La mayor parte de los turistas que viajan a las islas Baleares lo hacen buscando el sol y la playa en la infinidad de grandes playas o pequeñas calas que se sitúan a lo largo de la costa de sus islas, o, viajan para disfrutar del ocio nocturno que ofrecen las discotecas y bares. Sin embargo, existen muchas otras actividades que hacer en las islas Baleares. En este post, haremos un repaso a 5 actividades imprescindibles que hacer al viajar a las islas Baleares.
Alquilar un barco en Ibiza o Formentera
Las islas Pitiusas son un paraíso natural único para visitar en cualquier época del año, contando con un sinfín de playas y calas de aguas turquesas. Por un lado, Ibiza cuenta con calas tan reconocidas como la cala Salada, rodeada por completo de acantilados boscosos, o, la cala Jondal, que careciendo de arena, cuenta con miles de cantos rodados en toda su extensión. En cuanto a Formentera, la isla dispone de la alargada playa de Ses Illetes, que penetra en el mar mediante una lengua de arena fina, o, la Cala Saona, con su característica forma de herradura, rodeada por completo por rocas de tonos rojizos.
Disfrutar de todas estas playas es primordial en cualquier viaje a las islas Baleares, pero, una de las posibilidades que ofrecen las islas pasa por hacerlo desde un barco. El alquiler barco Ibiza permite disponer de un yate a medida para viajar por la costa de las islas, y, de este modo, tener una perspectiva única de las playas y calas de este paraíso. Por otro lado, también es posible viajar entre islas, y, acercarse a Formentera, a escasos kilómetros de distancia, o, realizar el alquiler barco Formentera. En cualquiera de los casos, una parada en el Espalmador, una zona virgen situada entre ambas islas, es indispensable.
Realizar el Camí de Cavalls en Menorca
El Camí de Cavalls es un sendero de Gran Recorrido, marcado bajo la denominación GR-223, que rodea toda la costa de la isla de Menorca, siendo una manera alucinante de recorrer toda la extensión de la isla. Esta ruta, con 185 kilómetros de longitud, atraviesa la singular variedad paisajística y cultural de la isla de Menorca, pasando por yacimientos geológicos, playas naturales, zonas de pasto, bosques, cultivos, pueblos y ciudades. El recorrido está marcado para realizar en 20 etapas, partiendo desde Mahón en la zona sureste de la isla, y, volviendo a la capital insular tras completar los 185 kilómetros de costa de Menorca. A mitad de camino, en la etapa 10, se alcanza la otra gran ciudad de Menorca, Ciutadella, situada en el noroeste.
A pesar de estar marcado para realizarse en 20 etapas, el kilometraje de cada etapa es bastante bajo, no superando ninguna los 15 kilómetros, y, estando la mayoría por debajo de los 10. Por ello, se pueden combinar varias etapas en una misma jornada, realizándose perfectamente el Camí de Cavalls completo entre 8-12 días. Cabe mencionar que muchos finales de etapa no se terminan en una zona en la que se pueda disponer fácilmente de alojamiento, por lo que será necesario planear tranquilamente las vacaciones de senderismo en Menorca para disfrutar de este gran recorrido insular.
Degustar los productos del Mercat Del Olivar
El Mercat Del Olivar, también conocido como Mercado del Olivar, es el principal mercado cubierto de las islas Baleares, situado en pleno casco histórico de la ciudad de Palma de Mallorca en la isla de Mallorca. Este formidable edificio, construido en el año 1951, y, remodelado en los tiempos recientes, posee unas instalaciones perfectas para degustar la mejor comida de la isla. En caso de que sean varios los días de vacaciones que vayamos a estar en Mallorca, una de las cosas que hacer en las islas Baleares es comprar productos frescos y de calidad en este mercado, disponiendo de carnes, pescados, mariscos, así como frutas y verduras de las huertas de la zona.
Por otro lado, también se puede optar por comer en los distintos bares, cafeterías y restaurantes presentes en este mercado, con un espacio gastronómico variado que se nutre de los productos locales para ofrecer platos de gran calidad. Asimismo, también existen otras tiendas para comprar productos artesanales, como las clásicas cestas y bolsos usados para disfrutar de las jornadas de playa en este lugar.
Visitar la isla de Cabrera
La isla de Cabrera, situada al sur de Mallorca, es una pequeña isla de apenas 15 kilómetros cuadrados de superficie y 40 kilómetros de litoral. Se trata de un espacio natural que forma parte del Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera, compuesto por la propia isla, y, los distintos islotes que la rodean. Se trata de una zona de gran importancia para las aves marinas, declarada como ZEPA e integrándose dentro de la Red Natura 2000.
Uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de Cabrera sucedió durante la Guerra de la Independencia española. En el año 1808, miles de soldados franceses fueron abandonados a su suerte sin comida o agua en esta isla tras la victoria de las tropas españolas en la batalla de Bailén. Asimismo, también se debe mencionar que a partir de 1960, la isla se utilizó para realizar maniobras militares de entrenamiento e instrucción, prolongándose hasta 1999. No obstante, desde dicho año, de forma ocasional, se puede ver presencia militar en la isla.
Aquaparks en las islas Baleares y acuarios en las islas
Una de las actividades más divertidas que hacer en las islas Baleares con niños es visitar un parque de atracciones acuáticas o aquapark durante las vacaciones. Cada isla cuenta con distintas opciones interesantes de parques acuáticos para refrescarse con multitud de piscinas, toboganes, chorros, rápidos y espectáculos. La isla de Mallorca permite a los visitantes acceder a parques tan conocidos como Katamndu Park, Marineland Mallorca o Western Water Park, la isla de Menorca Aquarock Kartingrock, Carema Splash Park o Splash Sur Menorca Waterpark e Ibiza tiene Sirenis Aquagames Ibiza, Aguamar Water Park o Gran Piruleto Park.
Además de la opción de visitar un parque acuático con niños, existen otras actividades que hacer en las islas Baleares con los más pequeños, como adentrarse en alguno de los zoos o acuarios que hay en la Comunidad Autónoma. En Mallorca está el mítico Palma Aquarium, un enorme acuario con más de 700 especies distintas divididas en los 55 acuarios de la instalación. Destaca sobremanera el gran azul, el acuario de más de 30 metros de largo en el que ver a los tiburones, o, el medusario, con varias decenas de medusas en el interior. No obstante, existen otros acuarios y zoos en las islas baleares, como el Lloc de Menorca, el safari-zoo de Mallorca, el Aquarium Cap Blanc en Ibiza, el Natural Parc de Mallorca o el Aquarium Cabrera.