Fue una villa de origen posiblemente prerromano (indicios de tres castros dispuestos alrededor del casco urbano), e Importante centro estratégico emparentado con la vía romana “per loca marítima”.
A finales del siglo XIX y principios del XX, la feria de Ponte do Porto fue el epicentro de la venta y distribución del encaje de Camariñas, que se enviaba a Estados Unidos, Cuba y los principales países de Sudamérica.
Museo etnográfico
En la actualidad, las casas de piedra al lado del río son muestra de otros tiempos mejores, en cuanto a sus gentes, el museo etnográfico construido en 1997 por iniciativa popular, es un reflejo de las profesiones y elementos que configuraban estas casas. Situado en la calle Curros, en un local particular, presenta interesantes muestras de utillaje, muebles, documentos y otros materiales característicos de la vida y la cultura tradicional de la zona. 98).
Puente de Ponte do Porto
Es un puente de sillería de época bajomedieval con origen en el siglo XIII que une ambas orillas del río Grande a través de cuatro arcos, dos de medio punto y, otros dos, ligeramente apuntados. Los arcos se presentan asentados sobre una base con tajamares de traza semicircular agua abajo y, de traza triangular agua arriba, en sus laterales tenía unas contentas de la altura de un hombre, con apartaderos.
Debido a las reformas que sufrió, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, perdió el diseño original. Intervenciones que supusieron un ensanchamiento para facilitar el tránsito de vehículos y, la eliminación del pretil o apartaderos para peones de piedra, sustituidos por una simple baranda metálica.
Tuvo, en otros tiempos, un importante tráfico maderero, siendo el centro comercial de toda la comarca.
Iglesia de San Pedro
Antiguamente en su emplazamiento se ubicaba el Santuario de San Roque, con la puerta de entrada mirando hacia el puente.
Construida a mediados del siglo XX, sustituye al Santuario de San Roque que se ubicaba en el mismo lugar, pero con el acceso de entrada orientado hacia el puente.
Su arquitectura presenta una planta de nave única y con cubierta a tres aguas. En el exterior destaca en volumen y proporciones el campanario en la parte central del edificio.
Destacar la decoración interior que posee al contar con los retablos mayores y de la Virxen do Rosario, ambos de alto valor artístico, de estilo neoclásico y obra de Xosé Ferreiro y de su taller respectivamente. También es de notable importancia el retablo de la Virxe de Guadalupe y de la Virxe do Carmen, que hacen que esta iglesia sea un punto de interés para rutas culturales de arte religioso.
En 1953 el Cardenal Quiroga Palacios inauguró la iglesia parroquial de San Pedro de Ponte do Porto (Camariñas) para construirla fue necesaria la destrucción, de una iglesia románica y una capilla de estilo barroco. La falta de espacio para actos litúrgicos ya había preocupado décadas antes al cura Andrés Pazos, que murió sin ver su proyecto cumplido. Fue Del Río Tomé el que tomó la decisión controvertida. Hacía falta más espacio para los fieles, aunque hubiera que tirar dos templos con historia y gran valor artístico, para construir una iglesia y ampliar un cementerio. El atentado cultural supuso reducir a cenizas el mejor testimonio románico del municipio, una iglesia situada en el lugar de A Grixa, del siglo XIII. A su lado había un grupo de panteones habilitados en el 1909. Así se amplió la necrópolis y se vendieron los nichos.
La magna actuación del polémico y autoritario párroco se completó con el derrumbamiento de la capilla barroca de San Roque y Nuestra señora de Guadalupe. Sobre sus restos se erigió el templo de cemento e hierro.
Las piedras de ambos recintos sirvieron para levantar muros vecinales y arreglar caminos, pero otra cosa es donde fueron los valiosos capiteles y los pórticos. Desaparecieron misteriosamente, como por arte de magia. Algunos vecinos aún hoy alimentan el rumor de que su destino fue el Pazo de Meirás o el Palacio arzobispal. Los vecinos transportaron durante meses las piedras en carros de bueyes. Al principio, hubo vecinos que se opusieron e incluso organizaron una huelga de “carreteiros”. Pero el clero hizo valer su fuerza en tiempos de la dictadura. Hubo que colaborar para cumplir el sueño del párroco, tener una iglesia grande y un camposanto amplio.
Nueva iglesia de Ponte do Porto
La imaginería popular se disparó. Dos vecinas de A Grixa, donde se asentaba la originaria iglesia, afirmaron haber visto a un anciano de barbas blancas, identificado como San Pedro, que les pedía que no tiraran su templo. Ni con esas llamadas espirituales consiguieron que se parasen las obras.
Los más supersticiosos hablaron de una maldición. El cura no tardó mucho en perder un ojo y la vista en el otro y el constructor del nuevo edificio sagrado, no llegó a enterrarse en el nuevo cementerio, ya que fue desplazado al vivir en situación de amancebamiento, algo que castigaban las autoridades eclesiásticas por entonces. Dos casualidades.
Las obras de la actual iglesia de San Pedro de Ponte do Porto, costaron más de 250.000 euros, de los cuales un setenta por ciento fue aportado por dos hermanas, Perfecta y Emilia Lastres. El resto se consiguió con más donativos. Otra devota, Clarisa Noya, gestionó la presencia del pintor Antonio Folgar que se encargó de las policromías del retablo. La inauguración fue un acto multitudinario.
Fuente de los leones
Se trata de una moderna reproducción de la fuente de los leones de la Alhambra de Granada que se puede ver frente a la puerta del nuevo templo.
Algunas de las más significativas empresas comercializadoras de encaje de finales del S XIX y principios del XX, con ventas en toda Europa y América, son originarias de esta parroquia de Camariñas.
Puerto
Su ya desaparecido puerto comercial poseía un importante tráfico de mercancías, especialmente de madera. En él se instalaron astilleros de carpintería de ribera, donde se construían los “pataches” y “chatas” que seguían el curso del río Grande.
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