Japón
Cada día, trabajadores, empleados de oficina, niños en edad escolar, turistas y un sinfín de viajeros se abren paso en la estación de Tokio. La escena es un caos para cualquiera que repare en ella, más aun si te fijas en que el lugar está repleto de gente; aunque todos se muevan de forma suave y ligera por sus largos pasillos. Además, hay ruido, mucho ruido sin embargo, el sistema ferroviario del país es asombrosamente puntual.
Las estaciones de Tokio son de las más concurridas del mundo. Aproximadamente, sus trabajadores realizan más de trece mil millones de viajes anualmente. Ante tal volumen de pasajeros, la conducción requiere grandes dosis de ingeniería, planificación y psicología. Por esta razón, las estaciones de tren de Tokio están diseñadas para manipular de forma inconsciente el comportamiento de los pasajeros con luces y sonidos, entre otros medios.
El flujo de pasajeros en las estaciones de tren del país se controla mediante singulares técnicas y trucos de comportamiento.
Cualquier estación de ferrocarril es un excelente lugar para ver la llamada “teoría del empujón” en el trabajo. ¿Te suena? Fue iniciada por el economista conductual Richard Thaler, premio Nobel 2017, que dice que los empujones suaves influyen de forma sutil en las personas y esto hace que tomen decisiones en beneficio de sus intereses o de la sociedad. Tal es la influencia de esta teoría, que en Reino Unido existe una oficina gubernamental dedicada a ella. Es la llamada “unidad de empuje” o Behavioral Insights Team, y su trabajo a menudo aparece vinculada al ámbito del tránsito.
En 2016, el operador de metro de Londres se asoció con el departamento de ciencias del comportamiento de la Escuela de Económicas de Londres para desarrollar formas de alentar a los pasajeros a hacer cola en ambos lados de las escaleras mecánicas –una de ellas fue pintar huellas de manos y pies– y aumentar su capacidad de atención en la estación Holborn de Londres. En Australia, se realizó un experimento para mejorar el flujo de pasajeros: se instaló un sistema de cámaras para reconocer y distinguir a empresarios, quienes caminan de forma enérgica, de turistas, y dirigirles de forma más eficiente hacia la salida mediante flechas direccionales encendidas en las señales.
Si hay una diferencia evidente entre las estaciones japonesas y el resto es el ingenio, la creatividad y la forma imperceptible en la que llevan a cabo las medidas. Ello supone un gran avance, ya que los pasajeros pueden manejarse en la estación sin apenas ayuda, lo cual facilita el trabajo a los empleados ferroviarios, que pueden concentrarse mucho más en sus tareas.
Las luces LED azules como medida de prevención
Japón tiene una de las tasas de suicidio más altas entre las naciones de la OCDE; y la forma más frecuente de llevarlo a cabo es saltar a las vías del tren cuando este se aproxima. Esto hace estragos no solo en las vidas de los viajeros, sino en el propio sistema ferroviario.Por ello, todas las estaciones del país japonés instalaron barreras a la altura del pecho con el fin de prevenir tragedias, pero, estas construcciones plantean dos problemas: son caras y difíciles de adaptar a las estructuras actuales. Se prevé que en 2032 estén colocadas en todas las estaciones de tren; mientras tanto, los ferroviarios han buscado otras alternativas
Una de estas es la utilizada actualmente en la plataforma de la estación Shinjuku de Tokio. En ella, han colocado un pequeño panel LED cuadrado que emite un resplandor azul. Parece un cartel más, al lado de las máquinas expendedoras y de los carteles de seguridad, pero lo cierto es que están diseñados para salvar vidas.
La teoría de la exposición a la luz azul dice que esta tiene efecto calmante sobre el estado de ánimo, y por este motivo las estaciones de ferrocarril comenzaron a instalar, de forma estratégica, este tipo de panel como medida de prevención hace alrededor de 10 años.
Otras estaciones, como la de Shin-Koiwa en Tokio, ubican estos paneles en el techo, para que en combinación con otros y con la propia luz solar se adapten mejor al estilo de los andenes.
De una forma u otra, es una alternativa totalmente efectiva. Según investigadores de la Universidad de Tokio, los datos analizados durante un período de 13 años muestran una disminución del 84 % en el número de intentos de suicidio donde se instalan estos paneles azules. Y, aunque un estudio posterior, no reveló un aumento en las estaciones que carecían de estas luces, lo cierto es que esta idea ha sido recogida en el Reino Unido, y varias estaciones británicas imitan el enfoque japonés incluyendo en ellas paneles LED de luz azul.
Melodías para reducir el estrés
Los trenes japoneses alcanzan un 200 % de capacidad durante la hora punta del día. El estrés por no perder el tren se une, no solo a que el espacio está repleto de gente, sino también al zumbido fuerte que se usa como llamada de atención para señalar la inminente partida del tren.Para calmar esta innecesaria ansiedad en los viajeros, la empresa ferroviaria JR East encargó, en 1989, a Yamaha y al compositor Hiroaki que compusieran melodías “hassha” o sonajas cortas para reemplazar el timbre tradicional.
El resultado son unas breves composiciones conocidas como “las melodías de la salida del tren” y tienen una duración de 7 segundos. Está comprobado, que los sonidos de esta duración son más efectivos en la reducción del estrés y de los incidentes en los andenes, además de poderse controlar mejor el tiempo necesario para no perder el viaje.
Lo más curioso de todo es que cada estación de Tokio posee sus propias melodías, convirtiéndolas así en parte de la identidad de cada lugar. Tal es el caso de la estación Ebisu de Tokio, famosa por la versión corta y estilizada del tema “The Third Man”.
Sea con tonos melódicos o más alegres, la verdad es que un estudio realizado en la estación de Tokio en 2008, evidenció una reducción del 25% del número de lesiones atribuidas por las prisas entre los pasajeros. Sin embargo, el uso de estas canciones no está exento de controversia, pues, quienes viven cerca de las estaciones de tren al aire libre, están cansados de escuchar todo el día estas melodías y acusan una alta contaminación acústica
Teen-Be-Gone o cómo reducir el vandalismo juvenil
Japón es considerado un país seguro, aunque no esta exenta del vandalismo juvenil y todo lo que ello acarrea. De ahí que tomen serias medidas en las estaciones de tren.¿Qué curiosa solución han inventado los japaneses para ahuyentar a los jovenes vándalos? Pues implementar dispositivos de disuasión ultrasónica. Los aparatos son creación de un inventor galés que solía defenderse con ellos en Europa y Estados Unidos.
Han sido adoptados con entusiasmo en Japón gracias a que emiten un tono de alta frecuencia (17 kilohercios) que solo pueden escuchar los menores de 25 años, pasando totalmente inadvertido para los mayores debido a la pérdida auditiva.
“Apuntar y decir”, el mindfulness japonés
Los empleados ferroviarios también son presa de la manipulación del comportamiento que se ejerce sobre toda la red de trenes japonesa. Para mejorar su rendimiento usan una singular técnica: el llamativo método de “apuntar y decir”, llamado “Shisha Kanko”, para la ejecución de las tareas. Consiste en señalar físicamente un objeto y luego verbalizar la acción, para activar una mayor parte del cerebro y mejorar la concentración.Estudios recientes demuestran que este sistema reduce el error humano hasta en un 85%, por eso, es una característica importante de seguridad en las industrias de todo Japón. Interesante, ¿verdad?
Ahora viene la principal duda, ¿por qué no utilizar estos métodos en otros países? Realmente es un problema cultural. Es una técnica que requiere de una gran disciplina que pocas sociedades tienen. Aunque algunas ciudades, como Nueva York, ya han adoptado esta técnica con algunas modificaciones, hay que reconocerlo no somos tan disciplinados como los nipones.
Te puede interesar...
¿Dónde dormir en Kioto? Los mejores hoteles y alojamientos
¿Dónde dormir en Tokio? Los mejores hoteles y alojamientos
Las 15 mejores cosas que ver y hacer en Kioto
Guía de Tokio 2020: Las mejores cosas que ver y hacer en la capital de Japón
¿Dónde dormir en Osaka? Los mejores hoteles y alojamientos
Las 16 mejores cosas que ver y hacer en Osaka