Jack el Destripador ¿El asesino más infame de la historia?

Jack el Destripador es uno de los asesinos más famosos de la historia. El solo hecho de nunca saber quién fue en realidad otorgó rienda suelta para incontables hipótesis que luchan por dar una respuesta certera.

Los asesinatos de Jack el Destripador ocurrieron en el East End de Londres en 1888. Aunque el Asesino de Whitechapel, como también se le conoce, era sólo una amenaza para un sector muy pequeño de la comunidad en una parte relativamente pequeña de Londres, sus crímenes tuvieron un enorme impacto en la sociedad en su conjunto.

Jack llamó la atención de la prensa y el público en general que se abalanzaron a las calles donde ocurrían las matanzas. El lugar era uno de los barrios más pobres y con más delincuencia de Londres. Jack el Destripador, logró exponer los sórdidos fundamentos de la sociedad victoriana y, al hacerlo, ayudó a crear conciencia entre los ciudadanos más ricos de Londres de las terribles condiciones sociales que su sed opulencia desarrolló, en gran medida sin control, justo en el umbral de la Ciudad de Londres, la milla cuadrada más rica de la tierra.

¿El asesino más infame de la historia?

Uno de los hechos más desconcertantes es la fama que padece, pues sus asesinatos son de hace trece décadas. Jack el Destripador formalmente tuvo sólo cinco víctimas (hay otras muertes que se le atribuyen, pero no están confirmadas) entonces no fue un asesino particularmente prolífico, en comparación con muchos de los que llegaron desde entonces, y el hecho de que su supuesto reinado de terror durara sólo unas doce semanas significa que no estuvo en libertad durante un período de tiempo particularmente largo.

Varios factores se combinaron para hacer famosa esta serie de crímenes en todo el mundo. No menos importante fue el hecho de que los periódicos de la época daban una gran cobertura a los crímenes y proporcionaban a sus lectores información diaria sobre ellos, como resultado, Jack el Destripador se convirtió en una figura mediática amenazante.

jack the riper


En segundo lugar, la zona (el barrio de Whitechapel) en la que se produjeron los asesinatos se percibía como como un caldo de cultivo de vicios y villanías. En sus calles reinaba la delincuencia, el alcoholismo, el racismo y la prostitución. Inmigrantes vivían en casa míseras, inmersos en la pobreza. El asesino de Whitechapel, a los ojos de la sociedad victoriana en general, llegó a ser visto como la personificación de todos los males con los que se asociaba el East End de Londres.

Víctimas de Jack el Destripador

Su primer asesinato oficial fue el 31 de agosto de 1888. Su víctima fue Mary Ann Nichols. El cadáver se encontró en la calle Durward de Whitechapel. Tenía cortes en la garganta y el abdomen rasgado con una hendidura e incisiones (abdomen destripado). Ese era el modus operandis de Jack en sus asesinatos. A las semanas siguientes seguiría el resto de víctimas. Todas eran mujeres que tenían como oficio la prostitución.

Aunque el número exacto de víctimas oficiales es cinco, hay que recordar que esto se basa en una declaración posterior hecha en 1894 por Melville Macnaghten y que no es, de ninguna manera, un número definitivo.

víctima asesinada por jack el destripador


De hecho, el archivo Whitechapel Murders, que es el archivo genérico que abarca los crímenes de Jack el Destripador, tiene los nombres de once víctimas, algunas de las cuales fueron víctimas, algunas posiblemente, y otras no.

Estas son las cinco víctimas oficiales:

Mary Nichols: asesinada el 31 de agosto de 1888

Annie Chapman: asesinada el 8 de septiembre de 1888

Elizabeth Stride: asesinada el 30 de septiembre de 1888

Catherine Eddowes: asesinada el 30 de septiembre de 1888

Mary Jane Kelly: asesinada el 9 de noviembre de 1888

Sospechosos

Durante las investigaciones a las prostitutas de la zona, dieron como resultado la aparición de un posible sospechoso, un hombre al que los caminantes de la zona apodaban “Delantal de cuero“, debido a que llevaba habitualmente esa prenda de vestir.

Según las prostitutas, este “Delantal de cuero” las extorsionaba y amenazaba con abrirlas si no le daban su dinero.

En este contexto, el 8 de septiembre de 1888, se descubrió el cuerpo de otra prostituta en el patio trasero del 29 de Hanbury Street, a menos de una milla de Buck’s Row, donde asesinaron a Mary Nichols apenas una semana antes.

La víctima de Hanbury Street era Annie Chapman, y esta vez la violencia se intensificó. El asesino sacó y se llevó el vientre de la víctima. Para sorpresa de la policía se encontró cerca del cuerpo un delantal de cuero recién lavado.

policía hostigando a un sospechoso


Poco después del asesinato de Annie Chapman, el Sargento William Thicke arrestó John Pizer, sosteniendo que era conocido en el área como “Delantal de Cuero“.

Pizer, sin embargo, fue capaz de proporcionar coartadas en el momento de los asesinatos más recientes. Por lo tanto, se le descartó como sospechoso.

Mientras tanto, en la investigación de Annie Chapman, el cirujano de la policía de la división, el Dr. George Bagster Philips, expresó su opinión de que Annie Chapman fue asesinada para que su asesino pudiera obtener su vientre. Philips también opinó que la habilidad y la velocidad que mostró al remover el órgano sugería que el asesino poseía algún conocimiento anatómico.

Con este fin, la policía comenzó a investigar las actividades de varios estudiantes de medicina que pasaron tiempo en asilos.

Sin embargo, esta línea de investigación quedó en blanco, ya que los movimientos de estos estudiantes fueron contabilizados y fueron descartados de participar en los crímenes.

¿Era Jack el Destripador un carnicero?

Otros no estaban de acuerdo en que el asesino demostrara un gran grado de habilidad médica y opinaban que sus habilidades eran poco más que las de un carnicero o un hombre de matanza.

La policía, por lo tanto, llevó a cabo extensas investigaciones entre los numerosos carniceros y mataderos locales. Pero, una vez más, nada salió de sus investigaciones, ya que todas las coartadas fueron comprobadas, eliminando así a los entrevistados como sospechosos.

¿Vivía en la zona de asesinatos?

Durante la búsqueda de Jack el Destripador, la policía se mantuvo convencida de que estaban buscando a un sospechoso que vivía en el distrito y, en general, sus investigaciones se centraron en el vecindario donde ocurrían los crímenes.

misterio de the riper


Los agentes de policía llevaron a cabo más de 2.000 entrevistas, se investigó a más de 300 personas y se detuvo a 80 personas bajo custodia policial. Es posible que Jack el Destripador fuera uno de ellos, pero ninguna de las entrevistas, investigaciones o detenciones arrojó nada concreto que permitiera a la policía señalar con el dedo a un sospechoso y decir que era Jack el Destripador.

Una lista de sospechos que sigue creciendo

Desde que los asesinatos de Jack el Destripador terminaron, se presentaron un sospechoso tras otro como responsable de ellos. El Príncipe Albert Edward Victor, Lewis Carol, The Freemasons y el Dr. Barnardo son sólo algunos de los más extravagantes sospechosos.

Otros, como Thomas Cutbush y Carl Feigenbaum, se descartaron como sospechosos en la época de los crímenes. Pero luego se encontraron de nuevo en la escena gracias a la investigación moderna, o a que sus registros de asilo están abiertos al público. En todo caso, 130 años después no sabemos quién fue Jack el Destripador y el por qué de sus asesinatos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justi ...

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, ...

Recomendamos

Relacionado

libros recomendados para leer

THE RIPPER: los crímenes más oscuros en una intrigante historia de corte policíaco Jack el Destripador, considerado uno de los asesinos en serie más famosos y mediáticos de la historia, es una buena base para comenzar The Ripper, la nueva apasionante entrega de Carmelo Anaya. La historia bien podría comenzar con la mutilación de una de las prostitutas más conocidas de Baria (ciudad creada por el a ...

de paseo con ari inglaterra londres ...

La ciudad alberga historias tan disimiles como la de Monarcas o el asesino Jack. Para que un viaje a Londres sea perfecto es necesario prepararlo con esmero. Una buena forma de comenzar es leer algunos detalles interesantes sobre la historia de la ciudad, investigar las preguntas frecuentes, conocer las principales visitas turísticas y descubrir sus museos y galerías. Para conocer Londres es nece ...

¿Cuál es la historia real del Asesino BTK (también conocido como Estrangulador BTK o Asesino ATM)?   La temporada 2 de Mindhunter ha sembrado muchas preguntas acerca de la vida de Dennis Rader y cómo se convirtió en uno de los asesinos en serie más siniestros y astutos de la historia.    Y no es para menos, pues este criminal logró evadir la justicia durante casi 30 años. Esta es la historia compl ...

Helen Grace M. J. Arlidge Ni lo ves ni lo verás ...

Sinopsis: El cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía. Le han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos. Es solo la primera víctima y la inspectora Helen Grace sabe que no será la última. Pero ¿por qué un hombre felizmente casado estaba tan lejos de su casa en mitad de la noche? Los medios de comunicación hablan del culpable como de un Jack ...

Un videojuego de 1987 sobre Jack el Destripador fue el primer juego de la historia en recibir la clasificación para mayores de 18 años, debido a sus violentas imágenes. Al ser un videojuego tan antiguo, este contaba únicamente con textos para seguir la aventura en la que estamos involucrados. Sin embargo, lo que más destacó de Jack: The Ripper fue ser el primer videojuego de la historia con una c ...

Fue el 9 de febrero de 1978 cuando Kimberly Diane Leach, una estudiante de secundaria de Lake City, Florida desapareció y murió a manos del asesino serial Ted Bundy.   El estreno en cines de Ted Bundy: Durmiendo con el asesino (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile) con Zac Efron y Lilly Collins ha despertado el interés por el asesino en serie Ted Bundy y sus víctimas.     Ya antes te habíamo ...

Críticas Películas crítica ...

En La Casa de Jack ( Matt Dillon ), este es un asesino en serie. En algún lugar, en un lugar oscuro, en un sendero que te lleve a no sabes dónde, le dicen a Virgil ( Bruno Ganz ) los cinco “incidentes” que lo llevaron allí. Esperando completar la última parte del viaje, y enfrentar su destino. Siete años después de haber sido prohibido en Cannes por bromear con fuego, llamarse a sí mis ...

eva garcía novela negra opinión libros

Hola, hoy vengo a traeros una reseña - opinión sobre uno de los libros que he leído en Abril, espero ponerme al día con todas las entradas que tengo pensadas para el blog. El silencio de la ciudad blanca Eva García Sáenz Planeta 480 páginas Novela negra 978-84-08-15416-719.50 Kraken #1 Sinopsis: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaro ...

2019 España Policíaca ...

Cuando en 2016 llegó a las librerías el libro de la gasteiztarra afincada en Alicante, Eva García Sáenz de Urturi, los miembros de este equipo nos lanzamos a buscarlo. Y es que no es muy habitual que nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, sea el escenario de un thriller policíaco basado en la aparición de una serie de brutales asesinatos rituales en varios sitios emblemáticos de nuestra ciudad. “El sile ...