El Camino de Santiago: un camino accesible

Se acerca el buen tiempo, y con él fluyen en la mente las ideas y los sueños sobre viajes y vacaciones. No hay límites. Una ruta hasta ahora “complicadilla” para las personas con movilidad reducida es el maravilloso Camino de Santiago. Pero su recorrido ya está dejando de ser un sueño para convertirse en una realidad, aunque tengas problemas para la deambulación u otro tipo de discapacidad.

Algunas etapas del Camino de Santiago ya pueden ser recorridas por las personas con movilidad reducida

Y como no queremos llevarnos ninguna sorpresa desagradable mientras disfrutamos de nuestro tiempo libre, lo mejor es planificar el viaje correctamente; claro que, para ello, nada como contar con una buena guía.

La guía de accesibilidad del Camino de Santiago

El Camino de Santiago, como decíamos, ya es una ruta accesible. En la elaboración de La Guía del Camino de Santiago Accesible han colaborado la Xunta de Galicia, la junta de Castilla y León, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España. Según PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) “el objetivo de esta guía es ofrecer información sobre la accesibilidad de las distintas etapas del Camino de Santiago y sus recursos turísticos y facilitar así a los interesados en recorrerlo la planificación de la experiencia”.

Esta información todavía no cubre todo el recorrido. En concreto está referida al camino francés. Entre otros se pueden encontrar los dos tramos siguientes:

Tramo de Castilla y León. 179,70 km. distribuidos en 11 etapas.

Tramo de Galicia. 400 km. en 9 etapas.
En general, la guía analiza 608,6 km. y 222 recursos turísticos. Además, 23 han sido las etapas analizadas por PREDIF, subdivididas a su vez en 40 informes y 78 tramos.

La guía también incluye, por tanto, aquellos recursos turísticos complementarios accesibles en la zona, como son, por ejemplo:

restaurantes

transporte

monumentos

ocio

alojamiento, etc.
Estos tramos están descritos con una reseña general sobre el entorno y la localización, incluyendo el nivel de accesibilidad física, auditiva y visual de las estancias y servicios.

En aras a una información más detallada, los tramos analizados se encuadran en tres niveles en esta guía, según sean aptos, practicables o no aptos para las personas con movilidad reducida. Pero veamos cada uno más detalladamente por separado:

Tramos aptos para personas con movilidad reducida. Se señalan en verde. Pueden ser practicados por estas personas sin dificultad alguna.

Tramos practicables para personas con movilidad reducida. El color que los caracteriza es el amarillo. Existen obstáculos puntuales. Se recomienda, por tanto, que vayan acompañadas.

Tramos no aptos para personas con movilidad reducida. Van señalizados con el color morado. No están adaptados. Se recomienda que no se recorran si se tiene la movilidad reducida ni siquiera con la ayuda de un acompañante.
Los tramos practicables están señalizados con el color amarillo en el Camino de Santiago

De todos modos, la guía es muy interesante. Te recomendamos que le eches un vistazo. Su visualización no es pesada y resulta muy útil, clara e intuitiva. Encontrarás el enlace a la misma en el apartado “Enlaces de interés relacionados”.

Un proyecto de turismo accesible para el Camino de Santiago: el proyecto SABER

Se trata de un proyecto europeo denominado “Saber Universal” destinado a impulsar el turismo accesible en le Camino de Santiago. Su lanzamiento tuvo el pistoletazo en el verano del pasado año. La Dirección Xeral de Investigación e Innovación de la Comisión Europea aprobó esta iniciativa dentro del marco para la competitividad de las empresas. Su objetivo: impulsar y fomentar un Camino de Santiago más accesible para las personas con discapacidad.

Los dos ámbitos esenciales de actuación:

La evaluación de los servicios e instalaciones de la ruta jacobea.

La formación a los operadores turísticos para que potencien los paquetes turísticos accesibles.
Artículos de nuestro blog relacionados con el turismo accesible

Playas accesibles:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/playas-accesibles/

Hoteles accesibles para personas con discapacidad:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/hoteles-accesibles-personas-discapacidad/

Viajar en avión con tu silla de ruedas o scooter:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/viajar-avion-silla-ruedas-electrica-scooter/

Tarjeta de estacionamiento para discapacitados:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/tarjeta-de-estacionamiento-para-discapacitados/

Transporte accesible:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/transporte-accesible/

Los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/los-vehiculos-adaptados-para-personas-con-movilidad-reducida/

Taxi adaptado:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/taxi-adaptado/

La accesibilidad universal:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/la-accesibilidad-universal/

Enlaces de interés relacionados

Guía del Camino de Santiago Accesible para todas las personas:

http://www.predif.org/sites/default/files/documents/CaminodeSantiagoConsejeraweb%202.pdf

Productos de nuestra ortopedia relacionados

Si te gusta la acción no dudes en consultarnos. En nuestra web encontrarás todo tipo de scooters eléctricos así como sillas de ruedas, tanto robustas como ligeras.

Scooters eléctricos:

https://www.ortoweb.com/movilidad/scooters-electricos

Sillas de ruedas manuales:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-manuales

Sillas de ruedas ultraligeras:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-ultraligeras

Sillas de ruedas eléctricas:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-electricas

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ortopedia general

Recomendamos

Relacionado

catedral santiago de compostela tren turístico

Santiago de Compostela es la ciudad de los peregrinos, por lo que en cualquier época del año que vayáis estará llena de gente, nosotros fuimos un par de días entre semana a mediados de octubre y había mucha gente, así que imaginaros en puentes o vacaciones. Es una ciudad bonita, aunque poco accesible para las personas con movilidad reducida o que vayamos con carrito como es nuestro caso. Lo más i ...

aprende francés inglés ...

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de Santiago de Compostela.  Largas colas para entrar a través de la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago Aunque, si nos detenemos sobre el detalle de cada una de esas experiencias jacobeas, con segu ...

aprende frances ingles ...

Una pregunta muy recurrente entre mis lectores, es aquella que filtra cada Camino de Santiago por la presencia de más naturaleza a lo largo de su recorrido. No me cabe duda que el concepto de naturaleza es un reclamo que se ha endosado al Camino de Santiago, ¡sin preguntar al apóstol tan siquiera! Y es que, amiga peregrina, el Camino no siempre busca aislarse en un oasis de paz natural, ajeno a l ...

mira Otros Post ...

Existe un largo tramo del Camino de Santiago donde la protagonista es una costa torturada por las acometidas del Océano Atlántico y defendida por sus faros. Junto a ella se sitúa la Ruta de los Faros. Tramo del Camino de los Faros desde Nemiña a Touriñán Un camino plagado de leyendas marineras que muchos peregrinos han recorrido con escaso respeto a tempestades, o incluso a pestes mucho más mortíf ...

aprende frances ingles ...

Érase una vez una peregrina que arribaba a Madrid desde ultramar con la ilusión intacta de hacer el Camino de Santiago. Afortunadamente, puedes hacer el Camino de Santiago desde Madrid organizado. Se trata de un buen punto de inicio. #CaminodeSantiado desde #Madrid, te enseñamos las principales rutas y posibilidades #WTSBlog Clic para tuitear Así comienza más o menos el sueño de muchos peregrin ...

descansa frances mira ...

El Camino de Santiago es por naturaleza una ruta de largo recorrido. Requiere el esfuerzo de agrupar días de vacaciones para poder llegar a introducirte en él. Sin embargo, quizás no puedas coger tantos días, así es que hemos pensado en una ruta por el Camino en 3 días. Poco tiempo, es cierto, pero suficiente para quedaros con ganas de más. Y es que existen alternativas igualmente gratificantes qu ...

aprende frances ingles ...

Se podría decir, sin temor a errar demasiado, que existen tantas experiencias del Camino de Santiago como peregrinos han visitado la tumba del Apóstol.  Cola para entrar por la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela Sin embargo, si escudriñamos al detalle cada una de esas experiencias jacobeas, seguramente una buena parte de ellas versarían acerca de las personas con las que co ...

frances ingles invierno ...

Acabamos de tomar la decisión de pasar nuestras fiestas haciendo sólo un poquito de Camino de Santiago.  Hacer el Camino de Santiago en Navidad merece mucho la pena, así que en nuestro caso, vamos a visitar la Navidad en una senda prácticamente virgen para nuestras botas. Senda de la Ruta del Argar Antes de desvelar la ruta elegida, venga primero ese ¡Feliz Navidad y mejor año 2022! Que lo cortés ...

aprende frances ingles ...

El futuro del Camino de Santiago tras el Covid-19, bien podría descansar bastante lejos del paisaje pavoroso que preconizan la ingeniería social o económica. Malos augurios no faltan en una sociedad cada vez más polarizada, donde el sentido común es pisoteado sin sonrojo por la ideología de turno. “Malos tiempos para la lírica” –dirían los Golpes Bajos– cuando la ideología diluye al conocimiento, ...

aprende frances mira ...

¿Podemos hacer el Camino de Santiago con niños pequeños? ¿Te gustaría hacer el Camino en familia y tienes algunas dudas? Hoy queremos darte algunos consejos para hacer el Camino de Santiago con los más pequeños. Consejos para hacer el #CaminodeSantiago con niños. ¿Quieres disfrutar de la familia? #TheWay #Galicia #WTSBlog Clic para tuitear Porque…, además de disfrutar de ellos, nos sentirem ...