos. Many months constructing stories around a plain blog about the Camino de Santiago. But only in few chances we have invited third parties to walk with us. A partir de este fin de semana vamos a empezar construi ...