La Catedral de Berlín, una joya arquitectónica que vale la pena conocer

La Catedral de Berlín fue construida entre 1894 y 1905 en una isla en el río Spree. Esta isla es ahora conocida como Isla de los Museos. Esta es la iglesia más grande de la ciudad y sufrió graves daños durante la guerra y sólo se reabrió en 1993. A pesar de su nombre, la Catedral de Berlín no es una catedral real, ya que la iglesia no es la sede de un obispo.

Historia de la Catedral de Berlín

Catedral de Berlin


Las primeras iglesias

Una primera iglesia fue construida en este sitio en 1465. Este edificio, algo modesto, sirvió más adelante como la iglesia de la corte familiar de los Hohenzollern. Su palacio estaba apenas al cruzar la calle.

La 'vieja' catedral de Lustgarten fue inicialmente construida entre 1747 y 1750 bajo Friedrich el Grande (1740-1786). Se construyó como una iglesia barroca de acuerdo con los planes de Johann Boumann. De 1817 a 1822 Karl Friedrich Schinkel la rediseñó. Sin embargo la Catedral conservó su similitud estilística con la arquitectura barroca de alto renacimiento de la catedral de San Pedro en Roma.

Finalmente, Julius Rashdorff presentó en 1885 los planes oficiales que concilian las diferentes etapas y los desarrollos estilísticos al rey Friedrich IV. Cuando Guillermo II ascendió al trono en 1888, autorizó la demolición de la “vieja” catedral. Luego autorizó la construcción de la mucho más grande e imponente Catedral de Berlín comenzada en 1893.

Construcción de la actual Catedral de Berlín

lugares en Berlin


Con una orden del emperador Guillermo II, el antiguo edificio abovedado fue demolido en 1894 para hacer la catedral actual. Esta fue terminada en 1905. Esta iglesia resultó mucho más grande que cualquiera de los edificios anteriores. Fue construida como el contrapeso protestante a la Basílica Católica de San Pedro en Roma. Por lo tanto, es inusualmente adornada para ser una iglesia protestante.

La catedral abovedada mide 144 por 73 metros (472 x 240 pies) y fue diseñada por Julius Raschdorff. Su estilo arquitectónico es de un alto estilo renacentista acentuado con ricas decoraciones barrocas.

Te invito a leer:  Catedral de Reims

Daños causados por la guerra

Daños causados a la catedral de berlin


Durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral fue golpeada por una bomba que dañó severamente gran parte del edificio. Se instaló un techo temporal para proteger lo que quedaba del interior. A pesar de los planes del gobierno de Alemania Oriental para demoler el edificio, en 1975 comenzó la reconstrucción de la iglesia.

La restauración del interior comenzó en 1984 y en 1993 la catedral reabrió. Fue consagrada por segunda vez en 1996. Mientras tanto, los trabajos de restauración continuaron hasta 2002.

Durante la reconstrucción, el diseño original fue simplificado. Se eliminaron los techos que coronaban las cúpulas. El mausoleo Hohenzollern que estaba situado en el lado norte del edificio también fue removido en el proceso.

Características de la Catedral de Berlín

Interior de la Catedral de Berlin


Interior

El interior es opulento y muestra el gusto del emperador Guillermo II por la ostentación. Columnas de mármol y adornos dorados se ven en abundancia.

El presbiterio presenta tres vitrales creados por Anton von Werner. Estos representan el nacimiento, la crucifixión y la resurrección de Cristo. El altar mayor fue creado por Friedrich August Stüler para el predecesor de la catedral. Está hecho de mármol blanco y ónix amarillo. El púlpito cercano fue tallado a mano en roble siguiendo un diseño de Otto Raschdorff, hijo del arquitecto de la catedral.

Uno de los artículos más interesantes en la catedral es el órgano reconstruido. Este fue construido por Wilhelm Sauer originalmente en 1905 y tiene más de 7.000 tubos.

Construcción Catedral de Berlin


Debajo del órgano está un hermoso sarcófago esculpido hecho para el Gran Elector, Federico Guillermo. En el lado opuesto se encuentra un sarcófago aún más magnífico, esculpido por Andreas Schlüter para el rey Federico I. Adyacente está la Tauf y Traukirche, una capilla usada para bautismos y matrimonios.

La magnífica cúpula, que alcanza una altura de 98 metros (322 pies), está decorada con mosaicos creados por Anton von Werner. Para obtener una visión general de la caminata interior a la Kaiserliches Treppenhaus (Escalera Imperial), sube los 267 pasos a la galería justo debajo de la cúpula.

A lo largo del camino se pasa el Museo de la catedral. Aquí se muestran un montón de modelos a escala, adornos y fotos históricas de la catedral. Además de la información de los antecedentes y su historia. Una vez en la parte superior, puedes caminar alrededor de la cúpula en el techo para tener unas vistas fantásticas de la ciudad.

Quizás también te interese: 10 Lugares que ver en Alemania

Cripta



En total hay 94 ataúdes y sarcófagos de la realeza en la catedral. Algunos de ellos están en la iglesia principal. Entre ellos la tumba del elector Johann Cicero, elector de Brandenburgo, la tumba más antigua (1530) en la catedral.

La Catedral de Berlín contiene las tumbas de los miembros de la Casa de Hohenzollern. Conocida como la tumba de la familia Hohenzollern, más de noventa sarcófagos y tumbas están en exhibición. Estos incluyen las tumbas de los reyes de Prusia Friedrich I y Sophie Charlotte, de Andreas Schlüter. Son obras impresionantemente moldeadas en estaño chapado en oro y plomo.

Otras obras de arte importantes son la pila bautismal de Christian Daniel Rauch y el mosaico Petrus de Guido Reni.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lugares

La Catedral de la Almudena es la iglesia más grande de la ciudad y está situada junto al Palacio Real de Madrid. Tomó más de cien años completarla. Esta catedral parece mucho más antigua de lo que realmente es: fue consagrada tan recientemente como en 1993. Historia de la Catedral de la Almudena No fue sino hasta 1879 que la capital de España finalmente comenzó a planificar la construcción de su c ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

Gendarmenmarkt Gendarmenmarkt ofrece una buena idea de cómo era el Berlín de antes de la Segunda Guerra Mundial. El edificio central de la plaza en el Konzerthaus (Auditorio), en el lado norte está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana) y la monumental estatua del poeta Friedrich Schiller. La plaza fue construida en 1688 por el arquitecto Joh ...

salir y viajes alemania berlin ...

Hola a todos!!! Hoy retomo mi viaje a Alemania con más un post sobre Berlín donde nos subimos a la Cúpula de la Catedral en pleno barrio de Mitte, uno de los edificios más emblemáticos de Berlín, un importante templo de culto de la Iglesia Evangélica de Alemania. El edificio original fue construido entre los años 1895 y 1905 y como gran parte de los monumentos y edificios berlineses  no escapó a l ...

Atracciones turísticas lugares que ver en Berlín que ver en Berlín ...

Berlín, la capital de Alemania y la ciudad más grande del país. Es también un importante centro de la política, la cultura, los medios de comunicación y la ciencia. Su diversa escena artística abarca cientos de galerías, eventos y museos. Hay mucho que ver en Berlín! 10 Geniales Lugares que ver en Berlín 1.- Puerta de Brandemburgo Este es el monumento más definitorio de la ciudad y su respuesta al ...

Lugares arquitectura Catedral de Viena ...

La Catedral de Viena no sólo es la principal iglesia católica de la ciudad, sino también una de las atracciones más populares de Austria. Con su pináculo de 137 metros de altura y su azotea ricamente decorada, es el edificio gótico más importante de la ciudad. Además de representar ocho siglos de historia arquitectónica. Historia de la Catedral de Viena La primera iglesia fue fundada en 1137 como ...

Lugares arquitectura Catedral de Lisboa ...

 La Catedral de Lisboa, más conocida como Sé de Lisboa, es la iglesia más antigua e importante de la ciudad. Su construcción data del siglo XII y es predominantemente de estilo románico. Su nombre oficial es Santa Maria Maior. Sorprendentemente, ha sobrevivido a varios desastres naturales, como el gran terremoto de 1755, que dejó en ruinas parte del edificio religioso. A lo largo de los siglos, la ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

Barrio de San Nicolás (Nikolaiviertel) Situado en la zona donde se creó Berlín en el s. XIII, al establecerse los artesanos y comerciantes en el cruce de río con la calle. En la Edad Media cruzaba por esta zona una ruta comercial. En torno al año 1200 se terminó la Iglesia de San Nicolás, una basílica de adoquín del Románico tardío con dos torres gemelas puntiagudas, sus campanas ofrecen una ...

Lugares Catedral de Amberes Catedral de Amberes turismo ...

La imponente Catedral de Amberes (Onze-Lieve-Vrouwekathedraal) o Catedral de Nuestra Señora es una obra maestra de la arquitectura gótica. Es la iglesia más grande del Benelux en Bélgica. La catedral de Amberes también alberga cuatro magníficos retablos de Rubens. Como uno de los edificios más altos del mundo, la catedral majestuosa de Amberes todavía domina el horizonte de la ciudad. La Catedral ...

Alemania

Si estás planeando una visita a Berlín y no tienes mucho tiempo, o simplemente quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles de la capital de Alemania, estás de suerte. Hoy en el blog te mostramos la lista de las 15 mejores cosas que ver y hacer en Berlín. Prepárate para descubrir todos los rincones que esta preciosa ciudad alemana tiene para ofrecerte. 1 – Visitar el Reichstag (Bunde ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

Alexanderplatz Está situada en el centro del antiguo Berlín en ella el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. El nombre se debe a la visita que hizo el Zar Alejandro I de Rusia en 1805. Alexanderplatz es seguramente una de las plazas más conocidas de Berlín y la más grande. "Alex", que es como la llaman los berlineses se convirtió ya en 1882 en un importante nu ...