Blog de papiliovlc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DE PASEO POR BERLÍN (VII): ALEXANDERPLATZ

Alexanderplatz

Está situada en el centro del antiguo Berlín en ella el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. El nombre se debe a la visita que hizo el Zar Alejandro I de Rusia en 1805. Alexanderplatz es seguramente una de las plazas más conocidas de Berlín y la más grande. "Alex", que es como la llaman los berlineses se convirtió ya en 1882 en un importante nudo de comunicaciones tras la construcción de una estación de ferrocarril. Además, con la edificación del Mercado Central (1886) y de los grandes almacenes Tietz entre 1904 y 1911, la plaza también se convirtió en la zona comercial más importante de Berlín. La fama definitiva, incluso mundial a nivel literario, le vino en el año 1929 gracias a la novela "Berlin Alexanderplatz", de Alfred Döblin. Obtiene su aspecto actual en los años sesenta, después de haber sido destruida en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial. Convertida en zona peatonal, desde entonces el tráfico se desvía alrededor de la plaza mediante varios carriles. De esa misma época proceden también el antiguo Centrum-Warenhaus, las galerías colindantes y la Torre de Televisión de Berlín. Tras la reunificación se convocó un concurso público, cuyo ganador, Hans Kollhoff, tiene como proyecto la demolición de gran parte de las construcciones actuales y el levantamiento de 13 rascacielos. Sin embargo, aún no se ha determinado si se llevará a cabo ni cómo. En medio de la plaza se encuentra la fuente de la amistad de los pueblos Brunnen der Völkerfreundschaft, que permanece como reliquia de la época socialista generalmente cubierta bajo una colorista capa de graffitis.En la zona suroccidental de la plaza se abren los jardines de Marx Engels Forum, construidos para complementar al demolido Palast der Republik y donde actualmente se puede observar unas estatuas que representan a Karl Marx y a Friedrich Engels, obra de Engelhardt. La zona nororiental de la plaza se encuentra separada de la gran explanada principal mediante las líneas del S-bahn que tienen su estación de Bahnhof Alexanderplatz en el centro de la plaza.

Al otro lado de las vías, la plaza se encuentra dominada por los edificios de estilo socialista de Haus der Elektrotechnik, Haus des Reisens, Haus des Lehrers y tras ellos el rascacielos Park Inn que con sus 125 metros de altura está considerado como el edificio más alto de la ciudad y desde el que se puede saltar con los apeos de seguridad. A la sombra del Park Inn, se encuentra el modernista reloj mundial o Weltzeituhr que muestra la hora de todas las ciudades más importantes del mundo. En su parte superior giran el sistema solar y en la inferior sobre el suelo se puede observar un mosaico en forma de una rosa de los vientos









Torre de la Televisión de Alexanderplatz (Fernsehturm)

El Fernsehturm (Torre de televisión) es una torre de televisión ubicada en el centro de Berlín, en Alexanderplatz, sobre las vías del S-Bahn. La torre fue Fue inaugurada el 3 de octubre de 1969, por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces como un símbolo de Berlín Oriental. Para sorpresa del ateísmo socialista, cada vez que el sol se refleja en la cúpula de acero inoxidable, se forma el dibujo de una cruz. Los Wessis o berlineses de la parte occidental bromeaban llamando a este fenómeno “Rache des Papstes” o La revancha del Papa, y a la torre San Walter, refiriéndose a Walter Ulbricht. La altura original del Fernsehturm era de 365 metros, pero pasó a ser de 368 tras la instalación de una nueva antena en los años 1990, es el edificio de acceso público más alto de Europa. Es actualmente el cuarto edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ostankino de Moscú, y la decimoséptima torre más alta del mundo. En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante; el mirador está a una altura aproximada de 204 metros sobre el suelo. El restaurante, Detrás de este que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos. Se puede visitar su parte superior, el precio ronda los 10€ y gira sobre sí misma. También podrá disfrutar de una comida o cena en el cielo de Berlín. En la entrada a la torre se encuentra una tabla de precios del restaurante que se puede ojear antes de subir.





La Iglesia de Santa María (Marienkircke)

En Alexanderplatz. Se emplaza bajo la torre de telecomunicaciones. Es la seegunda iglesia mas antigua de Berlín tras la de Nikolaikirche y junto con el Ayuntamiento Rojo otro de los edificios que quedan que no son de nueva construcción. Fue construida en el siglo XIII y tiene 22,6 metros de altura. Las partes más antiguas de la iglesia están fabricadas con granito, mientras la mayor parte del edificio está completado en ladrillo, que le da su característico color rojo brillante y que fue deliberadamente elegido para concordar en color con el cercano edificio del Rotes Rathaus. Tras un incendio, la torre fue sustituida por una nueva diseñada por Carl Gotthard Langhans en 1790 y tras los duros bombardeos aliados, el conjunto hubo de ser completamente restaurado durante la década de 1950 por orden de las autoridades de Alemania Oriental. Antes de las últimas reformas de Alexanderplatz la iglesia de Marienkirche se situaba como edificio central de una pequeña barriada del distrito Mitte, pero posteriormente el área fue completamente despejado de los restos de los edificios en ruinas y actualmente la iglesia se encuentra en un espacio abierto de Alexanderplatz

























La Fuente de Neptuno

Creada en 1886-91 por Reinhold Begas, en cuyas esquinas se encuentran cuatro figuras femeninas y representan los cuatro ríos que antaño recorrieron el territorio Prusiano y que son el Rin (con una red de pescar y hojas de vino), el Vístula (con maderas), el Oder (con cabra y pieles) y el Elba (con frutas). Originariamente estaba situada en la parte sur del palacio de la ciudad, pero se trasladó en 1969 a su actual localización.

















Ayuntamiento Rojo (Rotes Rathaus)

En Alexanderplatz. Es la sede del gobierno de la ciudad, aquí son recibidos por el alcalde de Berlín todos los altos cargos de gobiernos internacionales. El ayuntamiento rojo es la sede del alcalde regente y del senado de Berlín es el más conocido de todos. Fue construido entre 1861 y 1869 por Hermann Waesemann, quien se inspiró en el antiguo ayuntamiento de la ciudad de Torun, en Polonia y en la torre de la catedral de Notre-Dame en Lion. El edificio, de estilo neorenacentista, se construyó con varias alas y en estilo de arco de medio punto, con un total de tres patios interiores. Una torre de 74 metros de alto corona el conjunto de ladrillo. El nombre del edificio proviene de la forma de la fachada con las paredes de ladrillo rojo y las figuras situadas a ambos lados de la entrada principal rinden homenaje a las “escombradoras”, las mujeres que ayudaron a reconstruir la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial. Fue gravemente dañado en la 2ª guerra mundial y posteriormente reconstruido. Después de la división de Berlín, la administración municipal de Berlín del Este se reunía en el Ayuntamiento Rojo y el Senado de Berlín del Oeste en el Ayuntamiento de Schöneberg, al otro lado del Muro. Pero desde 1991 el Ayuntamiento Rojo vuelve a ser la sede conjunta del Gobierno local, donde hoy trabaja el alcalde actual. Justo un año después de su inauguración, el ayuntamiento Köpenicker Rathaus se hizo famoso prácticamente de la noche a la mañana. La razón: el 16 de octubre de 1906 un zapatero remendón de 57 años, desempleado, vestido con un traje de capitán que había comprado en un mercadillo, "arrestó" al alcalde Georg Langerhans para hacerse con el tesoro municipal. Fue detenido después, aunque el personaje pasó a formar parte de la galería de personajes berlineses mediante la obra de teatro "El capitán de Köpenick", de Carl Zuckmayer. Ante la entrada principal del Ayuntamiento, construido en estilo gótico de ladrillo de la marca de Brandemburgo con torre se construyó en 1996 un monumento al capitán de Köpenick. En el ayuntamiento también se colocó una placa conmemorativa para Voigt.

En el Ayuntamiento hay varias salas dignas de visitarse: en la sala de los blasones (Wappensaal), que contiene todos los escudos de los distintos distritos de Berlín, se recibe sobre todo a huéspedes estatales; la sala grande de fiestas (Große Festsaal) se utiliza para actos como recepciones o ceremonias; la más hermosa de todas es, sin embargo, la sala de las columnas (Säulensaal), de más de nueve metros de altura, con sus techos naranjas de crucería y sus numerosos bustos. Antiguamente era la sala de la biblioteca, y hoy acoge con frecuencia exposiciones. Además, en los pasillos del tercer piso cuelgan retratos de todos los ciudadanos de honor berlineses, inmortalizados por Rolf Dübner.















MARX ENGELS FORUM






RELOJ DEL MUNDO








OTRAS ENTRADAS

potsdam I palacio de charlottenhof

potsdam (II)

Potsdam III plaza del mercado viejo

potsdam (IV) palacios de marmol, Cecilienhof y Babelsberg

de paseo por berlin (I): Tiegarden

de paseo por berlin: II

de paseo por berlin (III): puerta de Branderburgo, parisier platz, unter den linden

De paseo por Berlínm (IV): Postdarmerplatz, centro sony, Checkpoint Charlie

de paseo por berlin (V): Gendarmenmarkt, BebelplatzDE PASEO POR BERLÍN (VI): ISLA DE LOS MUSEOS








Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De paseo por el Hayedo del Retaule

El hayedo del retaule se encuentra en el extremo sur de la provincia de Tarragona, en el corazón del macizo de Els Ports, lindando con Castellón, entre las comarcas del Montsià (Tarragona) y Baix Maes ...

Recomendamos

Relacionado

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (VIII): BARRIO DE NIKOLAIVIERTEL,

Barrio de San Nicolás (Nikolaiviertel) Situado en la zona donde se creó Berlín en el s. XIII, al establecerse los artesanos y comerciantes en el cruce de río con la calle. En la Edad Media cruzaba por esta zona una ruta comercial. En torno al año 1200 se terminó la Iglesia de San Nicolás, una basílica de adoquín del Románico tardío con dos torres gemelas puntiagudas, sus campanas ofrecen una ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (X): UN PASEO POR SU ARTE URBANO, EL MURO DE BERLÍN

PUENTE Oberbaumbrücke Tomando la línea U1, o por las calles Schlesische Straße y Falckensteinstraße se llega al puente Oberbaumbrücke, a mano izquierda veremos los graffitis que hacen referencia al Muro de Berlín. Es el puente más pintoresco de Berlín, con una de las vistas más bonitas de la ciudad, tanto en dirección a Alexanderplatz con la Fernsehturm como hacia el otro lado con la escultura de ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (XI): Aeropuerto de Berlín-Tempelhof, Mezquita Şehitlik, Cementerio kirchhof lussenstadt, Museo Judío

AEROPUERTO DE BERLÍN-TEMPELHOF El Aeropuerto de Berlín-Tempelhof (en alemán, Flughafen Berlin-Tempelhof; IATA: THF; ICAO: EDDI) está situado en la ciudad de Berlín, en los distritos municipales de Tempelhof-Schöneberg y Neulölin. El aeropuerto de Tempelhof cerró sus puertas a los pasajeros el 31 de octubre de 2008. A lo largo de su dilatada historia, ha sido testigo de los vaivenes alemanes, euro ...

Alemania Berlín Europa ...

Dónde alojarse en Berlín: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Berlín no es caro. La capital de Alemania es una de las ciudades más visitadas de Europa por sus museos y por su historia. En este post te contamos las mejores zonas y hoteles dónde alojarse en Berlín. Además, para que disfrutes de la ciudad como se merece, te contamos 40 cosas que hacer en Berlín. Nuestro hotel Nos alojamos en el Holiday Inn Berlin City Center West. Estuvimos muy bie ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (IV): POSTDARMER PLATZ, CENTRO SONY, CHECKPOINT CHARLIE

Potsdamer Platz Se encuentra al noroeste de kreuberg. Potsdamer Platz constituye el antiguo corazón de la ciudad, en ella se desarrolló desde el siglo XIX una zona de densa actividad comercial y cultural. Es un nudo de comunicaciones entre el antiguo centro de la ciudad en el Este y el entonces nuevo Berlín Oeste. Junto con Leipziger Platz, que se conecta por el oeste, está situada justo delante ...

salir y viajes alemania berlin ...

De ruta por Berlín!

Buenos días! Hoy vamos de rutita típica por Berlín… una ruta por los monumentos más importantes de la ciudad y que nos ayudan a entender la historia alemana. Por más que queramos huir de lo típico cuando visitamos una ciudad hay puntos que es imposible dejar escapar. En el post de hoy os indico algunos de esos imperdibles y además me gustaría hablaros de Sandemans New Europe, una empresa que ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (V): GENDARMENMARKT, BEBELPLATZ,

Gendarmenmarkt Gendarmenmarkt ofrece una buena idea de cómo era el Berlín de antes de la Segunda Guerra Mundial. El edificio central de la plaza en el Konzerthaus (Auditorio), en el lado norte está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana) y la monumental estatua del poeta Friedrich Schiller. La plaza fue construida en 1688 por el arquitecto Joh ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (IX): Palacio real, Las mujeres de Rosenstraße, Centrum Judaicum, Riehmers Hofgarten

Humboldt Forum (Schloss-Humboldtforum) Palacio Real de Berlín Historia del Palacio Real de Berlín En el siglo XV, a pesar de todas las protestas, los margraves y electores construyeron un castillo fortificado en la isla de Alt-Cölln en el río Spree. En el siglo XVI, el castillo se derribó y se reemplazó por un palacio. El palacio era mucho más que la sede de los Hohenzollern y la residencia de los ...

Consejos para viajeros Europa alexanderplatz ...

A BERLÍN POR ERROR

Ni por amor, ni por trabajo, ni por ganas, he pasado 4 días en Berlín por error. La cosa es que yo me iba este fin de semana a Milán, Italia y la Expo 2015, me esperaban con los brazos abiertos, y voy yo y pierdo el avión. No hay derecho… pero, que queréis que os diga, estando ya en el aeropuerto maleta en mano, el Amordemisamores y yo, decidimos que a casa no volvíamos. Así que acordamos coger el ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (XII): Der Reichstag

MONBIJOUBRÜKE Gran Cancillería federal (Bundeskanzleramt) La actual cancillería fue proyectada durante el gobierno de Helmut Kohl (1982–1998), por los arquitectos Charlotte Frank y Axel Schultes y construida por la constructora española Acciona en cemento y cristal, siendo inaugurada en la primavera de 2001. Arquitectónicamente sigue el estilo de la arquitectura moderna. Ocupa 12.000 m2 y es uno ...