Ibiza es una isla que destaca no solo por su ubicación y tamaño, sino por su importancia turística para España pues dentro de ella no solo hay una gran riqueza histórica o natural con vestigios arqueológicos y playas sino también una cultural impresionante pues es un punto neural de la música electrónica y su cultura.
Navega de Isla en Isla.
Antes de existir el transporte aéreo, la única manera de acceder a las islas era por mar por lo que la navegación se volvió fundamental en la formación y colonización de las islas Baleares conectándolas con el continente de Europa
Hoy en día esta tradición no se ha perdido, pues existe una distancia relativamente corta entre las islas e islotes que conforman al sistema del archipiélago de las Baleares pudiéndose navegar de una manera relativamente fácil entre isla e isla, comunicando así a las 4 islas principales y al islote mayor
Diferentes rutas para navegar
Existen diferentes rutas para navegar dentro de la isla, por lo que podemos encontrar diferentes desafíos pues la distancia y la ruta no son iguales si navegamos de Mallorca a Cabrera o de Mallorca a Menorca que si navegamos de Ibiza a Menorca o a Mallorca.
Cada ruta representa sus propios retos, pues podemos navegar bordeando las islas o navegar aguas más adentro por lo que esto quedará a elección de los marinos que ya tengan experiencia en navegar las islas; de igual manera existen barcos comerciales encargados de cubrir rutas entre las islas del sistema.
Diferentes barcos para la navegación.
Como mencionamos, cada ruta tiene sus propias características, necesidades y retos por lo que cubrir cada ruta requerirá de diferentes tipos de barcos que se adapten a las características mencionadas como lo son la distancia, la fuerza de la corriente entre otras variables más.
Elegir el barco adecuado solo puede hacerse por parte de un experto que ya conozca la ruta y nos pueda emitir recomendaciones sobre si un catamarán, un velero, un bote, lancha o un yate son adecuados para la navegación y así poder elegir el mejor, lo que nos evitará tener cualquier contratiempo.
Considerar algunos puntos.
Como mencionamos con anterioridad, es necesario considerar algunos puntos como lo pueden ser la ruta o como lo pueden ser las variables medio ambientales pues el clima, el oleaje, la fuerza del viento, las corrientes, posibles tormentas y más afectan el desempeño de una embarcación y la dificultad de la ruta.
De igual manera, variables como el estado del barco, como la experiencia en altamar de la tripulación o el capitán, el funcionamiento de los instrumentos de navegación e incluso los permisos para navegar son puntos a considerar pues afectan la seguridad y desempeño del viaje.
A lo largo de la vida podremos vivir diferentes aventuras que nos dejen diferentes marcas en nuestra persona, recuerdos e historias que seguramente contaremos a nuestros nietos, incluso hijos, sobre las veces que conquistamos al mar con viajes por las costas de Ibiza y por las islas de Baleares.
La navegación nunca quedará atrás pues fue de esa manera que se levantaron las islas y será siempre esta manera la más adecuada para equilibrar diversión con calma y con un encuentro con la naturaleza pues en el mar las cosas cambian, se hacen diferentes, se alejan del caos y la ciudad.