Grecia, al encontrarse en el Mediterráneo, comparte muchos de sus ingredientes y técnicas con Italia, pero su proximidad a los Balcanes y Oriente Medio hace que también se acerque a sus gastronomías. Aunque cabe distinguir entre las cocinas de la Grecia continental y la Grecia insular o de las islas.
Como ingrediente estrella y típicamente mediterráneo nos encontramos con el aceite de oliva, presente en casi todos los platos. Es también abundante el trigo para la harina, aunque también podemos encontrar cebada. Respecto a las verduras y hortalizas, nos encontramos con productos como el tomate, las berenjenas, las judías verdes, cebollas y setas. Otros productos son la patata y las "okras" (planta de origen africano, conocida también como "quimbombó", cuyas semillas se usan como sucedáneo del café, aunque los frutos tienen otras aplicaciones culinarias).
En cuanto a las carnes, Grecia es pródiga en ovejas, por lo que nos encontramos gran variedad de platos de cordero; sin embargo, en las islas, es más común encontrar el pescado como ingrediente principal. Otros productos importantes son los quesos (feta, kefalotyri, kasseri, mizithra) entre los que podemos encontrar algunas denominaciones de origen: Anevato, Feta, Kopanisti, Monouri...
Aperitivos y acompañamientos:
El plato más conocido son los "mezze", unos entrantes con los que se suelen servir salsas y pan de pita. Algunos de los aperitivos más conocidos son:
- Avgotarajo: huevas de pescado
- Tzatziki: salsa hecha a base de yogur con pepino y ajo
- Taramosalata: huevas de pescado con patata cocida o pan húmedo
- Spanakopita: espinacas envueltas en pasta
- Tyropita: queso feta envuelto en pasta
- Spanakotiropites: empanadillas de queso feta y espinacas
- Kotopita: pollo envuelto en pasta. Otros productos similares serían "hortopita" (verduras), "kreatopita" (carne)...
- Saganaki: queso frito, se suele acompañar de otras cosas, como por ejemplo, gambas.
- Dolmades: hojas de parra rellenas de carne, arroz o verduras.
- Horiatiki: nombre que se le da a la ensalada griega. Puede llevar tomate, pepino, cebolla, pimiento, aceitunas, queso feta, lechuga, aceite de oliva, orégano...
- Pikilia: el nombre significa "surtido" y es una mezcla de encurtidos (pepinillos, apio, cebollas, etc), con gambas, camarones fritos, tomate, pepino, aceitunas, queso feta... todo rociado con zumo de limón.
Fasolada
[imagen de "cocinayvino.com"]
Sopas:
- Fasolada: sopa de judías, con tomate, zanahoria, apio y aceite de oliva.
- Fakes: muy famoso y cotidiano, es una sopa de lentejas, se sirve con vinagre, vino y aceitunas.
- Magiritsa: la sopa tradicional de Pascua, se hace con restos de cordero.
- Psarosoupa: sopa de pescado y verduras.
- Avgolemono: caldo de pollo, carne, verduras o pescado, se le añaden huevos, zumo de limón y arroz.
- Patsas: sopa de tripas.
Platos famosos:
El plato más famoso de Grecia es la musaca (o moussaka), se trata de una lasaña hecha a base de rodajas de berenjenas en lugar de pasta como se hace en Italia. También se usan rodajas finas de patata y carne picada en la elaboración de la musaca.
Otro plato muy conocido es el gyros, es una carne asada de forma vertical en el horno, y se sirve con una salsa (normalmente tzatziki) y acompañado de tomate y cebolla sobre un pan de pita. Es muy popular en la comida rápida.
Dulces:
Dentro del mundo de los postres existen muchas más opciones que el célebre yogur griego, y es que, aunque no se suelan tomar como postres propiamente dichos, sí que suelen acompañar a un buen café por la tarde o noche. Como postre tras la comida son más habituales las frutas, como los gliká kouta liou o frutas en almíbar.
Respecto a los dulces elaborados, los más comunes que podemos encontrar son:
- Amygdalotá: especie de galletas de almendra aromatizadas, asociadas de las Islas Cícladas. Podemos encontrarlas con otros nombres, como rozethes, ergolavol o troufes.
- Baklavá o Baklawás: pastel hecho a base de láminas de pasta filo relleno de frutos secos picados y bañado con un almíbar de miel. Típico también en el mundo árabe. Puedes ver acceder desde aquí a mi receta del baklavá de nueces.
- Bougatsa: pastel compartido con las cocinas búlgara y siria hecho a base de capas de pasta filo rellenas con crema pastelera, queso o incluso, carne picada.
- Fanouropita: es un pastel tradicional servido durante el Día de los Caídos de San Fanourios, patrón de Rodas (27 de agosto), conocido también como "pastel perdido y encontrado", ya que favorece que sus creyentes encuentren lo que están buscando. No lleva mantequilla ni huevo.
- Galaktoboureko: pastel también de pasta filo pero en este caso relleno de una crema pastelera, también típico en Turquía.
- Halwás o Halva: pasta de sémola y frutos secos molidos o sabor a chocolate, es un dulce típico de Cuaresma.
- Karidópita: pastel de nueces especiado y bañado con un almíbar de algún licor, como brandy, ron...
- Kataifi: elaboración rellena y cubierta de kadaif, unos fideos muy finos, estilo vermicelli, que se hacen con pasta filo. El relleno puede ser variado.
- Koulourakia: dulces tradicionales de Semana Santa. Son unas galletas de mantequilla con un glaseado de clara de huevo.
- Kourabiedes: (en singular, kourabies) son unas galletas de mantequilla y almendra, típicas de Navidad que pueden tener forma redonda o forma de herradura, estrella...
- Loukoumades: bollos fritos cubiertos con miel y canela muy conocidos y típicos. En Turquía son conocidos como Lokma.
- Melomakarono: dulces típicos de Navidad, como una especie de galletas, rociadas con un almíbar de miel y conocidos también como phoenikia.
- Moustalevriá: Pastel hecho a base de mosto.
- Portokalópita: típica tarta o bizcocho cuyo ingrediente principal es la naranja.
- Tiganites: especie de tortitas o crêpes, normalmente al aroma de naranja.
- Vasilopita: pastel que típico de Año Nuevo en el que se esconde una moneda o un regalito sorpresa, similar al Roscón de Reyes.
Vasilopita
[imagen de lovecyprus.com]