comunidades

La historia de Dennis Rader

¿Cuál es la historia real del Asesino BTK (también conocido como Estrangulador BTK o Asesino ATM)?

 

La temporada 2 de Mindhunter ha sembrado muchas preguntas acerca de la vida de Dennis Rader y cómo se convirtió en uno de los asesinos en serie más siniestros y astutos de la historia. 

 

Y no es para menos, pues este criminal logró evadir la justicia durante casi 30 años. Esta es la historia completa de sus crueles crímenes y cómo el FBI por fin logró capturarlo. 

 

dennis-rader-asesino-btk


Imagen: GIPHY

 

La biografía de Dennis Rader

 

Dennis Lynn Rader nació el 9 de marzo de 1945 en Pittsburg, Kansas, pero se mudó a muy temprana edad a Wichita. 

 

A diferencia de Edmund Kemper, el asesino de colegialas, no había nada en la infancia de Rader que sugiriera que dentro de él habitaba un potencial homicida, al contrario, parecía un ciudadano modelo.

 

En 1966 se unió a la Fuerza Aérea. Cuando terminó su servicio, en 1970, se mudó a Park City, donde trabajó en el departamento de carnes de un supermercado y conoció a su futura esposa, Paula Dietz.

 

dennis-rader-paula-dietz


Imagen: Pinterest

 

Paula Dietz y Dennis Rader contrajeron matrimonio en 1971 y tuvieron dos hijos. Poco después Rader se inscribió a la Universidad Estatal de Wichita, donde estudió administración de justicia y se graduó en 1979.

 

Además, Rader era miembro de la Iglesia Luterana de Cristo y líder Scout del grupo de Wichita. 

 

Nadie en su familia ni en su comunidad se podría haber imaginado la siniestra doble vida que Dennis Rader llevaba.

dennis-rader-btk-killer


Imagen: Pinterest

 

La familia Otario: el primer asesinato del BTK Killer

 

En enero de 1974, cuatro miembros de la familia Otero fueron brutalmente asesinados en Wichita, Kansas. 

 

Las víctimas fueron Joseph Otero de 38 años, Julie Otero de 33 y sus dos hijos, Joseph Otero Jr de 9 años y Josephine Otero de 11. Sus cuerpos fueron descubiertos por Charlie Otero, el hijo mayor de la familia.

 

otero-family-btk-killer


Imagen: Daily Mail

 

Pero las cosas no pararon ahí, en 1978 Dennis Rader escribió una carta anónima a un canal de televisión.

 

En dicha carta, Rader asumía la responabilidad del asesinato de la familia Otero y de las muertes de otras tres mujeres: Kathryn Bright, Shirley Vian y Nancy Fox.

 

Rader ansiaba tanto la fama que en el mismo documento sugirió el alias por el que sería conocido y pasaría a la historia: BTK.

 

¿Qué significan las siglas BTK?

 

Las letras BTK que se convirtieron en el apodo criminal de Dennis Rader corresponden a su forma de acabar con sus víctimas: Bind (Atar), Torture (Torturar) Kill (Matar).

 

Así, a Dennis Rader se le conoció en América Latina como el asesino ATM.

 

btk-killer-mindhunter-1


Imagen: Netflix

 

Las víctimas del Dennis Rader

 

Después de los asesinatos de los Otero y las tres chicas, Dennis Rader se ocultó durante varios años, lo cual despistó a la policía.

 

Sin embargo, en abril de 1985, el asesino BTK volvió a atacar, esta vez a Marine Hedge de 53 años. Después de matarla, Rader llevó su cuerpo a su iglesia, lo fotografió en varias posiciones y después se deshizo del cadáver.

 

Tres años después, en 1988, Rader acabó con la vida de tres miembros de la familia Fager y, al igual que en sus crímenes anteriores, envió una carta a la policía y los medios.

 

Su última víctima fue Dolores E. Davis, quien fue asesinada el 19 de enero de 1991 y encontrada hasta un mes después en un terreno valdío en Park City, Kansas.

 

victimas-btk-killer


Imagen: Pinterest

 

El perfil psicológico de Dennis Rader

 

Según Katherine Ramsland, autora de Confesiones de un asesino serial: la historia oculta del asesino BTK, Dennis Rader tenía un perfil muy distinto al de otros criminales.

 

Para empezar, Dennis Rader tenía compromisos de trabajo y familia. "Tenía que ser muy cuidadoso y actuar cuando tenía oportunidades que le permitieran fingir que estaba haciendo algo más".

 

 btk-killer-mindhunter


Imagen: Netflix

 

Es por ello que sus crímenes se encontraban tan espaciados en el tiempo; pero incluso entonces sus pulsiones sádicas estaban ahí y aunque no mataba, pensaba en todas sus potenciales víctimas, a quienes se refería como "proyectos".

 

"Siempre estaba buscando. Tenía listas con nombres de sus proyectos, fechas, ubicaciones, circunstancias", contó Ramsland.

 

El arresto de Dennis Rader

 

En 2004 un periódico de Kansas publicó un artículo sobre el 30 aniversario del asesinato de la familia Otario, sentenciando que aunque el caso seguía sin resolverse "ya nadie se acordaba del asesino BTK".

 

Esto hirió el ego de Rader y desató su ira. Entonces BTK comenzó a enviar paquetes con "recuerdos" que él tomaba de las escenas de sus crímenes: cartas, identificaciones o fotografías de los asesinatos.

 

 btk-killer-mindhunter-2


Imagen: Netflix

 

Fue uno de estos paquetes el que provocó la captura de este asesino, pues contenía un disquete extraído de una computadora de la iglesia de la que Dennis formaba parte y que estaba registrada a su nombre.

 

Así, el FBI logró obtener la primera muestra de ADN de Rader, las comparó con las tomadas en los sitios de los asesinatos y arrestó a Dennis Rader el 25 de febrero de 2005.

 

En su juicio, Rader habló con lujo de detalles de todos y cada uno de los asesinatos que había cometido.

 

dennis-rader-btk-killer-juicio


Imagen: Pinterest

 

¿Qué hace Dennis Rader en 2019?

 

El 18 de agosto de 2005, Dennis Rader fue sentenciado a 10 cadenas perpetuas consecutivas, es decir cerca de 175 años de cárcel.

 

Al día siguiente fue trasladado a la Correccional de El Dorado donde permanece hasta el día de hoy en un estricto confinamiento solitario.

 

El asesino BTK es uno de los criminales que protagoniza la temporada 2 de la serie Mindhunter, la cual ya está disponible en Netflix.

 



 

 

 

 

 

 

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Humanidades Personajes jack el destripador

Jack el Destripador es uno de los asesinos más famosos de la historia. El solo hecho de nunca saber quién fue en realidad otorgó rienda suelta para incontables hipótesis que luchan por dar una respuesta certera. Los asesinatos de Jack el Destripador ocurrieron en el East End de Londres en 1888. Aunque el Asesino de Whitechapel, como también se le conoce, era sólo una amenaza para un sector muy peq ...

Es inexplicable la fascinación y miedo que nos producen las películas y series de asesinos seriales. Por un lado su maldad nos asombra, por otro su inteligencia llega al extremo de lo envidiable.   Tal es el caso de Ted Bundy, el asesino en serie que acabó con la vida de más de 30 jóvenes universitarias e incluso con la de la niña Kimberly Leach, cuya historia te contamos en este artículo.   En Du ...

Fue el 9 de febrero de 1978 cuando Kimberly Diane Leach, una estudiante de secundaria de Lake City, Florida desapareció y murió a manos del asesino serial Ted Bundy.   El estreno en cines de Ted Bundy: Durmiendo con el asesino (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile) con Zac Efron y Lilly Collins ha despertado el interés por el asesino en serie Ted Bundy y sus víctimas.     Ya antes te habíamo ...

música y lectura antonio altarriba el arte de volar ...

Enrique Rodríguez es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y a sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera. Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como fo ...

Recomendaciones

Marcus es sacerdote y tiene un don: detecta el mal que anida en las personas. Sandra es fotógrafa de la policía. Y también tiene un don: puede hacer visible lo invisible. Ahora ambos han unido sus talentos para atrapar a un asesino abominable: alguien que sólo escoge como víctimas a parejas jóvenes. La investigación de los crímenes les lleva al Vaticano, al archivo donde se atesoran los mayores cr ...

Featured Noticias Netflix ...

La plataforma de streaming Netflix ha adquirido los derechos de “Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile“, el film en el que Zac Efron interpreta a Ted Bundy. Netflix se hizo con los derechos de la película basada en la historia del asesino en serie Ted Bundy, misma que estelariza el actor Zac Efron. Tras una negociación por la cantidad de 9 millones de dólares, la plataforma de str ...

La ficción nos ha regalado grandes historias en el cine y la tv; pero hasta la imaginación más rica puede ser superada por la realidad.   Desde vidas inspiradoras sobre importantes personajes de la historia mundial hasta hechos paranormales, hay cosas que no parecieran verdad pero lo son.    Por eso te traemos una lista con 15 grandes series basadas en hechos reales que demuestran que la realidad ...

libros recomendados para leer

THE RIPPER: los crímenes más oscuros en una intrigante historia de corte policíaco Jack el Destripador, considerado uno de los asesinos en serie más famosos y mediáticos de la historia, es una buena base para comenzar The Ripper, la nueva apasionante entrega de Carmelo Anaya. La historia bien podría comenzar con la mutilación de una de las prostitutas más conocidas de Baria (ciudad creada por el a ...

actualidad

Foto actual Una de estas tardes tuve la oportunidad de escuchar en el programa La Ventana de la cadena SER algunos fragmentos de la reciente entrevista concedida por este personaje al periodista Jon Sistiaga, me parecieron impactantes y ahí nació la idea de este post. A día de hoy, y según datos contrastados, tiene el dudoso honor de ser el tercer mayor asesino en serie de la Historia, tras Har ...

Recomendaciones

Cuando revisa los deberes que ha realizado su hija Ellen, Justine se encuentra leyendo una historia escalofriante articulada en torno a una serie de asesinatos siniestros cometidos en la nueva casa a la que la familia se acaba de trasladar. ¿Puede ser la propia Ellen quien haya cometido esa atrocidad? ¿Puede ser culpable de esos asesinatos, tal y como ella parece asegurar en su redacción escolar? ...