Dentro de su campaña: Lalín un interior único pudimos conocer de primera mano su riqueza natural, etnográfica, gastronómica… Me ha costado muchísimo empezar a escribir este post porque son tantas las cosas que os quiero contar, he disfrutado tanto de cada rincón de Lalín, que no sabía como organizar mis relatos para que no os perdáis detalle de todo lo que vivimos y, sobretodo, para que sintáis lo que sentí yo al visitar cada uno de sus lugares y os animéis a conocerlos. Soy una enamorada de mi tierra y creo que ya va siendo hora de que os empiece a descubrir lugares especiales de Galicia, y sin duda Lalín es uno de ellos. ¿Empezamos?
PAZO DE LIÑARES
Este maravilloso pazo de estilo barroco del siglo XVII se encuentra en la parroquia de San Martiño de Prado. El pazo fue fundado por Álvaro Núñez Taboada y perteneció a su familia hasta el año 1920, alojando a muchos personajes ilustres en este tiempo: Emilia Pardo Bazán o Ramón Cabanillas fueron alguno de ellos. En este lugar nació en 1895 el aviador Joaquín Lóriga del que os hablare en algún post más adelante.
El pazo va cambiando de dueños en los años siguientes, y se va deteriorando, quedando definitivamente abandonado en las últimas décadas del siglo XX. El Concello de Lalín lo compra en 2002, y después de que fuese declarado Bien de Interés Cultural en 2009, sobre 2011 empieza su rehabilitación.
Hoy en día está abierto al público y en el se celebran diferentes actividades culturales dentro del conocido como Espazo Liñares, además es la sede del Museo Galego Da Marioneta y del Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico.
MUSEO GALEGO DA MARIONETA
Este museo se inauguró en el año 2001, gestionado por la compañía de títeres Viravolta títeres con el fin de mostrar su colección de títeres y marionetas y fomentar el estudio y la investigación del arte de los títeres.
Después de su cierre en 2010 esperando un emplazamiento mejor, en Diciembre de 2014 volvió a abrir dentro del magnífico entorno del Pazo de Liñares, con dos salas de exposición y con una biblioteca-centro de documentación de las más importantes que nos podemos encontrar en España.
En este museo podemos encontrar más de 400 piezas llegadas de todo el mundo y además realizan distintos talleres y exposiciones temporales.
Desconocía la existencia de este museo y la verdad es que me impresionó muy gratamente, la colección es fantástica: marionetas de distintas épocas, cabezudos, un libro con movimiento, etc.
Si tenéis pensado acercaros a Lalín próximamente, yo reservaría un rato para visitar tanto el pazo como el museo, no os defraudará!!
Enlaces de interés:
Concello de Lalín
Museo Galego Da Marioneta
.