Sinopsis:
El cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía. Le han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos. Es solo la primera víctima y la inspectora Helen Grace sabe que no será la última. Pero ¿por qué un hombre felizmente casado estaba tan lejos de su casa en mitad de la noche? Los medios de comunicación hablan del culpable como de un Jack el Destripador al revés: un asesino en serie a la caza de hombres que llevan dobles vidas ocultas. Helen huele la ira que esconde cada asesinato. Pero lo que no puede predecir es lo inestable que es el asesino... o lo que la espera al final del caso
Opinión:
Ni lo ves ni lo verás trae nuevamente a la inspectora Helen Grace quien debe enfrentarse a un caso de asesinatos brutales y sangrientos, que tienen como firma el envío de partes del cuerpo de los muertos a sus familiares, un acto desproporcionado y demencial de parte de un asesino que no parece tener sentimientos.
La agente Charlie Brooks, quien sobreviviera a Marianne en el caso visto en Tu te vas tu te quedas volverá a unirse al servicio luego de tener un tiempo prudencial de descanso para organizar sus ideas y emociones luego de haber sido victima de secuestro y casi ser asesinada. Su carismática presencia se convertirá en una molestia para Helen Grace al recordarle a su hermana homicida Marianne, sin embargo, la inteligencia de la agente Brooks será de vital importancia en la búsqueda del asesino.
El fantasma de Marianne sigue presente en los pensamientos de Helen, quien debe resolver un asunto ligado a su pasado, lo que hará que el lector se acerque más a la caótica vida personal de la protagonista, quien aún sigue castigándose para sosegarse a través del sadomasoquismo.
Por otro lado, M. J. Arlidge narra los crímenes de tal forma que el lector se encuentre ante el asesino y la victima momentos antes del asesinato, creando un ambiente de impotencia y terror frente al brutal proceder con el que se ultima a las victimas.
Los personajes por lo general están muy bien estructurados, y se sienten tridimensionales, con sus problemas tanto en su vida personal y su vida profesional, lo que hará que la investigación del caso mismo se vea afectada por los demonios que llevan los agentes, una debilidad que usará el villano para confundir el olfato de los policía.
Ni lo ves ni lo verás puede ser un thriller policíaco al uso, sin embargo, tiene un trasfondo crítico que expone la educación coercitiva que imponen algunas religiones a la mujer, y la angustia de tener que vivir a la sombra de hombres autoritarios que creen a pie junto que son el instrumento del mandato divino.
Calificación: 3.8/5
M. J. Arlidge
Mathew Arlidge nació en Londres en 1974. Creció en Hampstead, en el norte de Londres y asistió a la University College School hasta que cumplió los 18 años. Antes de ingresar en la universidad viajó por la India, Singapur y Australia. Obtuvo un grado en Literatura Inglesa en el St Johns College de Cambridge. Más tarde estudió Producción de Cine y televisión en la Universidad de Bristol. Ha trabajado como guionista y productor para de series para la televisión británica.
En 2014 se publicó su primera novela "Tú te vas, tú te quedas", protagonizada por Helen Grace.
M. J. Arlidge entregó a su editor siete novelas protagonizadas por el personaje que están siendo publicadas a buen ritmo.