Blog de papiliovlc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DE PASEO POR BERLÍN (V): GENDARMENMARKT, BEBELPLATZ,

Gendarmenmarkt

Gendarmenmarkt ofrece una buena idea de cómo era el Berlín de antes de la Segunda Guerra Mundial. El edificio central de la plaza en el Konzerthaus (Auditorio), en el lado norte está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana) y la monumental estatua del poeta Friedrich Schiller.

La plaza fue construida en 1688 por el arquitecto Johann Arnold Nering, originalmente planeada como un mercado, de ahí el nombre que llevó la plaza llevó en el siglo XVII de Linden-Markt. En el siglo XVIII tuvo los nombres de Friedrichstädtischer Markt, Mittelmark y luego Neuer Markt. Su nombre actual lo obtiene en 1799 en memoria del regimiento de coraceros Gens dArmes, cuyas caballerizas estuvieron en el lugar hasta 1773. En ese año Federico II mandó desmantelar las caballerizas y reconstruir la plaza según planes de Georg Christian Unger. Su verdadera forma la alcanzó esta plaza entre los años 1780 y 1785 bajo el reinado de Federico II, cuando se construyeron las torres con cúpulas gemelas según planes de Carl von Gontard, que siguió como modelo La Piazza del Popolo en Roma. La plaza, que fue seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, fue rebautizada en 1950 como "Platz der Akademie" (Plaza de la Academia) con motivo del 250 aniversario de la Academia de las Ciencias, y en 1991 retomó su nombre anterior. Federico I de Prusia le concedió, tanto a la comunidad luterana como a la comunidad reformada francesa, un lugar para construir sus respectivas iglesias. Para el año 1701 ya existían ambos edificios, pero sin las torres, que fueron construidas posteriormente.







Französische Dom "Catedral francesa"

La catedral francesa de la Friedrichstadt (Französische Friedrichstadtkirche) fue construida entre 1701 y 1705 en base a los diseños de Jean Cayarty Abraham Quesnay, como una iglesia para los hugonotes que huyeron de Francia a Berlín. Con el Edicto de Potsdam, el príncipe elector Federico Guillermo les concedió un refugio seguro en Prusia. Una exposición en la catedral contiene informaciones acerca de la vida de estos emigrantes. De 1780 a 1786, como parte de la transformación del Gendarmenmarkt, fue añadida una torre a la catedral francesa por Carl von Gontard.

En realidad, la Catedral Francesa no es una iglesia, sino una torre. Consta de dos edificios:

a) la Französische Friedrichstadtkirche (Iglesia Francesa de Friedrichstadt).

Se accede desde la plaza. El interior se mantiene sencillo, de acuerdo con la creencia reformada. No hay imágenes ni altar. No obstante, gracias a los arcos curvados transmite una sencilla elegancia. El magnífico órgano con halo de oro es la única joya presente.

Conciertos: La Iglesia Francesa de Friedrichstadt es uno de los lugares más importantes en cuanto a música eclesiástica se refiere realizando conciertos peródicamente. Además de los conciertos de órgano semanales, en la iglesia también se llevan a cabo muchos conciertos de otros organizadores.

Carillón: 60 campanas de bronce forman el carillón. Después del carillón de Tiergarten, es el segundo más grande de la ciudad. Se puede escuchar cada día a las 15 horas (14 en diciembre), 12 y 18horas.

Misas: Las misas se celebran los domingos de 9:30 a 11:00. A las 11:00 también tiene una lugar una misa en francés en la sala Georges Casalis.

b) El Museo Hugonote

Se accede por la parte oeste (por la Markgrafenstraße). En 1935 se inauguró el Museo Hugonote, que ofrece una visión interesante de la historia de los hugonotes en Francia y Berlín. Lo más destacado de la exposición es el Edicto de Potsdam, que garantizó a los hugonotes el libre ejercicio de su fe reformada.

Mirador: Tras subir los 284 escalones y más de 40 metros se encuentra el mirador en la cúpula y se pueden disfrutar de las magníficas vistas sobre Gendarmenmarkt y los alrededores.











Deutscher Dom "Catedral alemana“

Frente a la Catedral francesa (Französischer Dom) se erigió la Catedral alemana (Deutscher Dom), construida entre 1701 y 1708 por Giovanni Simonetti según el proyecto de Martin Grünberg bajo el mandato de Federico II, que solo se trataban de piezas decorativas. Después de la Revolución de Marzo, los revolucionarios instalaron la capilla ardiente de los caídos en las escaleras de la catedral. Muchos berlineses se despidieron en una misa en la Gendarmenmarkt. El pintor berlinés Adolph Menzel capturó esta escena en el cuadro "Aufbahrung der Märzgefallenen" (Capilla ardiente de los caídos de marzo). Entre 1780 y 1785, Carl von Gontard coronó el edificio con una torre con cúpula. En 1943, la Catedral Alemana fue destruida por el fuego y durante mucho tiempo solo permanecieron sus cenizas. No fue hasta 1982 y 1996 cuando el edificio se volvió a construir por etapas. Hoy en día, la catedral alemana acoge la exposición del Parlamento alemán Wege – Irrwege – Umwege. La exposición de cinco plantas muestra de forma interactiva y divertida la cambiante historia del sistema parlamentario desde la Revolución de Marzo en 1848 hasta la actualidad. Esta exposición estaba anteriormente en el edificio del Reichstag. Por aquel entonces, todos los estudiantes que venían de viaje escolar desde Alemania Occidental visitaban la exposición. En la exposición se ofrece una visión general de la creación y el funcionamiento de los partidos políticos en Alemania. Las fotos, instalaciones y películas ilustran la historia llena de acontecimientos: la primera Asamblea Nacional en 1848, el desarrollo del Imperio Alemán, la destrucción del sistema democrático de la mano del nacionalsocialismo y el nuevo comienzo después de la guerra.







Konzerthaus (Schauspielhaus)

Entre ambas iglesias se construyó un pequeño teatro francés, que fue sustituido en 1802 por un Teatro Nacional con 2.000 plazas por el arquitecto Carl Gotthard Langhans. El teatro ardió hasta los cimientos en 1817, lo que dio lugar a la construcción del actual Konzerthaus por Friedrich Schinkel, terminado en 1821y que hasta el día de hoy es el punto central de la plaza. La concepción del Konzerthaus (también llamado Schauspielhaus) integraba los restos de la construcción rectangular de Langhans e incluía en el medio una construcción más ancha y alta, coronada con un frontón. Tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial, el edificio solo se aseguró, y no comenzó a restaurarse según el original hasta 1979. Tras la reunificación alemana ha sido utilizada por el gobierno alemán para diferentes exposiciones. El Monumento a Schiller frente al Konzerthaus fue una comisión realizada por el escultor Reinhold Begas. La primera piedra se puso el 10 de noviembre de 1859 en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta. La estatua fue desvelada doce años después. Entre 1871 y 1936 esta parte del Gendarmenmarkt fue conocida como Schillerplatz Plaza Schiller). En 1936 se quitaron los jardines y se pusieron las lozas que existen hasta el día de hoy. En la Segunda Guerra Mundial el Gendarmenmarkt sufrió fuertes daños, pero fue reconstruido con el paso del tiempo. Durante el régimen de la RDA el nombre oficial de la plaza era Platz der Akademie (Plaza de la Academia). El 2 de octubre de 1990 el Gendarmenmark fue escenario del último acto público de la RDA cuando Kurt Masur condujo la Novena Sinfonía de Beethoven ante el último Jefe de Gobierno de la RDA, Lothar de Maizière. Tras la reunificación de Alemania la plaza recobró su nombre histórico, Gendarmenmarkt.















Bebelplatz

Bebelplatz es una de las plazas más bonitas de la capital, debido a los edificios que la rodean, y a su situación junto al bulevar de Unter den Linden. Esta plaza rectangular totalmente empedrada, que recibió su nombre en 1947 del cofundador del partido político SPD August Bebel, se creó en 1740 cuando Federico II tomo el poder de Alemania, tras el derribo de la antigua fortificación de Berlín. Con el fin de crear un área que atestara su gran poder político. Von Knobelsdorff concibió esta nueva plaza para que fuera el centro del Forum Fridericianum con una ópera, el edificio de la academia prusiana de las ciencias y un palacio real. Sin embargo, el proyecto original no pudo llevarse a cabo. Solo se erigió el edificio de la ópera (1741-43), con lo cual el terreno recibió el nombre de Opernplatz (plaza de la ópera). Detrás de la Ópera Nacional, que hasta hoy sigue aquí, se eleva la catedral católica de finales del s. XVIII St.-Hedwigs-Kathedrale (1747-73), en su parte occidental se encuentra la Biblioteca Real (1775-80), conocida como la "Kommode" (la cómoda), que hoy pertenece a la Universidad Humboldt, así como el Alte Palais, que también utiliza la universidad.



Monumento Versunkene Bibliothek

Es monumento subterráneo obra de Micha Ullman de 1995. Situado en el centro de la plaza conmemora el hecho de la quema de más de 20.000 libros por los nacionalsocialistas el 10 de mayo de 1933 en la plaza, se arrojaron a las llamas obras de la literatura universal de autores como Heinrich Mann, Thomas Mann, Erich Kästner, Stefan Zweig, Heinrich Heine, Karl Marx o Kurt Tucholsky. Se trata de una plancha de cristal transparente situada en el suelo, a través de la cual se vislumbra un sótano lleno de estanterías vacías. Junto a la "ventana", una placa contiene un verso obra del poeta Einrich Heine que reza: Donde se queman libros, se quemarán personas.





Catedral de santa eduvigis (sankt hedwigs kathedrale)

Al sur de la plaza Bebelplazt. La Catedral de Santa Eduvigis es la construcción sacra católica más importante de Berlín. Desde la fundación del obispado de Berlín en 1930, es la iglesia del obispo en la Friedrichstadt y posee el título papal honorífico de Basilica minor. Es la primera iglesia católica después de la Reforma y la iglesia principal del Arzobispado de Berlín. Se financió por donaciones de toda Europa entre 1747 y 1773, bajo el reinado de Federico II, según los planos de Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff quien se dejó inspirar por el Panteón de Roma para esta catedral. El permiso para la construcción lo otorgó Federico el Grande a la comunidad cristiana, ya que esta no poseía ningún templo propio. Formaba parte también de su plan con la Bebelplatz. Como casi todos los monumentos éste tampoco se libró de los destrozos de la guerra y fue de nuevo reconstruido teniendo como modelo fotos antiguas de la catedral. De planta circular tiene distribución en iglesia en dos niveles (superior e inferior) con ocho capillas. La cúpula, con sus 84 segmentos de hormigón armado, es una obra maestra de la técnica. Es digno de mencionar la sencilla y peculiar concepción céntrica del espacio, realizada por el Prof. Hans Schwippert. Obras de arte modernas, esculturas históricas de madera y un impresionante órgano de nidos de golondrina de la marca Klais destacan en el espacio sacro. En la cámara del tesoro se puede visitar una pequeña exposición de instrumentos y ornamentos litúrgicos.En la parte inferior de la iglesia se encuentran los restos mortales de Bernhard Lichtenberg que murió en el camino al campo de concentración de Dachau. Sus oraciones y su lucha a favor de los judíos llevaron a su detención. El Papa Juan Pablo II lo beatificó con motivo de su visita en Berlín en 1996.





SCHLOSS BRIDGE





La Berliner Dom

Fue construida entre 1895 y 1905 bajo el mandato del último emperador de Alemania, Guillermo II. Acoge los restos de los principales emperadores y reyes de la Alemania imperial. Su arquitectura es de inspiración renacentista. La Catedral de Berlín fue en su día la iglesia de la dinastía Hohenzollern, que residía en el Palacio Real al otro lado del río Spree. Hoy, la iglesia y duomo más grande de Berlín desempeña un papel importante para la parroquia protestante más allá de los límites urbanos.

La iglesia de la monarquía: Historia de la Catedral de Berlín

La historia de la Catedral de Berlín se remonta al siglo XV. Las construcciones predecesoras formaban parte del Palacio Real de Berlín. En 1750 el rey Federico II inauguró la catedral en el parque Lustgarten. A comienzos del siglo XIX, Karl Friedrich Schinkel, en aquella época el arquitecto más importante de Berlín transformó la catedral en una construcción sencilla de estilo clasicista.
Con el cambio de siglo, sin embargo, cambian los gustos. El emperador Guillermo II de Alemania considera que la catedral más bien modesta de Schinkel ya no responde a las exigencias representativas de la monarquía e impulsa una nueva construcción más grande, más ostentosa y con ornamentos más exuberantes. El encargo para esta construcción monumental le fue encomendado a Julius Carl Raschdorff. Fue finalmente el tercer plano presentado, el que convenció al emperador, para quien la catedral era "la iglesia principal del protestantismo", dando así respuesta a la Catedral de San Pedro en Roma y a la Catedral de San Pablo en Londres. La inauguración de esta edificación tan representativa tuvo lugar en 1905. Durante la Segunda Guerra Mundial la catedral se vio muy afectada por importantes daños. La República Democrática Alemana (RDA) no comenzó con la reconstrucción hasta el año 1975, si bien de una forma simplificada. En 1993, es decir, cuatro años después de la reunificación, se finalizaron los trabajos. Finalmente, en el año 2008 se cambió la cruz de la cúpula, que estaba deteriorada por una nueva cruz dorada. Ahora, la antigua cruz se encuentra en uno de los cementerios de la catedral en la calle Liesenstraße 6.

La arquitectura de la Catedral de Berlín

En sus comienzos medía con la cruz en la cúpula 114 metros de alto, pero tras importantes daños en su estructura durante la guerra, el tejado de la cúpula fue de reconstruido, pero más sencillo que el primero con una altura de 98 metros. El edificio está dominado por su monumental cúpula flanqueada por cuatro torres. La cúpula está coronada por una linterna con cruz dorada. Raschdorff diseñó la Catedral de Berlín al estilo del Alto Renacimiento italiano con influencia barroca. El interior de la iglesia también satisface el gusto exuberante de finales del siglo XIX. Una mezcla suntuosa de los estilos de diferentes épocas con mosaicos ornamentales, oro y estatuas decora el interior de la iglesia. Las obras más relevantes son el altar de mármol del escultor Stüler y la pila bautismal de Christian Daniel Rauch. En la capilla Taufkirche y Traukirche impresiona también el Derramamiento del Espíritu Santo, un cuadro imponente de Carl Begas.


















OTRAS ENTRADAS

potsdam I palacio de charlottenhof

potsdam (II)

Potsdam III plaza del mercado viejo

potsdam (IV) palacios de marmol, Cecilienhof y Babelsberg

de paseo por berlin (I): Tiegarden

de paseo por berlin: II

de paseo por berlin (III): puerta de Branderburgo, parisier platz, unter den linden

De paseo por Berlínm (IV): Postdarmerplatz, centro sony, Checkpoint Charlie




Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lugares berlín catedral de berlín ...

La Catedral de Berlín, una joya arquitectónica que vale la pena conocer

La Catedral de Berlín fue construida entre 1894 y 1905 en una isla en el río Spree. Esta isla es ahora conocida como Isla de los Museos. Esta es la iglesia más grande de la ciudad y sufrió graves daños durante la guerra y sólo se reabrió en 1993. A pesar de su nombre, la Catedral de Berlín no es una catedral real, ya que la iglesia no es la sede de un obispo. Historia de la Catedral de Berlín Las ...

salir y viajes alemania berlin ...

Berlín: Visita a la Cúpula de la Catedral – Berliner Dom

Hola a todos!!! Hoy retomo mi viaje a Alemania con más un post sobre Berlín donde nos subimos a la Cúpula de la Catedral en pleno barrio de Mitte, uno de los edificios más emblemáticos de Berlín, un importante templo de culto de la Iglesia Evangélica de Alemania. El edificio original fue construido entre los años 1895 y 1905 y como gran parte de los monumentos y edificios berlineses  no escapó a l ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (VII): ALEXANDERPLATZ

Alexanderplatz Está situada en el centro del antiguo Berlín en ella el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. El nombre se debe a la visita que hizo el Zar Alejandro I de Rusia en 1805. Alexanderplatz es seguramente una de las plazas más conocidas de Berlín y la más grande. "Alex", que es como la llaman los berlineses se convirtió ya en 1882 en un importante nu ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (VI): ISLA DE LOS MUSEOS

En la Edad Moderna (entre el siglo XV y el XVIII) las colecciones de la burguesía eran vistas no solo como un medio de erudición y sabiduría, sino como un orgullo nacional. En ese espíritu, los primeros museos públicos fueron fundados en el siglo XVIII. En Prusia, Federico Guillermo II fue fundamental en la construcción del Museo Antiguo, el cual fue pionero en abrir sus puertas al público en 1830 ...

Featured Noticias

Estas catedrales también sufrieron devastadores incendios

El incendio de la catedral de Notre Dame arrasó con el legado del responsable de la polémica reforma de la estructura a mediados del siglo XIX. Pero esta no ha sido la única catedral que ha sufrido daños por devastadores incendios. Catedral de Turín, Italia En abril de 1997 un incendio destruye completamente la capilla de la catedral de Turín, Italia, construida en el siglo XVII, y parte del Pa ...

Atracciones turísticas lugares que ver en Berlín que ver en Berlín ...

10 Maravillosos Lugares Que Ver En Berlín

Berlín, la capital de Alemania y la ciudad más grande del país. Es también un importante centro de la política, la cultura, los medios de comunicación y la ciencia. Su diversa escena artística abarca cientos de galerías, eventos y museos. Hay mucho que ver en Berlín! 10 Geniales Lugares que ver en Berlín 1.- Puerta de Brandemburgo Este es el monumento más definitorio de la ciudad y su respuesta al ...

todo el mundo y todos mis amigos de facilisimo.com salir y viajes

MI BLOG- TEMAS VARIADOS- SALTA CAPITAL PRIMERA PARTE

MAPA VISTA PANORÁMICA VISTA DESDE EL CERRO SALTA DE NOCHE CENTRO DE LA CIUDAD- CABILDO DE NOCHE CATEDRAL CATEDRAL DE NOCHE CATEDRAL- ALTAR MAYOR. DETALLE CURIA, AL LADO DE LA CATEDRAL. PARTE DE LA PLAZA 9 DE JULIO, Y CENTRO DE LA CIUDAD CONVENTO SAN BERNARDO. ALLÍ HABITAN LAS CARMELITAS DESCALZAS, LAS QUE SU MISIÓN ES REZAR, NO PUEDEN SALIR AL MUNDO. PUERTA TALLADA- CONVENTO SAN BERNARDO CENTRO CU ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (II):

Villa von der Heydt La Villa von der Heydt, es un edificio neorenacentista situado en Landwehrkanal. El constructor jamás hubiera pensado que en su casa se serviría sopa de aleta de tiburón, se utilizaría para hacer apuestas ilegales o se convertiría en una fábrica de bombones. La historia de la villa August Freiherr von der Heydt construyó entre 1860 y 1862 una de las últimas villas que quedan e ...

DE PASEO POR FRANCIA

DE PASEO POR MARSELLA (II): CATEDRAL SANTA MARÍA LA MAYOR

Se encuentra en la explanada que une el puerto viejo con el nuevo puerto comercial, cerca del Fuerte Saint Jean, en el barrio de la Joliette. religiosas. Fue designada basílica menor por León XIII el 24 de enero de 1896 y Monumento histórico de Francia el 9 de agosto de 1906.Es la mayor catedral construida en Europa desde el fin de la Edad Media, fue realizada en el periodo comprendido entre los a ...

mochileando berlín potsdam ...

Tres días en Berlín

De antemano os digo que tres días para una ciudad tan interesante como Berlín, son pocos días, pero eran de los que disponíamos así que procuramos aprovecharlos al máximo. Eso sí… estoy segura que, más tarde o más temprano, repetiremos la visita porque nos ha fascinado todo lo que hemos visto, y se nos han quedado algunas cosas en el tintero por las que merece la pena volver. Esta es la crón ...