comunidades

Tren de las Nubes


Con este artículo, viajaremos a un país latinoamericano, concretamente a Argentina, aunque lo que vamos a conocer es a un tren turístico, el cual utiliza las vías del ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano.

El ramal C14 es un ramal viario que une Cerrillos y San Antonio de los Cobres, con una longitud de 554 km.

En el año 1889, el ingeniero Abd El Kader, realizo los estudios para realizar esta línea férrea, aunque sus estudios fueron aparcados varias décadas.

Pero, el 18 de septiembre del año 1.905, es promulgada una ley, que encarga los trabajos, para estudiar el trazado de esta línea de ferrocarril.

El primer ramal de esta línea se construye entre Cerrillos y Rosario de Lerma.

En el año 1.906, son estudiadas las posibilidades de llegar a Puna, por los ingenieros José Rauch, Emilio Candini, Schneidwin, y Carlos Cassaffousth.

En el año 1.920, los técnicos de los Ferrocarriles del Estado aconsejan la inmediata prolongación de la vía hasta Huaytiquina, motivo por el cual el ramal C14, también es conocido como el Ferrocarril Huaytiquina.

En el año 1.921, se comienza la construcción del proyecto, liderado por los estudios del ingeniero norteamericano Richard Maury.

Richard Maury, diseño el proyecto ferroviario utilizando el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías, desechando sistemas tradicionales como el uso de cremalleras para subir tramos empinados, utilizando en las partes más empinadas un trazado de vías especial en forma de zigzag y espirales.

Para situaciones especiales, el tren dispone de la locomotora que utiliza, además de una segunda locomotora para casos de emergencia.

El día 6 de septiembre del año 1.930, es derrocado Hipólito Yrigoyen, por un golpe de estado liderado por el general José Félix Uriburu, con el resultado de ser reconocido posteriormente Presidente Provisional de la Nación el general Uriburu.

Uriburu ordeno la paralización de las obras del ferrocarril, siendo retirado del proyecto el ingeniero Richard Maury.

Seis años más tarde, en el año 1.936 se reanudan los trabajos de construcción de la línea férrea, llegando a Olacapato en el año 1.941, tres años después (1.944) llegan a Unquillal y en 1.945 a Tolar Grande.

Juan Domingo Perón, en el año 1.946 da un nuevo empujón al proyecto ferroviario, aunque por motivos técnicos cambia el paso de las vías férreas por Huaytiquina por Socompa.

El 17 de enero del año 1.948, los raíles de la línea C14 se unen en Socompa con los raíles de Chile, creando el segundo paso ferroviario que une Argentina con Chile.

Esta obra, fue inaugurada 59 años después de ser realizados los primeros estudios, el 20 de febrero del año 1.948.

El Tren de las Nubes, debe su nombre a una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán a principio de los años 60, cuando este tren era aun movido por máquina de vapor.

El motivo por el cual también se le llama el Tren de las Nubes, es porque en frecuentes ocasiones al circular a grandes altitudes, las nubes permanecen suspendidas debajo sus ruedas.

Las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, comenzaron una iniciativa turística, haciendo circular un tren experimental, en noviembre del año 1.971 con funcionarios y periodistas.

El 16 de julio del año 1.972, el Tren de las Nubes realiza su primer viaje oficial dependiendo de Ferrocarriles del Estado, hasta el año 1.990.

A partir del año 1.991, el Tren de las Nubes depende de capitales privados salteños.

En un principio la atracción turística de este tren fue muy baja, pero el periodista argentino Federico B. Kirbus, publicó un artículo titulado "A las Nubes en un Tren" despertó el interés turístico de este tren.

Este tren, el Tren de las Nubes, parte de la estación de Salta, pasa por el viaducto La Polvorilla, partiendo todos los días del año, salvo los 90 días del verano austral ya que las frecuentes lluvias provocan desmoramientos, que en muchas ocasiones obstruyen las vías.

El Tren de las Nubes puede transportar a un total de 468 pasajeros y su velocidad máxima es de 35 km/h, realizando un viaje de 217 km de ida otros 217 km de regreso.

Este tren arranca en la ciudad de Salta, partiendo con una altura de 1.187 metros sobre el nivel del mar y alcanzando los 4.220 metros sobre el nivel del mar en la Polvorilla, convirtiéndolo en uno de los trenes que circulan a mayor altitud en todo el mundo.

El recorrido del Tren de las Nubes dura unas 16 horas, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.

Una locomotora diesel arrastra siete vagones, dotados de cómodas butacas, ambiente climatizado y amplias ventanillas.

Durante todo el viaje solo se realizan dos paradas, una en la estación de San Antonio de los Cobres y otra en el viaducto La Polvorilla.

Además este tren posee coche comedor, consultorio médico, audio, video, guías bilingües, seguridad privada y una ambulancia que acompaña el tren.

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque el sabor de la remolacha no está entre mis favoritos, como la mujer tenía perdida una remolacha cocida en el frigorífico, opte por consumirla realizando un colorido gazpacho. Ingredientes (4 ...

Una sencilla, rápida y sana ensalada, con una estupenda combinación de sabores, donde combinamos la piña, el tomate, las aceitunas, los pepinillos y una guindilla troceada. Ingredientes (2 personas): ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Los mejores recorridos virtuales en tren a lo largo del mundo Una de las maneras más relajadas de pasar un rato durante el confinamiento es explorar el mundo a través de nuestro ordenador. Una de las mejores opciones es visitar alguno de los miles de museos que ofrecen visitas virtuales. Pero también me gusta mucho la opción de recorrer el mundo desde la cabina de un tren recorriendo algunos de lo ...

nuestras visitas sin categoría batallón de ferrocarriles ...

UN TREN OLVIDADO Hace tiempo que queríamos contaros la historia de ese famoso tren que se quedó en proyecto pero que sin embargo en las localidades de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias siempre ha estado muy presente debido a nombres de calles y algunos establecimientos referentes a esta línea y construcciones mas o menos conservadas de ese proyecto. Empezaremos con un poquito ...

escapada viajar con niños

Muchas son las ventajas de viajar en tren actualmente, durante este periodo, este medio de transporte a es uno de los pocos que ha seguido funcionando y dando el servicio necesario para poder viajar. SEGURIDAD UNA DE LAS VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN En cuanto a la seguridad, entre los transportes por tierra, parece que el tren es una de las más seguras en lo que a seguridad se refiere. De hecho, e ...

Curiosidades de Viajeros

Si buscas una manera económica, fácil y conveniente de viajar de una ciudad a otra, el tren es medio de transporte ideal para la tarea, ya que este ofrece comodidad, ahorro de dinero y un turismo fascinante. Viajar en tren puede ser una experiencia placentera y relajante, con múltiples escenarios incomparables para disfrutar, pero puede haber algunas trampas en el camino que pueden descarrilar fác ...

salir y viajes bicicleta león

Chocolateras entre los trigales © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hubo un tiempo, no tan lejano aunque lo parezca, en el que Medina de Rioseco ejerció de ajetreado nudo de comunicaciones ferroviarias. Y tuvo hasta dos estaciones de tren para dar entrada y salida a los viajeros y mercancías que pululaban por las llanuras de la meseta castellana. Entre 1913 y 1969 la Ciudad de los Almira ...

salir y viajes noticias ... ...

“El Tren de la Fresa, el ferrocarril histórico turístico con 31 años de existencia que cubre el recorrido entre la capital, Madrid y la localidad de Aranjuez con visitas guiadas a ambas ciudades inicia una nueva temporada con una primera fase que comienza mañana sábado 2 de mayo y se extenderá hasta el 21 de junio y una segunda, que tendrá lugar entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre.& ...

general cumpleaños fiesta ...

Voy a empezar a escribir sobre el tren de chuches que le hice a mi hijo el año pasado por el cumpleaños. La verdad que es muy fácil y bastante barato. Ingredientes: Plum-cake de chocolate Una caja de Micados Un paquete de filipinos Nubes Gominolas M&Ms Una bandeja Palillos En primer lugar se coloca el pum-cake de chocolate (hay diferentes marcas y sabores).Yo solo puse uno por que eran pocos n ...

salir y viajes tren ruta ...

Una de las formas más mágicas y emocionantes de viajar es en tren. Su historia, su movimiento, su característico sonido y los sorprendentes paisajes que podemos contemplar a bordo, son algunos de los alicientes de este clásico medio de transporte que tantas veces ha aparecido reflejado en novelas y películas de todo tipo. Más que una ruta, un tren que merece la pena coger una vez en la vida es el ...

general escapadas europa ...

Contenido original en Vivir en el Mundo En el suroeste de Serbia, en la región conocida como Sargan ? Mokra Gora, encontramos una bella zona montañosa con verano agradables e inviernos suaves. Es uno de los destinos más visitados para el turismo ecológico en Serbia, un país que poco a poco se convierte en atractivo turístico luego de varios años de tensión política. El cine de Kusturica ayudó a ha ...