comunidades

ISLAS COLUMBRETES, CASTELLÓN

Las islas Columbretes son un grupo de islotes y escollos volcánicos conocidos por los nombres de sus cuatro islas principales: Grossa, Ferrera, Foradada y Carallot,situados aunos 50 km mar adentro de Castellón, la altura máxima de sesenta y siete metros. Las 19 hectáreas que constituyen la superficie emergida de las islas fueron protegidas por la Generalitat Valenciana en el año 1988 bajo la figura de Parque Natural recalificado posteriormente en 1994 como ReservaNatural. La parte marina es Reserva Marina. La Reserva Natural la gestiona la Consellería de MediAmbient(Generalitat Valenciana). El entorno marino son 5543 Ha gestionadas por la Secretaría General del Mar(MARM)

ORIGEN Y GEOLOGÍA

Las islas columbretes se asientan sobre un extenso campo volcánico de cuarenta kilómetros de largo por quince ancho. Se sitúan sobre una zona de plataforma continental, a sesenta o setenta metros de profundidad, aunque hacia el este rápidamente llega a profundidades de mil metros. Empezó a formarse hace diez millones de años con sucesivas erupciones volcánicas. Sobre éstas se depositaron escorias muy soldadas y compactadas de tonalidad rojiza. Por encima, se encuentran pequeñas coladas vítreas de fonolitas de unos cincuenta centímetros de espesor y muy oscuras.
Los volcanes de esta clase mejor conservados son L´Illa Grossa, la Senyoreta, el Mascarat y el Mancolibre. El volcán de L´Illa Grossa se construyó a lo largo de cuatro episodios. Los dos primeros fueron submarinos, de carácter explosivo muy violento con lanzamiento de fragmentos a gran distancia. Después de la retirada del agua del mar de la zona del cráter, un nuevo episodio generó materiales piroclásticos (picones) y bombas de dimensiones variables. Son materiales muy oscuros que se localizan en algunas zonas de L´Illa Grossa, la Senyoreta, el Mascarat. La zona del cráter volvió a ser inundada por el mar y se produjo un nuevo período volcánico, caracterizado por depósitos piroclásticos, especialmente importantes en las zonas de las casernas. Mayoritariamente, los materiales que configuran las islas son basanitas (son unas rocas volcánicas básicas, caracterizadas por la presencia de piroxena y olivino) y fonolitas (son rocas volcánicas del mioceno, de ocho a diez millones de años), caracterizadas por la abundancia de feldespatos y feldespatoides

HISTORIA

Las primeras referencias concretas proceden de los geógrafos de la antigua Roma, como Plinio. También Mela y Estrabón las citan, aunque con el nombre de islas Serpentarias, mientras que los griegos las incluyeron en el grupo de las Ophiusas. Todos los nombres con los que el archipiélago ha sido conocido a lo largo de la historia tienen un mismo punto de partida: las serpientes debido a la abundancia de serpientes que encontraron.

En 1423 Alfonso el Magnánimo, cedió las Islas a Dionisio de Odena, pero éste vio que era muy elevado el coste de mantenerlas y abandonó la cesión. Visitadas únicamente por pescadores, contrabandistas y piratas hasta principios del siglo XIX, la colonización del archipiélago se produce a mediados del siglo XIX con el inicio de la construcción del faro de la isla en 1856, inaugurado el 30 de diciembre de 1859.
Las actividades de los contrabandistas se extendieron durante el siglo XX, al punto que provocaron indirectamente la transformación de la Foradada, cuyo agujero era un excelente refugio natural para los barcos que se dedicaban a estas labores. Muchos contrabandistas eran de origen mallorquín, aunque en la mayoría de los casos hacían ondear bandera inglesa para evitar cualquier intento de abordaje y que fuera requisado el cargamento. En ese abrigo natural permanecían ocultos a los prismáticos de los servicios de vigilancia, hasta finalmente optaron por provocar una explosión de rocas que aterraron parcialmente el túnel marino. Se dice que en la época del emperador Carlos V y su hijo Felipe II, varios corsarios turcos usaron las islas como punto de partida en las razzias que asolaban las costas valencianas, siendo Vinaroz y Benicassim algunos de sus destinos predilectos. Luego, durante las guerras del XVII y XVIII, llegó el turno de los pirtas franceses e ingleses.
Los fareros habitaron la isla de manera prácticamente ininterrumpidadurante más de un siglo, en condiciones precarias, como demuestran las tumbas del pequeño cementerio de la isla, la vida de los fareros transcurría entre la vigilancia y mantenimiento de la instalación, la pesca y el cuidado de pequeñas huertas dedicadas al cultivo de hortalizas. Con la suelta de conejos tuvieron un medio de abastecerse de carne fresca, mientras que el pan lo producían ellos mismos en el horno moruno construido para la ocasión. La pequeña colonia de fareros y sus familias abandonaron las islas finalmente en 1975, año en que se automatizó el faro. Desde entonces las islas quedan deshabilitadas hasta la instalación de los primeros servicios de vigilancia establecidos por la Generalitat Valenciana en 1987.
El faro se construye sobre el Mont Colobrer, ha tenido cuatro sistemas de iluminación:
una llama fija de 60 cm de combustión de parafina
en 1915 se usa el sistema de cepillos
en 1961 se instala un sistema de acetileno y un equipo de óptica giratoria, proyectando una luz de poca intensidad, pero visible a grandes distancias
en 1975 se coloca una válvula solar que enciende y apaga la llama automáticamente
Desde la segunda mitad de los años setenta y hasta el año 1982, la aviación y la armada española y estadounidense realizan maniobras militares. Los impactos de las bombas (aún se puede observar los restos de un proyectil incrustado en la Foradada).

DESCRIPCIÓN:

En el archipiélago se distinguen cuatro grupos o archipiélagos:

Isla Grossa. Es la mayor de todas las islas columbretes. Se trata de los restos de cuatro antiguos cráteres. Tiene forma de una elipse de aproximadamente un kilómetro. Los dos extremos de la isla, coinciden con los dos puntos más altos de la misma. En uno de ellos se encuentra el faro. En ella se encuentra el cementerio de los fareros y sus familiares y una Imagen de la Virgen del Carmen, estatua de 1942 sobre pedestal de unos 5 metros sobre el cual existe una cruz realizada por canteros de Borriol. A sus pies hay un altar en el que antiguamente se oficiaban misas.

La Foradada. Está formado por un total de tres islas, cuya isla principal es la conocida como la Foradada. Las dos islas restantes que la forman se llaman la Isla del Lobo, y la Méndez Núñez, la más pequeña de todas.
La Ferrera.Se trata del segundo mini archipiélago más pequeño. Está formada por unas ocho islas aproximadamente. Algunas de ellas son simplemente unas grandes rocas.Las islas más importantes de este mini archipiélago son: la Ferrera, Espinosa, Bauza, Valdés y Navarrete.
El Bergantín: está formado por alrededor de unas diez islas son de muy pequeño tamaño, cuyas islas principales son: El Bergantín, Cerqueiro, Churruca, Baleato.

HÁBITATS

La colonización de las islas con la llegada de los fareros supone un drástico cambio en el medio hasta entonces casi virgen. Se incendia la isla para acabar con las víboras (las últimas fueron vistas a finales del siglo XIX, a lo que ayudaron también los cerdos. Pero las víboras fueron sustituidas por los conejo, llevados a la isla por los fareros para alimentarse, la plaga hoy está remitiendo debido a la mixomatosis.
Se introdujeron animales domésticos (conejos, cabras, cerdos) y se elimina casi toda la vegetación arbustiva para su aprovechamiento como leña. Los últimos restos de vegetación original se conservan en un pequeño rodal de la Ferrera, donde subsisten unos pocos ejemplares de palmito, lentisco y zarzaparrilla, especies que originalmente cubrían lIlla Grossa.

Los materiales volcánicos, cenizas y escorias compactadas son frágiles a la acción del mar y de las lluvias, hecho que unido a las fuertes pendientes, acelera los procesos erosivos cuando se pierde la cubierta vegetal.

Además de la influencia marina otro factor que modela la fauna y la flora de las Columbretes es el propio aislamiento isleño. Muy alejadas de la tierra más próxima, las poblaciones vegetales y animales insulares se han ido diferenciando de aquellas que las originaron, evolucionando hasta dar especies y subespecies endémicas, la distribución mundial de las cuales queda restringida a estas islas. Encontramos especies de plantas como la alfalfa arbórea, que aparece también en algunos islotes de Baleares, y el mastuerzo marítimo.
Principio del formulario

Final del formulario

FLORA Y VEGETACIÓN

El aislamiento y la condición volcánica del archipiélago han producido un fenómeno de gran importancia: la aparición de nuevas especies. Condiciones a las que se han adaptado las plantas: espacio emergido reducido y suelo escaso, aridez y sequía, tempestades, gran insolación, salinidad elevada y exceso de abono nitrogenado (excrementos aves) y, además, la presión humana (incendios, introducción de conejos...).

Las plantas aprovechan las escasas lluvias para florecer y dispersar las semillas con rapidez. Entre marzo y principios de junio, dependiendo de las lluvias.

Destacan dos endemismos: mastuerzo marítimo de Columbretes (Lobulariamaritima columbretensis) y la alfalfa arbórea (Medicago citrina). La planta predominante es la sosa fina (Suaeda vera) que cubre mayoritariamente "lIllaGrossa". Otras destacables son la zanahoria marina (Daucusgingidium), el hinojo marino (Crithmummaritimum), el cambrón (Lyciumintrincatum) y la paternostrera (Withaniafrutescens).

Presenta un claro gradiente entre las zonas más próximas al mar y las situadas en cotas más elevadas y protegidas. Sólo algunas especies más resistentes a la salinidad, como el hinojo marino y la zanahoria marina, colonizan los peñascos más próximos al agua; mientras que en las partes altas de las islas se extiende un matorral nitrohalófilo dominado por la sosa fina o el mastuerzo marino.
En las zonas donde hay un poco de suelo, las plantas aprovechan la intensa fertilización producida por las aves marinas, la abundante insolación y la ausencia de herbívoros, floreciendo espectacularmente cuando llegan las lluvias primaverales y otoñales. Durante el verano, que se prolonga durante 5 meses, toda la vegetación se agosta, produciendo un fuerte cambio en el paisaje.

FAUNA

Está dominada por las colonias de aves marinas nidificantes. La gaviota de Audouin, la pardela cenicienta, el halcón de Eleonor y el cormorán moñudo, todas ellas especies muy sensibles a las molestias e impactos asociados a la presencia humana, encuentran en estas islas el único punto de nidificación de la Comunidad Valenciana.

Durante los pasos migratorios primaverales y otoñales, las islas, actúan como un imán para todas las aves que cruzan el Mediterráneo entre Europa y África, concentrándose un altísimo número con el fin de reposar y tomar fuerzas antes de continuar su viaje.

Entre los animales destaca, sobre todo, el grupo de los artrópodos con 10 insectos endémicos. La singularidad faunística culmina con la presencia de una especie endémica de lagartija, con 4 poblaciones diferenciadas en otros tantos islotes.

El interés de las islas no acaba con la llegada a la línea de agua, sino que por lo contrario se multiplica cuando nos sumergimos en sus fondos marinos. La complicada topografía de esos fondos marinos, llenos de escollos, bancos y bajos es el refugio natural para tantas especies sobreexplotadas por la pesca en nuestro mar.

Además de una excepcional riqueza de especies y variedad de comunidades bentónicas, aparecen singularidades como el coral rojo y el alga Laminaria redriguezi, muy escasa en nuestro mar.

LEYENDA SOBRE LA CONQUISTA DE LAS COLUMBRETES:

Según la famosa leyenda creada por el castellonense Josep Pasqual Tirado a principios del siglo pasado, el gigante Tombatossals conquistó las islas Columbretes bajo las órdenes del rey Barbut y su princesa, la Infantona, luchando en una guerra insensata contra la fauna y la flora de la vecina ínsula. Sin embargo, la victoria del mítico titán se salda con la muerte de su mejor amigo, Cagueme. Tombatossals, triste y apesadumbrado, se retira con sus amigos a la Cueva de las Maravillas a rumiar su culpa. La Corte, mientras tanto, celebra con gran boato la conquista y destrucción de cualquier trazo de vida de las islas recién conquistadas.

LEGISLACIÓN - RESERVA NATURAL DE LES ILLES COLUMBRETES

LEY 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana

RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2006, del conseller de Territori i Habitatge, por la que se aprueba el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de las Islas Columbretes. [2006/6396]

DECRETO 15/1988, de 25 de enero, del Consell de la Generalitat Valenciana, de declaración del Parque Natural de las Islas Columbretes

DECRETO 186/1988, de 28 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se modifica la composición de la Junta de Protección del Parque Natural de las Islas Columbretes en el sentido de aumentar un miembro a su actual estructura

DECRETO 107/1994, de 7 de junio, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Islas Columbretes
Otras fotos: https://www.facebook.com/Bichosymasvlc/photos/?tab=album&album_id=1326649900693031



La Ferrella


L´Illa Grossa








Bombas volcánicas



Bahía y puerto Tofino











escalera de acceso al faro



Islotes del Mascarat y la Senyoreta, junto a L´Illa Grossa

El Carallot

Isla Foradada

restos del proyectil en la Isla Foradada

L´Illa Grossa



Isla Foradada













Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DE PASEO POR: EL PUNTAL DELS LLOPS

El Puntal dels Llops es un pequeño asentamiento fortificado, de 650 metros cuadrados, situado 10 kilómetros al norte de la antigua ciudad de Edeta (Llíria, Valencia) Se ubica en el cerro de El Colmena ...

Etiquetas: DE PASEO POR

Recomendamos

Relacionado

Castellón España Lugares de viaje ...

De excursión al Parque Natural de la Islas Columbretes

A 48 km de Castellón se encuentran las Islas Columbretes, un conjunto de islas volcánicas que se originaron hace unos 2 millones de años. Las islas que conforman el archipiélago son Columbrete Grande, La Perrera, La Horadada y El Bergantín. Ya que se trata de islas volcánicas, en el archipiélago se pueden encontrar numerosas chimeneas volcánicas y cráteres. Si estás en Valencia o Castellón, una de ...

islas galápagos archipiélago de colón ecuador ...

Las islas Galápagos

Las islas Galápagos, también conocidas como archipiélago de Colón son un conjunto de islas e islotes situadas en el océano Pacífico. Forman parte de Ecuador desde su unificación en 1832, del cual distan casi mil kilómetros hasta la costa más cercana. Posee una población de casi 25.000 personas en más de 7.500 kilómetros, distribuidas en pequeños núcleos. Su fama e importancia reside en la enorme d ...

viajar a europa viajar a ibiza barco ibiza

Navega de Ibiza a sus hermanas islas en el archipiélago de Baleares

El archipiélago de las islas Baleares es un conjunto de islas e islotes que conforman dos grupos principales de Islas: Gimnesias y Pitiusas donde podemos encontrar a las islas más famosas como Mallorca, Menorca y por supuesto, Ibiza. Ibiza es una isla que destaca no solo por su ubicación y tamaño, sino por su importancia turística para España pues dentro de ella no solo hay una gran riqueza histó ...

salir y viajes lugares naturales viajes ...

Islas Cíes, una maravilla natural

Una visita obligada para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad, con el espectáculo sin igual de las costas Gallegas. En la provincia de Pontevedra, entre las Rías Baixas encontramos un archipiélago tan particular como mágico. Las Islas Cíes están compuesta por tres pequeñas islas: la isla del Faro, la isla de San Martiño y la isla de Monteagudo, rodeada de islotes que las acompañan en una ...

islas cíes galicia pontevedra ...

Las islas Cíes

Las islas Cíes son un hermoso conjunto de tres islas situadas en el océano Atlántico, a 15 kilómetros de la costa de Vigo, en Galicia, España. Dos de ellas, Monteagudo y do Faro se hallan unidas tanto de manera artificial como a través de la maravillosa playa de Rodas, la cual fue anunciada en el año 2007 como 'La mejor playa del mundo' por el periódico 'The Guardian'. Debido a la ...

Playas colombia Islas del Rosario ...

Descubre Las Hermosas Islas Del Rosario En Cartagena Colombia. Un Paraíso En El Caribe!

Cuando la gente se imagina el paraíso caribeño siempre parece incluir una bonita playa de arena blanca, ¿no? Para mí, el paraíso caribeño no es tanto una playa sino una pequeña isla rocosa rodeada de coral y con el agua color turquesa más limpia. En Colombia, ese lugar son las Islas del Rosario. Las Islas del Rosario Este archipiélago está formado por 27 islas salvajes, algunas de las cuales alber ...

islas cook paraíso selvas tropicales ...

Viaja a las islas Cook

Las islas Cook son un paraíso natural ubicado en el océano Pacífico. Su nombre proviene del capitán y explorador James Cook, quien reclamo el archipiélago como anexo a la corona británica. Su capital, Avarua, se halla en la isla de Rarotonga, la más poblada de entras las 16 islas que conforman esta nación. Debido a la enorme belleza presente en todo el país, las islas Cook se han establecido como ...

Viajes a Europa Viajes a Islas Viajes por España

Islas Atlánticas en Galicia (Islas Cíes, Ons, Sálvora)

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas se distribuye en tres lenguas de tierra situadas en las rías Baixas: los archipiélagos de las islas Cíes, en la ría de Vigo; las islas Ons, en la de Pontevedra, y Sálvora y Cortejada en la de Arousa. La orografía de estas islas se caracteriza por dotarse de exóticas playas en su cara este, que mira hacia las rías, y zonas rocosas en su cara oeste o atlánt ...

Lugares Playas islas de Tailandia ...

Islas De Tailandia. Las 10 Mejores Para Hacer Turismo

Las islas frente a la costa de Tailandia en el Mar de Andamán y el Golfo de Siam son algunos de los lugares más populares para visitar en el sudeste de Asia. Algunas de estas islas son famosas en todo el mundo por sus hermosas playas y ambiente de fiesta. Pero además, las mejores islas de Tailandia ofrecen también numerosas oportunidades para la recreación, la exploración espiritual y la relajació ...

viajar

6 islas remotas que no debes dejar de visitar

En el verano soñamos con estar la mayor parte de las horas del día en una hamaca, con poca ropa y una bebida fresca en mano. Tal vez junto con un buen libro y mejor compañía. Puede ser que esta imagen te haga pensar en Hawaii, Fiji, o Acapulco, pero seguro que no pensaste en ninguna de estas 6 islas, que resultan una opción exótica para vivir este sueño de verano: 1.- Isla Flores, Azores: La últim ...