10 Geniales Lugares que ver en Berlín
1.- Puerta de Brandemburgo
Este es el monumento más definitorio de la ciudad y su respuesta al Arco del Triunfo en París. Es una construcción de piedra arenisca de 26 metros de altura. Se encuentra en la Pariser Platz del distrito de Mitte y fue la primera estructura neoclásica de Berlín.
Destacada por su carro de cuatro caballos y sus seis grandes columnas que forman cinco pasajes para el tráfico (el centro reservado para la realeza). Los dos edificios eran usados por los colectores de peaje y guardias. La Puerta de Brandenburgo continúa teniendo una importancia simbólica y ha visto a muchos visitantes famosos.
Fue también el escenario de un gesto conmovedor cuando la canciller alemana Angela Merkel, el ruso Mikhail Gorbachev y el polaco Lech Walesa atravesaron la puerta en 1999 para conmemorar el derribo del Muro de Berlín 20 años antes. No hay duda que este es uno de los lugares que ver en Berlín que no puede faltar en tu visita.
2.- Isla de los Museos
Entre el río Spree y el Kupfergraben, un canal de 400 metros de largo, la Isla de los Museos es una parte maravillosa que ver en Berlín. Aquí encontrarás muchos de los museos más antiguos e importantes de la ciudad. Incluyendo el Museo Antiguo, construido en 1830 para albergar las Joyas de la Corona y otros tesoros reales.
La construcción del Nuevo Museo fue en 1855, seguido por la Galería Nacional en 1876 y el Museo Bode en 1904. Este alberga una de las mejores colecciones de antigüedades de la ciudad.
Si sólo puede ver uno o dos museos debido a restricciones de tiempo, asegúrate de que uno de ellos es el Pérgamo. Tiene espectaculares edificios históricos reconstruidos de Oriente Medio. También de interés para los aficionados al arte es la Vieja Galería Nacional con sus colecciones finas de pinturas del siglo XIX.
3.- El Muro de Berlín
La historia del muro de Berlín comenzó en 1961 cuando Alemania Oriental selló la parte oriental de la ciudad para detener el paso de refugiados de este a oeste. Cuando se derrumbó en 1989, el muro de cuatro metros de altura se extendía 155 kilómetros. Además cortaba 55 calles, poseía 293 torres de observación y 57 bunkers.
Hoy en día, sólo quedan pequeños tramos de este muro, incluyendo uno de 1,4 kilómetros preservado como parte del Monumento al Muro de Berlín. Este es un recordatorio escalofriante de la animosidad que una vez dividió Europa. Destacan el Museo del Centro de Refugiados de Marienfelde con sus exposiciones acerca del millón y medio de personas que pasaron como refugiados.
Además del Monumento en Memoria de la Ciudad Dividida y las Víctimas de la Tiranía Comunista y la Ventana del Recuerdo. También hay un centro de visitantes con vistas sobre los restos de la pared. De interés también es el Museo Haus am Checkpoint Charlie marcando el punto de cruce más conocido entre el este y el oeste. Esta es una visita infaltable que ver en Berlín.
4.- Palacio y Parque Charlottenburg
La mayor y más antigua propiedad prusiana de Berlín es el palacio de Charlottenburg del siglo XVII. Este fue durante décadas el lugar de residencia más importante de la realeza alemana. Este enorme palacio cuenta con muchas características importantes, desde su masiva cúpula central de 50 metros de altura hasta el exquisito Orangery añadido en 1712.
Otra visita importante es la de Nueva Ala con sus Apartamentos de Estado y Salas de Banquetes. Es aquí que los visitantes pueden vislumbrar el esplendor en que vivían los reyes y electores prusianos. Destacan el comedor estatal y la galería de oro de 42 metros de largo con su estuco dorado.
En el antiguo palacio se encuentra el gabinete de porcelana, que alberga una de las colecciones de porcelana más importantes de Alemania. Esto junto con exhibiciones de objetos valiosos, como las Joyas de la Corona. Otros puntos destacados son el Parque del Palacio que data de 1697 con el nuevo pabellón construido en 1788 en el estilo de una villa napolitana y el Belvedere Teahouse con su hermosa colección de porcelana de Berlín.
No dejes de conocer los Castillos Más Hermosos de Alemania
5.- Iglesia conmemorativa de Kaiser Wilhelm
Uno de los monumentos más interesantes que ver en Berlín es la Iglesia Kaiser Wilhelm (Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche). Esta es de hecho dos iglesias primero la nueva iglesia ultramoderna diseñada en 1961. Y junto a ella, las ruinas de la original, incluyendo la mayoría de la Torre de 63 metros de altura.
Terminada en 1895 en honor del emperador Wilhelm I, la original fue destruida en 1943, pero sus restos fueron incorporados en el nuevo complejo. El resultado es un monumento de guerra, con un salón conmemorativo instalado que contiene restos de mosaico y fotos. La pieza central es una figura de Cristo de la vieja iglesia y una cruz de clavos de la catedral de Coventry.
6.- Jardines Zoológicos de Berlín
Este es el establecimiento más antiguo de Alemania y sigue siendo una de las atracciones más populares que ver en Berlín. Fue fundado en 1844 y completamente reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial. Este zoológico moderno y su acuario muestran a los animales en su entorno natural.
Cuenta con más de 15.000 animales que representan unas 1.600 especies, incluyendo pandas y monos así como depredadores. Además tiene el aviario más grande de Europa así que espera pasar la mayor parte de un día aquí. Asegúrate de visitar también el Acuario de Berlín, una de las principales atracciones del zoológico.
Este acuario fue construido en 1913 y sigue siendo una de las instalaciones más grandes de Alemania con más de 9.000 criaturas alojadas en sus 250 tanques. Incluye tiburones, medusas, peces tropicales, reptiles e insectos.
7.- El Reichstag
En 1871 se proclama el Imperio alemán y a Berlín como capital. Por esto se necesitaba un edificio más grande y más prestigioso para servir como hogar del nuevo gobierno. El nuevo Reichstag es un enorme y elegantemente proporcionado palacio neorrenacentista. Después de su destrucción por fuego en 1933, gran parte de la antigua estructura fue reconstruida en 1970.
Algo importante que ver de esta magnífica reconstrucción es la cúpula de reemplazo, el Kuppel. Está hecha de cristal y ofrece unas vistas magníficas de la ciudad circundante. Ten en cuenta que debido a la demanda, se recomienda que las entradas se soliciten con antelación.
8.- El Gendarmenmarkt
Esta es una de las plazas más grandes de Berlín y está dominada por tres grandes edificios históricos. El Konzerthaus, la Catedral Francesa y la Catedral de Berlín. Establecida en el siglo XVII sigue siendo uno de los lugares más populares de la ciudad. El Konzerthaus, construido en 1821 en el sitio de un teatro anterior, ha sido durante mucho tiempo uno de los teatros más importantes de Berlín
Frente al edificio se encuentra el Monumento Schiller, destacado por sus cuatro figuras femeninas en el dosel de la fuente. Esta representan la Poesía lírica, el Drama, la Historia y la Filosofía. Si visita en invierno, asegúrate de que tu visita coincida con el popular Mercado de Navidad de Gendarmenmarkt.
9.- Catedral de Berlín
La Catedral de Berlín es famosa por su cúpula de 75 metros de altura y su antigua campana de 1532. Se terminó en 1905 en el sitio de una catedral anterior. Está diseñada en estilo barroco nuevo y se divide en tres secciones principales: la iglesia conmemorativa, la iglesia baptismal y nupcial y la iglesia parroquial.
Después de décadas de trabajo minucioso para reparar los daños de guerra, la iglesia ha sido devuelta a su antigua gloria. Lo que no puedes dejar de ver es la Escalera Imperial, decorada con cornisas de bronce y las 13 pinturas del pintor berlinés Albert Hertel. Además no te pierdas la Galería Imperial con sus vistas desde la cúpula.
También cabe destacar la Cripta Hohenzollern que contiene cerca de 100 sarcófagos, ataúdes y monumentos de los siglos XVI al XX. Trata de coordinar tu visita con uno de los muchos conciertos o servicios de música. Y asegúrate de subir los 270 escalones a la cúpula para que tengas las mejores vistas sobre la Isla de los Museos.
10.- Barrio Nikolai
El barrio Nikolai de Berlín es considerado el corazón de la ciudad vieja, y es donde encontrarás muchas de sus atracciones más antiguas y populares. Por ejemplo la Iglesia del San Nicolás, una serie de museos y un sendero histórico. Este barrio es amigable para los peatones y es el hogar de muchos pequeños edificios establecidos a lo largo de estrechas calles.
Aquí encontrarás restaurantes, cafés, tiendas y talleres de artesanía que venden de todo. Destacan las antiguas fuentes, linternas y ventanas de las antiguas casas del distrito. Así como edificios históricos como el Palacio de Efraín de 1760 y viviendas relacionadas con la rica historia de Berlín. También destaca la Casa Knoblauch que es representativa de las antiguas casas de los ricos comerciantes judíos de la ciudad.
.