Gastronomía Griega – Ensala con queso Feta (c) Can Stock Photo
La gastronomía griega es una de las más ricas que hay. Siempre se ha dicho que la dieta mediterránea y todos los alimentos que provengan de este lugar así como las costumbres alimenticias que tenemos en la misma, es una de las mejores del mundo.
En la publicación que hoy nos ocupa queremos hablar de la gastronomía griega que es una de las más ricas y elaboradas que conocemos hasta la fecha.
No obstante, debemos decir que la comida griega es una mezcla de la producción que tiene el Mediterráneo con las inevitables esencias que pueda poner el mundo oriental.
En cualquier caso, la gastronomía griega además de rica, es bastante sana y por si fuera poco, también hay buenos apartados para personas vegetarianas y veganas para que así, haya para todos. Productos naturales son los que más vas a encontrar dentro de la comida griega.
Cuando vamos de viaje, además de saber dónde vamos a dormir, qué es lo que vamos a visitar y donde te gustaría estar, tenemos que tener en cuenta la gastronomía porque siempre sabremos con esto, todo lo que podremos comer en el país y por supuesto, debemos informarnos al máximo para disfrutar de todos y cada uno de los detalles que se nos concedan.
La gastronomía griega es muy rica y además, bastante saludable. A grandes rasgos, se parece bastante a la española y sobre todo, a la Mediterránea en general en cambio, sí que tiene sus diferencias y cada una de ellas tiene sus ingredientes y platos para probar en los cuales, son especialistas.
Gastronomía Griega – Moussaka (c) Can Stock Photo
Uno de los ingredientes estrella de la gastronomía griega es el aceite de oliva por tanto, cada vez nos acercamos más ante las similitudes con la dieta mediterránea. Este aceite no puede faltar en casi ninguno de sus platos por lo que se convierte en el ingrediente estrella de su gastronomía.
Como sabemos, el aceite de oliva tiene muchos beneficios y propiedades y, que en la gastronomía griega se le tenga tanta importancia quiere decir que realmente es bueno. Los griegos tienen su propio cultivo de olivas al que cuidan con mucho cariño.
Por hablar de ingredientes que no pueden faltar en esta gastronomía nos encontramos con los quesos de donde el queso feta es el mejor pero contamos con una buena variedad tales como; kafalotyri, mizithara o kasseri todos ellos, estupendos para probar y seguramente, para enganchrate.
Grecia tiene muchas zonas costeras y el pescado en la zona es una de las comidas que más gustan por eso, en los distintos restaurantes que veas podemos encontrar distintos tipos de pescado y sobre todo, muchas variantes para hacerlo. Algunas de las que más triunfa entre el turismo son las modalidades de a la plancha, frito o a la parrilla.
Sin embargo, los griegos prefieren principalmente la carne al pescado y éste, es consumido más que nada por los extranjeros que vienen a pasar una temporada o a estar en las islas de vacaciones.
Sabiendo que los griegos son grandes aficionados a la carne, tenemos que decir que su favorita es sin duda la carne de cordero más que nada, porque en Grecia hay muchas ovejas y de esta manera aprovechan la producción animal que allí tienen.
Entre los platos más típicos que podemos ver relacionados con la carne de cordero son los pinchitos de cordero, cordero con guisantes o el cuscús con cordero todos ellos, acompañados de una buena guarnición de patatas o de lechuga y tomate.
A pesar de lo mucho que gusta la carne en Grecia, no solo de carne se alimentan lo griegos y podemos encontrar en su dieta muchos otros platos y alimentos interesantes como son las verduras o las frutas. En lo que se refiere a las hortalizas, la ensalada griega es uno de los grandes fuertes de la gastronomía de este país que además, es un plato que se ha distribuido por muchas partes del mundo y no solo se ha limitado pues, a Grecia.
Algunas de las verduras más populares que encontramos en la gastronomía griega son los tomates y los pepinos ambos, muy utilizados en las ensaladas y en distintos platos tradicionales de su cocina.
¿Qué acompañamos para beber?
Cuando comemos lo más natural es que acompañemos la comida con algo de beber o bien, que bebamos antes de comer o sentarnos a la mesa. Hay muchos tipos de personas y cada uno busca en la mesa una bebida diferente algunos por ejemplo, prefieren una copa de vino para abrir apetito al estómago, otros acompañan sus platos con agua y otros buscan un refresco que les haga saborear después la comida.
Gastronomía Griega – Yogur Griego (c) Can Stock Photo
Las bebidas griegas sirven casi siempre para acompañar las comidas o bien para beberlas solas y antes de comer, como hemos dicho. Las bebidas más comunes que encontramos en esta zona son el café, el auzo y el anís.
El café por ejemplo, es una bebida para la tarde cuando, después de comer nos sentamos a charlar con algún compañero o a ver la televisión. Las bebidas que encontramos para acompañar las comidas son los vinos de donde destacan los blancos y rosados.
La bebida es algo muy personal y podemos dar con personas que prefieren una cosa u otra distinta. No obstante, hay una buena variedad donde elegir para que siempre tengamos alternativas diferentes.
La cocina griega es muy exótica y al tener tantos platos y tantos ingredientes, pueden comerla todas las personas. El fuerte de las ensaladas es muy bueno por ejemplo, para las personas vegetarianas así como la gran variedad de quesos de que dispone.
Si estás en Grecia o bien estás interesado en la cocina griega, estos son algunos de los apuntes más importantes que debes tener.
No obstante, recuerda que para probar la comida griega no es necesario que visites el país, ya que debido a su fuerte demanda ahora, podemos encontrar restaurantes griegos en buena parte del mundo así como los productos directamente traídos del Egeo para el disfrute de todos aquellos apasionados por la comida.